Carácter, definición...¿o qué demonios?: lentes chinas para artistiqueo

caciqueconnection

Fujista Participante
La verdad que estos objetivos chuchería chinos son una adicción, y la mayor parte de las veces son divertidos de usar y le añaden algo hasta a la foto más sosa. Pero empiezan a ser demasiados y escoger se complica. Por eso quiero saber vuestra opinión y empezar un debate que nos ayude a todos:

Lo que busco -y creo que el que valore estos objetivos- es que añadan algo a las imágenes desde un punto de vista artístico. Bokeh, colores vintage, carácter, etc...no vale de nada eso de "abierto a F8 da buena calidad"; porque eso lo hacen casi todos y siempre está ahí. Se buscan para disparar abierto a tope en resumen.

Para fotos perfectas, pues miraríamos a otro sitio (aunque, algunos de ellos dan guerra a lentes más pro en ciertas situaciones)

Por lo que esto viendo, el primero en llegar fue 7artisans...el que más carácter tenga probablemente, algo más caro, pero casi todos aberran, tienen flares, son imprevisibles y blanditos; pero ahora se añaden los TTartisans y los Kamlan (que se encuentran a 100€):

Mirando sólo los específicos para Fuji X, lo que voy viendo (seguramente esté equivocado):

Rango hasta 35mm (50mm equivalente) o más angular:

7artisans 35mm F1.2 MK1 (90-100€): a todo el mundo le encanta, pero luego es blando, las esquinas dalas por perdidas, Bokeh muy variable y tiende a nervioso. Colores muy vintage pero con aberraciones de todo tipo, flares para exportar. El MK2 parece mejorar algo, pero sólo ligeramente.

TTartisan 35mm f1.4 (55-60€): Menos reviews, pero las que hay tienen en común que es bastante definido abierto a tope en el centro y se recupera las esquinas relativamente rápido. Flares a tope y no necesariamente bonitos, bokeh más normal y previsible. Reproducción de color más "normal". Digamos que es tiene menos carácter y algo menos de estética vintage, pero es algo más de calidad?

Kamlan 28mm f1.4 (95€): Todas las reviews lo ponen muy bien (mejor que los otros 2), pero colores más reales por lo general y más grande y pesado. Básicamente es mejor en todo ópticamente, pero pierde algo de carácter?

Mitakon 35mm f0.95 / 7artisans 35mm f0.95 (400-224€): Los uno porque por números son cercanos, aunque uno vale la mitad que el otro. Las reviews parecen darle una ventaja mínima al Mitakon, pero esencialmente uno es el 90% del otro por mucho menos. Aquí todo se centra en el Bokeh, no parece que tengan ese aire vintage en los colores, pero sí en las imperfecciones?

Rango hasta 50mm (75mm equivalente):

7artisans 55mm f1.4 (70€): De nuevo todo el mundo está enamorado de este objetivo. Vintage a tope, aberraciones cromáticas y flare. Enfoca de cerca para ser un +50mm. Bokeh bonito y 14 palas.

Ttartisans 50mm f1.2 (81€): Otra vez pocas reviews (1 a fecha de hoy y algunas fotos), parece que Bokeh genial y previsible. Los colores parecen más vintage que en el caso que del 35mm?. Más definición que el 7artisans por lo que parece, las esquinas se recuperan rápido, pero aún abierto a tope no son horribles ni mucho menos.

Kamlan 50mm f1.1 MK1 y MK2 (97-138€): Poca definición el MK1, algo más el MK2...pero un ladrillo de 600gr. Bokeh para regalar, todo tipo de fallos que añaden a la foto, colores no lo tengo claro, todo el mundo se centra en el Bokeh y no suelen decir gran cosa.

