Usando un Canon FD 50mm f/1.4 con el adaptador Metabones a FX, por Javier Piñeiro.

7
179

Autor: Javier Piñeiro

Webwww.javierpfotografia.es/blog

Muchos de nosotros seguro que tenemos viejas cámaras réflex olvidadas en casa. Cámaras que otrora, tuvieron su parte protagonista en nuestra vida y, en la mayoría de los casos, en la vida familiar de nuestros padres y abuelos. Viejas Nikon, Kodak, Yashica, Canon… Y es con relación a éstas últimas, o más bien, a sus objetivos, de lo que trata este pequeño artículo.

Fuji X-Pro1 + Metabones FD a FX + Canon FD 50mm f/1.4
Fuji X-Pro1 + Metabones FD a FX + Canon FD 50mm f/1.4 por Javier Piñeiro

En mi caso, tenía una Canon AE-1 con un fantástico objetivo Canon FD 50mm 1.4 de los de antes, con cuerpo y construcción metálicos, robusto, fiable… Y ahora que Fujifilm le ha dado ese aire retro a sus cámaras que tan enamorados nos tiene, parece que éstas se han hecho para aquellos…

Cashback otoño 2019.

Así que, para aprovechar el viejo FD de 50mm en mi Fuji XPro-1, me hice con este adaptador de la conocida marca Metabones.

Construcción y primeras impresiones a la vista.

Lo primero que llama la atención del adaptador Metabones FD-FX es su fantástica calidad de construcción, que se ve reflejada en su peso, que sin ser desproporcionado, sí nos permite hacernos una idea de que este adaptador se ha construido con materiales de probada calidad, huyendo de terminaciones y aspectos plasticosos propios de productos de otras marcas y de menor calidad. No hay diferencia aparente entre este adaptador y cualquier buen objetivo de los que tenemos en nuestras Fujis en cuanto a acabados se refiere. En cualquier caso, será el uso, y el tiempo, el que dé o quite razones sobre este tema.

Fuji X-Pro1 + Metabones FD a FX + Canon FD 50mm f/1.4 por Javier Piñeiro
Fuji X-Pro1 + Metabones FD a FX + Canon FD 50mm f/1.4 por Javier Piñeiro

Después de percibir su calidad de construcción y su fantástico acabado, lo siguiente que llama la atención es un accesorio que nos permite fijar el adaptador a un trípode, con una rosca universal, como si de un anillo de fijación de cualquier teleobjetivo se tratase. Es un detalle que se agradece mucho, ya que, si al peso del propio adaptador, añadimos un objetivo que sea un poco pesado o grande, al poner la cámara en un trípode, el conjunto podría quedar descompensado, quedando el centro de gravedad en el aire y sin apoyo, lo que resultaría perjudicial para la zona de la bayoneta de nuestra cámara, que estaría obligada a soportar más peso del debido. Con este accesorio, en caso de poner un teleobjetivo, el punto de apoyo quedará en la base del propio anillo adaptador y no en la cámara, lo que se traducirá en un reparto de pesos mucho más equilibrado. Hay que comentar que este accesorio es removible, es decir, mediante dos tornillos de tipo Allen, podemos quitarlo o dejarlo anclado al anillo a nuestra voluntad. Personalmente, como es para usar con un 50mm, se lo he quitado, tanto por estética como por comodidad.

Muchos os daréis cuenta del sistema de enfoque de las cámaras Leica, donde en la parte inferior de los objetivos, tenemos un punto donde apoyar el dedo para realizar en enfoque. Este accesorio del Metabones sería algo así visto en el conjunto, aunque con un tamaño ligeramente superior.

Fuji X-Pro1 + Metabones FD a FX + Canon FD 50mm f/1.4 por Javier Piñeiro
Fuji X-Pro1 + Metabones FD a FX + Canon FD 50mm f/1.4 por Javier Piñeiro

Ahora que hay adaptadores que acortan o multiplican la distancia focal del objetivo mediante una lente propia, el adaptador Metabones FD-X Mount hace únicamente la función de adaptador, careciendo de sistema de lentes propio, por lo que tanto la distancia focal, como la calidad óptica del objetivo y la luminosidad, se mantienen.

