Experiencia con Fujifilm XT2 y video en resolución 4K por Santi Veiga

8
180

Autor: Santi Veiga. Ofrecerá la conferencia “Pasión en 50mm. Documental de bodas con Fujifilm XT2” mañana 14 de septiembre en Fotografiarte.

Web: santiveiga.com

Fotograma de un vídeo de boda de Santi Veiga con la Fuji X-T2.
Fotograma de un vídeo de boda de Santi Veiga con la Fuji X-T2.

Durante muchos años, he estado abducido por otras marcas en lo que a filmación de bodas y documental se refiere, y a lo largo de mis viajes por el mundo, he podido experimentar con ellas y sacar mis conclusiones. Hace algún tiempo atrás, comencé a filmar con una X-Pro2, una nueva sensación y algo totalmente diferente y sobre todo si vienes como yo venia de Canon. Ahora, he dado un paso importante en mi negocio y necesitaba una cámara con un coste medio y que me diese la posibilidad de estar en la primera línea de salida, y esa no es otra que la maravillosa X-T2 4K de Fujifilm.

Para aquellos que hacemos social “bodas” en video y es nuestro plato fuerte, tenemos además la posibilidad de rentar doble nuestro negocio, ya que esta cámara cumple de manera sobrada un evento fotográfico de bodas o llamase como quiera, a todos sus niveles.  He tenido la oportunidad de realizar además de video, una boda completa en Brasil fotografiando, con las luces de noche, algo típico de esta tierra, y me ha sorprendido notablemente su comportamiento en bajas luces. Decir que Fuji en este aspecto se ha puesto “las pilas”.

Precio mínimo histórico X-T3 negra

Regresando a video, tengo que contaros que he puesto mis dos XT2 4K al limite,  llevándolas al máximo de filmación en 4k con unos resultados impresionantes y llegando a agotar su tiempo máximo de filmación en este formato que es de 30 minutos. Estas cámaras están preparadas para la batalla diaria, con un comportamiento y calidad de imagen y resistencia brutales. Con sus grips, te facilitan mucho los tiempos máximos de filmación y autonomía y con su correspondiente avisador de consumo en pantalla. Con su doble ranura para las tarjetas SD, recomiendo las Lexar 2000X de 32GB, al menos llevo usándolas desde que tengo las cámaras y no han dado ni un solo problema filmando en 4K, ya que es el único formato que utilizo y aunque existen mas alternativas, hablo de lo que me funciona bien. No he notado un sobre calentamiento mas allá de lo normal en este tipo de cámaras, nada que no experimentase antes con otros modelos de otras marcas, y las he tenido varias veces al limite de sus 30 minutos en 4K.

Me gusta mucho la facilidad de los controles cuando se trata de cambiar de escena, muy rápido el acceso de velocidad, ISO o diafragma, todo en un simple gesto y una vez filmando también podemos modificar sobre la marcha los tres parámetros sin necesidad de pausar la filmación. La calidad de imagen que nos da la XT2 en 4K ya es bien conocida por el sector profesional, ya que pocas pueden presumir como Fuji de usar el sensor completo, con lo que los resultados finales incluso en bajas luces son notorios.

He hecho pruebas con ella sin antorchas LED y puedo decir que su comportamiento de noche es fantástico, con sus propias lentes de fuji, tenemos una luminosidad altísima y con buen detalle en los elementos, sin duda alguna un avance sorprendente con respecto a su anterior versión. Sus ISOS a 5 y 8 mil, son mas que suficiente para una filmación de emergencia en un lugar poco iluminado, siempre digo que como productores de video documental tenemos que crear luz, no forzar a las cámaras para que se la inventen.

Su pantalla me encanta, grandísimo detalle y nitidez, además de la posibilidad de tener la info siempre visible o totalmente despejada para una mejor visualización de la escena. La ayuda al enfoque siempre nos viene bien en caso de reflejos de luz etc, y su alternativa de poder visionar la escena por el visor me encanta, ya que nos ofrece gran detalle y nos protege en los momentos de sol fuerte.  Otra cuestión magnifica es el tipo de enfoque que necesitamos en cada escena, el manual o el automático, este ultimo nos facilita mucho el “clavar” el enfoque en tomas de medio día cuando tenemos mucha luz solar y no estamos seguros del foco, cada vez lo uso mas en este tipo de situaciones.

