Contra el uso de “fotón” y “fotaza/o”

FotoPrecios mínimos del día.
Podemos estar tranquilos y sin herir a nadie. Hace más o menos dos años en un tuit alguien le planteaba la duda por el aumentativo de foto a la RAE y está fue la respuesta.

Screenshot_20200805-214844~2.png
 
Claro que hay fotografias que son "fotones". Pero siendo objetivos, adjetivos como ese deberian reservarse para casos realmente excepcionales, de lo contrario se corre el riesgo de "devaluar" ese adjetivo, y pasar de significar algo asi como "magnifica fotografia" a "fotografia hecha por tus amigos".
Dicho lo anterior, me queda claro que cada quien puede agregar los adjetivos que mejor le parezcan a las fotos que vea (sea en foros, redes sociales, galerias, museos, etc.).
 
Me declaro culpable de todos los cargos, lo siento, porque ahora mismo no tengo ninguna intención de dejar de usar esas palabras. Sin ánimo de crear polémica, me parece una falta de respeto llamar cuñados e incultos a quien las utilice, a pesar de que en el fondo me da igual y no me doy por aludido ante tales calificativos.

Lo primero de todo, me considero a mí mismo un fotógrafo mediocre tirando a malo, principal motivo por el que no me he atrevido aún a publicar ninguna fotogfrafía en el foro, con lo cual mi opinión igual tiene menos peso que la de otros, pero francamente, es un detalle que no me importa. No voy a hablar por otras personas, pero en mi caso cuando utilizo los términos, incorrectos o no, fotón, fotaza, fotaca etc lo hago porque la imagen que veo me ha transmitido una buena impresión, me da igual que quien la está publicando sea profesional o aficionado, que esté retocada o no, sea fruto de la casualidad o de un concienzudo trabajo de quien la disparó o creó. Es decir, que me ha gustado mucho y punto. Ahora bien, siempre intento medir con quien utilizo es vocabulario u otro, tras leerme el hilo me ha dado por ver mi historial en este foro y efectivamente no las he usado ni una sola vez aquí, pero en cambio sé que lo he hecho muchas veces con gente con la que tengo más confianza en redes sociales, galerías fotográficas en internet, grupos de Whatsapp... vamos, en mi caso depende del entorno. Creo que nadie se ha sentido nunca ofendido por ello.

Entre los mensajes del hilo he visto una comparación con otros ámbitos, como el uso de la palabra temazo en el musical. Pues puedo decir que en ese mundillo conozco DJs, productores musicales y cantantes, tanto de electrónica como jazz y rock. La palabra temazo la usan día sí y día también desde los 90s, por lo menos delante mío (hasta podría nombrar a una cantante que suele decir temón), igual cuando no hay nadie profano en los alrededores entran en modo pedante y cambian su vocabulario y la dejan de usar, ahí ya no sabría decir. Pero casualmente, uno de los DJs más cultos que conozco, quien lleva en activo desde los 80s y sigue pinchando en vinilo siempre que puede, fue uno de los que popularizaron el término temazo en mi zona. Conozco a otro DJ que trabajó nada menos que con Grace Jones en Nueva York a principios también de los 80s, que también utiliza esa palabra muy a menudo. Supongo que igual un compositor o director de música clásica se pueda sentir cuanto menos extrañado por el término, pero sin ánimo de comparar, no es más músico uno que el otro. Sí que conozco a otras personas de ese lado del espectro musical a los que no recuerdo oír utilizar esa palabra pero tampoco que hayan protestado por su uso.

