¿XF 56mm F1.2 R o XF 56mm F1.2 R APD?

Yo tengo el 56 APD y –pese a que me encanta el 56 clásico– no lo cambiaría por dos razones, una técnica y otra a nivel de sensaciones:
  1. El desenfoque del 56 APD no es ese caballo siempre desbocado que es el 56 tradicional.
  2. Siempre me ha dado la sensación de mayor calidad en toda el área de la imagen, desde el centro a las esquinas.
¿Esto justifica la diferencia de precio? NO. En mi opinión Fuji debería haber bajado el precio del 56 APD, pero al ser una óptica que se vende con cuentagotas por tener un "target" muy reducido" no le interesa.
¿Que esos 400€ de diferencia no repercuten en tu economía? Pues adelante con el 56 APD.

Respecto al enfoque, he tenido los dos y no veo diferencias entre ambas versiones: me parecen lentas las dos.

Salu2
Gracias por tu opinión valiosa. Eres el único que lo tiene y puedes hablar con conocimiento real. Aún así prefieres el APD. Esta opinión cuenta para 5 :)

Todavía sigo meditando, he estado unos días fuera y he dejado el tema de lado pero ahora vuelvo con el quebradero de cabeza.

Lo del dinero no es que no me importe, es que cuando hice la pregunta había un APD en venta por unos 900€ pero voló muy pronto. Ya no tengo tanta prisa.

Creo que estamos todos de acuerdo en que la decisión depende de tres cosas: características técnicas, sensaciones y economía. Si el APD enfocase igual de bien (o de mal, según se mire) que el original y fuera poca cosa más caro, pienso que iríamos todos a por él, nos daría igual la pérdida de luminosidad. Pero el hecho de que el AF por detección de fase no funcione y la diferencia de precio (a día de hoy, 375€ en Amazon) hacen con que, para mí, el filtro APD solo no me parezca razón suficiente para pillar la nueva versión. Ahora, eso en mi caso, que no suelo dejarme llevar por las sensaciones (no cuando mi gestora me dice que aún no he amortizado la inversión que hice para cambiarme a Fuji...) y necesito que el objetivo enfoque bien en condiciones luz muy mala. Otro fotógrafo, con otras necesidades, pensará que el bokeh "especial" que da el APD vale, y mucho, lo que se pierde al elegirlo. En resumen, si dudas, mejor esperar para comprarlo cuando tengas las cosas más claras.
Saludos a todos.
Si, sigo con la duda. Hasta que no lo tenga claro no me lanzo.

gracias.
 
El que quiere/necesita la versión APD ni lo pregunta. Yo me tendría que fijar mucho para ver la diferencia o tirar con los dos intensivamente y después fijarme a ver.
He hecho 200 cambios de objetivos y el 56 sigue ahí con su bokeh raruno y su enfoque desesperante a ratos.
Con la diferencia me pillaría un 35 1.4, otra maravilla.

Enviat des del meu LG-H815 usant Tapatalk
El 35 1.4 lo tengo también. Lo tengo en un altar. Para mi es un intocable, sería el último que vendería. Mi preferido de los que tengo.

Quería el 56 para un uso muy específico. Soy conciente de sus limitaciones y no va a estar siempre pegado a la cámara, será únicamente en ocasiones en las que quiero la mejor calidad para retratos. Por eso tengo la duda. Realmente lo que le exijo no es que se comporte como el 18-55 que me saca de apuros en cualquier ocasión, le exijo que para esas pocas veces en las que lo voy a usar me dé la mejor calidad posible. De allí mi interés por el APD. Estoy dispuesto a sacrificar luminosidad y velocidad por mejor calidad. Siempre y cuando no sea un calvario conseguir una foto enfocada. De allí la pregunta.

Uno de los aspectos en los que gana mucho el Fujinon XF 56mm f/1.2 APD frente al XF 56mm f/1.2 es en el desenfoque de luces altas. Es en ese tipo de escenarios donde he advertido una diferencia más notable.
Una imagen más que mil palabras: 56mm F1.2 R versus APD.
Gracias Jon. No me acordaba de estos artículos, los había leído en su día pero hace ya un tiempo.

La báscula está volviendo a inclinarse hacia el APD con esta opinión y la de pixel-depot. Antes de mis vacaciones estaba claramente a favor del 56 normal.
 
XC 35 F2 en Amazon
Gracias Jon. No me acordaba de estos artículos, los había leído en su día pero hace ya un tiempo.

