Consejos viaje a Marrakech

Pacoburgos

Fujista Habitual
Buenos días. Estoy barajando un viaje a Marrakech y he leído en blogs de fotógrafos que resultan muy complicado fotografiar porque los lugareños se enfadan con facilidad o piden dinero.
Si alguno ha ido por allí y puede comentar como le ha ido se lo agradecería mucho.
Saludos.
 
Buenos días. Estoy barajando un viaje a Marrakech y he leído en blogs de fotógrafos que resultan muy complicado fotografiar porque los lugareños se enfadan con facilidad o piden dinero.
Si alguno ha ido por allí y puede comentar como le ha ido se lo agradecería mucho.
Saludos.
Perdona pero estoy espesito hoy jajaja. No se si te refieres a que se enfadan si haces fotos en general o a que se enfadan si se las haces a ellos directamente. Lo segundo entiendo que es normal, a mí tampoco me gustaría, pero lo primero me extraña mucho ya que he ido a Marruecos y a Túnez y nadie de allí me dijo nada. Puedes traer de vuelta tranquilamente miles de fotos si tienes tiempo para ello.
 
Hay cierta gente (tipo los aguadores) que si te ven haciendoles foto te pedirán dinero y se enfadarán si intentas no dársela. Pero porque viven de ello, muchos se visten y salen a sacar dinero de los turistas que quieran foto e intentarán buscar a turistas con cámara para que les des algo de dinero por foto. Otra cosa es gente local que hace su vida normal allí, que pidiéndoles permiso normalmente no pondrán pega como en cualquier sitio. Y fotos generales no tendrás ningún problema, claro.
 
XC 35 F2 en Amazon
Hay cierta gente (tipo los aguadores) que si te ven haciendoles foto te pedirán dinero y se enfadarán si intentas no dársela. Pero porque viven de ello, muchos se visten y salen a sacar dinero de los turistas que quieran foto e intentarán buscar a turistas con cámara para que les des algo de dinero por foto. Otra cosa es gente local que hace su vida normal allí, que pidiéndoles permiso normalmente no pondrán pega como en cualquier sitio. Y fotos generales no tendrás ningún problema, claro.

Completamente de acuerdo, yo por mi corta experiencia de dos breves visitas sólo puedo decir que los aprovechados acechan precisamente al fotógrafo que intenta hacer "robados", esperan que las hagas, luego se lo chivan a la presunta "víctima", y se parten la ganancia entre los dos.
Yo opté por pasar radicalmente de hacer robados, y si alguien aparecía accidentalmente en una foto y se quejaba, la borraba, hacía otra foto sin él en ella, y en paz. Porque esa es otra, una vez estaba haciendo un detalle de una bici aparcada con una puerta al lado, se metió uno en medio y me pidió el diezmo, a lo que yo le dije que mirase lo guapo que había quedado: ¿te gusta? sí? pues hala, borrada, encantado chaval, prefiero la de la bici solita.
Pero eso son realmente excepciones, si lo que intentas es hacer una buena foto, has de tomarte tu tiempo, si ello incluye a una persona, se dará cuenta, por lo que lo mejor es decírselo, y según su reacción lo negocias, con un euro y una sonrisa de agradecimiento puedes conseguir una foto que merece la pena, es como invitar a una cerveza a un amigo.
 
Muchas gracias por vuestras respuestas. Me dan una pauta excelente y habrá que tener un poquito de cuidado. Es lo bueno de este foro, que siempre encuentras un compañero que te da un buen consejo. Muchas gracias otra vez. A ver si vuelvo con alguna foto decentilla y la puedo publicar. Saludos.
 
Yo jamás tuve problema alguno.
Bien es cierto que tanto ahí como a Egipto y China solo lleve un 50mm.

Llamarme loco si. Pero es lo único que lleve.

Y en ningún momento nadie me dijo absolutamente nada. Bien es cierto que no acostumbro a hacer ningún robado excepto a mi mujer jaja.

Como todo. Son paise que viven del turista. Y simplemente con que andes con ojo basta.


Disfruta y llévate un buen puñado de ganas que es lo que hace falta.
Suerte!!
 
Yo reafirmo un poco lo que comentan, en zonas mas turísticas de Marruecos como Marakech cualquiera que pueda parecerte fotogénico como por ejemplo los músicos, encantadores de serpientes y demás te pedirán dinero hasta por acercarte y sobre todo gente que estaba trabajando, si es verdad que a veces no les sentaba del todo bien que les hicieses una foto sin permiso. Por tanto, pedir permiso a veces no esta mal en estos casos despues de hablar un par de minutos. Te recomiendo que vayas a comer o tomarte un te a lugares alejados del bullicio y te sera fácil conocer a gente que se prestara sin reparo a ser retratado. Si te alejas de Marrakech me ha pasado un poco lo contrario, que había gente que al verte la cámara te pedía una foto solo por verse en la pantalla.
 
Hola, yo estuve hace un mes, y solo si haces fotos en la plaza de Jemaa-el Fna, puedes tener problemas, ya que ahi es donde hay todo el meollo turistico. La verdad es que no vale mucho la pena tampoco., ya que es turistico a saco y a mi particularmente no me atrajo nada hacer fotos. Estamos hablando de hacer fotos a gente claro. Porque la plaza es bastante alucinante. Hay un bar que hace esquina, con un terraza arriba, que hay unas vistas espectaculares de la plaza, de ahi si puedes hacer fotos generales de la plaza. Te aconsejo calcules el tiempo para ir, justo antes de anochecer para poder hacer fotos antes y mientras hay el ocaso del dia, cuando se mezla la luz natural con la artificial y sus contrastes de luz caliente y fria.
Pero en cambio si callejeas por el zoco y sus alrededores, siempre intentando perderte, encontraras sitios alucinantes para hacer fotos de gente, siempre con picardia claro. Hay bocacalles que hacen de marco para hacer fotos de gente cuando pasan de perfil, que es ideal porque nunca te ven. Te preparas y ha esperar que pase alguien.
Si te da tiempo te aconsejo que bajes hasta el desierto de Merzouga, dunas enormes de color rojo y sus alrededores tambien muy flipantes. Es un pais que a pesar de ser muy turistico, siguen teniendo raices y costumbres muy antiguas. Parece como si te trasladases al siglo pasado. Muchos su medio de transporte es el burro y en el campo no se ven tractores, sino burros o bueyes arando a la antigua usanza, perdon por el rollo me he ido
Saludos
 
Yo estuve hace ya unos meses y es como en todas partes con mucho turista. Hay algunos que van disfrazados y te dicen que les hagas una foto y luego te piden dinero y luego, sobretodo en la plaza donde dice Acidjazz, si haces fotos a los que cuentas historias, pintan con gena o a las serpientes o te van a echar, o te pedirán pasta. Pero si vas por las calles y antes de hacer fotos hablas con la gente son muy muy abiertos. Preguntas si son Saharawis o Bereberes y tienes conversación para rato, te regalan cosas, te invitan a te, y puedes hacer fotos tranquilamente, incluso te piden si se la puedes dar de alguna manera. pero si entras directamente con cámara en mano, no les gusta.
 
Gracias por todas las respuestas. Saludos. Me ha sido muy útiles. Ya he vuelto del viaje y tengo que dar un par de vueltas a las fotos, pero todo ha sucedido como decís. Gracias otra vez.
 
Atrás
Arriba