La autonomía con los grips y filmando en 4k, es mas que suficiente para ir tranquilo al evento,  tenemos tiempo de sobra para cubrir la ceremonia sin problemas, además, recomiendo siempre baterías originales, las clónicas son una autentica basura. Sobre el problema de la desconexión que se habla en algunos foros, cuando se esta usando el grip, he podido experimentar esto, pero es una cuestión de falta de sujeción entre el grip y la cámara, no es una cuestión de mal funcionamiento como he leído, si no que, debemos de ajustar bien el anclaje y además, limpiar después de cada evento los conductores que unen grip y cámara.

La selección de objetivos de Santi

Acerca de las lentes, acabo de desprenderme de todo lo que tenia que no lleve el nombre de FUJINON, me canse de adaptadores, que al fin y al cabo son eso,  adaptar algo para que medio funcione, y si os digo la verdad, he probado una gran gama de lentes FUJINON y ya no quiero nada que no sean estas.

El Fujinon XF 50-140mm F2.8 R LM OIS WR estabilizado es una bestia!! Se puede hacer un evento con esa única lente, sin duda alguna, imprescindible en la maleta de un videógrafo, con apenas aberración en su máxima apertura y con un bokeh muy cremoso y rico a f/3,5 o f/4 que es el que mas utilizo.  El Fujinon XF 90mm F2 R LM WR a f/2.0 es una joyita para ir a “cazar” sin necesidad de llevar una lente grande y pesada, sin duda, esta presente en cada momento donde necesito estar ausente en la búsqueda de emociones, risas y momentos de cazador discreto.  La magia del Fujinon XF 56mm f/1.2 R es insuperable, no he realizado entrevistas mas lindas hasta que he conocido esta lente, todo lo que he probado anteriormente pasa a un segundo plano, sin duda alguna, una lente obligatoria en la maleta. El Fujinon XF 23mm f/1.4 R es una de las sensaciones de Fuji, tanto para video como fotografía, creo que es la primera lente que uno tiene que comprar, luego llegan las demás. En filmaciones de 4k es increíble, por que se puede editar una línea de fullHd y hacer inflados, es súper versátil y todo terreno, es la lente por excelencia de Fuji, me iria al fin del mundo con ella. Por ultimo nos queda el Fujinon XF 35mm f/1.4 R una lente modesta en su precio pero con grandes prestaciones. Tengo que decir que la he cambiado por el 35mm (equivalente a formato completo), pero sigo con ella por que sigo siendo un enamorado del 50mm (equivalente).

Con las X-T2, podemos viajar por todo el mundo con poco peso y con dos únicas lentes, un trípode pequeño versátil y poco mas,  y si tenemos la posibilidad de colocar un ATOMOS para realizar las filmaciones en ProRes, entonces podremos producir con fluidez y facilidad allá donde estemos. He tenido la posibilidad de usarlas en lugares con distintos climas y llevándolas a su máximo nivel, como el calor de Brasil, el frio de Lituania, la humedad de Venecia o la agresividad de las costas Gallegas, llenas de arena y agua. Me encantan los parámetros y ajustes que nos proporcionan las X-T2 además de sus presets por defecto. Podemos subir niveles en sombras y bajar en luces, para tener un control total de la imagen, jugar con los grados kelvin y sus parámetros de color en el mismo botón.

En definitiva, estamos hablando de “un frasco pequeño lleno del mejor perfume contra dos litros de colonia de otras marcas”. Su tamaño es ideal en cualquier situación, con o sin grip, tenemos una de las maquinas mas poderosas del sector por un precio insuperable. Sin duda, las X-T2 son la mejor apuesta y la mejor opción para el productor de bodas, documental o pequeñas propuestas de cine. Estoy muy feliz de poder disfrutar de estas nuevas cámara en mi trabajo diario.

