Paquete de objetivos ideal

Fabian Quesada Plata

Principiante
Hola a todos, soy un aficionado de la fotografía (no me atrevo a llamarme fotógrafo porque respeto mucho la profesión), pero si me gusta estudiar de manera autónoma y aprender cada días mas de este mundo fotográfico. Como buen principiante, he estado con una Nikon D300 durante mis primeros dos años, pero me he decidido a dar el paso a un equipo de mejor calidad para seguir con mi aprendizaje. Por ello me he decidido por la XT1, además de aprovechar el cashback actual de 300 euros, que ayuda mucho al bolsillo.

Sin embargo, algo con lo que no me he decidido es con lo objetivos, y por mas que leo y leo en el foro, aún tengo muchas dudas. Siempre he usado el típico 18-55mm en mi Nikon, además de un fijo de 50mm f/1,8. Ya que soy aficionado, y un viajero empedernido, la mayoría de mis fotos son callejeras y de paisajes; así como las fotos sociales en reuniones familiares, celebraciones, etc. Y por cierto, me encantan los retratos y desenfoques.

Dicho lo anterior, quiero planificar muy bien los objetivos de harán parte de mi maleta fotográfica, buscando siempre minimizar gastos. Algo que tengo muy claro es que el 56mm f/1.2 estará dentro del paquete (en este caso me meteré la mano al bolsillo por ese lujazo de objetivo), aunque lo compraré en unos meses. A su vez, llegado el momento adquiriré el Samyang 12mm, porque otra de mis aficiones es la astronomía y he visto que es el angular más recomendado para fotografía nocturna y astronómica.

Ahora, en los objetivos de focal intermedia es en donde tengo mis dolores de cabeza, y he barajado las siguientes combinaciones:
* Comprar el todo terreno y muy valorado 18-55mm y acompañarlo con una focal fija (35, 27, 23, 18 o 16 mm).
* Comprar 18-55mm y el 10-24mm, que tengo entendido es ideal y muy versátil para fotografía de paisaje pero el precio, sabiendo que voy a comprar el 56mm, no me agrada.
* Comprar sólo objetivos de focal fija, dejando el 12 y el 56 mm y acompañarlos con algunos de los intermedios (35, 27, 23, 18 o 16 mm), de los cuales no sabría cuál es el que me complementa mejor a este par.

Agradezco muchísimo que con vuestra experiencia me puedan ayudar en esta indecisión. Intenté describir de la mejor manera que pude mi situación y mis necesidades. Como les digo, lo que quiero es tener un paquete de objetivo versátil que me permita cubrir las situaciones típicas de fotografía, dentro de mi condición de aficionado.

Muchísimas gracias!!!!
 
Última edición:
Si el 56 mm es el seguro y el Samyang 12mm caerá sí o sí, la cosa está muy clara: el 23mm.
 
Por las focales que manejabas anteriormente, yo te diría que lo tuyo sería el 18-55 si o si, y lo complementaría con el 35mm f2, de momento.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Cada uno es un mundo diferente a la hora de concebir y trabajar la fotografía, yo pienso que un pequeño tele zoom tipo 16-50 básico (en mi caso) o el 18-55 no debe faltar en la mochila de ningún fotógrafo.
A mi me gusta trabajar con fijo y un equivalente a 35, 50, 85mm en Fuji 23, 35, 56mm son necesarios.
En mi mochila habitan dos X-T1 junto el 16-50, el 12mm de Samyang y los 27mm y 56mm de Fuji, a falta de un tele largo tipo 50-140, estoy servido.
Espero te sirva de ayuda.
Saludos.
 
El 12 es una magnifica elección como angular para paisajes y astro.
El 56 es mi favorito y lo deberías usar bastante más que para retrato.
La x-t1 sólo el cuerpo, sin zoom, que ahora está tirada.
Y yo pillaría un 23mmf1.4 que te sale por unos 550 ahora con el cashback.
A disfrutar con los fijos Fuji.


Enviat des del meu C6603 usant Tapatalk
 
Si tienes un 12mm y un 50mm, y añades un 23mm o un 35mm, rara vez necesitarás un zoom angular... Es mi humilde opinión... A mí me pasó en su día con Canon, que me acabé deshaciendo del Sigma 17-50 2.8 que tenía, por no usarlo. Y previendo que con Fuji me pasaría lo mismo, ya ni compré el 18-55... De momento no lo echo de menos.

Si quieres un zoom para viajes, yo me inclinaría por el 10-24. A mí con Canon me funcionó lo de usar para esas ocasiones un Tokina 12-28.

