Contra el uso de “fotón” y “fotaza/o”

OriolC

Fujista Habitual
Hace unos días un amigo (que es fotógrafo de profesión y credo) publicaba en sus story de instagram una queja acerca del uso de estos términos.

Yo me uno a su reivindicación... para mi se ha convertido en un término (espero no ofender a nadie importante) muy de cuñado o de inculto fotográficamente hablando. El típico halago que le hace a gritos desaforados de la foto instagramera cargada de presets y filtros el amiguete a su colega...

En fin, yo preferiría, si algún día hago una foto buena que no la llamen de esa manera...

¿Qué opinais?

Adjunto imagen del escrito de mi amigo David Sagasta

c7b698c037db94d8b305f15cf94acdac.jpg
 
Efectivamente un fotón es una de las millones de partículas subatómicas que ha impactado en el sensor de mi cámara para obtener una fotografía
Pero a mí no me molesta en absoluto, solo es una muestra de reconocimiento y admiración de una manera coloquial, decir que es una "pasada" también es incorrecto, pero no deja de ser un halago informal y bienintencionado.
Con todos mis respetos pero esa publicación le podría marcar como un pelín pedante.
 
Yo puedo serlo a veces (lo hago sin mala intención) pero David es un ser humilde hasta la médula. Uno de esos pocos seres que prefiere no comer y vivir sin ningún lujo y seguir dedicándose a la fotografía antes que a cualquier otra cosa.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Una reflexión que comparto 100% y de la que yo también estoy hasta la p...a. También se puede extender a otros como "temazo" (referido a una canción cojonuda -imagino- ;-) un saludo.
 
Por cierto, este es el perfil de David.
Lo considero uno de los buenos.

Si nadie quita que sea un fotógrafo excelente, pero ante unos halagos (sean más o menos vulgares o incorrectos) responder diciendo que "estás hasta la polla" pues no sé si lo acabo de ver.
Pero cada uno tiene su punto de vista, igual el tiene tantos halagos que puede permitir despreciar a los que no pasen su baremo ortográfico ;)
A mí me escasean jejeje
 
No veo el problema por ningún lado. Es un foro de fotografía y todas expresiones de halago son bienintencionadas. Esta discusión encaja mejor en foro de la R.A.E.

Esta sección se llama verdulería, entendí que aquí se podía escribir sobre lo que considerase relacionado con fotografía... obviamente para escrituras incorrectas buscaría allí donde se publiquen temas de la R.A.E.
 
Si nadie quita que sea un fotógrafo excelente, pero ante unos halagos (sean más o menos vulgares o incorrectos) responder diciendo que "estás hasta la polla" pues no sé si lo acabo de ver.
Pero cada uno tiene su punto de vista, igual el tiene tantos halagos que puede permitir despreciar a los que no pasen su baremo ortográfico ;)
A mí me escasean jejeje

El “estar hasta la polla” no es referido a los halagos recibidos, que los recibe sin duda, sino al uso de esos términos, sin importar quien sea el beneficiario.
 
nada como este subforo de la verdulería para hablar de estos temas transcendentales sobre las verduras y temas de física óptica , en fin
es de ilusos esperar que ,al publicar en la red, nuestras fotos esperar solo comentarios sesudos
 
Pues, aparte de que me parece un poco contradictorio que su forma de expresarse, para criticar esas expresiones, contiene varias palabras bastante malsonantes (lo cual no deja de ser curioso cuanto menos), no entiendo.
No le gusta en concreto que usen la palabra "fotón", o no le gusta ninguna que vaya destinada a resumir un halago de alguien que le ha gustado su publicación?
Porque entonces ¿le gusta, o no que le escriban:
- fotaza
- Fotaca!
- brutal!
- buenísima!
- amazing
- awesome
- Wonderful... ?

Y emoticones varios de palmadas, thumbs up, etc, le gustan o no?
¿Y que le den likes le gusta?
 
Pues, aparte de que me parece un poco contradictorio que su forma de expresarse, para criticar esas expresiones, contiene varias palabras bastante malsonantes (lo cual no deja de ser curioso cuanto menos), no entiendo.
No le gusta en concreto que usen la palabra "fotón", o no le gusta ninguna que vaya destinada a resumir un halago de alguien que le ha gustado su publicación?
Porque entonces ¿le gusta, o no que le escriban:
- fotaza
- Fotaca!
- brutal!
- buenísima!
- amazing
- awesome
- Wonderful... ?

Y emoticones varios de palmadas, thumbs up, etc, le gustan o no?
¿Y que le den likes le gusta?

A partir de la segunda no parecen destrucciones del término.
 
A partir de la segunda no parecen destrucciones del término.
Osea que lo que le molesta es las derivaciones de la palabra "foto"?

De todas formas, los sufijos diminutivos y aumentativos (-on en este caso) están aceptados por la DRAE, por lo que tampoco los consideraría destructores de palabras...
 
