Entrevista a sr. Fuji: futuro sin espejo, nuevas compactas y X-Trans vs Bayer

0

Las ferias internacionales de fotografía son un escenario habitual en el que abordar a los peces gordos de Fujifilm para descubrir datos interesantes sobre las últimas novedades de productos y averiguar algunos de los planes futuros de la compañía. En esta ocasión, un redactor de Dpreview se han reunido en la feria CP+ de Yokohama con Toshihisa Iida, un alto directivo de la división fotográfica de Fuji y habitual en las entrevistas que os comentamos en el blog. En este enlace podéis leer el contenido completo en inglés, del cual os resumimos las jugadas más interesantes en castellano:

Entrevista a Toshihisa Iida. Fotografía de DPreview.
Entrevista a Toshihisa Iida, alto directivo de Fujifilm. Fotografía de DPreview.

Sistema GFX

  • Las ópticas para el sistema GFX están diseñadas para ser compatibles con el autoenfoque por detección de fase en el futuro.
  • Al ser el formato medio un mercado más minoritario, los cambios generacionales de cámaras habrán de ser especialmente sustanciales y probablemente se darán en un ciclo de relevo más lento que el equipo APS-C de la Serie X.

Futuro mirrorless

Las cámaras sin espejo han de seguir mejorando en la velocidad de autoenfoque y en la reducción del blackout (lapso de tiempo con el visor electrónico en negro entre fotogramas). Aun así, según Iida, «quizá una generación más de procesadores y sensores sea suficiente para batir a las réflex en todos los aspectos«. Su opinión es que en las propias Olimpiadas de Tokio de 2020 ya habrá cámaras sin espejo entre los profesionales de prensa y espera que también las haya de la Serie X.

Línea Fujinon MK

Fujifilm tiene mucha experiencia en el ámbito de las ópticas para cine y quiere aprovecharla para explotar las tremendas posibilidades de un nuevo perfil de usuarios videógrafos que buscan en las sin espejo un equipo más ligero y menos caro. El diseño óptico de la nueva línea Fujinon MK será idéntico en los objetivos para montura E de Sony y para los de montura X de Fuji.

Nuevas cámaras compactas

La cita textual de Iida es «hay potencial para ampliar la línea de cámaras con óptica fija» más allá de la Fuji X100F con sus conversores y de la X70. ¿Se atreverán con el zoom y con una equivalente APS-C a la Lumix LX100?

X-Trans versus Bayer

La razón principal por la que se ha usado el patrón de color Bayer en la Fuji GFX 50S es que un sensor con patrón X-Trans con una gran resolución exigiría un rendimiento enorme para el procesado de sus archivos RAW. El patrón Bayer se compone de una disposición de bloques 4×4, mientras que el X-Trans es de 6×6, algo que se traduce en un 20-30% más de requisitos de potencia de procesado, según Iida.

Para las cámaras con sensores APS-C (salvo la Fuji X-A3 y sucesoras), el patrón X-Trans, con sus mejoras en la nitidez y la reducción del ruido en ISOs altos, seguirá siendo la apuesta de la compañía.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.