Encuesta fujista 2019: Capture One Pro, más usado que los reveladores RAW de Adobe

1
4356

Tras años de dominio absoluto de los reveladores RAW de Adobe, con Lightroom como software más utilizado, parece que Capture One deja de ser una alternativa para raritos. Al menos en la encuesta realizada por los foreros de Fujistas, las versiones Express (gratuita para RAFs de Fuji) y Pro (tanto generalista como la exclusiva para Fuji) de Capture One son los reveladores en los que más se confía el grueso de las tareas de procesado RAW, por encima de las soluciones de Adobe (Camera RAW, Lightroom CC, Lightroom CC Classic y versiones anteriores previas a la que muchos consideran la dictadura de la nube).

Encuesta sobre software de revelado RAW 2019.

A día de hoy (29 de abril a las 16:30), con 108 votos computados, estos son los resultados más relevantes:

Reveladores de Adobe: 40 votos

Adobe Camera RAW: 9 votos 8,3%
Adobe Lightroom Classic CC: 21 votos 19,4%
Adobe Lightroom CC: 5  votos 4,6%
Adobe Lightroom (versión 6 o anterior, fuera de la suscripción Creative Cloud): 5 votos 4,6%

Total de usuarios de Capture One Express y Pro: 46 votos

Capture One Express Fujifilm: 9 votos 8,3%
Capture One Pro (generalista o Fujifilm): 37 votos 34,3%

Otros:

On1 Photo RAW: 7 votos  6,5%
Darktable, RawTherapee u otro software libre: 8 votos 7,4%
RAW File Converter: 3 votos

Hay varias razones que explican el ascenso de Capture One como revelador favorito de los fujistas:

  • Buen desempeño en el renderizado de detalles finos, resistencia al denominado efecto acuarela y a los temibles “gusanos” por el abuso de la máscara de enfoque. Defectos tradicionalmente relacionados con el procesado con ACR/Lightroom y los sensores X-Trans. Sin necesidad de conversión a DNG mediante el Iridient X-Transformer ni el pesado proceso de optimización “detalles de la mejora” de Adobe.
  • Catálogo de archivos a la altura de Lightroom. Características únicas como el balance de color, compatibilidad con la puntuación de estrellas en la propia cámara, pestaña de rango dinámico muy efectiva e intuitiva.
  • Posibilidad de licencia perpetua de pago único, sin la obligación de atarse a una suscripción.
  • Ofertas agresivas como la actual (hasta el 30 de abril) promoción de descuentos del 50% a licencias perpetuas, pack de suscripción de un año o actualizaciones desde versiones anteriores. Sólo para las ediciones de Capture One Pro Sony y Capture One Fujifilm.

Aun así, Adobe Lightroom CC Classic sigue siendo una opción mayoritaria por varios argumentos únicos:

  • De lo mejorcito en catalogación de nuestra fototeca gracias a su sus etiquetas, colecciones inteligentes, puntuación de estrellas, clasificación en colores… Es el principal motivo por lo que muchos son incapaces de plantearse un cambio de programa.
  • Versión del programa en dispositivos móviles con posibilidad de sincronizar los archivos en la nube de Adobe.
  • Más allá de los eternos problemas con los detalles finos en ciertos escenarios, el motor de revelado de Adobe es muy fiable y tiene un flujo de trabajo muy lógico.
  • El plan fotográfico de Adobe incluye Photoshop en el paquete, herramienta imprescindible para muchos.

Fuera del bipartidismo Adobe / Phase One, apenas hay espacio para dos programas más. Por un lado está la alternativa del software libre, con RawTherapee y Darktable como mejores exponentes. Ambos han demostrado un rendimiento extraordinario con los archivos RAF de Fujifilm, si bien flaquean en el aspecto del catálogo de imágenes, un flujo de trabajo sencillo y la amigabilidad en general.

Por otra parte, está On1 Photo Raw. El revelador comercial con el precio más terrenal es una alternativa muy sólida al que pronto dedicaremos una ánalisis completo en el blog.

No os olvidéis de votar en la encuesta que sigue abierta y comentar la jugada en el hilo de los reveladores RAW favoritos de los fujistas.

Apoya a nuestra comunidad adquiriendo el software de revelado RAW en estos enlaces:

1 Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.