Squarehood para las cámaras Fuji x-100/S/T/F

Fernando Sancho

Fujista Habitual
Hola amigos:
Que los propietarios de las cámaras de la serie X-100 de Fuji somos pijoteros, no creo que haya nadie que lo ponga en duda. Aparte de su pequeño tamaño, ligereza y excelentes características técnicas, nos mola su estética retro de cámara telemétrica y conozco a pocos #Fujistas que no hayamos tuneado a nuestras "novias" con correas y fundas de cuero, botones de colores en el disparador y parasoles ventilados estilo "Leica".
X100T_01.jpg

x100t_01-jpg.20558

Por eso no es de extrañar que cuando vi en Instagram Squarehood, parasol cuadrado diseñado por Thomas Mansell, fotógrafo neozelandés afincado en Suecia, me diera un instantáneo ataque de GAS (gear acquisition syndrom) y de forma inmediata encargué un ejemplar —que sólo se vende a través de Instagram— en la página www.instagram.com/squarehood y todo ello a pesar de su precio de 30€ puesto en casa. Entendedme por favor, fue a primeros de mes y acababa de cobrar . . .
X100T_06.jpg

x100t_06-jpg.20559

Como podéis ver se trata de un parasol en la línea del que trae el Fujinon 18 mm f2 y, en mi modesta opinión ¡mola! :)
Pero, aparte del buen aspecto, no es oro todo lo que reluce y, como el vendedor no es del todo claro, quiero hablaos de los pros y los contras de este atractivo "gadget" con el fin de que si algún otro compañero sufriera otro ataque de GAS, que al menos sepa a qué atenerse.
Como antes indiqué, el pedido hay que hacerlo por Instagram y se paga con tarjeta mediante un intermediario financiero seguro del que no recuerdo el nombre. Cuatro días después recibí por correo certificado un sobre acolchado procedente de Suecia con una cajita dentro:
X100T_02.jpg

x100t_02-jpg.20560

La cajita es mona, de cartón muy blandito tipo cartulina con escasa resistencia al maltrato, que junto al leve acolchado del sobre, ofrece una protección más bien justa. Dentro viene el parasol:
X100T_03.jpg

X100T_04.jpg

x100t_03-jpg.20561

x100t_04-jpg.20562

Tal como puede verse no trae protección adicional y sucede, que este pequeño elemento es de plástico duro de calidad normal, con todo el aspecto de haber sido producido en una impresora 3-D. Ni en Instagram, ni en la web del vendedor www.squarehood.se se aclara este extremo.
El parasol se monta a presión sobre la rosca en la que se coloca el portafiltros del objetivo, es decir, que para montarlo hay que retirar el anillo embellecedor que el objetivo trae en origen y debo decir que el ajuste es perfecto, sin que al menos por ahora, de señales de holgura o de falta de sujeción. Insisto en que se monta a presión —que no a rosca—, algo que se reitera en el anuncio del vendedor que lo define como "slip on lenshood".
Esta forma de montaje tiene una pega y una ventaja. Vamos primero con la ventaja, el perfil de la cámara con el parasol es muy contenido, ideal para cuando la llevamos en el bolsillo de un chaquetón o en una bolsa de costado pequeña. La pega es que su montaje requiere la renuncia a usar filtro protector y la tapa del objetivo, lo cual no tiene mucha gracia.
Según el vendedor, el filtro B + W 49 010 UV-Haze MRC Nano XS-Pro Digital es compatible con este parasol, lo cual dudo por dos motivos, uno que el ajuste a presión del parasol sobre los helicoides de la rosca del objetivo es tan apretado que no puede emplearse portafiltro alguno por falta física de espacio y el segundo, que en sus comentarios de Instagram leí que otro comprador después de haberse gastado 45 Eurazos en el filtro recomendado, comprobó para su desgracia que NO servía al propósito planteado. Dado el precio de los filtros B+W, yo no tengo ganas de hacer la prueba.
X100T_07.jpg

X100T_05.jpg

x100t_07-jpg.20564

x100t_05-jpg.20566

Como podéis imaginar, me dirigí al vendedor por correo electrónico pidiéndole que me aclarara lo que aquí relato, sin que hasta el momento haya recibido respuesta alguna.
Creo que el squarehood es un atractivo accesorio cuyo diseño —que me encanta— casi parece que hubiera nacido con la cámara y que, se me olvidaba decirlo, no viñetea; pero también pienso que su precio es elevado para ser de plástico. Considero además que se trata de una primera versión muy poco elaborada de este elemento y si el vendedor atendiera a nuestros comentarios, quizá en un futuro próximo estudiara la forma de diseñar una fijación que sea compatible con el empleo de filtros y tapa de protección; si después cambiara el plástico por metal . . .
Hasta aquí mis impresiones, para que aquellos posibles interesados en adquirir este bonito squarehood sepáis lo que vais a recibir.
Un fuerte abrazo compañeros y si alguien deseara ver mi trabajo, me encontraréis aquí www.instagram.com/fsancho2009

