Mirada traviesa

"Mirada traviesa"

30847219937_efbd37c9cf_o.jpg


F2,2
1/100
ISO 100
 
Buenas,

Antes de nada, quiero dar las gracias al fotógrafo anónimo por publicar en esta sección.

Lo que diré es un punto de vista. No creo que la fotografía como arte deba ser de una forma u otra para ser correcta. Cada fotógrafo tiene y debe tener su visión fotográfica, estilo o personalidad. Lo que para unos puede ser un error, para otros puede ser algo intencionado (fotos torcidas, cabezas cortadas, saturación de elementos, ausencia de elementos,... ).

Sin embargo, cada imagen puede, entre otras cosas, criticarse según la visión, conocimiento y experiencia del crítico, teniendo en cuentas los recursos narrativos o de composición (intentando no caer en clichés).

Algunas cosas que me resultan atractivas en esta imagen son: la mirada y sonrisa pícara, contraste con el fondo, posado y enfoque selectivo.

Me pregunto por qué ese espacio de la derecha y la superposición del sujeto sobre los elementos del fondo que configuran una posible historia. Quizás podría ser un espacio para ubicar texto. O quizás el fotógrafo quiso aprovechar el contexto para viñetear la imagen (un marco natural). Tengamos en cuenta que el desenfoque logrado minimiza esa historia pero destaca el sujeto.

Un reencuadre quitando el espacio de la derecha podría ser interesante, dejando el ojo derecho de la niña en el centro y un poco desplazado hacia arriba.

Queda pendiente el procesado y la iluminación. Espero que otros críticos se animen con ello.

Saludos
 
Hay fotógrafos, que por mucho que pongan anónimo, ya tienen un estilo definido.
Quien lleve por aquí un tiempo no tendrá problemas en identificarlo.
Cada foto que publica me parece, como mínimo interesante, un referente!!!
Sea con la cámara que sea, Full Frame o Aps-c, no defrauda.
 
Hay fotógrafos, que por mucho que pongan anónimo, ya tienen un estilo definido.
Quien lleve por aquí un tiempo no tendrá problemas en identificarlo.
Cada foto que publica me parece, como mínimo interesante, un referente!!!
Sea con la cámara que sea, Full Frame o Aps-c, no defrauda.

Entiendo. A mi, sinceramente, eso no me importa. Sin embargo, me gustaría saber por qué consideras que esta foto es interesante y un referente.

Quisiera añadir algo. Los sujetos fotografiados de países remotos suelen ser interesantes. Claro, hay que saberlos retratar y estar allí, pero por defecto ya se tiene algo interesante.
 
XC 35 F2 en Amazon
Entiendo. A mi, sinceramente, eso no me importa. Sin embargo, me gustaría saber por qué consideras que esta foto es interesante y un referente.
Lo de referente lo digo por el que hace la foto, por que le sigo en varias plataformas y me gusta lo que hace.
Quisiera añadir algo. Los sujetos fotografiados de países remotos suelen ser interesantes. Claro, hay que saberlos retratar y estar allí, pero por defecto ya se tiene algo interesante.
La persona fotografiada como si es de Cuenca, cuando me gusta una foto lo digo, es por que a mi me transmite algo, eso sí, como explicarlo... para eso soy un paquete
 
La parte formal la dejo, porque está todo donde toca (quizás demasiado donde toca). A veces espero que me sorprendan un poco, pero en los retratos, lo que vendría a ser puramente la composición, no sé si se puede innovar mucho. Tampoco soy un experto. Me gustaría ver algo más del fondo, menos desenfoque o un poco más de contexto. Pero tampoco importa mucho porque la chicha está en lo otro.

No obstante lo que me llama la atención es la dureza de la imagen. Parece que hay un atisbo de alegría y de complicidad, pero hay algo terrible: una persona que se ha hecho mayor demasiado rápido. Es joven pero ha quemado ya muchas etapas. Esa constatación es lo más potente de la imagen. Todo lo demás no importa mucho.

PD. Quizás debería haber la norma en este subforo de que sólo se puedan subir fotos que no habían tenido repercusión antes en trabajos previos, otros foros o redes sociales. Lo digo porque es mejor opinar sobre una fotografía "virgen". Si muchos sabemos a quién pertenece, porque la hemos visto antes, el jamelgo pierde un poco de alegría.
 
Respondiendo a Gerard... En mi opinión, si no importa es porque el fotógrafo así lo ha decidido con el desenfoque y la composición.

Lo que toca, lo importante, lo correcto,... Me parece que es discutible.