Con respecto a la crítica de los filtros de Instagram etc etc, pues claro, yo también soy consciente de que que hacen auténticas burradas con ellos, pero yo creo que el problema no son los filtros sino la red social en sí, vamos no me voy a explayar ahora en cosas que se han hablado mil veces, pero bueno, que a mí los filtros y efectos especiales bien utilizados pues me parece muy bien que existan, ¿por qué no iban a hacerlo? Entiendo que su uso es un error cuando nos creemos que con ellos vamos a conseguir mejorar una mala foto, pero por lo menos en mi caso que aún soy un zoquete, si que me han ayudado aplicaciones como Snapseed a darle vidilla a alguna de mis mediocres imágenes. Pero si vamos a ponernos radicales y criticamos los filtros y efectos de Instagram y otros programas, ¿por qué no somos coherentes y ampliamos la crítica al uso de Lightroom, Photoshop y otras aplicaciones que no generan tanto odio entre los entendidos del sector? ¿Porque están pensadas para profesionales y las aplicaciones de móvil para aficionados? He estado cotilleando el Instagram de tu amigo, por lo general he visto fotografías muy buenas que ya me gustaría a mí ser capaz de cuanto menos emular, pero observándolas bien, mis poco entrenados ojos creen ver que llevan algún retoquillo aquí y otro allá; si estoy equivocado y lo que publica son JPEGs directos de su cámara pregúntale si está dispuesto a enseñarme, porque pagaría muy gustosamente lo que me pidiese. Y una duda.... ¿qué hace publicando en Instagram? Igual me equivoco, no le conozco, pero creo que está haciéndolo en una red social que no tiene nada que ver con sus valores.

En conclusión, yo creo que es algo muy personal que a alguien le molesten o no esos términos. Si yo estuviese en vuestra situación, pues pondría en mi perfil “por favor absteneos de utilizar los términos fotón, fotaca, fotaza...“ sin más explicaciones, y no darle más importancia que la que tiene. Yo odio cuando la gente utiliza la letra k en lugar de los tres ceros del mil, no me gusta nada la expresión es un máquina, me molesta el uso de los anglicismos innecesarios que plagan el español, mucho más los que se usan incorrectamente (descontinuar) o los falsos amigos (bizarro, colapsar), y lo que ya me termina de repatear es el uso de partículas anglosajonas como el aka (also known as, también conocido como) que mientras por un lado que yo sepa no son correctas en el español, por otro lado me da la sensación (igual me equivoco) que quien las usa normalmente lo hace por mera moda y dárselas de entendido. Pero mira, me lo guardo para mí, hasta ahora que lo acabo de escupir no se me había ocurrido quejarme de ello en un foro porque considero que no soy quién para decidir cómo hablan o escriben los demás.

Un saludo y buenas fotos

PD lo siento pero no he podido evitar releer el hilo, cuando mencionas que tu amigo es fotógrafo de profesión y credo me ha venido a la mente la palabra secta, entiendo que no iban por ahí los tiros, pero.... Y si vamos a jugar a los ofendiditos, pues chico yo creo que en la captura de pantalla que has puesto ofrende más la expresión me tiene hasta la polla que la palabra fotón, no es mi caso desde luego pero vaya, me llamó la atención. Por último, siento repetirme, pero si tanto le duelen el efectismo y la fugacidad, ¿Por qué tiene sus fotos en Instagram? ¿Por qué publica en las historias de la misma, paradigma número uno de la fugacidad un mensaje tan efectista? Nada más que añadir.
 
Última edición:
Yo por mi parte, la uso y la seguiré usando, como han dicho yo la utilizo en el modo en que una foto me transmite algo, desde luego un " fotón o fotaza" dicho por mí no vale lo mismo que si quien lo diría sería Amsel Adams, Sebastián Salgado, Cappa o cualquier reconocido fotógrafo o crítico de Arte, pero no por eso vamos a poder de dejar nuestra más sincera opinion. Saludos
 
¿por qué no somos coherentes y ampliamos la crítica al uso de Lightroom, Photoshop y otras aplicaciones que no generan tanto odio entre los entendidos del sector? ¿Porque están pensadas para profesionales y las aplicaciones de móvil para aficionados? He estado cotilleando el Instagram de tu amigo, por lo general he visto fotografías muy buenas que ya me gustaría a mí ser capaz de cuanto menos emular, pero observándolas bien, mis poco entrenados ojos creen ver que llevan algún retoquillo aquí y otro allá; si estoy equivocado y lo que publica son JPEGs directos de su cámara pregúntale si está dispuesto a enseñarme, porque pagaría muy gustosamente lo que me pidiese. Y una duda.... ¿qué hace publicando en Instagram? Igual me equivoco, no le conozco, pero creo que está haciéndolo en una red social que no tiene nada que ver con sus valores.