Buenas y con permiso
En mi opinión, os cuento que:
para mi se ha convertido en un término (espero no ofender a nadie importante)
Imagino Oriol que se tratará de un error de expresión o al escribirlo, dado que no considero que ni tú, ni tu ofendido amigo penséis que tan solo se puede ofender al importante. Claro, que también podrías tener el temor de ofender a los importantes y que te diese completamente igual ofender al baladí.

Me parece absurdo, y con todos mis respetos lo digo, tanto el mensaje de tu amigo como su posterior evolución. Por suerte, tenemos un lenguaje riquísimo y en completa evolución. Os dejo un listado de algunas palabras admitidas por la Rae en 2019. Palabras, que en su día sonaban a palabros, que por cierto ahora está admitida.

Palabro: Palabra rara o mal dicha.
Asín: Vulgarismo de "así".
Descambiar: Deshacer o retrotraer un cambio.
Toballa: Modismo de toalla o pieza de felpa.
Abracadabrante: Palabra que describe algo muy sorprendente y desconcertante.
Güisqui: Adaptación del anglicismo whisky.
Vagamundo: Modismo de "vagabundo".
Friqui o friki: Término utilizado para describir algo extravagante, raro o excéntrico.
Cederrón: Adaptación castellana del término CD-ROM.
Tuit: Mensaje digital que se envía a través de Twitter.
Papichulo: Hombre que por su atractivo físico es objeto de deseo.
Espanglish: Modalidad del habla de algunos grupos hispanos de los Estados Unidos en la que se mezclan elementos léxicos y gramaticales del español y del inglés.
Conflictuar: Provocar un conflicto en algo o en alguien.
Euroescepticismo: Referente a la desconfianza hacia los proyectos políticos de la Unión Europea.
Amigovio: persona que mantiene con otra una relación de menor compromiso formal que un noviazgo pero mayor a una amistad.

Como se puede apreciar el lenguaje lo hace el pueblo. Curiosamente en función de la palabra podemos averiguar hasta la época en la que comenzó a usarse. Por eso mismo no es de extrañar que en un futuro la palabra Fotón pueda ser usada sin que a nadie le toque la polla, palabra que en la actualidad tiene la connotación de pene pero que en su día tan solo hacía referencia a gallina joven, para referirse al superlativo de una fotografía.

Termino como empecé. Diciendo que me parece absurda la apreciación del posteador (el verbo postear ya existe para la Rae) como su divulgación. Dejemos que cada uno se exprese como quiera y más cuando se trate de alabar el trabajo de otro. Es curioso como algunos de los que aplaudieron la moción en este post, en sus redes tienen comentarios de este tipo y posteriores respuestas agradeciendo el elogio. Las estupideces de la redes, ¿verdad? También cabría preguntarse por qué usar las redes ante tan meridiana ofensa...
Lamento @OriolC si mis palabras hieren pero lo hacen sin querer como lo hicieron quienes en su día, con buena voluntad, aplaudieron el trabajo del ofendido con "la maldita palabra"
Si para algo va a servir este post es para dar a conocer el perfil de tu amigo.
Ahí va el mío. No vais a encontrar Fotones pero admitiré el calificativo con humildad y gratitud. https://www.instagram.com/davidbeut/
 
Última edición:
Pues, aparte de que me parece un poco contradictorio que su forma de expresarse, para criticar esas expresiones, contiene varias palabras bastante malsonantes (lo cual no deja de ser curioso cuanto menos), no entiendo.
No le gusta en concreto que usen la palabra "fotón", o no le gusta ninguna que vaya destinada a resumir un halago de alguien que le ha gustado su publicación?
Porque entonces ¿le gusta, o no que le escriban:
- fotaza
- Fotaca!
- brutal!
- buenísima!
- amazing
- awesome
- Wonderful... ?

Y emoticones varios de palmadas, thumbs up, etc, le gustan o no?
¿Y que le den likes le gusta?
Creo que ya se puede apreciar con lo anteriormente escrito que estoy completamente de acuerdo contigo @jmontxo :Thumbsup::Thumbsup:
 
A mi particularmente no me gusta la palabra "foton"y de hecho no la empleo, ya que a las palabras que se les añade " on" "ona" intuitivamente la mente se va a algo "aumentativo", aumentativo de tamaño, casona, tijerona, cabezón, etc, para mi fotón es una foto muy grande.

Pero vamos ya estoy tan acostumbrado a lo de fotón, " Una foto muy buena " que ya me da igual.
 
Buenas y con permiso
En mi opinión, os cuento que:

Imagino Oriol que se tratará de un error de expresión o al escribirlo, dado que no considero que ni tú, ni tu ofendido amigo penséis que tan solo se puede ofender al importante. Claro, que también podrías tener el temor de ofender a los importantes y que te diese completamente igual ofender al badalí.