Se puede ser creativo, innovar o como se desee llamar. Otra cosa es que haya fotos similares... Hoy en día, hay tantos fotógrafos y fotos... Y tenemos relativa facilidad para acceder a información... Que parece que innovar sea casi imposible. Sin embargo, cada sujeto fotografiado es un mundo interior en un contexto determinado, más la visión del fotógrafo.

Las personas de determinados países o determinadas zonas tienen vivencias que no suelen tener los niños de aquí que no viven lo mismo (pobreza, catástrofes, barrios marginales, migraciones, guerras, ...). Estas vivencias infuyen en la madurez de la persona, por llamarlo de alguna manera. A partir de aquí: encuadra, expone y dispara en el momento que decidas .
 
Última edición:
En ésta foto creo que el fotógrafo utiliza el desenfoque como un recurso estilístico de forma muy consciente. No busca el contexto, no busca añadir más información. Seguro que tiene otras dónde esa información la suministra ampliando la profundidad de campo y permitiéndonos conocer el medio del sujeto. Ésta imagen es un retrato que busca aislar al sujeto para centrarse únicamente en él, en su expresión, en su mirada y en esa sonrisa un tanto ambivalente.

Y lo consigue.

Los sujetos de países "exóticos" puede que nos aporten exotismo, pero ese valor, por sí solo, carece de fuerza si no viene acompañado de otros elementos visuales que le den soporte. Hemos visto muchas fotografías de viajeros, turistas, que confían en que lo diferente sea por sí mismo un valor suficiente para sostener la imagen. Y no. De hecho, ésta misma imagen la puedo visualizar en un contexto diferente, y aunque sea difícil valorarla transportada a otro lugar y tal vez tiempo, puedo imaginarla con un sujeto cercano culturalmente a nosotros, y para mí seguiría teniendo un importante valor visual.

Saludos.
 
Definitivamente, en mi opinión, el espacio de la derecha, la ubicación del sujeto respecto al fondo y el desenfoque indican que el fotógrafo nos está diciendo que existe un contexto pero que no quiere mostrarlo claramente, porque quiere que nos centremos en el sujeto y, quizás, que imaginemos ese contexto.

Quitar ese espacio con un reencuadre es una decisión. Pero aquí el fotógrafo decide esto, lo que quiere comunicar.

Claro, dontriston, yo también entiendo que no basta con tener el valor de ese exótismo. Pero existe..
 
Claro, dontriston, yo también entiendo que no basta con tener el valor de ese exótismo. Pero existe..

Con respecto a ésto, yo creo que también existe una cosa importante que no debemos menospreciar, y es la actitud del sujeto frente al fotógrafo. En nuestra cultura posar frente a la cámara es algo tan común...y a la vez, algo tan delicado, incluso legalmente... Sin embargo, en determinadas culturas los sujetos se ofrecen al fotógrafo, a veces espontáneamente, otras, y según lo acostumbrados que estén al turismo, por unas monedas, pero hay una actitud diferente frente a las conductas a las que estamos acostumbrados. Es un poco como la diferencia que hay entre un retrato posado y organizado, frente a la de un retrato "robado", cándido, aunque sea en una sesión formal organizada, en la que el fotógrafo sabe captar ese preciso instante en que las defensas caen. Había clásicos especialistas en ese momento, víctimas a veces los sujetos de la fatiga buscada por el artista.

En éste caso, hay como un orgullo de ser fotografíado. Al menos su pose es desenvuelta y determinada frente a la cámara.

Definitivamente, en mi opinión, el espacio de la derecha, la ubicación del sujeto respecto al fondo y el desenfoque indican que el fotógrafo nos está diciendo que existe un contexto pero que no quiere mostrarlo claramente, porque quiere que nos centremos en el sujeto y, quizás, que imaginemos ese contexto.

Quitar ese espacio con un reencuadre es una decisión. Pero aquí el fotógrafo decide esto, lo que quiere comunicar.

En esto diferimos. Creo que el fondo en este caso es sólo eso, un fondo, que estéticamente y gracias a la capacidad del desenfoque de borrar el detalle, ofrece un marco adecuado al sujeto. Pero por supuesto, ésta es sólo una interpretación...

Saludos.
 
Con respecto a ésto, yo creo que también existe una cosa importante que no debemos menospreciar, y es la actitud del sujeto frente al fotógrafo. En nuestra cultura posar frente a la cámara es algo tan común...y a la vez, algo tan delicado, incluso legalmente... Sin embargo, en determinadas culturas los sujetos se ofrecen al fotógrafo, a veces espontáneamente, otras, y según lo acostumbrados que estén al turismo, por unas monedas, pero hay una actitud diferente frente a las conductas a las que estamos acostumbrados. Es un poco como la diferencia que hay entre un retrato posado y organizado, frente a la de un retrato "robado", cándido, aunque sea en una sesión formal organizada, en la que el fotógrafo sabe captar ese preciso instante en que las defensas caen. Había clásicos especialistas en ese momento, víctimas a veces los sujetos de la fatiga buscada por el artista.

