Flashes con baterías de iones de Litio ¿ Merece la pena ?

Eugenio2222

Gurú Fujista
Desde que aparecieron los Flash con baterias de Iones de litio, no sé si son mejores o peores que los que tienen baterías Alcalinas / NiMh.

Me explico las baterías de litio tienen la ventaja que no se descargan " mucho " aunque no las uses. Sin embargo te obliga a llevar algún paquete de baterias ya que si se te descarga el que lleva el flash o cambias de baterías o te quedas sin disparar, con lo cual debes sumar unos 25€ por unidad adicional, por si acaso; además cada marca de flashes tienen los suyos propios.

Con los flashes de baterías Alcalinas / NiMh, llevo repuestos incluso alguna vez me he quedado sin baterías y las he comprado en cualquier sitio, son universales.

A nivel de carga están manos menos equilibrados los dos sistemas es más si utilizas baterias de NiMh de 2800 mAH vas a tener casi un 40% más de energia para disparar.

Además ahora esta la Tecnología de Pilas Híbridas " Eneloop " que tienen lo mejor de las baterías de litio y las de NiHh, todavia son un poco caras aunque menos que las de Litio, pero me imagino que es por ser una tecnología nueva, ya bajaran con el tiempo y la competencia.

Al menos para el uso que le doy a mis Flashes no veo ninguna ventaja, ni en duración e incluso a nivel del recicling entre disparo y disparo comprar un flash con baterias de Litio

¿ Qué pensáis vosotros ?
 
Hola Eugenio:
Yo no he probado los flashes con batería de litio. Cuando compré los godox tt685 no me hubiera supuesto mucha diferencia ir a por unos V860 II, que básicamente son iguales pero el último cuenta con batería. Mi motivo era que yo ya contaba con un gran lote de pilas NIMH de las buenas y un buen cargador. En este caso me salía rentable continuar con las pilas que como dices son más flexibles, en el sentido que a una mala en cualquier sitio venden alkalinas AA. Además las pilas NIMH precargadas funcionan bastante bien en el sentido de que tardan mucho tiempo en descargarse por estar sin uso.
Respecto a las ventajas de las baterías creo que te equivocas cuando dices:
A nivel de carga están manos menos equilibrados los dos sistemas es más si utilizas baterias de NiMh de 2800 mAH vas a tener casi un 40% más de energia para disparar.
Lo habíamos hablado hace tiempo. Lo pego aquí, igual algún forero más puesto o tu mismo me lo aclara, pero yo creo que en capacidad las baterías ganan.
No estudio electricidad desde hace mucho, y nunca lo hice con mucha profundidad, pero creo que el problema de tus números está en que los Mah de las baterías indican su intensidad. Esto te da una relación de lo que aguantan siempre que hablemos del mismo voltaje, pero al comparar las cuatro pilas AA (aproximadamente 4,8 o 5 V) con esta batería que es a 11 V, la comparación ya no es directa. En este caso la acumulación la habría que pasar a Julios.
Que en el caso concreto de tus pilas (son de las buenas), hablaríamos de unos 39400 J, y en el caso de la batería del godox, serían unos 63940 J. Así que en teoría vas a ampliar el nº de disparos en aproximadamente un 60% respecto a tus pilas y en un flash con la misma potencia (esta potencia tampoco es directamente comparable por el nº guía, ya que este depende del zoom del cabezal, del iso de referencia y del rendimiento de la lámpara).
Evidentemente cuando en la información comercial de Godox comparan su flamante batería de litio con las pilas AA, no van a tomar como referencia las mejores del mercado. Además la información de los MAH de según que baterías o pilas sabemos que no es demasiado fiable. Pero bueno, así a ojo lo normal es que algo más si que dure esta batería.
Un saludo.
En cuanto a las pilas híbridas, lo desconozco, pero comparando con las típicas NIMH precargadas, hay una mejora importante en el tiempo de recarga del flash al usar batería de litio.
 
esto se resuelve preguntándote que necesitas, si disparas ráfagas con flash, si solo lo usas esporadicamente, etc.., según tus necesidades optas por un u otro,
mi opción , pilas recargables, ecológicas por no ser de usar y tirar y suficientes para mi , no necesito un flash de recarga inmediata ,
hay otras eneloop de mayor potencia, pero se descargan mas rápido, pero si necesitas mas energía son buena opción
 
XC 35 F2 en Amazon
Yo utilizo los dos sistemas, eneloop para los sb910 de nikon y baterias de litio para el godox ad360II y su pack de alimentación Propac pb960. Las eneloop son fantásticas y desde que las probé no he vuelto a comprar otro modelo, siempre está disponibles y al pié del cañon. Pero el pack de litio es incombustible, nunca he tenido que utilizar el recambio por agotamiento pese a utilizarlo profesionalmente.
 
eneloop son fantásticas

Una pregunta: ¿ Se cargan con los mismos cargadores que las baterias de NiMH ? o necesitan cargadores especiales.

