Art. Colaborativo ¿Cuál es tu combinación de objetivos para fotografía de calle?

Jon Díez

Administrator
Miembro del equipo
Es una pregunta recurrente: ¿qué objetivo o combinación de objetivos y focales llevar para fotografía callejera? Unos se decantan por un XF 18mm F2 o las ópticas de las X70 o XF10 y tiran millas, o lo complementan con un XF 35mm F2. Otros con el todo-terreno XF 23mm F2 en objetivo intercambiable o el encastrado en la X100F tienen de sobra, mientras que hay algunos que pasan de los prejuicios de la "street photography" y hacen uso de focales más largas...

¿Cuál es vuestra combinación ganadora para retratar la calle? Comentad vuestra experiencia y procuraré elegir las mejores intervenciones para un artículo grupal en el blog de fujistas. ¡No os olvidéis de ilustrar vuestra opinión con buenas muestras fotográficas!

Las intervenciones no están limitadas a los objetivos de Fuji, ni a los objetivos de montura X, ya que muchos usáis con mucho éxito objetivos manuales adaptados para este tipo de fotografía.

16.jpg


Para entender qué nos referimos por fotografía de calle, nos vale muy bien la serie de artículos que escribiera @JayP en su momento ?
 
Última edición:
Entiendo que deben de ser objetivos fujinon nativos no...? :(
No. El hilo debía entrar en la sección de objetivos con montura X u objetivos manuales, y elegí el primero... pero hablo de objetivos en general, no tiene sentido limitar las posibilidades ópticas. Lo especificaré mejor en el primer post.
 
XC 35 F2 en Amazon
No. El hilo debía entrar en la sección de objetivos con montura X u objetivos manuales, y elegí el primero... pero hablo de objetivos en general, no tiene sentido limitar las posibilidades ópticas. Lo especificaré mejor en el primer post.

Entonces disparo... no creo que mi experiencia le sirva a nadie, por rara, pero quiero compartirla :)

Yo tengo básicamente 4 objetivos destinados al callejeo, manuales, y que han sido seleccionados con criterios de tamaño, ligereza y discreción, y teniendo en cuenta esos aspectos, para mí capitales, dieran los mejores colores posibles, con aspecto clásico. Después de moverme durante un tiempo con objetivos de reflex de sistemas antiguos, sobretodo Konica, llegué al nirvana de los objetivos manuales, pequeños y de calidad soberbia, los de la montura leica M, inicialmente Voigtlander, y ahora ya directamente Leica, sobretodo por los colores que dan directamente desde la cámara, y ahorrar más trasteo de la cuenta en el programa de procesado.

A los que les inquiete si van a poder capturar con suficiente rapidez los momentos que se producen en la calle con un objetivo de enfoque manual he de decirles que, por sorprendente que pueda parecer, no sólo diría que no hay ningún problema, sino que además en algunas circunstancias en incluso hasta más apropiado ir con un manual. Si son angulares puede jugarse muy fácilmente con enfoque por zonas o hiperfocal directamente ( con los fujinones nativos eso también es posible claro, lo hice durante un año con el 18mm f2, e incluso el 23mm f1.4 tenía una escala de distancias, aunque en este último el tamaño jugaba en su contra). En otros casos, como cuando se juega con reflejos, masas desenfocadas etc etc también conviene tirar de manual, por esa capacidad de enfocar un punto concreto, que normalmente no es el que sería más sencillo de colocarle al sistema de AF de cualquier cámara digital.