En éste caso, hay como un orgullo de ser fotografíado. Al menos su pose es desenvuelta y determinada frente a la cámara.

Lo que has comentado me ha recordado a Richard Avedon. Anteriormente dije: "a partir de aquí, encuadra, expones y dispara en el momento que decidas". Estoy hablando de composición, luz y momento (sea el posado relajado o forzado).

En esto diferimos. Creo que el fondo en este caso es sólo eso, un fondo, que estéticamente y gracias a la capacidad del desenfoque de borrar el detalle, ofrece un marco adecuado al sujeto. Pero por supuesto, ésta es sólo una interpretación...

Saludos.

No entiendo en qué difieres. Todo retrato tiene un fondo, sino sería un recorte de photoshop o una foto realizada con un fondo muy luminoso o blanco tipo estudio.

Bueno, he hablado de distintas pisibilidades y lo que me transmite. Entiendo que solo el fotógrafo sabe su verdaderas intenciones en ese momento, en el momento de la edición y el por qué presentar esta imagen en esta sección.
 
o que has comentado me ha recordado a Richard Avedon. Anteriormente dije: "a partir de aquí, encuadra, expones y dispara en el momento que decidas". Estoy hablando de composición, luz y momento (sea el posado relajado o forzado).

A él me refería...

No entiendo en qué difieres. Todo retrato tiene un fondo, sino sería un recorte de photoshop o una foto realizada con un fondo muy luminoso o blanco tipo estudio.

Evidentemente, cuando me refiero a "sólo un fondo" quería decir que carece de un aporte de información extra. Para el caso, en efecto, equivalente a un fondo de estudio. Aunque no igual, claro.

Saludos.
 
PD. Quizás debería haber la norma en este subforo de que sólo se puedan subir fotos que no habían tenido repercusión antes en trabajos previos, otros foros o redes sociales. Lo digo porque es mejor opinar sobre una fotografía "virgen". Si muchos sabemos a quién pertenece, porque la hemos visto antes, el jamelgo pierde un poco de alegría.
Al final eso depende del propio autor, si decide enviar algo ya publicado sabe que se expone a ser localizado. Garantizar que sea inédita desde los recursos de fujistas es muy complicado y al final el único perjudicado es el propio autor que consigue menos críticas anónimas.

Por lo demás, estoy encantado con las críticas que está habiendo con las fotos. Me parecen mucho más detalladas que la mayoría. Seguid así!
 
Al final eso depende del propio autor, si decide enviar algo ya publicado sabe que se expone a ser localizado. Garantizar que sea inédita desde los recursos de fujistas es muy complicado y al final el único perjudicado es el propio autor que consigue menos críticas anónimas.

Tan complicado no es... basta con una búsqueda en Imágenes de Google. Pero es cierto que al final es problema del autor. La gracia del foro anónimo es que que sea eso, anónimo. Sea como sea no quiero desvirtuar el hilo con esta cuestión.
 
Yo creo que es un retrato clásico, con el sujeto en un punto fuerte de interés y donde lo que importa es la complicidad de esa mirada con el fotografo y la relajación de la modelo
 
Estoy con el compañero Dr.Strangelove en cuando la modelo tiene total empatía con el autor , le gusta y se gusta que le retraten , y lo demuestra con la intensidad de su mirada y con la benevolencia de su expresión facial.
Técnicamente se nota que es un retrato urbano no planificado, con un sello muy personal. y editado en classic chrome
no tiene un punto de centrado estando escorado hacia la izquierda y cayendo todo el peso en ese lado ,sacrificando parte de sus brazos (codos) para que gane mas presencia el rostro de la modelo que a la vez esta sosteniendo en una vara o bastón que sirve para segar en diagonal la toma comentada . En cuanto a la parte derecha un excesivo espacio muerto desequilibra el resultado final. El desenfoque conseguido propio de aberturas grandes como la empleada dan el atractivo visual complementario que todo retrato debe tener.
 
Desde mi punto de vista, técnicamente tanto la toma como el revelado me parece que rozan la perfección. Y para mi gusto la composición me parece muy acertada. No me desagrada el espacio de la derecha.