O quizá haya alguno más que añadir? Qué opináis los que los tenéis o sabéis más?
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
Lo he juntado con el Mitakon porque los presentan como de resultado similar. Uno es el 90% o más del otro pero a mitad de precio.
No lo había visto, disculpa.
7artisans 35mm F1.2 MK1 (90-100€): a todo el mundo le encanta, pero luego es blando, las esquinas dalas por perdidas, Bokeh muy variable y tiende a nervioso. Colores muy vintage pero con aberraciones de todo tipo, flares para exportar. El MK2 parece mejorar algo, pero sólo ligeramente.
Yo a la primera versión le pongo más pegas por la bayoneta, que en mi ejemplar y en todas las reviews que leí tiene holgura, y por no tener clicks en el diafragma (algo típico en los objetivos chinos) que en la calidad de imagen. Creo que a pesar de los problemas, da más de lo que cuesta. Yo tengo algún retrato en clave alta que me gusta bastante con este cristal.

Del mitakon II en cambio me gusta todo menos el precio, lo compré bastante barato y me gustó tanto que al pasarme a olympus uno de los primeros que compré fue el mitakon 25 0,95 y es de los que más uso.
 
MI lente preferido el MItakon Speedmaster ll 35mm .0.95. Si tuviera pasta me hacia con el 50mm para mi A7 tambien.
 
Realmente da hasta para tener varios en cada focal por lo que cuestan. Un 0,95 para ciertas cosas y alguno de los otros más pequeñito y ligero para cuando quieres un equipo más ligerito y pequeño. Aunque en términos absolutos ninguno es enorme y salvo uno tampoco son muy pesados.
 
A mi el mitakon 35 mm II me esta dando muchas alegrias, aunque se lleva fatal con los flares y las luces de frente en general, acabo de agenciarme el kamlan 50 mm mk2, llevaba detras de el desde hace casi un año, hasta que he conseguido uno de segunda mano a buen precio, y la verdad es que las primeras impresiones es que se maneja muy bien con las luces, incluso me gusta mas que el mitakon en ciertos aspectos, pero me limita mas su focal, con estas caracteristicas si hubiera un kamlan 35 con este rendimiento casi casi que incluso me gustaria mas que el mitakon, desde luego que los dos los uso para su apertura maxima que es donde creo yo que dan su personalidad. Saludos

ejemplos mitakon 35 mm speedmaster f0,95 mk2

_DSF2928JPEG - 2048px para uso web.jpg

_DSF2930JPEG - 2048px para uso web.jpg

_DSF3115JPEG - 2048px para uso web.jpg

ejemplos con el kamlan 50 mm mkII
JPEG - 2048px para uso web_DSF4315.jpg

JPEG - 2048px para uso web_DSF4320.jpg

JPEG - 2048px para uso web_DSF4353 1.jpg

JPEG - 2048px para uso web_DSF4364_2.jpg
 
Última edición:
Gracias, aunque son valoraciones subjetivas, este tipo de hilos elevan la calidad del foro
En mi caso casi ni subjetivas...me voy quedando con lo que leo aquí y allá, lo que veo en las fotos, etc...siempre desde mi muy poca experiencia/conocimientos.

La cuestión es que en éstas me encuentro ahora (mirando para hacerme una idea de qué me puede cuadrar más)...y la carga subjetiva es bastante grande cuando añades eso del "carácter". Al final son lentes para jugar, pero creo que a todos nos gusta tener información antes de realizar la compra.

Por cierto, me doy cuenta de que no he añadido Meike o Pergear. Pero sí que es cierto que no hay tanta review detallada. Tengo un Meike 25mm f1.8 y a parte de que tiene flares para repartir, es bastante agradable y económico.
 
A mi el mitakon 35 mm II me esta dando muchas alegrias, aunque se lleva fatal con los flares y las luces de frente en general, acabo de agenciarme el kamlan 50 mm mk2, llevaba detras de el desde hace casi un año, hasta que he conseguido uno de segunda mano a buen precio, y la verdad es que las primeras impresiones es que se maneja muy bien con las luces, incluso me gusta mas que el mitakon en ciertos aspectos, pero me limita mas su focal, con estas caracteristicas si hubiera un kamlan 35 con este rendimiento casi casi que incluso me gustaria mas que el mitakon, desde luego que los dos los uso para su apertura maxima que es donde creo yo que dan su personalidad. Saludos

ejemplos mitakon 35 mm speedmaster f0,95 mk2

Ver el adjunto 57325
Ver el adjunto 57326
Ver el adjunto 57327
ejemplos con el kamlan 50 mm mkII
Ver el adjunto 57328
Ver el adjunto 57329
Ver el adjunto 57330
Ver el adjunto 57331

Yo estoy enamorado de mi Kamlan 50 f1.1 MKII, y es por algo...
 