Anillo de bloqueo del diafragma.

Otra de las características que nos ofrece el Metabones, es la inclusión de un anillo en cuya parte superior, girándolo de OFF a ON o viceversa, activaremos o desactivaremos respectivamente el anillo selector de aperturas del propio objetivo manual, que en este caso, como había comentado es el Canon FD 50mm 1.4.

Fuji X-Pro1 + Metabones FD a FX + Canon FD 50mm f/1.4 por Javier Piñeiro
Fuji X-Pro1 + Metabones FD a FX + Canon FD 50mm f/1.4 por Javier Piñeiro

Si observamos el diafragma del objetivo a través de la lente con el anillo del adaptador situado en ON, vemos como, efectivamente, al ir girando el anillo de aperturas, el diafragma se abre o cierra según los diafragmas que seleccionamos. En cambio, si colocamos el selector del adaptador en la posición OFF, el diafragma regresa siempre a su posición de máxima apertura, es decir, 1.4, y deja de abrirse o cerrarse, independientemente de la apertura que tuviésemos previamente seleccionada. Llevando el anillo del adaptador a OFF, la apertura del objetivo quedará bloqueada siempre a su nivel máximo, y aunque seleccionemos otras aperturas mediante el anillo del objetivo, la apertura no variará.

Rendimiento óptico del conjunto.

Como comentaba anteriormente, al carecer el adaptador de cualquier tipo de lente, no influye en la calidad final de la imagen, por lo que en estas pruebas, la calidad óptica será la propia que ofrece el Canon FD 50mm 1.4 montado en la Fujifilm XPro-1.

Creo que el rendimiento del conjunto es realmente bueno, y que puede ser una muy buena opción para nuestros retratos, ya que el 50mm, montado en la XPro-1, tiene una equivalencia a un 75mm en formato completo, que si bien no llega al “estándar” de los 85mm, nos da una focal más que aceptable para ese tipo de fotografía.

Os dejo con unas pruebas a diferentes aperturas y con JPGs salidos tal cual de la cámara, sin ningún tipo de ajustes ni manipulaciones.

Pruebas del Canon FD 50mm f/1.4 + X-Pro1 + adaptador Metabones

Pruebas del Canon FD 50mm f/1.4 + X-Pro1 + adaptador Metabones

Pruebas del Canon FD 50mm f/1.4 + X-Pro1 + adaptador Metabones

Pruebas del Canon FD 50mm f/1.4 + X-Pro1 + adaptador Metabones

Pruebas del Canon FD 50mm f/1.4 + X-Pro1 + adaptador Metabones

Enlace a la web del adaptador Metabones de Canon FD a Fuji X

Comprar el adaptador Metabones de Canon FD a Fuji X en Amazon

¡Un saludo a todos!

7 Comentarios

  1. Compre un adaptador Canon FD de los baratos de eBay y lo acabé descartando por su fragilidad, esto parece otra cosa. Muchas gracias por la excelente review.

  2. Pero estas tonto hombre! Lo pones todo menos lo que todos queremos saber,si funciona o no con el enfoque automatico,y si lo hace pues si bien o mal,un saludo y a ver si despertamos

  3. Hola Amigos, compre un adaptador y lo monte en mi Fujifilm XT20 se ve genial, se maneja perfecto, la puse en manual, pero al momento de hacer click mi cámara no disparó, no sé que hacer, ya repasé todo el manual y claro, no dice nada al respecto, ustedes saben que pasa?

  4. Saludos, compré una adaptador FD a FX y lo monte con un lente 28-80mm en un cuerpo Fujifilm XT20, se vé muy bien, se ajustó perfecto, todo está súper bien. pero mi cámara no disparó, no sé porque, ya repasé todo el manual he buscado por que causa, pero no hace la captura de imagen, alguna idea? ya lo puse en modo manual pero creo que eso no basta, según su experiencia, Cómo lo puedo resolver?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.