8 Comentarios

  1. Muy bueno el documento Santi!. No suelo hacer video con la xt2, pero dan ganas de ello. Sensibilidad a flor de piel, y un gran trabajo!. Felicidades

  2. Yo la utilicé una vez para grabar un video, era una obra de teatro, a los 30 minutos, la cámara paró de grabar, por lo del máximo tiempo, luego grabé un poco más y seguidamente hice unas cuantas fotos, la cámara estaba ardiendo y automáticamente se apagó y no volvía a encenderse, la dejé descansar y al cabo de media hora la volví a encender y ya arrancó correctamente, la verdad es que me asusté bastante, tanto por el calentamiento de la cámara como por el no volver a encenderse. así que no he vuelto a hacer más videos con ella.

    Y otra cosa que no me gustó nada, es que solo hacía clips de 4 gigas, es decir que puedes grabar 30 minutos seguidos con ella, luego lo que obtienes son un montón de archivos partidos de 4 gigas cada uno.

    Tengo también una panasonic gh2 y he hecho largas grabaciones con ella y nunca se me ha calentado ni se me a apagado por el sobrecalentamiento.

  3. Muchas gracias Santi por ofrecernos esta conferencia en FOTOGRAFIARTE, fue muy interesante y dice mucho de ti el revelar algunos de tus “secretos” videograficos, lo pase estupendamente y en la siguiente que me pille en Madrid allí me tendrás… gracias de nuevo.
    Un abrazo

  4. Gracias!! fue genial teneros allí para compartir, espero verte nuevamente, en Diciembre el 2 y 3 estoy con un gran taller de dos dias en Tarragona, si puedes te pasas, toda la info esta en mi facebook. Abrazos

  5. En relación a lo que cuenta Vicente sobre el calentamiento no se dice nada? Esta muy bien que los embajadores de Fuji ( esta vez le ha tocado al gran Santi Veiga) hablen solo de sus bondades, pero para algunos eventos como bodas, por ejemplo, no puedes permitirte el lujo de esperar hasta que se enfríe la cámara porque sencillamente te puedes quedar sin cabeza.
    Es una gran cámara, nadie lo duda, pero como lleva el calentamiento esta XT2 es un tema que le gustaría saber a muchos. Saludos.

  6. Hol Sergio, sobre el tema del calentamiento ya dije que le he dado caña, y que a mi personalmente con las dos que tengo no me ha parecido nada en exceso, sabiendo que estas cámaras no son las adecuadas para filmar obras de teatro, esta claro que nosotros los videógrafos las usamos de manera paulatina, ni una ceremonia al completo, ya que yo personalmente uso dos, y las voy alternando. Creo que el tema calentamiento no es nada excesivo en comparación a otras dslr que he usado, y te digo que yo no puedo decir que sea un tema preocupante, insisto, si vas a filmar durante tiempos muy prolongados, esta claro que las dslr no son ninguna una buena opción para esto, en el mercado existen otras mejores dedicadas para esos temas en cuestión. Una boda te la puedes cargar sin problema con una fuji por que jamas se te va a calentar, excepto que filmes la ceremonia religiosa de 45 minutos en su totalidad sin dejar respirar al pobre xt2, pero te va a pasar con cualquier otra dslr. Yo las uso para entrevistas y las llevo al límite de su tiempo de filmación en el modo 4k que son unos 30min aprox y te puedo decir que ni un solo problema, esto es más que suficiente para demostrar que no es un problema en las Fuji. Un saludo y con cualquier duda, en mi email te puedo ayudar.

  7. Hola! Me dedico al video social principalmente. Estoy entre la xt2 y la gh5, una de las dudas que tengo es sobre la doble tarjeta, puedo hacer backup de video, o esa opcion es solo para foto? gracias de antemano. Saludos!

  8. Hola Javier, perdona el retraso….. Sobre tu pregunta, ahora te digo que tienes una maravillosa máquina que es la X-H1, la he testado en Madrid y no he podido resistirme, viene una en camino, esta camara es un antes y un después en el mundo del video social y publicidad. No te digo nada mas por que sus ventajas están en este foro a tu alcance. Espero que esta sea la tuya, saludos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.