Entrevista a sres. Fuji: Formato medio, 4K en la X-Pro2 y relevo de la X30.

7
93

El lanzamiento de una cámara tan importante como la Fuji X-T2 es siempre una buena excusa para entrevistar a algún alto directivo de Fujifilm e intentar sonsacar algo de los futuros planes de la firma japonesa. DPreview abordó cuestiones como el formato medio, próximas actualizaciones de firmware y futuros lanzamientos de ópticas con Yuji Igarashi, Takashi Ueno y Ryouichi Takamoto, todos ellos “peces gordos” de la división de imagen de la firma nipona. De la entrevista completa en inglés hemos subrayado y traducido al castellano las jugadas más importantes:

Fuji X10
¿Es el fin de las cámaras con sensor de 2/3 de pulgada? Parece que no habrá Fuji X40…

Nuevo sistema de autoenfoque

El algoritmo de autoenfoque de la Fuji X-T2 es completamente diferente al de la Fuji X-Pro2. Afortunadamente, todas las mejoras desarrolladas serán introducidas en el firmware 2.0 de la X-Pro2, con la excepción de las funciones de afinamiento del seguimiento de AF-C.

¿Vídeo 4K en la Fuji X-Pro2?

La Fujifilm X-Pro2 nunca incorporará grabación de vídeo en resolución 4K, ya que habría sido necesario incorporar un disipador de calor que agrandaría sus dimensiones. Ésa es una de las principales razones del aumento de tamaño del cuerpo de la X-T2 con respecto a la X-T1.

¿Pantalla táctil en la X-T2?

Según los responsables de Fujifilm, un control del disparo basado en diales y botones no es compatible con una interfaz táctil. Combinar ambas filosofías habría sido confuso: “el método habitual de disparar con las cámaras de la Serie X es con el ojo en el visor, por lo que el uso de una pantalla táctil implicaría alejar el ojo del visor”, apuntan desde Fuji. El caso de la Fuji X70, la primera cámara con pantalla táctil, es diferente “porque esa cámara no tiene visor”.

Actualmente hay un debate en el foro de Fujistas sobre la posibilidad de introducir una interfaz de control táctil en cámaras de gama alta de la Serie X.

Lagunas en la línea de objetivos XF

Teleobjetivos de focal fija, ojos de pez y objetivos descentrables son las ópticas que los directivos de Fujifilm consideran que no están cubiertas en el actual arsenal Fujinon. Aun así, la máxima prioridad está en las lentes de tamaño y precio comedido como las anunciadas en la última hoja de ruta.

Cámaras con sensor menor que el APS-C

Seguirán desarrollando cámaras compactas todoterreno como la Fujifilm XP90. No hay mención alguna a otras cámaras, por lo que podemos suponer que no habrá relevo de la Fuji X30. Se trata de una cámara con casi dos años a sus espaldas, demasiado tiempo para un producto de su gama. ¿Será la última de su línea?

¿Formato medio?

“Para un uso general, creo que nuestro sensor APS-C es comparable al formato completo en cuanto a calidad de imagen. Creo que podemos satisfacer a la mayoría de usuarios. Pero en el futuro nuestro objetivo es satisfacer a todo el mundo”. Los redactores de DPreview interpretan esta respuesta como un guiño evidente al futuro sistema de formato medio de Fujifilm, que se lanzaría probablemente durante la próxima Photokina en septiembre.

7 Comentarios

  1. Para mí sería un error no dar continuidad a la X30, un producto tan refinado, tan bien hecho…que desaparezca simplemente por no rediseñarlo para que pueda albergar un sensor de mayor tamaño…una pena. Lo que está claro es que si no cambian el sensor tampoco tiene sentido que llegue una X40 porque con el sensor que usa actualmente difícilmente se puede mejorar la X30, que es un camarón.

    Saludos,

    • Quizá el problema sea que encargar el diseño de un nuevo sensor “a medida” sea demasiado caro al tener en cuenta los beneficios que han sacado por las ventas de la cámara. A mí la X30 también me parece una “compactilla” redonda, es una pena que no se plantee un relevo.

  2. Hola, jolin nadie habla de la sustituta de la X-100T o que va a pasar con la saga de las X-100. Van a salir con el nuevo sensor……..
    Creo que en octbre va a hacer un año que salio

  3. ¿Un año? Supongo que serán dos…de todos modos, vaya vorágine consumista en la que nos hemos metido, dos años en el mercado y ya nos ponemos nerviosos 🙂

    Considero que con la X100T Fuji ha llegado a un nivel de refinamiento tal que o le meten sensor nuevo o realmente no tiene mucho sentido comprarse una sustituta…al menos la mía, hasta que caiga a trozos seguiría conmigo (lo cual no significa que al mismo tiempo pille la sustituta).

    Saludos,

  4. Si queria decir 2 años, tienes razon. Si si tienes toda la razon, pero si la sacan con el nuevo sensor y procesador huy……….

  5. Un camarón sería una x100 con un 18-55 2-2,8 enano como el de la x30.
    Los archivos de la x30 no pueden competir con los de la x100ni por asomo. ya no los archivos, es que las imágenes son completamente diferentes

  6. ¿Una aps-c con un 18-50 2-2.8 del mismo tamaño que el objetivo de la X30?

    Bahhhhh, eso no mola, lo suyo sería una bolsillera con sensor FF, visor de 1x y un 8-500 f1.2.
    Puestos a pedir…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.