PD lo siento pero no he podido evitar releer el hilo, cuando mencionas que tu amigo es fotógrafo de profesión y credo me ha venido a la mente la palabra secta, entiendo que no iban por ahí los tiros, pero.... Y si vamos a jugar a los ofendiditos, pues chico yo creo que en la captura de pantalla que has puesto ofrende más la expresión me tiene hasta la polla que la palabra fotón, no es mi caso desde luego pero vaya, me llamó la atención. Por último, siento repetirme, pero si tanto le duelen el efectismo y la fugacidad, ¿Por qué tiene sus fotos en Instagram? ¿Por qué publica en las historias de la misma, paradigma número uno de la fugacidad un mensaje tan efectista? Nada más que añadir.

He recortado tu mensaje con intención de responder desde mi percepción lo que se de mi amigo, pero desde luego no son sus palabras por que para ello tendría que escribirlas él mismo.

Lo primero es que David es una de esas personas a las que no le gusta el artificio excesivo ni los ultra retoques. La única vez que he visto su flujo de trabajo (hace ya al menos un par de años) usaba camera raw y poco más. Editaba cada foto de forma individual y sin presets. No pasaba horas editando cada imagen. De hecho, estaba tratando de volver al analógico, intentando que sus clientes aceptasen volver al film y tuviesen cierta paciencia durante el procesado... el motivo es simple: no le gusta editar y dejarse los ojos en la pantalla.

Lo de “profesión y credo” es cosa mía. Se que el prefiere pasar hambre antes que ceder a cualquier otro oficio que la fotografía. Conozco su forma de vivir y se que está muy exenta de todo lujo... tira con una vetusta nikon Df, un 50mm (si no recuerdo mal manual) y siempre me dice que le apetecería mucho tener un helios 44 y una nikkormat como la de Bernard Plossu. Nada de sectas, pero sí de firme convicción.

Instagram es un escaparate, para algunos un pasatiempo y para otros un modo de enseñar su trabajo y encontrar futuros clientes.

Por cierto, se que ha impartido algunos cursos, y clases particulares... pero se que los talleres en los que hay 10 fotógrafos y una modelo no le convencen.

Insisto, no son sus palabras, son las mías y escribo desde lo que conozco de el y su personalidad.

————————-

Ahora desde las mías.

Se pueden hacer fotos maravillosas sin filtros prefabricados. Es cierto que incluso en la época de los procesados y positivados analógicos ya se “trampeaba” con máscaras y procesados con elementos distintos a las sales de plata, pero se requería de un conocimiento y maestría para ello. De hecho considero que muchas veces debería constar el nombre del laboratorio junto al del fotógrafo (un claro ejemplo desde mi punto de vista en Sebastiao Salgado). Joan Fontcuberta habla bastante de los artificios en la fotografía en el libro “El beso de Judas”.
Hoy en día efectivamente se ha extendido el uso de los filtros y presets, y muchas fotos mediocres ganan puntos. El estar en contra de “fotón” o “fotaza” (que ya me ha quedado claro que, aunque no aparezcan en el diccionario de la RAE refiriéndose a la fotografía, al tratarse de un sufijo aumentativo es “legal”) es simplemente para, desde la percepción que compartimos algunos, desvincularse de todo ese mundillo ajeno a la fotografía que desvirtúa y empequeñece este oficio: para mí, oír fotón sigue recordándome frases como “mira quiero que me hagas una como este fotón que me ha hecho mi sobrina con el movil”... Pero, cuidado, ya me ha quedado claro meridiano el concepto “me suenas prepotente y voy a seguir diciendo fotón por que me sale” de muchas de las respuestas de este hilo.

Esta claro que cada cual lo vive desde dentro y como lo siente... como las nacionalidades, las aficiones deportivas o los colores
 
Hola Oriol

Si te das cuenta, nadie ha puesto en entredicho las habilidades de tu amigo David. Si vuelves a leer mi mensaje anterior, verás que estoy halagando su trabajo. Y para que veas que realmente he visto sus fotos y me parecen magníficas (espero no molestarte por el uso de esa palabra, hoy en día nunca sabes cómo y cuando vas a ofender a alguien), es más, si yo tuviese que encargarme de buscar actrices y/o actores para una nueva película (ves que intento ser fiel a mis convicciones y evitaré la palabra casting), viendo lo que he visto, tal vez me pusiera en contacto con los que aparecían en su galería. Sí que me ha chocado su incongruencia por lo que ya he comentado antes y no voy a repetir. Pero eso no es culpa suya, él descargó su bilis aquel día en un sitio donde sólo lo podrían ver sus contactos, pero tú has decidido ahora compartir su historia en este foro para que los que entramos aquí seamos también testigos, y por supuesto dar fuerza a una opinión personal tuya, que al igual que la mía y la de los demás es respetable, pero en el momento que has insultado a quien no opina como tú (te recuerdo, cuñados e incultos), entonces a mí ya me parece cuanto menos cuestionable.