Yo solo puedo hablar del 7artisans 35mm f 1.2. Como he dicho en otras ocasiones me gusta el carácter que tiene, lo hace distinto a otros y no lo veo tan blando abierto a tope, aparte que es algo que si se considera necesario se puede mejorar con un poco en edición. Imagino que la reproducción del color con ese aire vintage se debe al recubrimiento de la lentes

Aún a f5.6 y f8 que es donde gana en nitidez tiene un micro contraste muy interesante y el 35mm f: 0.95 por un post reciente se ve que mejora mucho en las esquinas incluso a diafragmas muy abiertos


Añadiría a la lista el Zonlai 22mm f 1.8, más previsible y con menos carácter tal vez pero un objetivo pequeño y cómodo y con muy buenas críticas, siempre lo tengo en el punto de vista aunque como ahora salgo poco a fotografiar sigue esperando

Las focales manuales mayores de 50mm se me hacen muy cuesta arriba para enfocar bien, además ya tengo un Pentax 50mm f 1.4 que, con adaptador incluído pesa menos
También tengo el 7artisans60 macro aunque lo uso solo para reproducciones de negativos y que cuando acabe con los negativos de 35mm me desprenderé de el y lo sustituiré por el Fujinon 60 macro ya que cubre sin recortar los negativos de formato medio. No hablo más de el porque al tenerlo para un uso tan concreto no se valorarlo más. Con el voy muy a piñon fijo entre f 5.6 y f 8 porque es donde tiene su punto dulce pero me cuesta mucho enfocar con el a pulso
 
Última edición:
Hola, te falta el 7 artisans 35 mm f0,95, que es más reciente pero ronda los 200 € y seguro que se hace popular.
Aquí tenéis unas impresiones rápidas de esta lente:
 
Si, se lo que dices. Lo probe, pero poco, me lo dejaron un rato solo. Probe la version anterior y me gusto pero el 35mm para Fuji es mas bombazo. y el 50 para Sony si que cuesta un paston exagerado. Tambien creo que no lo pagaria nunca este dinero que piden por el. La unica opcion es un segunda mano a precio mas coherente. Creo que tengo por ahi unas pocas fotos hechas con el . Ahora mismo ni se me ocurriria hacer esta gasto, por lo menos hasta que no vea que la cosa se arregla un poco. Voy a ver si encuentro por el PC las pocas fotos de prueba que hice con este 5omm f .0.95.
 
La verdad que estos objetivos chuchería chinos son una adicción, y la mayor parte de las veces son divertidos de usar y le añaden algo hasta a la foto más sosa. Pero empiezan a ser demasiados y escoger se complica. Por eso quiero saber vuestra opinión y empezar un debate que nos ayude a todos:

Lo que busco -y creo que el que valore estos objetivos- es que añadan algo a las imágenes desde un punto de vista artístico. Bokeh, colores vintage, carácter, etc...no vale de nada eso de "abierto a F8 da buena calidad"; porque eso lo hacen casi todos y siempre está ahí. Se buscan para disparar abierto a tope en resumen.

Para fotos perfectas, pues miraríamos a otro sitio (aunque, algunos de ellos dan guerra a lentes más pro en ciertas situaciones)

Por lo que esto viendo, el primero en llegar fue 7artisans...el que más carácter tenga probablemente, algo más caro, pero casi todos aberran, tienen flares, son imprevisibles y blanditos; pero ahora se añaden los TTartisans y los Kamlan (que se encuentran a 100€):

Mirando sólo los específicos para Fuji X, lo que voy viendo (seguramente esté equivocado):

Rango hasta 35mm (50mm equivalente) o más angular:

7artisans 35mm F1.2 MK1 (90-100€): a todo el mundo le encanta, pero luego es blando, las esquinas dalas por perdidas, Bokeh muy variable y tiende a nervioso. Colores muy vintage pero con aberraciones de todo tipo, flares para exportar. El MK2 parece mejorar algo, pero sólo ligeramente.