Lo digo porque siempre he utilizado baterias Ni Mh con cargadores buenos ( de 60€ ) con todo tipo de funciones, y no sé si me servirán.
 
pero yo creo que en capacidad las baterías ganan.

He hecho un pequeño análisis de la carga de las baterías.

32695


El tema es que la tensión nominal de las célula de batería de litio es de 3,6V, alcalinas 1,5V NiMH 1,2V .

Y por lo que veo que cada fabricante unen diferentes pilas de Litio para obtener el resultado que más le interese, así por ejemplo:

Las baterías de litio de 14,4 pues tienen 4 bloques en serie, 14,4:4=3,6

Por ejemplo Fuji en nuestras cámaras con la NP W126W 7,2V tiene dos bloques 7,2:2=2

Ahora bien hay que mirar el voltaje y la capacidad de las baterías para el calculo de la energía almacenada, he visto que hay baterías de Litio para flashes que tienen 2000mAh , con lo cual si va a 14,4 Voltios pues tienen una capacidad de un poco más del doble que cuatro baterias de NiHm de 2800mAh cada una.

También es verdad que los chinos son muy generosos a la hora de dar las características de sus baterías
 

Adjuntos

  • 1558536813315.png
    1558536813315.png
    11,2 KB · Visitas: 140
  • 1558537947188.png
    1558537947188.png
    11,1 KB · Visitas: 136
En mi caso tengo flashes de distintas marcas, por lo que me es mas practico tener una docena de pilas AA recargables (de marca conocida) y como comentas llegado el caso puedes tirar de las estandard para una emergencia.
Todas las baterías se estropearán con el tiempo, pero quizás dentro de unos años te sea mas difícil encontrar recambio para un modelo concreto descatalogado. Yo abogo por la estandarización a no ser que el rendimiento sea radicalmente distinto y lo necesite así ;)
 

Es el mismo de uno de los que tengo, al menos con las baterias NiMh es fantástico, tienes el control total de la carga, me imagino que dándole la carga mínima de 100mA y que cargue en unas 20 Horas más o menos ( no tengo prisa ) supongo que no tendré problemas en cargar las baterías Eneloop.

Compraré cuatro baterías para probar, el problema que tengo unas 24 baterías " de las buenas " de las de NiNH con menos de 1/4 de vida.

Sí va bien las iré cambiando poco a poco.
 
Al final, más o menos la elección de un Flash con bcterias de litio o por las de NiMH puede ser por estos motivos.

Si eliges las de Litio vas a pagar más por flash y los repuestos son más caros, ahora si te va a permitir hacer más o menos el doble de disparos sin cambiarlas/recargarlas, pero si en una sesión se te agotan o tienes repuesto o esperar a recargarlas

32745



Si eliges el flash con baterías alcalinas/NiMh o en su versión eneloop , te ahorras un dinero pero tendrás menos autonomía, pero si agotas las baterías siempre puedes poner otras inclusive comprarla en cualquier sitio, kioskos, gasolineras y todo tipo de comercios.

Yo por lo menos que utilizo varios flashes y que son de varias marcas tienen en común que utilizan pilas AA y eso es importante, así que flashes de baterías AA y con el dinero que me ahorro compro un flash superior.

También es verdad que el uso que les doy al Flashes es esporádico, hay veces que pasan meses sin utilizarlo.

Como siempre digo, cada uno que haga lo más conveniente eso sí sabiendo los motivos de su elección.
 
Última edición:
Tengo el V860 para nikon y un TT350 para fuji y anteriormente tuve otros metz y nikon, pero todos a pilas AA.

