Problemas de foco/trepidación XT2+56mm

David Sánchez

Principiante
Hola chic@s!!!

Hace un año decidí hacerme con una XT2 con un 56mm F1.2.

Lo cierto que la lente es una delicia siempre y cuando el sujeto u objeto este totalmente estático, pero si el sujeto se mueve (aunque sea lento, por ejemplo alguien paseando) sale la foto trepidada, sin foco, incluso en velocidades por encima de 1/1000, aperturas intermedias. Es una desesperación podríamos decir que el 70% de las exposiciones salen como fuera de foco o trepidadas, y fotografiar personas por debajo de 1/250 imposible! vamos, que me cuesta mucho clavar las fotos. Uso un punto de enfoque único en su modo más pequeño para poner el foco donde considere.

A alguno le pasa esto? Gracias de antemano chicos!
 
Estaria bien que nos aclarases si es un problema de trepidacion (toda la foto movida) o de falta de foco (solo el sujeto mal).

Yo lo uso con la T1 que es incluso mas lento segun dicen y cosas como sacar a un crio balanceandose en un columpio es imposible por la lentitud del af-s y gente andando hacia la camara con af-c y rafaga... pues alguna sale bien pero lo normal es que la mayoria esten fuera de foco.

Opticamente es brutal pero el af pide gritos que saquen un mkII
 
A mi me pasa en la Xt2 + XF 100-400. Ya he probado con otro 100-400 y es igual así que supongo que pueda ser del propio enfoque de la cámara. Y tambiéna velocidades rápidas, incluso por encima de 1/2000. A velocidades tan rápidas no debería ocurrir. Algunas estan incluso cercanas a 1/4000

Ahí van algunas muestras y recortes al 100%

_DSF0419b.jpg


_DSF0419c.jpg


_DSF0999b.jpg


_DSF9103b.jpg


_DSF9321c.jpg
 
XC 35 F2 en Amazon
Entiendo que es más trepidación, ya que algo estático tengo foco perfecto, me pasa igual que con tu XT1, pero me parece una salvajada que un equipo de 2600€ tenga ese AF, de hecho me genera una decepción enorme esa limitación.

El 50 mm nuevo y el 90mm pasa igual, lo sabes?

Gracias Forero borrado 4457
l
Estaria bien que nos aclarases si es un problema de trepidacion (toda la foto movida) o de falta de foco (solo el sujeto mal).

Yo lo uso con la T1 que es incluso mas lento segun dicen y cosas como sacar a un crio balanceandose en un columpio es imposible por la lentitud del af-s y gente andando hacia la camara con af-c y rafaga... pues alguna sale bien pero lo normal es que la mayoria esten fuera de foco.

Opticamente es brutal pero el af pide gritos que saquen un mkII
 
Javejarano!

Me parece increíble, con tus otras lentes te pasa lo mismo?!

Hace unas semanas fotografié a mis hijos y sobrinos tirandose en trineo, probé todos los modos de de disparo en movimiento con la xt2 t el 16mm F1.4 en ráfaga y de 2000 fotos igual salvo 4 ó 5 mal muy mal, y mira que me gusta el el caracter y matices que generan estas lentes pero con esos AF es imposible trabajar, me desespero.

A mi me pasa en la Xt2 + XF 100-400. Ya he probado con otro 100-400 y es igual así que supongo que pueda ser del propio enfoque de la cámara. Y tambiéna velocidades rápidas, incluso por encima de 1/2000. A velocidades tan rápidas no debería ocurrir. Algunas estan incluso cercanas a 1/4000

Ahí van algunas muestras y recortes al 100%

Ver el adjunto 22250

Ver el adjunto 22251

Ver el adjunto 22252

Ver el adjunto 22253

Ver el adjunto 22254
 
Javejarano!

Me parece increíble, con tus otras lentes te pasa lo mismo?!

Hace unas semanas fotografié a mis hijos y sobrinos tirandose en trineo, probé todos los modos de de disparo en movimiento con la xt2 t el 16mm F1.4 en ráfaga y de 2000 fotos igual salvo 4 ó 5 mal muy mal, y mira que me gusta el el caracter y matices que generan estas lentes pero con esos AF es imposible trabajar, me desespero.

Casi exclusivamente uso el 100-400. Tambien uso el 18-55 pero para sujetos más estáticos y en esos casos no noto este "desenfoque"
 
Entiendo que es más trepidación, ya que algo estático tengo foco perfecto, me pasa igual que con tu XT1, pero me parece una salvajada que un equipo de 2600€ tenga ese AF, de hecho me genera una decepción enorme esa limitación.