Hoy se me ha ocurrido darme una vuelta por las galerías fotográficas del foro. Entre los abundantes halagos que se encuentran, adivina una de las palabras que más me ha llamado la atención entre los comentarios. Te lo pondré fácil: fotón, la misma palabra que denigras. ¿Son por lo tanto esos usuarios que han recurrido a ella para expresarse (yo no, como he dicho antes no recuerdo nunca haberla usado en el foro), cuñados e incultos? Acláranoslo y así sabremos por dónde van los tiros. Por cierto, si algún día te dijeran “Oriol, estoy maravillado con tus fotografías, no me extraña que hayas sido capaz de conseguir tremendas obras de arte con esa fantástica cámara que utilizas y los estupendos objetivos que llevas con ella”, ¿te dejarías de sentir ofendido, ya que como ves aquí el cuñado en potencia no ha usado la palabra fotón? Yo creo que el problema está en lo que te dicen, no en las palabras que usan para decírtelo cuando sabes que la intención es buena. Y al igual que yo uso la palabra fotón para decirle a un colega que me encanta su fotografía, sé que su intención es la misma cuando me lo dicen a mí. Sin segundas lecturas. Pero mira, al igual que eres libre de tener la sensación de bajeza cuando oyes (lees) esa palabra, pues bien, yo te tengo que confesar que cuando leo lo que has escrito en este hilo me siento ampliamente defraudado por el modo en el que te has expresado tú, insultando a compañeros de dentro (ya lo he explicado antes) y fuera del foro, por haber cometido el atroz crimen de no darse cuenta que al usar la palabra maldita, a pesar de su buena intención, en el fondo están haciendo que se revuelvan tus entrañas y por extensión de las de tu amigo David, que el pobre igual ni sabe que le has metido en todo este lío.

Por mi parte voy a intentar no alimentar más este hilo, supongo que pedirte amablemente que editaras tus mensajes suprimiendo los insultos y descalificaciones sería demasiado pedir....
 
Última edición:
Lo siento pero he re-leído todos mis mensajes al respecto y no voy a editar nada.
"me parece una falta de respeto llamar cuñados e incultos a quien las utilice" son tus palabras y tu lectura distorsionada de mis post. En ningún momento he dicho que su uso implique pertenecer a esos grupos sino que leerlo o escucharlo me remite a ese tipo de individuo/comportamiento.

Pero resulta naïf tu forma de añadir leña al fuego elevando a insultos a distintas personas mis comentarios (¿buscando refuerzos?), de decir que alabas el trabajo de mi amigo para ponerlo en duda dos líneas después "pero observándolas bien, mis poco entrenados ojos creen ver que llevan algún retoquillo aquí y otro allá" rematando con ironia... y después me hizo especial gracia esa pseudo-trampa acerca del adulador glorificando las capacidades de la cámara...
Por cierto David publicó en su instagram abierto a todo el mundo el mensaje... tratar de demonizarme como traidor... eso casi es la guinda.

En fin, por mi parte nada más que hablar.


Ahora bien, si los gestores del foro también consideran que he insultado a otros usuarios pueden borrar hilo y tomar las medidas adecuadas con mi perfil de usuario.

Un saludo.
 
Pues nada, has conseguido que vuelva a escribir. Si crees que mi lectura de tus palabras ha sido distorsionada y poco afortunada, lo siento por mi incapacidad de comprensión por lo que escribes. Lo mismo podría decir de ti a la hora de leerme a mí, puesto que en ningún caso he querido añadir leña al fuego buscando refuerzos, ahí creo que insultas mi inteligencia porque ten por seguro que de ser ciertas tus acusaciones ya me hubiese encargado de que todos y cada uno de los que he visto usando la palabra fotón en el foro se enterasen (apostaría a que la mayoría ni han visto este hilo), pero nada más lejos de la realidad porque no era esa mi intención.