Como ya han mencionado por ahí arriba, a destacar la expresión de la chica. Se nota el talento del autor para conseguir que el sujeto fotografiado nos cuente una historia o nos transmita un sentimiento. Es cierto que personas de países exóticos siempre aportan un atractivo extra a la fotografía, pero lograr esa complicidad con el sujeto es algo que no todo el mundo consigue.
 
Pasamos a desvelar el autor de la fotografía: @YaGo2 a quien cedemos el turno de réplica ?

Gracias por compartir la foto y esperamos que el feedback te haya sido de utilidad.
 
Muchas gracias a todos por dejar vuestros comentarios sobre la fotografía.

Si bien es cierto que es una fotografía que ya se ha visto en alguna otra parte (y expuesta también en los últimos años), no me considero ni por asomo tan famoso como para que se me asocie a una fotografía de forma casi inmediata. De hecho, esta fotografía es del año 2016, y en este foro no ha sido mostrada en ninguna ocasión, por lo tanto, consideré que era (suficientemente) desconocida como para exponerla aquí.

El motivo de ponerla no era otro más que conocer las impresiones de los compañeros, como es natural. Es una imagen que he mostrado en algunas exposiciones -además de estar publicada en mi libro Ethiopia (2016) pero que por alguna razón "no encaja" igual que otras. A mí me fascina, tanto la chica, con esa expresión de complicidad y esos ojos increíbles (ahora volveré sobre este punto) como la propia estética del fondo, que gracias al Nikon 85 1.4D se puede conseguir, incluso cerrando diafragma, como indica en los parámetros de la foto. De hecho, no recordaba que estuviera tirada a esa apertura, pensaba que era una apertura mayor.

Sobre el procesado, no uso ningún preset ni nada parecido... disparo en RAW siempre, y revelo manualmente con Camera Raw y luego convierto a jpg con el Photoshop.

Por dar más contexto a la imagen, el motivo de que sea un retrato horizontal responde a que por aquél entonces me encontraba en Etiopía viviendo, y tengo centenares de retratos de gente de la calle, verticales, horizontales, siguiendo las reglas típicas, y saltándoselas ligeramente (como es este caso), etc. Ese espacio a la derecha efectivamente es intencionado. El fondo es la casa de la chica, obviamente imposible de deducir por la imagen, y sobre lo que está apoyada es un pequeño árbol a la puerta de su hogar. El motivo de ese espacio no es otro que variar la composición con respecto a otras muchas imágenes ya tomadas en los meses anteriores, y también posteriores.

Además, tomé dos fotografías, que si bien tienen al mismo sujeto como protagonista, son totalmente diferentes. Dejo aquí la otra imagen:

Retrato_Etiopia_2.jpg


Esta imagen es anterior en el tiempo a la que he expuesto inicialmente. Fue descartada por dos razones:

- La primera y principal es una cuestión técnica. La D610 con la que está disparada erró el foco -por mi culpa- y está un poco por detrás de los ojos. Probablemente la chica se movió en ese momento y al disparar con punto de enfoque central y AF servo único la máquina no corrigió el foco. Hace tiempo que disparo este tipo de retratos con AF servo continuo, para evitar este tipo de fallos técnicos.
- La segunda es una cuestión de que para mí, esta imagen transmite algo muy diferente a la anterior: timidez y sobre todo cierta tristeza en los ojos. Esta tristeza se vio confirmada en el momento de tomar la instantánea porque generalmente, cuando le haces una fotografía a un niño etíope, quiere verla inmediatamente, y esta chica no hizo el menor esfuerzo por acercarse a mirar la pantalla. Es algo muy raro. En aquel momento decidí sonreír a la chica, y decirle que lo hiciera ella también, y salió esa seguridad, orgullo y alegría de la imagen anterior.

Sobre la centralidad del sujeto, y los espacios "muertos", es algo que vengo poniendo en práctica desde hace tiempo. Si bien no responden a las reglas clásicas (dejar un ojo en el eje central) creo que la foto no pierde, simplemente hace observar la imagen buscando "algo más", o al menos esa es mi percepción.

Este otro retrato está compuesto de la misma manera:

41547104611_cb7e90c8a4_o.jpg


Si bien está disparada con un 50mm, y se puede atisbar mejor el contexto, no deja de ser un desenfoque muy pronunciado igualmente.

Curiosamente, esta última imagen sí ha sido muy bien acogida en la última exposición que tuve en agosto...

Estaré encantado de comentar más sobre todos estos temas con vosotros, si así lo queréis.

Nuevamente, muchas gracias por pasar y comentar.

Saludos.
 
Última edición:
Atrás
Arriba