Los 4 objetivos/focales son los siguientes (siempre hablo de focales enquivalentes con el paso universal):

1-Angular: El objetivo clásico para fotografía de calle. Los hay que tiran más por un 24/28 equivalente, otros tiran más por el 35. Yo no me complicaría mucho entre cualquiera de estas dos focales. Lo que nos interesa de ellas es que son eso: angulares, y proporcionan a las fotos un aspecto que por decirlo de algún modo "nos mete" dentro de la escena, aunque eso disminuye en el 35, que quizás sería la focal buena si sólo quisiéramos llevar una. Pero repito, la focal finalmente es una elección que corre por parte de cada uno. Lo más importante es ser conscientes de lo que queremos conseguir fotográficamente hablando. Si buscamos un "acabado Winogrand" escogeremos el angular. En mi caso un Voigtlander 15mm f4.5 que ya sabéis que en nuestras fuji vendría a ser un 24mm equivalente. He jugado con otras focales angulares, el 18mm (28mm equivalentes), o el 21mm que nos acerca a los 35mm, pero al final he llegado a la conclusión de que, puedes optar por algo más angular de lo que normalmente necesitarías porque siempre puedes dar un leve recorte sin pérdida de calidad y porque facilita temas de hiperfocal o disparo desde la cintura, del cual no puedo decir que sea una práctica que me guste, porque normalmente falla estrepitosamente, sino porque a veces no tienes tiempo ni de encuadrar, según la velocidad de la escena. Como todos los objetivos que comentaré es realmente pequeño, ligero, discreto, cómodo... algo muy apropiado para el tipo de fotografía que hacemos. En ese sentido, si aún queremos algo más mínimo también juego, aunque cada vez menos, con un triplet perar 21mm, porque aunque es ridículamente pequeño hay un compromiso con la calidad que hay que tener en cuenta ya que está un paso por debajo del otro. A cambio para blanco y negro es sublime si buscamos una estética clásica.
Con el 15mm además he podido probar por primera vez de manera fiable un objetivo manual con el visor óptico de la Xpro2: lo tengo configurado como focal de 21mm, de tal manera que puedo mirar por el visor y atinar casi perfectamente el cuadro cuando el sujeto está lejos, cuando está más cerca me fío del recuadro de 21mm para tener suficiente margen de error causado por el paralaje.

El Voigtlander
img_0677-jpg.26969


El triplet perar
a7a5e31a-7669-4c65-b1b0-d001547f27da-jpeg.20404


Las siguientes fotos no estás hechas con este objetivo, pero sí con otros como el Voigtlander Color Skopar 21mm f4 que compartían la misma filosofía, o con el fujinon 18mm f2 trabajando en hiperfocal, pero como decía antes, lo que nos importa en mayor medida es la focal, porque nos permite un tipo de resultado específico.

Voigtlander Color Skopar 21mm f4
Dayhawks by gerard alís, en Flickr

Fujinon 18mm f2
Disappearing by gerard alís, en Flickr

Triplet Perar 21mm f4.5

Solitude VIII
by Gerard Navarro Alís, en Flickr


2-Focal normal/tele corto En mi caso esto son objetivos de 40mm o 50mm que en nuestras fujis vendrían a ser unos 60mm y 75mm respectivamente. Para algunos esto ya son teles, para mí siguen siendo focales normales, puesto que la compresión de elementos es inexistente o mínima. Realmente es aspecto no difiere mucho del que proporcionaría un 50mm clásico, con sus líneas rectas, a diferencia del angular. Y vuelvo a reitararme, aquí lo que nos interesa es lo que podemos conseguir con este objetivo que no podemos conseguir con el angular o el tele que veremos después. Seguramente un 35mm apsc también sería una buena opción, pero como llevamos un angular porque no llevar algo que nos proporcione algo más de polivalencia? es ahí donde se ajusta mejor esos 75mm equivalentes que los 50.
A todo esto los que yo uso que cumplen este papel han ido variando con el tiempo, pero los que he venerado más han sido el Konica 50mm f1.4 y ahora el Summicron 50mm f2, sobretodo este último por su tamaño mínimo teniendo en cuenta la focal equivalente. En su momento tuve una unidad, que todavía conservo, con la parte frontal rayada, y que proporcionaba una estética muy peculiar. Además, el tamaño es increíblemente contenido para una focal equivalente de 75mm, y la calidad es altísima, a veces incluso demasiada para mí porque me gusta un resultado de foto algo más sucio, pero sigue conservando un aire clásico, no tan clínico como el de las lentes modernas. La "integración" con una cámara tan clásica como la Xpro2 (Dios la bendiga) es casi perfecta.