Un saludo.
 
De acuerdo con @shizarre. Mis combinaciones son y han sido siempre parecidas.

Los 35 y 50 en FF son en mi una constante y casi una obsesión. Aunque parezcan tan próximos para mi son muy distintos, complementarios e imprescindibles. Complementados con 85 o 90 mis retrateros.

Así:

Con reflex Pentax de película, hace mucho (décadas), usaba 28, 50 y 100. Posteriormente "apreté" las focales y pasé a 35, 50 y 85. Después amplié por los lados con 24 y 135. Además 200 y 400 para usos concretos y especiales.

Actualmente con Leica M (de película y digital), uso 21, 35, 50 y 90. Varios 35's y 50's.

Para Fuji X con la X-Pro1 uso los primeros: 18, 35 y 60 (equivalentes FF a 28, 50 y 90). Ademas una X100 con su 23 (equivalente a 35 FF) va siempre conmigo. Para viajes lijeros, nada como el 18-55. Además el 55-200 en una X-E1 para telefoto.
 
El 12 es una magnifica elección como angular para paisajes y astro.
El 56 es mi favorito y lo deberías usar bastante más que para retrato.
La x-t1 sólo el cuerpo, sin zoom, que ahora está tirada.
Y yo pillaría un 23mmf1.4 que te sale por unos 550 ahora con el cashback.
A disfrutar con los fijos Fuji.


Enviat des del meu C6603 usant Tapatalk

Muchas gracias por el consejo, así he hecho: He aprovechado para comprar la x-T1 y el 56 mm (a un precio espectacular), el 12 lo compraré en un para de semanas. Pero aún tengo la duda del fijo intermedio, y me estoy decantando por el 23mm f/2.0, ya que este objetivo será el que permanezca mas tiempo pegado a la cámara y el WR sería de gran utilidad, sobre todo en viajes.
Por cierto, el 56mm, aparte de ser el retratero de lujo, ¿en qué otras situaciones sueles usarlo?.

Y sí, ahora a disfrutar y seguir aprendiendo!!
 
Última edición:
Si tienes un 12mm y un 50mm, y añades un 23mm o un 35mm, rara vez necesitarás un zoom angular... Es mi humilde opinión... A mí me pasó en su día con Canon, que me acabé deshaciendo del Sigma 17-50 2.8 que tenía, por no usarlo. Y previendo que con Fuji me pasaría lo mismo, ya ni compré el 18-55... De momento no lo echo de menos.

Si quieres un zoom para viajes, yo me inclinaría por el 10-24. A mí con Canon me funcionó lo de usar para esas ocasiones un Tokina 12-28.

Un saludo.

Tienes mucha razón Ángel, creo que me acostumbraré a la focal fija y espero no echar de menor el 18-55mm. En cuanto a la duda de 23mm o 35mm, ¿cuál te parece mejor?, teniendo que cuenta que me inclino mas por los f/2.0 WR que por los f/1.4
Mucha gracias!!
 
De acuerdo con @shizarre. Mis combinaciones son y han sido siempre parecidas.

Los 35 y 50 en FF son en mi una constante y casi una obsesión. Aunque parezcan tan próximos para mi son muy distintos, complementarios e imprescindibles. Complementados con 85 o 90 mis retrateros.

Así:

Con reflex Pentax de película, hace mucho (décadas), usaba 28, 50 y 100. Posteriormente "apreté" las focales y pasé a 35, 50 y 85. Después amplié por los lados con 24 y 135. Además 200 y 400 para usos concretos y especiales.

Actualmente con Leica M (de película y digital), uso 21, 35, 50 y 90. Varios 35's y 50's.

Para Fuji X con la X-Pro1 uso los primeros: 18, 35 y 60 (equivalentes FF a 28, 50 y 90). Ademas una X100 con su 23 (equivalente a 35 FF) va siempre conmigo. Para viajes lijeros, nada como el 18-55. Además el 55-200 en una X-E1 para telefoto.

Bua, que envidia el conocimiento que se te nota en este tema!!! Muchas gracias por compartirlo. Aun sigo con la duda entre el 23 y el 35. Tú que los tienes ambos, ¿te decantas por alguno de los dos? o ¿en qué situaciones usas más el uno que el otro?
 
Muchas gracias por el consejo, así he hecho: He aprovechado para comprar la x-T1 y el 56 mm (a un precio espectacular), el 12 lo compraré en un para de semanas. Pero aún tengo la duda del fijo intermedio, y me estoy decantando por el 23mm f/2.0, ya que este objetivo será el que permanezca mas tiempo pegado a la cámara y el WR sería de gran utilidad, sobre todo en viajes.
Por cierto, el 56mm, aparte de ser el retratero de lujo, ¿en qué otras situaciones sueles usarlo?.

