problema con adaptador para Voigtlander 21 mm

lagoadaserpe

Fujista Participante
Hola a todos, como he comentado en mi reciente presentación, acabo de adquirir un Voigtlander 21 mm f/4 con un adaptador, va acoplado a mi camara X-E2. Mi intención es llevar un equipo ligero y trabajar directamente con la hiperfocal. Sin embargo, hasta ahora no he podido. Por lo que quiero preguntar a los poseedores de un equipo similar, si son capaces de utilizar la escala de la distancia hiperfocal, con este objetivo, y trabajar de esa manera, y si es así, que tipo de adaptador usan o poseen. Pregunto esto ya que el objetivo que he comprado, enfoca perfectamente cuando uso la ayuda al enfoque, pero cuando uso el aro de distancias con la distancia hiperfocal calculada en función del diafragma elegido, no da una. Haciendo una prueba con la ayuda de enfoque de la cámara, disparando sobre una pared distante unos 15 metros, la distancia en la que enfocaba era de o,8 m. por lo tanto, imposible trabajar directamente sobre hiperfocal. Agradeceré alguna ayuda al respecto.
Gracias.
Angel
 
la hiperfocal es relativa, ,según la apertura que pongas la franja que este a "foco" sera mayor o menor , si quieres que el primer plano y el infinito "estén enfocados" necesitas cerrar el diafragma al máximo, pongo las comillas por que realmente no estará todo enfocado, se llama circulo de confusión
 
Posiblemente el objetivo está desajustado, yo me encontré con uno y me pasaba lo mismo.
También puede ser que el adaptador no cumpla las medidas.
 
Última edición:
FOTOofertas de última hora en Amazon.
Muchos adaptadores tienen menos longitud de la que deberían, puede probar con otra marca... pero no es seguro que te solucione el problema.
 
También puedes probar una cosa: Desmonta el adaptador y le pones unos pequeños separadores, para que alargue un poco la distancia al sensor.
Yo lo he probado con alguno y funciona
 
LO que dice es correcto, pero claro siempre y cuando no tengas necesidad de colocar mucho espesor. Yo lo hacia con hojas de plastico de los chinos, estos que son separadores de carpetas etc etc , recortaba la arandela del adaptador y asi la pones debajo y le das una cierta separacion extra al conjunto,. Pero muchas veces , es culpa del adaptador que es malo y esta hecho con los pies y no tiene el grosor que debe tener. Me gustan los K&F porque para cubrirse en salud estos suelen ir siempre sobrados. en este aspecto.
 
Gracias por todas las respuestas recibidas hasta el momento.
Voy apuntando posibles motivos: Objetivo desajustado y/o medida incorrecta del adaptador.
El adaptador ya lo he reenviado al comercio donde lo adquirí. Estoy esperando respuesta.
Antes de devolverlo comprobé el espesor del mismo, y según los datos que me llegaron de una consulta que hice, en vez de medir 10,25 mm de espesor andaba por 9,6 aproximadamente, no se si esa diferencia puede ser la causante.
Pero creo que la solución pasa entonces por probar primero el mal menor, adquirir otro adaptador (K&F por ejemplo) y probar. Y si no obtengo resultado, entonces reenviar el objetivo al comercio donde lo adquirí para que comprueben, o manden comprobar, si está bien ajustado o nó.
A partir del lunes empiezo a trabajar en la posible solución.
Un saludo.
Angel
 
Gracias por todas las respuestas recibidas hasta el momento.
Voy apuntando posibles motivos: Objetivo desajustado y/o medida incorrecta del adaptador.
El adaptador ya lo he reenviado al comercio donde lo adquirí. Estoy esperando respuesta.
Antes de devolverlo comprobé el espesor del mismo, y según los datos que me llegaron de una consulta que hice, en vez de medir 10,25 mm de espesor andaba por 9,6 aproximadamente, no se si esa diferencia puede ser la causante.
Pero creo que la solución pasa entonces por probar primero el mal menor, adquirir otro adaptador (K&F por ejemplo) y probar. Y si no obtengo resultado, entonces reenviar el objetivo al comercio donde lo adquirí para que comprueben, o manden comprobar, si está bien ajustado o nó.
A partir del lunes empiezo a trabajar en la posible solución.
Un saludo.
Angel
Pues entonces ya sabes donde está el fallo, unas décimas son suficiente para que no enfoque correctamente
Saludos
 
Tuve un problema similar, con el mismo objetivo en nuestras fujis.

Enfoque al infinito fallido con Voigtlander Color Skopar 21mm

La solución es sencilla para mí, usa el adaptador de fuji y olvídate de puñetas. Lo puedes encontrar bien de segunda mano y te ahorrarás quebraderos de cabeza. A veces nos pensamos que los adaptadores son unas arandelas y no es tan sencillo, hay diversos tipos de materiales, mayores y menores tolerancias de error en el rectificado y la construcción etc etc La mayoría de adaptadores son una porquería, lo que pasa es que normalmente los usamos con focales más bien largas, acentuadas por el factor de recorte de las apsc, y mediante focus peaking, y en esos casos no hay problema, pero si vas a tirar de hiperfocal o enfoque por zonas mediante la escala de distancias del objetivo más vale ir a por un producto bien construido y no para estás mediocridades de Kipon y compañía.