Summicron 50mm f2
96ef9248-e3d5-4e59-aa8d-23fa993f5f89-jpeg.26522



Aquí las fotos ya difieren... la mayor distancia focal nos permite crear imágenes bastante diferentes de lo que podríamos hacer con un zoom. Para bien y para mal; lo mejor es saber que efecto visual queremos conseguir y usar la focal más conveniente para ello, eso es en el fondo lo que deberíamos tener en cuenta a la hora de seleccionar focal.

Summicron 50mm f2

Woman in bar
by gerard alís, en Flickr

Konica 50mm f1.4

Blue car
by gerard alís, en Flickr

Konica 50mm f1.4

Ice cream shop
by gerard alís, en Flickr

Konica 50mm f1.4

Threeviews
by gerard alís, en Flickr

Summicron 50mm f2

Golden nectar
by gerard alís, en Flickr


Continuación en el siguiente post
 
3-Tele y 4-Supertele: Aquí ya sé que muchos arrufaran la nariz. Parece que el uso de teles esté como prohibido para la foto de calle. Algún necio (necia mejor dicho) me ha llegado a decir que ni siquiera es que esté prohibido, es que directamente ya no es foto de calle. Yo recomiendo directamente en estos casos ni siquiera entrar en la polémica. No hace falta debatir nada porque la mayor prueba de que se puede hacer foto de calle es que algunos maestros de esta disciplina, algunos de ellos considerados los mejores, usaron objetivos de 135mm y a veces incluso más focal, con resultados maravillosos que ya conocemos. El problema de su uso, como se ha comentado en otras ocasiones, es que se intentan utilizar para conseguir el mismo efecto que con un angular pero desde la lejanía, para evitar la fricción con otras personas al fotografiarlas, algo muy propio de este tipo de fotografía directa. No, los teles tienen su vida propia, su propio resultado a conseguir, muy relacionado con su capacidad de eliminar elementos. Me autocito: "Si te va la fotografía abstracta los teles van bien por su capacidad de eliminar muchos detalles, de quitar información. ¿Cuando funciona una fotografía abstracta? cuando has llegado a eliminar todo lo accesorio, pero lo que queda da la información suficiente para que la imagen funcione. Conseguir eso no es fácil. El otro extremo es el angular, ahí de lo que se trata es de organizar el caos, entran más elementos, el color es más difícil de dominar. Hacer que los dos extremos, tele y angular, funcionen cada uno en su campo, es tremendamente difícil, pero cuando lo hacen es increible."

De nuevo, priorizando peso, tamaño etc etc he acabado hará cosa de un año con el Leica TeleElmarit 90mm f2.8 Otro objetivo memorable del que no puedo decir más que bondades, después de haber pasado por objetivos muy meritorios también como el Olympus 85mm f2 o el Konica 135mm f3.5 (éste último también de aupa, palabra). Sobre el tamaño recordar que con esto

Leica Tele Elmarit 90mm f2.8
03d5936b-93d6-4a87-90ce-863acd40ab0b-jpeg.20461


tenemos un 135mm equivalente con luminosidad f2.8 (El Olympus que no era mucho más grande y pesado era f2). Y con una calidad impresionante, claro. Lo digo por los que se querrían petar el APSC como si no hubiera un mañana. No os ajunto ?
De nuevo la integración con la XPro es una maravilla. La capacidad de esta cámara de hacerse suyos, y mejorar su uso, objetivos de un sistema tan mítico como el M, es fantástico. Con este 90 tenemos tele para calle por un tubo. En algunos casos más extremos uso el 135mm de Konica, pero al final sucede como comentábamos antes, el peso y discreción se impone, y una focal más larga puede simularse sin problemas con un recorte, más aún con objetivos con calidad de imagen tan sobresaliente. Pero a veces, todavía he necesitado más focal, más compresión de elementos, más deformación de la realidad, más abstracción, más minimalismo!!! (más más más) Al final acababa con un duplicador para el Konica que lo convertía en un 270mm, perdiendo un paso de luminosidad y algo de calidad por el camino, por no hablar que llegado a ese punto el trasto montado en la cámara era bastante enorme, feo y pesado (aquí el factor discreción ya no tiene tanta importancia por la lejanía con el sujeto). Por lo tanto recientemente he adquirido un objetivo de espejo de Samyang, un 300mm f6.3 Fantástico cuando quiero obtener según qué efectos, sobretodo en días de lluvia.