La báscula está volviendo a inclinarse hacia el APD con esta opinión y la de pixel-depot. Antes de mis vacaciones estaba claramente a favor del 56 normal.

Pues parece que no te he hecho mucho favor al confundirte más... :Notworthy: Yo opino lo mismo que @pixel-depot: ese APD tiene mayor facilidad de crear desenfoques sin transiciones bruscas pero, ¿de verdad merece la pena esa diferencia de precio tan grande? La respuesta depende del bolsillo y la dedicación fotográfica de cada uno.
 
Gracias Jon. No me acordaba de estos artículos, los había leído en su día pero hace ya un tiempo.

La báscula está volviendo a inclinarse hacia el APD con esta opinión y la de pixel-depot. Antes de mis vacaciones estaba claramente a favor del 56 normal.

Hay quien regresa de pasear al perro y se mete a "forear"…

No me cansaré de repetirlo: LA DIFERENCIA DE PRECIO ES EXCESIVA, pero cuando pruebas el APD te quedas con él. Y que conste que el 56 tradicional me parece uno de los mejores objetivos de Fuji APS-C, junto al maravilloso 90mm.

La gran diferencia reside en un bokeh menos exagerado y más controlado, que es el gran problema que le veo al 56 tradicional. Soy de los que si tiene un ƒ/2 dispara a ƒ/2.2 o ƒ/2.5; lo mismo me pasa si trabajo con un ƒ/1.2 y el 56 tradicional me ofrecía SIEMPRE desenfoques demasiado exagerados. Tanto que en algunas ocasiones, si hacía una ampliación a 45 x 60cm. la foto se veía casi desenfocada, porque la mayor parte de la imagen estaba muy fuera de foco de manera exagerada.

¿Que no es una óptica rápida? Tampoco el 56 tradicional lo es. ¿Pero realmente se necesita la velocidad de una Sony A9 para hacer un retrato? En mi opinión, no. El fotógrafo es quien manda sobre el modelo y escoge el momento idóneo para el disparo.

Te dejo un serie de retratos para que puedas comprobar el rendimiento del filtro APD. Y sigo pensando que el 56 APD me transmite una mayor sensación de calidad óptica. Sí, sensaciones… porque, qué sería de la fotografía sin sensaciones?

Salu2
 
Hay quien regresa de pasear al perro y se mete a "forear"…

No me cansaré de repetirlo: LA DIFERENCIA DE PRECIO ES EXCESIVA, pero cuando pruebas el APD te quedas con él. Y que conste que el 56 tradicional me parece uno de los mejores objetivos de Fuji APS-C, junto al maravilloso 90mm.

La gran diferencia reside en un bokeh menos exagerado y más controlado, que es el gran problema que le veo al 56 tradicional. Soy de los que si tiene un ƒ/2 dispara a ƒ/2.2 o ƒ/2.5; lo mismo me pasa si trabajo con un ƒ/1.2 y el 56 tradicional me ofrecía SIEMPRE desenfoques demasiado exagerados. Tanto que en algunas ocasiones, si hacía una ampliación a 45 x 60cm. la foto se veía casi desenfocada, porque la mayor parte de la imagen estaba muy fuera de foco de manera exagerada.

¿Que no es una óptica rápida? Tampoco el 56 tradicional lo es. ¿Pero realmente se necesita la velocidad de una Sony A9 para hacer un retrato? En mi opinión, no. El fotógrafo es quien manda sobre el modelo y escoge el momento idóneo para el disparo.

Te dejo un serie de retratos para que puedas comprobar el rendimiento del filtro APD. Y sigo pensando que el 56 APD me transmite una mayor sensación de calidad óptica. Sí, sensaciones… porque, qué sería de la fotografía sin sensaciones?

Salu2

DSCF0861.jpg


DSCF0835.jpg


DSCF0919.jpg


DSCF0848.jpg
Lo has dicho : sensaciones.

Eso es lo que busco. Es lo que me da el 35 1.4 y que no me da ningún otro objetivo de los que tengo, algunos más nítidos, otros más rápidos, otros más silenciosos, otros más polivalentes, pero ese imperfecto 35 1.4 hace unas fotos que me dan sensaciones.

Los retratos que pones ya los había visto en tu web. Están muy logrados, evidentemente no pretendo llegar a este nivel. No soy profesional. Pero la idea es esa.

