Polarizador + Polarizador = FILTRO ND.

daniruizfotografo

Fujista Habitual
Llevo días pensando en comprar un filtro ND y es una tarea complicada, redondos, cuadrados, fijos, variables, cantidad de marcas...

El caso es que al disponer 2 polarizadores del mismo diámetro (72mm), me ha dado por "pegarlos" y la verdad es que me ha sorprendido el resultado, esperaba que al pegar dos cristales, habría merma importante en la calidad, pero no es el caso.

DSF4675.jpg


(Máxima calidad)

Y el crop del 100%.

ZwtmN5I.jpeg


EXIF SIN POLARIZADOR:

Lente: Walimex 85mm f1.4 con adaptador.
Perfil de cámara: NEUTRO.
Clima: Nublado.

f8
1/250
ISO800

EXIF CON POLARIZADOR.

f2

1/250
ISO800

Como se ve, la calidad sigue siendo buena (No he visto cambios con o sin los polarizadores) y se han restado 4 pasos de luz, es decir, lo que sería un ND 16. Está claro que para fotografía de paisaje donde haga falta ND400 o superior, ésta solución se queda corta, pero para situaciones en las que no se necesite eliminar tantos pasos de luz y si ya tienes dos filtros de la misma rosca, puede ser perfectamente válido. Recordar que he usado ISO 800, si se baja a ISO 200 equivaldría a un ND 64 y si se cierra un poco el diafragma se podría llegar a ND128, pero si se quiere usar para retrato, ésto no sería recomendable si se quiere la mínima profundidad de campo.

Obviamente quien no tenga éstos filtros y piense en los ND, lo mejor es comprar filtros dedicados, recomendable fijos o si es variable, de muy buena calidad (No tienen porque ser tan caro).

Por cierto, los dos que he usado son de marcas de prestigio, HOYA y B&W, eso también influye a la hora de acoplar dos cristales en una lente, que sean de calidad. Otro detalle es que como son de distintos fabricantes, depende de como gires un filtro, puede generar un tono más cálido o frió, algo que no tiene porqué ser malo, depende de la foto incluso puede ir bien, pero disparando en RAW, no hay ningún problema, lo importante es que no tiñe en magenta o un color extraño, que si sería más complicado de editar y como se ve en las muestras, el balance de blancos es correcto desde la cámara.

Saludos.
 
Última edición:
Ten en cuenta que en esas fotos estás usando un tele, corto pero tele. Con ópticas angulares no es conveniente apilar filtros, especialmente tan gruesos como suenen ser los pola, porque entonces el viñeteado es inevitable
 
Ten en cuenta que en esas fotos estás usando un tele, corto pero tele. Con ópticas angulares no es conveniente apilar filtros, especialmente tan gruesos como suenen ser los pola, porque entonces el viñeteado es inevitable

Si si, eso lo sé, hoy haré alguna prueba a ver que tal el viñeteo, la "X" no me la ha hecho en ningún caso, tengo el Fuji 18-55mm, probaré a 18mm.

Otro "truco" aunque requiere de bricolaje es dar la vuelta a uno de los cristales y "pegarlo", sin hacerlo, simplemente poniendo uno encima del otro, resta muchos más pasos, vamos, que no veo nada, pienso que equivale a un ND1000 o similar, pero no pienso hacerlo, un ND 1000 fijo con buena calidad/precio no es muy caro, pero como digo, para restar menos pasos y para retrato, donde se suele partir de 35mm APS-C (48mm equivalente) puede servir :D.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Yo los había usado los dos polarizadores y me fue bien, si los usas en el 18-55 que es de rosca 58 puede que no notes viñeteo, le pones un anillo de 58 macho a 72 hembra
 