ACTUALIZACIÓN de 14/03/2018: El vendedor me ha respondido hoy, precisamente con un video que me ha enviado por Instagram y que me indica que ha colgado en su time line. La solución que propone es la siguiente: comprar un filtro UV de los baratos, desmontar el vidrio, montar el anillo de dicho filtro al revés con las helicoides hacia fuera a modo de anillo espaciador —de lo contrario la lente al enfocar golpearía el vidrio del filtro—, después montar sobre el espaciador el filtro B+W que recomienda (40 € en Amazon) también al revés, es decir, con las helicoides igualmente hacia el exterior y sobre éstas últimas, colocar a presión el parasol squarehood.

Sí, la solución parece ser útil, pero tener que andarse con esa clase de "inventos" y el coste adicional que suponen, para terminar colocando un parasol de plástico que se vende por nada menos que 30 € no me parece de recibo. Sobre todo cuando no se explica su incompatibilidad con otros filtros o tapas de objetivo, sin tener que recurrir a "apaños".

El vendedor es consciente de las quejas recibidas y de hecho, según me ha indicado, la próxima semana iniciará la comercialización de los espaciadores referidos, lo que no ha querido decirme es a qué precio.

Mi único interés es advertir a los posibles compradores, para que sepan lo que se van a encontrar. Que conste que a pesar de lo dicho, el parasol squarehood me gusta y ya veré cómo me las arreglo para utilizarlo.
 
Última edición:
La verdad es que es bonito, y por otro precio no habría nada más que decir al respecto, pero coincido contigo en que por 30 € se podían haber pensado al menos una tapa, y que fuera metálico tampoco estaría de más. Lo del filtro ya lo veo más dificil.
 
Pues yo no entiendo el problema del filtro... Si encaja en una rosca de 49mm, encajará en cualquier rosca de 49mm. Así que poniendo filtro (con separador a poder ser) tendrá que encajar igual...

De hecho ha colgado un vídeo en Instagram donde se ve cómo pone filtro + parasol.

Ese precio me parece una pasada también, es precio de metálico, no de plástico impreso...
 
FotoPrecios mínimos del día.
Pues yo no entiendo el problema del filtro... Si encaja en una rosca de 49mm, encajará en cualquier rosca de 49mm. Así que poniendo filtro (con separador a poder ser) tendrá que encajar igual...

De hecho ha colgado un vídeo en Instagram donde se ve cómo pone filtro + parasol.

Ese precio me parece una pasada también, es precio de metálico, no de plástico impreso...

ACTUALIZACIÓN de 14/03/2018: El vendedor me ha respondido hoy, precisamente con el video que indicas. La solución que propone es la siguiente: comprar un filtro UV de los baratos, desmontar el vidrio, montar el anillo de dicho filtro al revés con las helicoides hacia fuera a modo de anillo espaciador —de lo contrario la lente al enfocar golpearía el vidrio del filtro—, después montar sobre el espaciador el filtro B+W que recomienda (40 € en Amazon) también al revés, es decir, con las helicoides igualmente hacia el exterior y sobre éstas últimas, colocar a presión el parasol squarehood.

Sí, la solución parece ser útil, pero tener que andarse con esa clase de "inventos" y el coste adicional que suponen, para terminar colocando un parasol de plástico que se vende por nada menos que 30 € no me parece de recibo. Sobre todo cuando no se explica su incompatibilidad con otros filtros o tapas de objetivo, sin tener que recurrir a "apaños".

El vendedor es consciente de las quejas recibidas y de hecho, según me ha dicho, la próxima semana iniciará la comercialización de los espaciadores indicados, lo que no ha querido decirme es a qué precio.

Mi único interés es advertir a los posibles compradores, para que sepan lo que se van a encontrar. Que conste que a pesar de lo dicho, el parasol squarehood me gusta y ya veré cómo me las arreglo para utilizarlo.
 