Pues parece que no te he hecho mucho favor al confundirte más... :Notworthy: Yo opino lo mismo que @pixel-depot: ese APD tiene mayor facilidad de crear desenfoques sin transiciones bruscas pero, ¿de verdad merece la pena esa diferencia de precio tan grande? La respuesta depende del bolsillo y la dedicación fotográfica de cada uno.
Quiero tomar la decisión sin que el componente económico entre en la ecuación. Una vez tomada si tiro por el APD buscaré una buena oportunidad o esperaré a que salga una.
 
Lo has dicho : sensaciones.

Eso es lo que busco. Es lo que me da el 35 1.4 y que no me da ningún otro objetivo de los que tengo, algunos más nítidos, otros más rápidos, otros más silenciosos, otros más polivalentes, pero ese imperfecto 35 1.4 hace unas fotos que me dan sensaciones.

Los retratos que pones ya los había visto en tu web. Están muy logrados, evidentemente no pretendo llegar a este nivel. No soy profesional. Pero la idea es esa.

Para mí la fotografía son sensaciones: desde las que transmite una cámara en las manos (comodidad, peso, ergonomía, seguridad…) a la certeza que con éste u otro objetivo tendré siempre la certeza de que acertaré con lo que quiero mostrar.

El "nivel" lo dan los años y la visión fotográfica. Yo siempre "veo" la foto antes de pulsar el disparador, por lo que me resulta mucho más sencillo conseguirla. De ahí la diferencia entre disparar o fotografiar.

Salu2
 
Para mí la fotografía son sensaciones: desde las que transmite una cámara en las manos (comodidad, peso, ergonomía, seguridad…) a la certeza que con éste u otro objetivo tendré siempre la certeza de que acertaré con lo que quiero mostrar.

El "nivel" lo dan los años y la visión fotográfica. Yo siempre "veo" la foto antes de pulsar el disparador, por lo que me resulta mucho más sencillo conseguirla. De ahí la diferencia entre disparar o fotografiar.

Salu2

Pues me faltan unos cuantos años.

A mi me pasa algo raro. Muchas veces cuando no llevo la cámara si que "veo" fotos, pero como no voy equipado no puedo inmortalizar este momento. En cambio cuando voy con la cámara no soy capaz de ver las fotos, estoy más pendiente de disparar (incluso por el placer de hacerlo) que se me escapan muchas fotos que podían haber quedado bien (y luego de las 200 que he sacado me quedo solo con 10).

Supongo que es lo que dices, cuando me harte de disparar quizás llegue el momento en el que mi mente quede libre para observar antes de pensar en la cámara.

Respecto a las sensaciones a la hora de tomar las fotos y no al resultado en sí con mi x-e2 me pasa siempre y prácticamente con cualquier objetivo. El material fuji la verdad es que al menos a mí me transmite mucho. He probado alguna Reflex Pentax y Canon pero por muy buenas que sean a mi no me transmiten lo mismo. No se como explicarlo pero con Fuji es como si estuviera manipulando mecánica y con las otras que he probado me parecen demasiado automatizadas o perfectas. Ya sé que es una tontería y no es así pero eso es la sensación que me transmiten una y otra.
 
Última edición:
Buenas,

Al haber resistido la tentación de comprar la x-e3 y a priori me voy a quedar con mi x-e2 he decidido dedicar mi presupuesto ahorrado a un objetivo que deseo desde hace tiempo : el 56.

Lo que no tengo claro es con qué versión quedarme.

Supongamos que tengo la posibilidad de comprar un 56 APD en perfecto estado (sin un rasguño ni mota de polvo, nuevecito) al mismo precio que un 56 normal.

Con cuál os quedaríais vosotros y porqué?

A priori me tira más el APD pero no lo tengo claro todavía. Por un mismo precio, merece la pena perder un poco de luz y velocidad af para ganar en suavidad de desenfoque? O es que la diferencia de velocidad y luz son tan abismales que no compensa por una diferencia de calidad que no voy a notar si no es haciendo pruebas en condiciones muy específicas?