Sobre los halagos al trabajo de tu amigo, puedes tener por seguro que son sinceros y lo mantengo, lo que ha visto me ha gustado. ¿Tan extraño te parece cuando tú eres el primero que le pone por las nubes? ¿Qué problema hay en que diga que me ha parecido intuir retoques en su trabajo? Yo, a diferencia de ti, no denigro los filtros, los presets (vaya por dios, cayó un anglicismo) ni la postproducción informática de la fotografía. E incluso tú mismo lo has reconocido después, que sí retoca, poco pero lo hace. Me parece genial que tu amigo pusiera su mensaje en abierto, lo que yo te puedo asegurar es que de no haberlo reproducido tú por aquí por lo menos yo (y supongo que otras personas del foro) no lo hubiese visto. Nada más que eso. Yo no te he llamado traidor ni insinuado que lo seas, pero recuerda de no haber compartido aquí su (a mi juicio desafortunado) comentario, hoy no estaríamos hablando de él. Pero insisto en que no te acuso de eso, si tu conciencia o subconsciente te hace verte como un traidor, es ya cosa tuya.

Me parece genial que no quieras editar nada, te había invitado a hacer un ejercicio de autocrítica porque creo que te has equivocado en tu planteamiento. Yo por mi parte lo dejo aquí.

Un saludo y perdón a la comunidad por los tres tostones que he escrito hoy en este hilo, si he molestado a alguien lo siento, nada más lejos de mi intención.
 
Haya paz que no hay motivo para la discordia por tan poca cosa. Todos tenemos nuestras filias y fobias, todos somos incultos y algunos realmente analfabetos —y no se privan de escribir en las redes. Casi todos usamos anglicismos y galicismos, los hay que nos castigan hasta con el lenguaje 'inclusivo'... y no pasa nada. Yo coincido con Oriol en que lo de fotón es una expresión trillada, pero ser original con el lenguaje está solo al alcance los genios, los demás hacemos lo que podemos, como con la fotografía; sé que soy más malo que la tiña y me he pasado al video, en donde soy igual de malo pero por lo menos hay movimiento y sonido, disimula más (o eso creo yo) y me lo paso en grande.
 
"me parece una falta de respeto llamar cuñados e incultos a quien las utilice" son tus palabras y tu lectura distorsionada de mis post. En ningún momento he dicho que su uso implique pertenecer a esos grupos sino que leerlo o escucharlo me remite a ese tipo de individuo/comportamiento.
Entonces creo que el 90% de los que han leido el primer post lo han hecho de manera distorsionada 😬
Yo me uno a su reivindicación... para mi se ha convertido en un término (espero no ofender a nadie importante) muy de cuñado o de inculto fotográficamente hablando. El típico halago que le hace a gritos desaforados de la foto instagramera cargada d
Lo que me hace mas gracia es lo de no ofender a nadie importante. Como si lo insultar al populacho de instagram quedase bien pero cuidando de no provocar nadie de la nobleza.

Y por alusiones @Jon Díez No vas a contestar algo? :D
 
El otro día estaba viendo un partido de fútbol, y después de que uno de los equipos marcara un gol. Uno de los comentaristas dijo que el atacante, tras realizar un amago de irse por la derecha, engañando al defensor, había basculado hacia el centro, enganchando un disparo con el empeine de su pierna izquierda, haciendo que el balón describiera una parábola que sobrepasó al guardameta, entrando por la escuadra de la portería del equipo contrario. Un gol de bella factura.
El otro comentarista se limitó a decir que había sido un auténtico golazo.
Supongo que los dos comentarios son completamente válidos. Distintos, pero válidos.
Lo que no sé es lo que le pareció al que marcó el gol. No dijo nada. 😄
 
Vuelvo de vacaciones y veo que me he perdido buenos debates o mejor dicho, debatazos.

Creo que nunca he usado esas palabras para referirme a una buena foto pero en absoluto me molesta que la gente las use o que pueda referirse así a alguno de mis trabajos. De lo que sí que puedo estar hasta la P mayúscula es de la facilidad que tiene hoy en día la sociedad para molestarse por todo e intentar imponer sus gustos y convicciones (los únicos que consideran justos y correctos) a la gente. Y lo que me hace más gracia es que esa queja viene de alguien que se hace llamar un Fujista, término que tampoco le dejaría dormir la siesta tranquilo a Pérez Reverte.

Vive y deja vivir, mientras sea algo tan inofensivo como una palabra inocente.
 
Atrás
Arriba