Firmware 2.11 para la Fujifilm X-H1… fin de ciclo a la espera de la X-H2

2

Una de las noticias que nos dejamos ayer en el tintero fue la publicación del firmware 2.11 para la Fujifilm X-H1, un parche que corrige «un fallo menor de disparo». Y nada más que declarar, su señoría…

Actualización de firmware para la Fujifilm X-H1.

💾 Puedes descargar la actualización de firmware con versión 2.11 en este enlace.

No habrá una actualización mayor para la X-H1

No toméis este titular como algo oficial porque no lo es. Pero la realidad es que el conjunto de procesador X-Processor Pro y el sensor X-Trans III van a alcanzar en un par de meses los 4 años de vida y el afinamiento del software capaz de sacarle el máximo provecho hace tiempo que tocó techo. Por supuesto, siempre habría la posibilidad de «rascar» alguna mejora marginal de rendimiento, pero los resultados serían más bien magros en comparación a los gastos de desarrollo. Al parecer, la memoria interna de la X-H1 y la X-T2 estarían cerca de llenarse con sus respectivas últimas actualizaciones mayores y el procesador estaría también rondando el límite en algunas situaciones.

Otros cambios como la implementación de nuevos modos de simulación de películas, la compatibilidad del RAF con la puntuación de estrellas del software de revelado RAW, por poner dos ejemplos, puede que también puedan superar ese tope de memoria… o, más posiblemente, requieran de un trabajo de programación que Fujifilm no está dispuesto a asumir para una generación de cámaras que hace más de dos años dio su paso a la Fuji X-T3, el sensor X-Trans 4 y el sensor X Processor 4.

Un buque insignia atípico que debería renovarse en otras condiciones

Muchos usuarios de la Fujifilm X-H1 utilizan los comentarios del blog y las redes sociales fujistas para quejarse amargamente, y con buena parte de razón: el enorme desembolso que supuso comprar la cámara en sus primeros meses en el mercado, básicamente antes de la irrupción de la Fujifilm X-T3, no fue acompañado de una expansión de su funcionalidad acorde a lo que se esperaba de un tope de gama de Fujifilm. Un estatus que se espera que dure al menos un par de años después del lanzamiento de una cámara. Desafortunadamente, la llegada algo apresurada de la X-T3, motivada por la enorme competencia desatada en el mercado de las mirrorless con el desembarco de las Canon R y Nikon Z, provocó una jerarquía bicefálica en la gama alta de la Serie X que acabó en un coronamiento de facto de la X-T3 en detrimento de la X-H1.

Sobre la Fujifilm X-H2 apenas hay especulación pura y dura, aunque la propia marca ha confirmado que la cámara verá la luz en un futuro no muy lejano. El escenario de su aterrizaje será completamente distinto: será la que encabece un relevo generacional en la Serie X con un nuevo procesador y sensor en sus entrañas, aportando novedades de enjundia que apunten directamente al mercado profesional. Entonces veremos si el supuesto «fracaso» de la X-H1 fue más un grosero error de timing de mercado que otra cosa y si el concepto de una cámara Fuji con agarre, rotunda y bien provista de controles e indicadores puede triunfar entre los usuarios fotográficos más exigentes.

Última actualización el 2020-11-28 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

2 Comentarios

  1. Buenas tardes, alguien ha descargado la nueva actualización de la Fuji xh1?. Tiene algún fallo, por que cuando enfoco zonas oscuras y le doy al botón para enfocar y pega un fogonazo de luz….No creo que sea normal y falla. Menuda decepción. Alguien sabe como actualizar a la versión anterior?. Menudo bodrio de actualizaciones con la Fuji xh1, decepcionante…..

  2. La he instalado pero no he probado específicamente esa situación… no lo había notado… No será que tienes activado el flash para que sirva tambien para enfoque?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.