Gracias.

hola! no había visto el hilo...
Tengo el apd desde hace más de un año y es una pasada en nitidez y desenfoque.
Es cierto que a veces se atasca y tienes que apagar y encender la cámara, y el enfoque es más lengo que con otros objetivos (16 f1.4, 23 f1.4 y 35 f2)... pero como no tengo el 56 mm normal no puedo compararlo.
Si vives por Madrid no tengo problema en hacer una quedada para que lo pruebes en tu máquina mientras me invitas a un café


*

hola! no había visto el hilo...
Tengo el apd desde hace más de un año y es una pasada en nitidez y desenfoque.
Es cierto que a veces se atasca y tienes que apagar y encender la cámara, y el enfoque es más lengo que con otros objetivos (16 f1.4, 23 f1.4 y 35 f2)... pero como no tengo el 56 mm normal no puedo compararlo.
Si vives por Madrid no tengo problema en hacer una quedada para que lo pruebes en tu máquina mientras me invitas a un café


*

Os dejo una foto ya compartida hecha con el APD.
6f4a1232ba4f3e4acdf612b8f35bf361.jpg



*
 
hola! no había visto el hilo...
Tengo el apd desde hace más de un año y es una pasada en nitidez y desenfoque.
Es cierto que a veces se atasca y tienes que apagar y encender la cámara, y el enfoque es más lengo que con otros objetivos (16 f1.4, 23 f1.4 y 35 f2)... pero como no tengo el 56 mm normal no puedo compararlo.
Si vives por Madrid no tengo problema en hacer una quedada para que lo pruebes en tu máquina mientras me invitas a un café


*
Gracias por la propuesta pero vivo muy lejos de Madrid. De todas formas lo tengo más o menos claro. Iré a por el APD en cuanto vuelva a encontrarlo a buen precio.

Lo de que se te queda atascado es muy extraño. Me ha hecho pensar que tengo un problema similar con mi x-e2 pero no creo que pase con un objetivo en particular.

A veces cuando enciendo la cámara la pantalla y el visor no se encienden y no puedo hacer fotos (pero la cámara si que se enciende porque se oyen los ruidos normales de encendido). Se resuelve apagando y encendiendo de nuevo la cámara así que no le doy mucha importancia. Hoy por ejemplo me ha pasado un montón de veces, iba con el 18-55. Prestaré más atención a ver si me pasa con otros objetivos.

Creo que pasa cuando la enciendo teniendo el ojo en el visor. A partir de ahora me fijaré a ver si encuentro un patrón.
 
Pues a mí me pasa con el apd a veces intentando enfocar... suerte con el patrón! Al final todos somos un poco beta testers...
 
Al final me he decidido. He comprado el APD.

Después de trastear con él puedo afirmar que esto es lo que buscaba y solo puedo decir que he acertado con la compra. Podrán correr rios de tinta a favor y en contra, yo ya tengo mi sentencia.

Mis impresiones :

El autofocus es lento pero no tan lento como pensaba. Después de haber leído tanto al respecto mis expectativas eran tan bajas que me ha dejado gratamente sorprendido.
Es lento y hace ruido como el 35 1.4 más o menos. No es rápido pero resuelve las mismas situaciones que el 35 1.4. Es decir que aunque pueda ser más lento que el 35 no afecta el resultado porque lo que no puedo hacer con uno no puedo hacerlo con el otro y en estos casos uso otro objetivo. Para mi no es un problema adicional. Esperaba mucho peor. Lo que sí le pasa es que de vez en cuando no es que sea lento, es que simplemente no enfoca. Busca, busca pero no encuentra nada (y no es por falta de luz). Por otra parte su distancia mínima de enfoque es muy alta, por lo menos más de medio metro. No consigo enfocar ni en manual ni en auto por debajo de esta distancia. Estos serían los únicos puntos negativos que le veo de momento.

La focal es perfecta para el uso que le doy, ahora me alegro de no haber considerado el 90. Se me habría quedado demasiado largo para la mayoría de situaciones.

La luminosidad también es perfecta: 1.7 (que al final no son más que números) me da la luz que necesito en la gran mayoría de los casos en los que pienso usarlo.

Nitidez: el mejor que tengo. Por encima del 23 1.4

Y para terminar el motivo por el que no tengo dudas de que es el objetivo que quiero y no otro, un punto en el que desde la primera foto se ha portado como un campeón y no he necesitado pruebas ni comparaciones, ni "unas cuantas fotos más para comprobar". Y es la suavidad de su desenfoque. Es simplemente asombroso. No tiene dientes de sierra, no hay "fronteras" entre texturas de fondo, todo está difuminado como cuando frotamos con algodón un dibujo coloreado y se funden los colores y trazos. Convierte la valla del jardín en un lienzo, las ramas de los árboles en un decorado onírico, incluso un partido de fútbol en la tele se transforma en una visión psicodélica.

Evidentemente hay que buscarlo: apertura, correcta distancia camara/sujeto enfocado/fondo. Pero una vez esto controlado la magia viene sola.