La verdad es que es bonito, y por otro precio no habría nada más que decir al respecto, pero coincido contigo en que por 30 € se podían haber pensado al menos una tapa, y que fuera metálico tampoco estaría de más. Lo del filtro ya lo veo más dificil.
Acabo de actualizar la información de mi nota con la respuesta que hoy me ha enviado el vendedor.
La he colgado al final.
Saludos cordiales.
 
Con el invento de los filtros son como 7 mm más que longitud. Igual soy muy puntilloso, pero yo la principal virtud que le veo al parasol es la estética, sobre todo por lo compacto que queda. Con ese par de anillas interpuestas creo que perderá gracia.
 
Con el invento de los filtros son como 7 mm más que longitud. Igual soy muy puntilloso, pero yo la principal virtud que le veo al parasol es la estética, sobre todo por lo compacto que queda. Con ese par de anillas interpuestas creo que perderá gracia.
Estoy de acuerdo contigo, fue la estética del parasol y su tamaño contenido lo que me enamoró y, aunque en general no utilice filtros UV, en la X100T sí lo hago porque al ser su lente fija, un golpe sobre el objetivo o su rotura, sería casi como condenaría a venderla para piezas, pues supongo que el coste de su reparación debe de ser tan elevado que no merezca la pena acometerlo. Por desgracia he padecido la experiencia con otra cámara . . . :(
 
Ehm... Lo de un filtro chino de 3€ sin cristal como anillo adaptador lo vengo usando yo desde mi X100S, hace ya unos cuantos años... es el método estándar para poner filtros sin recurrir al horrible anillo de Fuji (grande, grueso, feo, condena la tapa)

Por otro lado, un UV con este parasol no tiene sentido. Con uno estándar, todavía, pero con este...

Que a mi me sigue pareciendo caro para ser de plástico, pero no veo el problema con los filtros.

Yo ahora la X100T la llevo con anillo de esos + step-down de 49-30, más compacto imposible :D
 
Añado la foto de mi configuración actual, que estaba con el móvil y no podía buscarla cómodamente ;) (ya la había enseñado por el foro hace unos meses):

1eb6059ed8fda30001661623a6b107d7.jpg
 
Ehm... Lo de un filtro chino de 3€ sin cristal como anillo adaptador lo vengo usando yo desde mi X100S, hace ya unos cuantos años... es el método estándar para poner filtros sin recurrir al horrible anillo de Fuji (grande, grueso, feo, condena la tapa)

Por otro lado, un UV con este parasol no tiene sentido. Con uno estándar, todavía, pero con este...

Que a mi me sigue pareciendo caro para ser de plástico, pero no veo el problema con los filtros.

Yo ahora la X100T la llevo con anillo de esos + step-down de 49-30, más compacto imposible :D
Hola @aremesal pues yo también voy a pasarme al sistema del anillo chinorri puesto al revés por las mismas razones que apuntas y según como quede y sobre todo cómo se sujeta el squarehood en él, decidiré si lo empleo o no.
 
Añado la foto de mi configuración actual, que estaba con el móvil y no podía buscarla cómodamente ;) (ya la había enseñado por el foro hace unos meses):

1eb6059ed8fda30001661623a6b107d7.jpg
¡Buena configuración! desde luego más "stealth" y minimalista no puede ser y me parece perfecta para fotografía en la calle. Me gusta también lo protegido que queda el objetivo. Yo compré mi X100T en plata y es de todo menos discreta, pues la gente se cree que es una Leica y me preguntan. Por lo menos parece que no les importa tanto ser fotografiados con una cámara así y la verdad, qué maravilla :)
 
La verdad es que, con independencia del precio, queda muy "resultón". Para mí el problema no es el filtro sino la tapa, no me convence llevar el objetivo al aire.

Un saludo y gracias por compartir.
 
La verdad es que, con independencia del precio, queda muy "resultón". Para mí el problema no es el filtro sino la tapa, no me convence llevar el objetivo al aire.

Un saludo y gracias por compartir.
Y no se debe llevar el objetivo al aire cuando llevamos la cámara en un bolsillo o en una bolsa si en algo apreciamos que el objetivo esté limpio de polvo. Me encanta el squarehood, pero por ahora tiene más inconvenientes que ventajas. He probado a montarlo con un filtro sin vidrio puesto al revés a modo de adaptador + otro filtro UV fino + el parasol squarehood y la verdad, tal como apuntó un compañero, no queda muy bien y se pierde el perfil delgado del conjunto que era una de las ventajas.
Gracias por comentar Chema, saludos cordiales,
Fernando
X100T_08.jpg
 
Atrás
Arriba