Esperando la nueva gama media de Fujifilm: división de preferencias entre la línea X-S y X-E

Tras inaugurar la quinta generación de cámaras de la Serie X de con las Fujifilm X-H2S, X-H2 y X-T5, muchos fujistas se revuelven inquietos en los diferentes hilos de nuestro foro aguardando una nueva cámara de gama media. Aunque hasta ahora los lanzamientos han sido de cuerpos de aspiraciones profesionales, es lógico pensar que el próximo anuncio de la compañía debería ir dirigido a bolsillos menos pudientes o a aquellos que desean un equipo más ligero.

A comienzos de año Fujifilm publicó un vídeo anunciando sus buenas intenciones para 2023 en la que expresaba su intención de celebrar un nuevo X Summit en abril. Si bien no sé si el evento en el que se anuncian las novedades más importantes del sistema se llegará a producir finalmente en las próximas semanas o si se habrá retrasado, estoy seguro que más pronto que tarde tendremos noticias sobre la siguiente cámara «al alcance del pueblo».

Lo que piden los fujistas

No todo el mundo en el foro está interesado en una cámara de gama media, pero aquellos que siguen a la espera de la renovación de su línea de preferencia han podido votar en esta encuesta: ¿X-S20, X-T40 o X-E5?

La renovación de la X-T30, la que menos pasiones levanta

No hace falta que muestre equidistancia con esta encuesta: la mayoría sabéis que la Fujifilm X-T30 y las predecesoras han sido mis cámaras favoritas de la Serie X. Los motivos son su extrema potabilidad, el mantenimiento de la mayoría de los controles manuales propios inherentes al espíritu original «retro» de la Serie X, además de una pantalla fácilmente abatible sin necesidad de moverla a un lateral de la cámara.

Pantalla de la Fuji X-T30

Sorpresivamente, una supuesta X-T40 ha recibido apenas un 20% de los votos. ¿La razón? Posiblemente bajo el punto de vista de la mayoría, esté un poco en «tierra de nadie» en su propuesta: muchos prefieren ir directamente a por una X-T5, la cual se supone es su hermana mayor, o prefieren la elegancia y atractivo de la X-E4 con su rectangularidad y visor lateral.

Yo tampoco esperaba que el relevo de la X-T30 quedara en último lugar. Para mi es la más ‘gama media fujista’ de las tres, la X-E4 es una cámara más de nicho y la S-10 con dial PASM como que no es muy Fuji. En una X-T30 igual montas un XF23 que un XF 55-200 sin problemas, cosa que en la X-E4 no, y tengo las dos cámaras.

@snacz

Fujifilm X-E5, la última en llegar es de las más deseadas

La Fujifilm X-E4 fue la última cámara en llegar al catálogo de Fujifilm antes de la renovación generacional. Esta característica, el hecho de que muchos rumores consideraran a esta línea como «muerta», así como el recorte extremadamente minimalista a su botonería me hicieron pensar en un futuro bastante discreto.

X-E4 vista desde arriba

No podía estar más equivocado porque la realidad fue justo la contraria. A su éxito ayudó mucho la posibilidad de adquirir la cámara con el nuevo Fujinon XF 27mm F2.8 R WR como objetivo «kitero» y la percepción de que el conjunto podía ser un sustituto asequible de una cámara tan de moda como la Fujifilm X100V. Con toda la versatibilidad de la posibilidad de intercambiar objetivos.
Por todo ello, una hipotética Fujifilm X-E5 es la cámara más deseada de la gama media entre los fujistas (40% de los votos) junto a una posible X-S20.

Yo he votado la X-E4, ya que cuando la he tenido me he sentido cómodo con ella (con el 27mm, claro). Para objetivos más grandes me llama más la atención la X-S10, que también la tuve en su momento y me pareció una cámara bastante redonda.

@Guillectd

📢 ¡20º aniversario de DxO! 20% de descuento por tiempo limitado en todo su software: DxO Photolab, Pure RAW 4, Nik Collection…

Fujifilm X-S20, cada vez con más fans

La Fujifilm X-S10 supuso una ruptura con lo visto hasta entonces en la Serie X: dial P-A-S-M, ergonomía «reflexizada» y pantalla completamente articulada. Pensé que muchos foreros verían a la cámara como una advenediza ajena al espíritu de Fuji pero las críticas fueron sólo de una minoría.
Se trata de una línea que viene a sumar usuarios huérfanos de sus sistemas réflex Canon y Nikon, que se sentirán como pez en el agua con su diseño y agarre. El estabilizador del sensor, la rueda de selección de ajustes personalizados y la empuñadura rotunda son elementos que han enamorado a muchos de sus usuarios y que hacen que la Fujifilm X-S20 sea la cámara más esperada junto a la X-E5.

Mi voto para X-S10, creo que lo tiene casi todo en un cuerpo pequeño pero muy ergonómico.

Que Fuji haya lanzado los buques insignia en esta linea ya dice mucho, puede gustar o no pero supongo que las ventas es lo que cuenta. 

@exile

¿Y vosotros habéis ya votado en el foro? ¿Estáis a la espera de la renovación de alguna de estas líneas?

Última actualización el 2024-07-12 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Jon Díez Supat
Jon Díez Supat
Friki fotográfico, jefazo y becario en Fujistas

6 COMENTARIOS

Suscríbete
Notifícame
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

6 Comments
Más antiguo
Más nuevo Más votado
Inline Feedbacks
Mira todas las conversaciones
Cerezuela
Cerezuela
12 abril, 2023 14:57

Ojalá una X-E5 que vuelva a la inmensa botonería de la 3, pero actualizando sensor y procesador. Lo veo crudo, pero sería mi nueva cámara ideal.

Sam.CC
Sam.CC
12 abril, 2023 16:37
Reply to  Cerezuela

Comparto opinión sobre la cámara redonda.

Yo estoy a la espera, llegué a la e3 poco después de que sacaran la 4 y la verdad es que con el tiempo, viendo la cantidad de videos y contenido que hay sobre esta última, la conclusión es llegar a un punto intermedio, los pros de las mejores en la personalización de las simulaciones (y quizá la pantalla) de la 4 en el cuerpo de la 3.

Last edited 1 year ago by Sam.CC
Luis
Luis
29 agosto, 2023 12:34
Reply to  Cerezuela

Le añadiría el estabilizador

Manuel Verdera
Manuel Verdera
12 abril, 2023 18:43

Me encantaría una xt-50 por su portabilidad. Tengo una xt-20 y sigo a la espera.

JotaEseGé
JotaEseGé
15 abril, 2023 13:05
Reply to  Manuel Verdera

¿Sin 40 antes?
A mi el tamaño, la estética y la ‘practicidad’ me inclinarían mucho por una X-T40 estabilizada (me han gustado mucho las 30)…si no fuera que prefiero el sellado, el visor y la pantalla de las X-T3 y 5. Y me temo que no querrían dispararse ese tiro en el pie, sacando algo que quitaría ventas a las mayores.
Así que nada.