Y esto es lo que lo hace único. Este punto por si solo justifica la existencia de este objetivo.

Ya tengo un objetivo rápido, ya tengo un objetivo polivalente, ya tengo un objetivo ultraligero. Esto no es lo que estaba buscando, para eso ya estoy servido y no necesitaba gastar un duro más.

Quería un objetivo mágico para hacer retratos un nivel por encima de mi excelente 35 1.4 y acabo de encontrar la joya.

Todo esto que digo es subjetivo y seguro que existen opiniones contrarias igual de válidas pero ya las dejo para convencer a otros. Yo ya tengo clara la mía. No diré más.

Gracias a los que habéis contestado.
 
Última edición:
Tras el paso de los días ratifico mis sensaciones. Toda una joya este objetivo.

Hoy me he atrevido a llevármelo como único objetivo en un día de picnic y piscina con los niños y la verdad no me ha defraudado. El AF rapidísimo y una calidad de imagen impresionante...

Es verdad que me he perdido unas cuantas fotos que me pedían algo más de ángulo pero eso ya lo sabia antes de salir, cuando era posible me alejaba un poco, no es una focal con la que estoy acostumbrado pero como no tenía nada que perder (a nivel fotográfico) decidí arriesgarme y no me ha salido nada mal.

Quizás la próxima vez me lleve también el 23 F1.4 para combinar y tomar planos más abiertos pero la verdad es que salvo unas pocas veces no lo he hechado de menos.

Pero eso ya no tiene que ver con el modelo APD sino con la focal elegida. Tampoco es por eso que lo he comprado pero quería ver como me iba con un objetivo que a priori nunca habría sacado para un día como hoy. (Bueno y también por las ganas de llevármelo a todas partes que tengo desde que lo compré).

Por lo demás, lo dicho. No se merece todos los palos que recibe. Tiene un bokeh espectacular y como he dicho, el AF ha ido muy rápido y no me ha impedido tener en foco a los niños corriendo y saltando al agua. (Es verdad que eran condiciones óptimas, día soleado en exteriores).
 
Última edición:
Por curiosidad sigues con la E2? No te lo tomes a mal pero es que eso de AF muy rapido y niños corriendo en foco a mi no me cuadra mucho.
 
Por curiosidad sigues con la E2? No te lo tomes a mal pero es que eso de AF muy rapido y niños corriendo en foco a mi no me cuadra mucho.
Ya lo sé pero es lo que hay. Pruébala si puedes, ya verás. Y si, es con la x-e2.

No las estoy mirando ampliadas en un monitor. Las veo en la pantalla de la cámara. Las estoy volviendo a mirar y a mi me parecen enfocadas. Si es verdad que ampliando la cara se nota que los ojos no están a tope nítidos pero en su conjunto si que están en la zona enfocada. Estoy revisando los ajustes y veo que estas fotos están hechas a aperturas entre F5.6 y F11. Lo que aumenta la profundidad de campo.

Algunas fotos si que salieron claramente desenfocadas pero las borré en el instante. Las demás que he traído si que están bien como he dicho, son bastantes y sobre todo el AF no se hizo nada lento, enfocó muy rápido. A lo mejor cuando las pase al ordenador tengo que tragarme mis palabras pero en la pantalla de la cámara se ven enfocadas.

Tampoco intérpretéis lo que no he dicho.

Cuando digo que me ha sorprendido su velocidad de enfoque no lo estoy comparando con el 16-55 por ejemplo. Está claro que está lejos de eso. Me refería a las expectativas (muy bajas) que tenía teniendo en mente el 35 f1.4.

El bicho no es tan malo enfocando como me esperaba y me ha dado una sensación muy buena.

Evidentemente hay que relativizar. No es un objetivo de acción, esto creo que nadie lo duda, pero tampoco es un objetivo exclusivo de retratos de estudio y bodegones. Puede dar la talla en otros espacios.
 
Última edición:
Llevo ya bastante tiempo y sesiones, niños incluidos, con una T1 y el 56 normal.

Ya no te digo niños corriendo, personas andando de frente a la camara no le da tiempo a coger foco y obturar sin que se hayan movido ni en la mitad de las fotos. Eso en AF-S y con algo de prevision de donde van a estar, porque en AF-C directamente es una escopeta de feria.

A ver si nos han engañado y resulta que los puntos de AF por contraste en realidad son los lentos y hay que pasarse al apd! Jajaj

Un saludo.
No he usado el AF-C. Además los niños se movían en un plano más o menos lateral según lo que veo, no de frente. No pretendo contradecir las pruebas hechas por profesionales, solo son mis impresiones y a lo mejor esperaba un resultado tan malo que lo bien que lo hizo me sorprende.
 