Y sí, ahora a disfrutar y seguir aprendiendo!!
Me gusta usarlo como en eventos familiares o con amigos y también en bodas como invitado. Lo uso como si fuera un 35, más a cuerpo entero pero un par de metros más atrás que un 35, claro, lo cuál para mí es mejor porque nadie suele darse cuenta de mí y las fotos no son tanto posado.
Tiro siempre (casi) a f1.2 y a cuerpo entero el desenfoque sigue siendo espectacular pero todo tu sujeto está a foco. Con un 35 no pasa, claro.
El 35 es para las ocasiones en que no tengo espacio con el 56. Suplente de lujo.

Enviat des del meu C6603 usant Tapatalk
 
Tienes mucha razón Ángel, creo que me acostumbraré a la focal fija y espero no echar de menor el 18-55mm. En cuanto a la duda de 23mm o 35mm, ¿cuál te parece mejor?, teniendo que cuenta que me inclino mas por los f/2.0 WR que por los f/1.4
Mucha gracias!!


De nada!

Si me preguntas cuál me parece mejor en cuestión de calidad de lente, yo sobre esos dos Fujinon sólo te puedo hablar del 35 f2, que es el que tengo. Y de momento sólo puedo darle un sobresaliente. Hasta la fecha no me ha dado motivos para bajarle la nota. :Biggrin: El 23 lo tiene otro colega que lo usa con su XT-2, y lo único que puedo decir es que se encuentra muy satisfecho.

Si me preguntas cuál me parece mejor en cuestión de focal, ahí ya depende de las fotos que quieras hacer y hacia donde "tires" en lo que a apertura del plano se refiere. Es decir, el 35 tiende hacia el 50. Si el 50 es un retratero de plano medio, el 35 lo es de plano americano. Y el 23 tiende hacia el 12. Si el 12 es un angular de plano general, el 23 es angular de plano entero. Perdona el lenguaje "audiovisual" utilizado, pero no se me ocurría mejor manera de explicarlo. Resumiendo: si tiendes a los planos abiertos, le sacarás más partido al 23. Y si tiendes al plano cerrado, el 35 es tu óptica.

Saludos!
 
De nada!

Si me preguntas cuál me parece mejor en cuestión de calidad de lente, yo sobre esos dos Fujinon sólo te puedo hablar del 35 f2, que es el que tengo. Y de momento sólo puedo darle un sobresaliente. Hasta la fecha no me ha dado motivos para bajarle la nota. El 23 lo tiene otro colega que lo usa con su XT-2, y lo único que puedo decir es que se encuentra muy satisfecho.

Si me preguntas cuál me parece mejor en cuestión de focal, ahí ya depende de las fotos que quieras hacer y hacia donde "tires" en lo que a apertura del plano se refiere. Es decir, el 35 tiende hacia el 50. Si el 50 es un retratero de plano medio, el 35 lo es de plano americano. Y el 23 tiende hacia el 12. Si el 12 es un angular de plano general, el 23 es angular de plano entero. Perdona el lenguaje "audiovisual" utilizado, pero no se me ocurría mejor manera de explicarlo. Resumiendo: si tiendes a los planos abiertos, le sacarás más partido al 23. Y si tiendes al plano cerrado, el 35 es tu óptica.

Saludos!
Me ha gustado esa explicación!
Yo lo veo así : 23 para lugares y personas, 35 para personas y lugares.
La tuya es más técnica jajaja

Enviat des del meu C6603 usant Tapatalk
 
Hola a los tres!!

Ya por fin me ha llegado la XT-1 y el 56 mm; estoy que no me lo creo que ya la tenga en manos, es una pasada. También, me he decidido por el 23mm f/2.0 (la explicación de lugares y persona fue brutal jeje) y creo que en un par de semanas me haré a él. Y luego, cuando el presupuesto lo permita, llegará el Samyang 12mm. Iré probando estos tres, a ver qué tal me siento con ellos y luego iré modificando a lo que vaya necesitando; no sé si me resista mucho tiempo sin tener el 35mm f/2.0 jeje.

Muchas gracias por vuestros consejos, de verdad que me han sido de gran utilidad @efe @Ángel BV @Kalinus.

Saludos!!
 
Pues a darle vidilla a la Fuji...! ;) Del 56mm hablan maravillas por aquí... A mí ya me llegan los dientes al suelo...

Un saludo compañero!
 
Atrás
Arriba