Yo los había usado los dos polarizadores y me fue bien, si los usas en el 18-55 que es de rosca 58 puede que no notes viñeteo, le pones un anillo de 58 macho a 72 hembra

jajaja que sincronización, segundos antes publicas que no hay viñeteo y yo lo demuestro... es lo más angular que tengo, pero para paisaje, 18mm ya está muy bien y no creo que haya viñeteo con el 16-55mm, por cierto, los he puesto "a mano", creo que tengo un adaptador de 58mm, tengo que buscar, pero para el ejemplo ya me ha venido bien :D
 
No, no hay viñeteo, pero en el 16-55 si que lo tendrás

Si alguien me regala uno para probar...:Sneaky:

Igualmente, como digo para paisaje, supongo porque aún no lo he probado, tiene que ser desde 8 pasos y éste "invento" se queda corto, si puede servir para la puesta de sol, cuando la luz está muy baja, porque además al ponerlos si se usa f1.4, que para retrato viene muy bien, pero para paisaje se suele usar f8/11...a ver si en Barcelona hace mejor tiempo y experimento.
 
A mí me parece un buen apaño para objetivos "no demasiado angulares", pero en mi caso particular nunca he tenido a la vez dos polarizadores de cierta calidad y del mismo diámetro 😅
 
Última edición:
Aparte de lo comentado al rotar los polarizadores para restar mas luz suele aparecer un efecto en forma de rayas oscuras en X .De hecho los ND variables no son otra cosa que 2 polarizadores uno encima de otro.En angulares seguramente viñetea.Un saludo
 
A mí me parece un buen apaño para objetivos "no demasiado angulares", pero en mi caso particular nunca he tenido a la vez dos polarizadores de cierta calidad y del mismo diámetro 😅

jajajaja Jon, creo que eso ha sido la clave, que la parejita sean de calidad, porque si le meto uno de esos cutres de plástico, el resultado sería, tirarlo a la basura, pero no es el caso, estoy muy contento con el resultado, estoy deseando probar con una modelo.

Por cierto, he creado otro post en el lugar que corresponde (Creo) "ACCESORIOS", se pueden ver muchas más fotos :D.
 
Aparte de lo comentado al rotar los polarizadores para restar mas luz suele aparecer un efecto en forma de rayas oscuras en X .De hecho los ND variables no son otra cosa que 2 polarizadores uno encima de otro.En angulares seguramente viñetea.Un saludo

Hola tocayo ;)

Que va, eso pensé, que al unirlos haría la "X" pero no la hace en ningún momento, ni con los 18mm que probé, yo creo que con 16mm incluso menos, tampoco lo hará, eso si, desde los 16mm es posible que viñetee, pero no lo puedo confirmar porque no tengo ningún objetivo tan angular, pero para retrato, que suele partir en los 35mm (50mm equivalentes) no hay ningún problema.
 
Hola tocayo ;)

Que va, eso pensé, que al unirlos haría la "X" pero no la hace en ningún momento, ni con los 18mm que probé, yo creo que con 16mm incluso menos, tampoco lo hará, eso si, desde los 16mm es posible que viñetee, pero no lo puedo confirmar porque no tengo ningún objetivo tan angular, pero para retrato, que suele partir en los 35mm (50mm equivalentes) no hay ningún problema.
Hola Tocayo :).En tu caso a lo mejor no hace ese X porque a lo mejor no a coincidido,pero en los Nd regulables que he probado todos los hace.Claro esos llegan a quitar hasta 10 pasos de luz.Un saludo
 
Hola Tocayo :).En tu caso a lo mejor no hace ese X porque a lo mejor no a coincidido,pero en los Nd regulables que he probado todos los hace.Claro esos llegan a quitar hasta 10 pasos de luz.Un saludo

Si, en especial con los más baratos, por ejemplo ND4-ND400, se podría decir que el último o dos últimos pasos, crea la famosa "X", tal vez el tipo de cristal que se usa en los polarizadores, es otro...a saber, el caso es que en mi caso, no aparece ni aunque la busque 😁 .
 
Atrás
Arriba