Samyang 300mm f6.3
img_0678-jpg.26968



Sobre las fotos decir que, nuevamente los resultados obtenidos con esto serían muy difíciles de conseguir con focales más cortas por no decir imposible (quizás con recortes bastante salvajes pero a costa de la calidad claro). El que busque minimalismo, abstracción y determinados efectos pictóricos quizás debería inclinarse más a su uso. Finalmente como le podría pasar a alguien que sólo necesite un 35mm su opción natural y más acertada sería la X100 posiblemente el que tire más por un tipo de fotografía por el estilo quizás debería plantearse la posibilidad de una bridge. Yo disfruté mucho en su momento con la XS1 y lamento bastante que Fuji no haya sacado una substituta para la serie X.

Konica 135mm f3.5

Earthly rainbow
by gerard alís, en Flickr

Fuji X-S1 al tope de su longitud focal casi seguro

Pre kiss
by Gerard Navarro Alís, en Flickr

Konica 50mm f1.4 con duplicador
Umbrellas by gerard alís, en Flickr

Konica 135 f3.5 con duplicador

In search of refuge
by gerard alís, en Flickr

Konica 135 f3.5 con duplicador

Prayer
by gerard alís, en Flickr

Esta no está hecha con cámara Fuji, sino con una bridge Panasonic. A mucha gente no le gusta pero yo la pongo porque a mí sí ? y porque
permite ver claramente hasta que punto un suelo mojado, visto por un tele, puede acabar transformándose en otra cosa. Espero se me permita la licencia de poner una cámara no Fuji, pero era necesario como parte de la exposición.

Floor with rain colors
by gerard alís, en Flickr

Y 5 (!) - Ya sólo añadir que tengo estas 4 focales/objetivos pero normalmente llevo encima sólo dos según el siguiente criterio:
En días de mucho sol el angular y el normal.
Días nublados normal y tele.
De noche también normal y tele pero a veces tele y supertele
Días de lluvia: definitivamente tele y supertele.


PD. La virgen, que tochazo.
 
Última edición:
Te has esplayado Gerard. Yo, cuando quiero ir ligero usa la X-100 a pelo. Si quiero jugar un poco con distintas focales, la X pro 1 con el 35 mm 1.4 y en la bolsa el Samy 12 mm. También suelo sacar, de vez en cuando, un 50 mm analógico, el OM 1.8. cada uno da un toque diferente al resto.

Enviado desde mi MI MAX 2 mediante Tapatalk
 
Te has esplayado Gerard. Yo, cuando quiero ir ligero usa la X-100 a pelo. Si quiero jugar un poco con distintas focales, la X pro 1 con el 35 mm 1.4 y en la bolsa el Samy 12 mm. También suelo sacar, de vez en cuando, un 50 mm analógico, el OM 1.8. cada uno da un toque diferente al resto.

Enviado desde mi MI MAX 2 mediante Tapatalk

? Acepto la crítica.

No obstante, según Jon
¿Cuál es vuestra combinación ganadora para retratar la calle? Comentad vuestra experiencia [•••] ¡No os olvidéis de ilustrar vuestra opinión con buenas muestras fotográficas!

Yo solo he seguido la petición literalmente ? El caso es que este tema me obsesiona desde hace bastante, de ahí esa búsqueda hacia las lentes más perfectamente adaptadas a este tipo de fotografía y esa diarrea textual a la hora de opinar.
 