TTartisan 35mm f1.4 (55-60€): Menos reviews, pero las que hay tienen en común que es bastante definido abierto a tope en el centro y se recupera las esquinas relativamente rápido. Flares a tope y no necesariamente bonitos, bokeh más normal y previsible. Reproducción de color más "normal". Digamos que es tiene menos carácter y algo menos de estética vintage, pero es algo más de calidad?

Kamlan 28mm f1.4 (95€): Todas las reviews lo ponen muy bien (mejor que los otros 2), pero colores más reales por lo general y más grande y pesado. Básicamente es mejor en todo ópticamente, pero pierde algo de carácter?

Mitakon 35mm f0.95 / 7artisans 35mm f0.95 (400-224€): Los uno porque por números son cercanos, aunque uno vale la mitad que el otro. Las reviews parecen darle una ventaja mínima al Mitakon, pero esencialmente uno es el 90% del otro por mucho menos. Aquí todo se centra en el Bokeh, no parece que tengan ese aire vintage en los colores, pero sí en las imperfecciones?

Rango hasta 50mm (75mm equivalente):

7artisans 55mm f1.4 (70€): De nuevo todo el mundo está enamorado de este objetivo. Vintage a tope, aberraciones cromáticas y flare. Enfoca de cerca para ser un +50mm. Bokeh bonito y 14 palas.

Ttartisans 50mm f1.2 (81€): Otra vez pocas reviews (1 a fecha de hoy y algunas fotos), parece que Bokeh genial y previsible. Los colores parecen más vintage que en el caso que del 35mm?. Más definición que el 7artisans por lo que parece, las esquinas se recuperan rápido, pero aún abierto a tope no son horribles ni mucho menos.

Kamlan 50mm f1.1 MK1 y MK2 (97-138€): Poca definición el MK1, algo más el MK2...pero un ladrillo de 600gr. Bokeh para regalar, todo tipo de fallos que añaden a la foto, colores no lo tengo claro, todo el mundo se centra en el Bokeh y no suelen decir gran cosa.

O quizá haya alguno más que añadir? Qué opináis los que los tenéis o sabéis más?

Hola @caciqueconnection

A la relación que has hecho debes añadir otro objetivo chino para Fuji-X de enfoque manual y nombre peculiar, de 35 mm de distancia focal y apertura f:0,95. Se trata del Risespray, que además se encuentra a un precio de venta de 165 € en Aliexpress, bastante más económico que el Mitakon y el 7Artisans. Aún no hay muchas revisiones disponibles de esta lente, aunque según manifiesta Jonathan Hrovrath en la suya, dado que el esquema óptico del Risespray y que sus características técnicas son equivalentes a las del 7Artisans y Mitakon, sus resultados no están alejados de lo que con ellos puede conseguirse.

Saludos cordiales.
 
Hola @caciqueconnection
A la relación que has hecho debes añadir otro objetivo chino para Fuji-X de enfoque manual y nombre peculiar, de 35 mm de distancia focal y apertura f:0,95. Se trata del Risespray, que además se encuentra a un precio de venta de 165 € en Aliexpress, bastante más económico que el Mitakon y el 7Artisans. Aún no hay muchas revisiones disponibles de esta lente, aunque según manifiesta Jonathan Hrovrath en la suya, dado que el esquema óptico del Risespray y que sus características técnicas son equivalentes a las del 7Artisans y Mitakon, sus resultados no están alejados de lo que con ellos puede conseguirse.

Saludos cordiales.
Lo había pensado la verdad, porque alguna vez lo he visto. Pero apenas he encontrado nada profundo y realmente respecto al 7artisans te ahorras 20€ no más.
 
Última edición:
Atrás
Arriba