No he usado el AF-C. Además los niños se movían en un plano más o menos lateral según lo que veo, no de frente. No pretendo contradecir las pruebas hechas por profesionales, solo son mis impresiones y a lo mejor esperaba un resultado tan malo que lo bien que lo hizo me sorprende.

No ha pasado nada, edite mi comentario. A esas aperturas que has usado ya me cuadra mas lo que comentas. Seguramente muchas no esten en foco pero si dentro del alcance de la pdc al estar tan cerrado.

Cerraste tanto a proposito o por exceso de luz? Si fue intencionado nada, pero si no, tienes opciones como el obturador electronico o filtros de densidad para poder abrir la apertura y jugar con la profundidad de campo, que es donde realmente se nota la diferencia en objetivos tan luminosos.

Saludos!
 
No ha pasado nada, edite mi comentario. A esas aperturas que has usado ya me cuadra mas lo que comentas. Seguramente muchas no esten en foco pero si dentro del alcance de la pdc al estar tan cerrado.

Cerraste tanto a proposito o por exceso de luz? Si fue intencionado nada, pero si no, tienes opciones como el obturador electronico o filtros de densidad para poder abrir la apertura y jugar con la profundidad de campo, que es donde realmente se nota la diferencia en objetivos tan luminosos.

Saludos!
Cuando hago fotos de los niños jugando fuera de día suelo cerrar bastante el diafragma porque nunca están en el mismo plano (pero eso con cualquier objetivo), salvo que quiera hacer la foto a uno solo evidentemente.

Ayer tenía el obturador mecánico + electrónico activados (en automático) para poder jugar con la apertura a gusto y sin perder tiempo con ajustes. Es que con los niños es pillar el momento o perder la foto. También me salieron unos retratos muy bonitos a 1.2 con el agua difuminada de fondo.

El filtro ND que venía con el objetivo lo dejé en casa.

Por eso tengo fotos con velocidades que varían de 1/100 a 1/8000. (tenía el ISO bloqueado a 200).

He pasado las fotos al móvil con la app de fuji. No es un monitor pero ya se puede ver mejor.

Confirmo lo dicho antes. Las fotos de los niños en movimiento están bien enfocadas o dentro de la pdc. Ahora amplio al máximo y si que los rasgos (ojos, nariz, orejas) no tienen mucha nitidez pero tampoco era la intención y ya tengo que ampliar para fijarme.

Cuando hacía las fotos el AF respondió muy rápido y aquí están las fotos.
 
Última edición:
Elegir entre un 56 f1.2 y un 56 f1.7 al mismo precio...

En serio es un grandísimo problema un bokeh con bordes sobreexpuestos? Renunciais a casi un paso de luz por eso?

He probado ambos y en características técnicas y performance no le he notado una sola diferencia. Tampoco soy un contador de píxeles profesional...

Yo tengo el xf56 standard, tiro casi todo a f1.2 y f1.4, y no lo pienso cambiar...
 
Elegir entre un 56 f1.2 y un 56 f1.7 al mismo precio...

En serio es un grandísimo problema un bokeh con bordes sobreexpuestos? Renunciais a casi un paso de luz por eso?

He probado ambos y en características técnicas y performance no le he notado una sola diferencia. Tampoco soy un contador de píxeles profesional...

Yo tengo el xf56 standard, tiro casi todo a f1.2 y f1.4, y no lo pienso cambiar...
Entonces perfecto, tienes el que quieres, que cada uno elija libremente según su criterio.

Últimamente he hablado con fotógrafos que están en el mundo reflex e incluso fotografía quimica y me dicen que hoy en día hay mucha obsesión por la nitidez y la luminosidad. Para ellos F2.8 es un objetivo luminoso.

Yo también pienso como tú que cuanto más luminoso mejor, es evidente. Pero en este caso tras sopesarlo he valorado otro aspecto.

Me ha tomado meses leer análisis, ver videos y escuchar a la comunidad de Fujistas pero al final he decidido y lo tengo claro.

En caso de necesidad subo un poco el ISO pero este bokeh me tiene enamorado.

Y la verdad no es un grandisimo problema un bokeh con bordes sobreexpuestos. Pero tampoco es un grandisimo problema tener solo 1.7 de luz.
 
Última edición:
Atrás
Arriba