Me parece absurdo, y con todos mis respetos lo digo, tanto el mensaje de tu amigo como su posterior evolución. Por suerte, tenemos un lenguaje riquísimo y en completa evolución. Os dejo un listado de algunas palabras admitidas por la Rae en 2019. Palabras, que en su día sonaban a palabros, que por cierto ahora está admitida.

Palabro: Palabra rara o mal dicha.
Asín: Vulgarismo de "así".
Descambiar: Deshacer o retrotraer un cambio.
Toballa: Modismo de toalla o pieza de felpa.
Abracadabrante: Palabra que describe algo muy sorprendente y desconcertante.
Güisqui: Adaptación del anglicismo whisky.
Vagamundo: Modismo de "vagabundo".
Friqui o friki: Término utilizado para describir algo extravagante, raro o excéntrico.
Cederrón: Adaptación castellana del término CD-ROM.
Tuit: Mensaje digital que se envía a través de Twitter.
Papichulo: Hombre que por su atractivo físico es objeto de deseo.
Espanglish: Modalidad del habla de algunos grupos hispanos de los Estados Unidos en la que se mezclan elementos léxicos y gramaticales del español y del inglés.
Conflictuar: Provocar un conflicto en algo o en alguien.
Euroescepticismo: Referente a la desconfianza hacia los proyectos políticos de la Unión Europea.
Amigovio: persona que mantiene con otra una relación de menor compromiso formal que un noviazgo pero mayor a una amistad.

Como se puede apreciar el lenguaje lo hace el pueblo. Curiosamente en función de la palabra podemos averiguar hasta la época en la que comenzó a usarse. Por eso mismo no es de extrañar que en un futuro la palabra Fotón pueda ser usada sin que a nadie le toque la polla, palabra que en la actualidad tiene la connotación de pene pero que en su día tan solo hacía referencia a gallina joven, para referirse al superlativo de una fotografía.

Termino como empecé. Diciendo que me parece absurda la apreciación del posteador (el verbo postear ya existe para la Rae) como su divulgación. Dejemos que cada uno se exprese como quiera y más cuando se trate de alabar el trabajo de otro. Es curioso como algunos de los que aplaudieron la moción en este post, en sus redes tienen comentarios de este tipo y posteriores respuestas agradeciendo el elogio. Las estupideces de la redes, ¿verdad? También cabría preguntarse por qué usar las redes ante tan meridiana ofensa...
Lamento @OriolC si mis palabras hieren pero lo hacen sin querer como lo hicieron quienes en su día, con buena voluntad, aplaudieron el trabajo del ofendido con "la maldita palabra"
Si para algo va a servir este post es para dar a conocer el perfil de tu amigo.
Ahí va el mío. No vais a encontrar Fotones pero admitiré el calificativo con humildad y gratitud. https://www.instagram.com/davidbeut/

No es un error de expresión, importante no tiene por que implicar poder, sino relevancia y en este caso por los que para mi lo son (sin importar capacidades).

Me hace mucha gracia que os ciñáis a las acepciones de la RAE y cuidado, abundan los bulos acerca de lo que añaden. Además hay un listado de expresiones en uso que están reconocidas como lenguaje coloquial y no implica que sean correctas.

“Fotón”, “fotaca”, “fotonaco”... quizás en el futuro sean parte de la RAE igual que “peazo” “camaraca” “objetivaco” pero seguirán sonándome igual a incultura fotográfica... vamos lo mismo que la expresión “que peazo fotos saca tu cámara tio”.
 
No es un error de expresión, importante no tiene por que implicar poder, sino relevancia y en este caso por los que para mi lo son (sin importar capacidades).

Me hace mucha gracia que os ciñáis a las acepciones de la RAE y cuidado, abundan los bulos acerca de lo que añaden. Además hay un listado de expresiones en uso que están reconocidas como lenguaje coloquial y no implica que sean correctas.

“Fotón”, “fotaca”, “fotonaco”... quizás en el futuro sean parte de la RAE igual que “peazo” “camaraca” “objetivaco” pero seguirán sonándome igual a incultura fotográfica... vamos lo mismo que la expresión “que peazo fotos saca tu cámara tio”.
Hola @OriolC no quiero extenderme en mi opinión porque además veo que sales por peteneras con el tema de la Rae. Creo que ha quedado clara mi opinión y la del resto de compañeros, además de la tuya y la de tu amigo, y todas son igual de válidas.

Efectivamente, debemos ceñirnos al uso de la Rae. De haberlo hecho, apreciado Oriol, sabrías que Relevancia es un sinónimo de Importancia. Lo que vulgarmente se suele decir "Me da igual que me da lo mismo" Tras consultarlo no habrías caído en el mismo error. Ojo, que yo te lo dije porque suena mal y quizá se hubiese debido a un desliz, pero ya veo que no. Desconozco aún qué querías decir, pero ahí está. Y si soy yo el que pide respeto para expresarnos como deseemos no seré, el que te lo reste.

--Ante bulos y dudas lo mejor es contrastar información.
Saludos para ti y tu compañero
 
Atrás
Arriba