El 50 mm nuevo y el 90mm pasa igual, lo sabes?

Gracias Forero borrado 4457
l
Falta de foco porque cuando enfoca y bloquea ya se te han movido, deberias probar el af-c que en la t2 mejora bastante.

Los otros objetivos ni idea, no los he tenido, pero si el af del 56 es lento comparado con los nuevos.
 
Entiendo que es más trepidación, ya que algo estático tengo foco perfecto
La trepidación es el movimiento en la imagen provocado por la vibración bien sea el que sujeta la cámara bien de los propios mecanismos de la misma o por la acción de accionar el disparador. Aclaro esto porque el movimiento de los sujetos no tiene nada que ver con la trepidación. Por otro lado, tu 56 que equivale a un 85 mm no va a producir trepidación a 1/1000 ni tampoco a 1/250.
Así que yo eso lo descartaría.
El tema del AF-C es tal cual te dice @follit, si bien es cierto que en la xt2 mejora algo respecto de la xt1. Por lo que yo tengo comprobado, depende mucho del tipo de enfoque que uses, funciona muy mal con un sólo punto sobre todo si el tamaño es pequeño, si lo amplias o si usas amplio seguimiento o detección de rostro, va bastante mejor. En cualquier caso, y creo que este es el problema principal, es muy muy difícil acertar el foco a f1,2 en un objeto en movimiento.
Hace unas semanas fotografié a mis hijos y sobrinos tirandose en trineo, probé todos los modos de de disparo en movimiento con la xt2 t el 16mm F1.4 en ráfaga y de 2000 fotos igual salvo 4 ó 5 mal muy mal,
Yo hice muchas pruebas con la xt10 y un 23 1,4 a f1,4 en un columpio. Imposible, pero con por ejemplo el 23 f2 y la xt2 a f2, tampoco te creas que clavas la mayoría. En mi escasa y pobre experiencia he llegado a la conclusión de que siempre que haya luz suficiente lo suyo es hacer un enfoque por zona o al menos cerrar más el diafragma para aumentar la profundidad de campo.
A mi me pasa en la Xt2 + XF 100-400. Ya he probado con otro 100-400 y es igual así que supongo que pueda ser del propio enfoque de la cámara. Y tambiéna velocidades rápidas, incluso por encima de 1/2000. A velocidades tan rápidas no debería ocurrir. Algunas estan incluso cercanas a 1/4000
Estas si que no las entiendo, si están a las velocidades que indicas no tienen mucho sentido. Yo no soy experto pero a mi me parece trepidación, y a esa velocidad no tiene sentido por mucho que sean recortes al 100 %. Además el hecho de que en medio de la ráfaga alguna salga nítida apunta a que las otras están trepidadas. Piensa que cuando usas un 400 en APSC es un 600 equivalente, aún teniendo en cuenta que estás haciendo una visualización al 100% en un sensor con mucha densidad de píxeles podría ser (no sé) ¿algo parecido a un 1200?. Aún así cuentas con un estabilizador de 3 pasos aproximadamente, aún siendo conservadores y poniendo que sean dos pasos, no deberías de notar trepidación por encima de 1/300. Otra cosa es si el avión va lo suficientemente rápido como para salir movido a esas velocidades, pero por trepidación no debería de ser y menos a 1/2000.
 
Estaria bien que nos aclarases si es un problema de trepidacion (toda la foto movida) o de falta de foco (solo el sujeto mal).

Yo lo uso con la T1 que es incluso mas lento segun dicen y cosas como sacar a un crio balanceandose en un columpio es imposible por la lentitud del af-s y gente andando hacia la camara con af-c y rafaga... pues alguna sale bien pero lo normal es que la mayoria esten fuera de foco.

Opticamente es brutal pero el af pide gritos que saquen un mkII
Posiblemente será falta de foco.
Más o menos todos sabemos los conceptos básicos de fotografía.
Si tienes ese objetivo, lo normal es q dispares a una focal muy abierta, lo q supone una profundidad de campo minima.
Si a eso le añades movimiento, hace q el foco esté dd Jesucristo perdió la alpargata.
A tope
 
Haz pruebas cuando Fuji libere el firmware nuevo, que si era depurar los fallos detectados no creo que tarden mucho. Y hacen especial mención a la mejora del AF.
A ver que notas con ese firmware

También prueba a enfocar si hay movimiento en el modo por zona. No de punto único. Y también zona con AF-C


Saludos
 
Posiblemente será falta de foco.
Más o menos todos sabemos los conceptos básicos de fotografía.
Si tienes ese objetivo, lo normal es q dispares a una focal muy abierta, lo q supone una profundidad de campo minima.
Si a eso le añades movimiento, hace q el foco esté dd Jesucristo perdió la alpargata.
A tope

Pero la falta de foco como resultado de la lentitud / mal af del fujinon, no por el f1.2 en si. El 85mm f1.8 de sony tiene incluso un poco menos de pfc y clava hasta el af al ojo con gente andando a distancia.