Desde mi experiencia, no es tanto ya el coste de las Eneloop (tengo 16) como de la sensación de seguridad que te dan las baterías de Litio. Con las AA, siempre estoy pensando en cuando dejarán de reciclar normalmente y si voy a perder alguna foto en algún momento concreto. Con el V860, no he conseguido acabar la batería en ninguna sesión o evento, y reciclando siempre en tiempo mínimo.

Por la diferencia de precio creo que no merece la pena, pero cada uno tiene sensaciones diferentes, como el gusto por los colores.

Un saludo!
 
Esto es un ejemplo de lo que todos fabricantes deberían hacer, usar baterias de litio estandar ya que hay modelos para todos los gustos y tamaños

YONGNUO YN560Li Flash Speedlite con Alimentación de Litio para Cámara Canon Nikon Pentax DSLR + 2 Piezas 18650 Baterías + Cargador + Cable de Alimentación + Andoer Paño de Limpieza: Amazon.es: Electrónica

Pero claro así no nos pueden sablar sin miramientos.

Soy un fan de las linternas y os puedo asegurar que estas baterias tienen un rendimiento excepcional
 
Soy un fan de las linternas y os puedo asegurar que estas baterias tienen un rendimiento excepcional
Es verdad, con las linternas estan saliendo unas baterias de litio que no habia visto en mi vida, por ejemplo tengo una que utiliza unas Ultrafire 26650 de 5000mah y son la repanocha.
HTB1FBXBRXXXXXc1XVXXq6xXFXXX6.jpg

Al principio estaba un poco reticente pero me han demostrado que son el futuro de las baterias portátiles.
 
on las AA, siempre estoy pensando en cuando dejarán de reciclar normalmente

Te entiendo perfectamente, sobre todo si tienes muchas baterías.

Pero teniendo unas precauciones con las baterías NiMH no tendras problemas:

  • Utilizar siempre el mismo lote de baterias
  • Tener un comprobador de baterias y desechar la batería que este deteriorada, una batería mala en un grupo por ejemplo de cuatro, hace que dure muy poco el paquete.
  • Tener un buen cargador con varios sistemas de recarga entre ellos el re-cicling, con pantalla led con información ( Voltaje, tiempo y mA de recarga ), , intentar cargarlas con una carga mínima de 100 mAh, y descarga de 200mAh tarda más la recarga y recarga pero las baterías tendrán más ciclos de recarga.
  • Cada 3-4 meses someterlas a unos ciclos de carga y descarga a fondo.
Es verdad que se necesita un poco de organización, pero al final te quitas problemas, esto lo llevo utilizando durante años y va muy bien, no solo para las baterías de los Flashes sino para todos los usos de las baterías AA

32790


32791
 
Ese es el cargador que uso yo y funciona muy bien. El modo de reciclado es muy útil para pilas viejas, hace cargas y descargas sucesivas de las pilas hasta que la profundidad de descarga llega a un nivel aceptable, le lleva muchas horas, pero en las pilas nimh que he probado elimina el efecto de memoria. Yo hago lo mismo que comenta @Eugenio2222 y uso unas cajitas para pilas como las de las fotos para mantener los lotes. Tengo la manía de usar siempre el programa de descarga/carga, que descarga completamente la pila antes de volver a cargarlas, la verdad es que me funciona muy bien. Desde que uso este cargador no se me ha estropeado ni una sola pila.
32793
32794
 
Yo hago lo mismo que comenta @Eugenio2222 y uso unas cajitas para pilas


Yo utilizo estos dos cargadores, los dos son muy buenos, pero tiene más funciones el grande. El pequeño para viaje y el grande para casa.

32795


Respecto a las baterias Eneloop, ya me he enterado: Son baterias NiMh con la misma tecnología que las convencionales Ni MH, lo único que tiene una capa especial más aislante entre el rollo, que contienen las laminas de Ni y las de Mh con lo cual hace que se descarge más lentamente, con lo cual vale perfectamente los cargadores que tengo para las NiMH.

Así que he comprado 4 baterias eneloop para probar ( No las conocía y han salido a relucir en este Post ) , que me llegaran hoy, a ver que tal.

32796
 
@Eugenio2222 ese es el cargador que tengo. Las suelo hacer ciclos de carga-descarga de vez en cuando.

No he tenido problemas con ellas, es simplemente esa sensación de más seguridad con las de litio (las sensaciones ya sabemos que son totalmente subjetivas)
 
Atrás
Arriba