Pues el tochazo ? me parece interesantísimo y muy acertado. Me ha encantado ver la X-Pro2 con el Sumicron 50 f2. exactamente la combinación que uso. ?
XT-3-summicron50-2.jpg
 
Última edición:
Pues el tochazo ? me parece intereantísimo y muy acertado. Me ha encantado ver la X-Pro2 con el Sumicron 50 f2. exactamente la combianción que uso. ?Ver el adjunto 27645

La virgen, un Cron type IV. Si yo tengo el mismo y es una cochina maravilla. Dicen que es el mejor 50 y si no lo es poco le falta.

Me estaba mirando el 35mm type IV también, el apodado como “King of Bokeh” pero me esperaré a la lotería de navidad, que ahora voy corto de pasta ?
 
Un 35 mm IV son palabras mayores. Ni con los reyes. Con el filtro puesto aunque a veces sea pecado ?, A veces le coloco el Elmarit-M 90/f2.8 pero se me hace un poco grande para andar por la calle con un 135 +/-
 
Buenas
En mi Xpro2 para foto de calle:
  • 23mm f2 el 80% del tiempo, es una focal muy parecida a mi visión y me encuentro muy cómodo con ella.
  • 35mm f2 para el resto de las ocasiones. Es una focal que también me gusta pero me cierra un poco.
Tengo también el Samy 12mm f2, pero cuando miro por el visor, me pierdo. Y para mi gusto (para calle) deforma demasiado la escena, para paisaje me parece adecuado. Aunque para panorámica me gusta más empalmar fotos con el 23 y 35.
Tengo el 60mm f2.4 y el 50-230, y no los utilizo para calle, no me gusta él tele para esto. Pero no considero que para la foto de calle no se puedan utilizar. Creo que se puede hacer casi todo, con todas las focales. Pero nos sentimos más cómodos con unas más que con otras, según la circunstancia. Y eso se nota en el resultado final.
 
En mi caso, tanto para callejear:

XF16mm f1.4: 10% de las veces
XF23mm f2: 85% de las veces
XF35mm f2: 5% de las veces

Creo que queda claro... ¿no?

En cuanto a las foto documental y de viajes, suelo usar mucho más el 16mm y 35mm.
 
Creo que tod@s estaríamos de acuerdo en decir que la lente estándar, en caso de haber una o tener que elegir solo una, para fotografía de calle y para otros tipos de fotografía como documental o viajes sería el 23mm. Suficiente angular, suficiente normal. Es una lente con la que personalmente voy muy cómodo. ¡Qué puedo decir si he dado la vuelta al mundo durante un año fotografiando casi exclusivamente con ella! En Fujifilm, el 23mmF2 es más discreto, pero el F1.4 te da ese puntillo más de luz. Tengo los dos en casa.

Fotillos (pocas, estoy en ello...) por aquí:
https://www.instagram.com/fotovilaplana/
David Vilaplana

Eso no quita que cualquier otra focal sea estupendamente usable para fotografía de calle.

El 18mm me encanta, y el que viene pegado a la XF10, después de haber probado la camarilla en la Kedada de Bilbao, me tiene un poco pillado. El 27mm, por su discrección y portabilidad "queda" genial en la X-Pro2 y es el que más uso últimamente. Pero en el fondo yo vengo de 50mm en FF, con lo que cualquiera de los 35mm seguro que me caería bien en el ojo para callejear.

Lo que me resulta curioso es que nadie dice nada de zums... ¿Discriminación en el foro ?? Venga, no seamos tan puristas porque el 18-55 es una lente magnífica para calle... y para todo lo demás! A fin de cuentas, abarca casi todas las distancias focales de las que estamos hablando por aquí, no pesa, es bastante discreto, gran IQ.

Salud
 
Última edición:
Lo que me resulta curioso es que nadie dice nada de zums... ¿Discriminación en el foro ? Venga, no seamos tan puristas porque el 18-55 es una lente magnífica para calle... y para todo lo demás! A fin de cuentas, abarca casi todas las distancias focales de las que estamos hablando por aquí, no pesa, es bastante discreto, gran IQ.

Salud[/QUOTE]

No tengo nada contra los zoom, pero me he acostumbrado a focales fijas y, ahora mismo, no las cambio por ninguno.

Enviado desde mi MI MAX 2 mediante Tapatalk
 
Atrás
Arriba