Cerrar diafragma tampoco soluciona mucho porque el punto dulce del foco sigue estando mal, y puestos a llegar a 2.8 seguro que funciona mejor el 16-55
 
Loislo,

Con objetos en movimiento suelo abrir más de F5.6 , F1.2 me parece asumir demasiado riesgo como bien dices. Y casi siempre uso un solo punto de enfoque, ademas el más pequeño, me gusta poner foco donde quiera!

Yo también tuve ante la T10 esa sí que bastante más lenta en todo los aspectos.

Y a ver si con el Firware nuevo hay alguna mejora significativa.

Probare trabajar con diafragmas intermedios, amplio seguimiento o detección de rostro ;)

Gracias por tomarte tu tiempo!


La trepidación es el movimiento en la imagen provocado por la vibración bien sea el que sujeta la cámara bien de los propios mecanismos de la misma o por la acción de accionar el disparador. Aclaro esto porque el movimiento de los sujetos no tiene nada que ver con la trepidación. Por otro lado, tu 56 que equivale a un 85 mm no va a producir trepidación a 1/1000 ni tampoco a 1/250.
Así que yo eso lo descartaría.
El tema del AF-C es tal cual te dice @follit, si bien es cierto que en la xt2 mejora algo respecto de la xt1. Por lo que yo tengo comprobado, depende mucho del tipo de enfoque que uses, funciona muy mal con un sólo punto sobre todo si el tamaño es pequeño, si lo amplias o si usas amplio seguimiento o detección de rostro, va bastante mejor. En cualquier caso, y creo que este es el problema principal, es muy muy difícil acertar el foco a f1,2 en un objeto en movimiento.

Yo hice muchas pruebas con la xt10 y un 23 1,4 a f1,4 en un columpio. Imposible, pero con por ejemplo el 23 f2 y la xt2 a f2, tampoco te creas que clavas la mayoría. En mi escasa y pobre experiencia he llegado a la conclusión de que siempre que haya luz suficiente lo suyo es hacer un enfoque por zona o al menos cerrar más el diafragma para aumentar la profundidad de campo.

Estas si que no las entiendo, si están a las velocidades que indicas no tienen mucho sentido. Yo no soy experto pero a mi me parece trepidación, y a esa velocidad no tiene sentido por mucho que sean recortes al 100 %. Además el hecho de que en medio de la ráfaga alguna salga nítida apunta a que las otras están trepidadas. Piensa que cuando usas un 400 en APSC es un 600 equivalente, aún teniendo en cuenta que estás haciendo una visualización al 100% en un sensor con mucha densidad de píxeles podría ser (no sé) ¿algo parecido a un 1200?. Aún así cuentas con un estabilizador de 3 pasos aproximadamente, aún siendo conservadores y poniendo que sean dos pasos, no deberías de notar trepidación por encima de 1/300. Otra cosa es si el avión va lo suficientemente rápido como para salir movido a esas velocidades, pero por trepidación no debería de ser y menos a 1/2000.
 
Lyco,

Pues no es precisamente material barato para tener AF tan flojito.

En fin, mira que el concepto de cámara y las lentes tienen algo especial pero estas limitaciones junto a el precio tan elevado me dan ganas de probar las FF de Sony.

Claro, pero es que el AF de fuji es bastante regulero.
El problema supongo que viene del cuerpo, que enfoca regular.... por no decir que el enfoque de fuji da pena :D
A tope
 
Lyco,

Pues no es precisamente material barato para tener AF tan flojito.

En fin, mira que el concepto de cámara y las lentes tienen algo especial pero estas limitaciones junto a el precio tan elevado me dan ganas de probar las FF de Sony.
Desde luego que dan ganas.
Yo tengo ganas de ver que ofrece la xt3.
Tengo la 1 y le doy caña. Me encanta salir con ella.
Tuve claro siempre q un salto generacional no suele aportar nada, por eso la 2 no la pienso coger.
Creo que como fuji no tenga una xt3 mejorada en af e ISO , mucha gente va a hacer transbordo a sony.
A tope
 
Atrás
Arriba