Luego, otra cosa a tener en cuenta en hiperfocal o enfoque por zonas: piensa que la referencia que aparece en el mismo objetivo, que es FF, no es válida en nuestras apsc. Para hacerlo bien deberías calcular la zona enfocada como si tuvieras un paso menos de diafragma del que realmente tienes puesto.
 
Gracias Gerard_Alis, me pasa exactamente lo mismo que relatas en ese hilo. Hoy he hablado con el comercial, y me ha dicho que está buscando y probando para enviarme un adaptador que cumpla. Estoy tranquilo por ese lado.
A veces las cosas no vienen bien a la primera, pero bueno, esperar con tranquilidad a que se resuelvan, también es saludable, jjj.
Un saludo
Angel
 
Bueno, acabo de hablar con el comercial y me plantea una solución correcta buscando la efectividad, y coincide con el consejo de Gerard_alis. Después de probar con varios chinos, cada cual daba errores diferentes, me comenta que el original Fuji clava las distancias en hiperfocal. Me ha conseguido uno de segunda mano, en muy buen estado y buen precio, y he aceptado, por la seguridad absoluta que me va a dar al trabajar con él. Gracias a Sergio y a Fotocasión por su interés y su paciencia. Han demostrado ser muy buenos profesionales.
Un saludo
Angel
 
Hola cerouno, el adaptador me llegará el lunes, y lo probaré en cuanto llegue. Pero según lo que me comentó Sergio, el lo ha probado con un equipo similar al mío, con buenos resultados.
saludos.
Angel
 
Ya he podido probar con el nuevo adaptador Fuji. Trabaja perfectamente con el aro de distancias del objetivo, nada que ver con el anterior adaptador.
De nuevo, gracias a Sergio y a Fotocasión por todo el tiempo que han dedicado a este tema.
Saludos
Angel
 
Problema resuelto entonces.
Lo chinorris parece que los fabrican a ojo
 
Relacionado con esto, he podido verificar que el adaptador de Leica m a Fuji x de la marca K&F Concepts también falla miserablemente para el enfoque a infinito. De nuevo, si es para angulares, no me fiaría un pelo de la mayoría de adaptadores. A día de hoy el único que me ha funcionado en este sentido es el de Fuji. Las marcas que he podido ver que dan una distancia errónea son:

-El comentado previamente K&F COncepts (supongo que por 14 euros no se puede pedir más)
-Kiwi
-Kipon

Desconozco otros adaptadores de precios estratosféricos que comportamiento darán. Los novoflex y compañía, pero la verdad, es sorprendente que la calidad de fabricación sea tan mala. Yo me he dedicado durante unos años de mi vida a trabajar en una fábrica donde rectificábamos placas de metal. La tolerancia de las mismas estaba alrededor de las 3 centésimas de mm por encima y tres por debajo de la medida exacta. Me cuesta creer que esta gente no pueda conseguir lo mismo en sus mecanizados. Supongo que la bayoneta complica un poco las medidas.

Sea como sea entiendo que para distancias focales largas el inconveniente es menor o inexistente, pero si estás tirando de la escala de distancias de un objetivo ese margen de error lo complica todo mucho.
 
Tengo una duda sobre tus quejas Gerard... Enfocas a infinito o no , o simplemente es que no coinciden las marcas o serigrafia del objetivo con la de infinito?
 
+1
Habría que saber con que objetivo te ha dado este problema. Ten en cuenta que algunos modernos (sobre todo coreanos y chinos) la escala de distancias no está bien, y podría ser problema del objetivo, no del adaptador
 
Tengo una duda sobre tus quejas Gerard... Enfocas a infinito o no , o simplemente es que no coinciden las marcas o serigrafia del objetivo con la de infinito?

+1
Habría que saber con que objetivo te ha dado este problema. Ten en cuenta que algunos modernos (sobre todo coreanos y chinos) la escala de distancias no está bien, y podría ser problema del objetivo, no del adaptador

El problema principalmente para mí es que no coincide la serigrafía con la distancia enfocada. Con el Focus peaking por ejemplo es fácil comprobarlo: Llegas al final del aro de enfoque y con el de Fuji (o cualquiera que sea preciso) ves que el Focus peaking luce en su esplendor (por así decir jeje) mientras que con los otros lo que ves es que antes de llegar a la marca de infinito ya se ha llegado donde el Focus peaking lo marca todo enfocado y lo siguiente ya se va de foco.

Teniendo en cuenta ese desfase entiendo que no me puedo fiar de las marcas de escalas porque posiblemente estén enfocando más cerca de lo que indican.

El desfase por parte de los objetivos queda descartado completamente: son patas negras con una calidad y precisión enorme (a diferencia de los 7 artisans que, efectivamente uno tiene que acabar calibrando ¡escándalo!) y a los tres les sucede exactamente lo mismo tanto cuando los pruebas con el de Fuji como los otros.

Ya digo que el problema es menor en focales largas, porque ahí voy a tener que tirar de Focus peaking sí o sí, pero cuando uso un angular necesito ser preciso con las hiperfocales y los enfoques por zonas. Y con estos adaptadores no lo soy. Habría que ver si hay alguna opción más económica y que no adolezca de estos defectos, pero teniendo en cuenta el precio por el que últimamente veo los de Fuji no sé si vale la pena.
 
Atrás
Arriba