Entre Fuji y Sony voy compensando sus carencias.

Los sensores micro cuatro tercios responden muy, pero que muy bien cuando se derechea en el histograma y son capaces de recuperar detalles en los cielos. Sin embargo, donde más les cuesta es en la subexposición


Los sensores micro cuatro tercios responden muy bien cuando se derechea el histograma: vale más la pena sobreexponer un poco el cielo antes que subexponer alguna parte de la fotografía, porque es precisamente en las sombras donde les cuesta más. Siguiendo esa norma, es muy difícil obtener imágenes ruidosas y jamás he tenido imágenes como el ejemplo que muestras (que entiendo que está excesivamente editada, como ya señalas en Flickr)

El pasado verano saqué unas cuantas fotos con una Olympus E-M1 Mark 3 que me cedieron dos semanas con el Olympus 17mm f1.2 PRO. Aparte de ser una cámara increíble, con los mejores acabados que se pueden encontrar en el mercado y en cualquier marca, y con un disparo a pulso de 40 megapíxeles que quita el hipo y una estabilización mágica que a día de hoy absolutamente nadie puede igualar, me sorprendió por lo bien que controla el ruido.

Os comparto una carpeta de Google Drive con los jpg y los RAW por si queréis descargarlos y jugar con ellos, incluyendo disparos de 40 megapíxeles a pulso. En las fotos en el monte, no soy capaz de ver nada de ruido en el cielo, y en las fotos nocturnas (en condiciones de luz muy, muy pésimas) pues el resultado es fantástico teniendo en cuenta el sensor que es:

E-M1 Mark III - Google Drive


Decidme que esas imágenes son ruidosas y son para borrarlas de lo malas que son.
Efectivamente: algo no supe hacer debidamente (¿histo... qué? 😂) porque las que nos muestras (se ve bien en las de cielos muy nublados y con fuerte contraluz) no tienen para nada ese nivel de grano. De todos modos esa Oly es sin duda una máquina muy superior a mi pequeña Pana GX80. Pero vamos, que seguro que los foteros que tenéis más experiencia y conocimiento que servidor le podriáis sacar más. Tendré el consejo en cuenta: a derechear se ha dicho ;).
 
Ya estamos otra vez con la misma pelea de siempre de los tamaños de sensores. Después viene alguien con la serenata del ff y nos ofendemos.
 
Efectivamente: algo no supe hacer debidamente (¿histo... qué? 😂) porque las que nos muestras (se ve bien en las de cielos muy nublados y con fuerte contraluz) no tienen para nada ese nivel de grano. De todos modos esa Oly es sin duda una máquina muy superior a mi pequeña Pana GX80. Pero vamos, que seguro que los foteros que tenéis más experiencia y conocimiento que servidor le podriáis sacar más. Tendré el consejo en cuenta: a derechear se ha dicho ;).

Claro, esa GX80 estaba pensada para ser la hermana pequeña de la GX8 (una cámara durísima como un tanque, por cierto), pero añadiendo estabilización de 5 ejes y eliminando el filtro de paso bajo a cambio un sensor de 16mpx más sencillo, menos empuñadura, sin sellado, etc. Ese sensor, sin ser malo, tiene menos rango dinámico que los sensores de 20mpx más modernos.

Te pongo un ejemplo clarísimo con la humilde E-M10 Mark ii, también con un sensor de 16mpx. Ayer hice dos fotos: una sobreexponiendo el cielo y en otra subexponiendo. Fíjate que a ISO 200 y sobreexponiendo el cielo, no hay prácticamente nada de ruido, por no decir nada. Sin embargo, cuando expongo bien el cielo pero el resto está subexpuesto, es un auténtico dolor recuperar las sombras (inténtalo tú mismo, verás que la foto es ruinosa en las sombras, para eliminarla de inmediato).


Ejemplo E-M10 Mark ii - Google Drive

Conclusión, siempre derechear un poco en micro cuatro tercios. Por el contrario, en Fuji siempre me ha dado mejor resultado subexponer un poco porque las altas luces se le resisten un poco más.


Ya para terminar con este tema, diré que mi cámara perfecta sería una una Fuji X-S10 con un buen visor, sellada, con los botones de cruceta (que se han perdido) y un joystick más ancho. Yo con eso sería el aficionado más feliz del mundo.
 
Última edición:
XC 35 F2 en Amazon
Ya estamos otra vez con la misma pelea de siempre de los tamaños de sensores. Después viene alguien con la serenata del ff y nos ofendemos.
Yo lo veo más como encontrar el punto de equilibrio (que es cuestión personal, seguramente) entre los resultados de imagen a los que aspiras, el tamaño y peso de equipo que estás dispuesto a acarrear, el precio que puedes pagar por él... Esto del sensor viene a ser como los debates que sostuvimos al hilo de la X-E4 y el estabilizador (quizá con algo más de importancia, en el caso del sensor).
 
Los sensores micro cuatro tercios responden muy, pero que muy bien cuando se derechea en el histograma y son capaces de recuperar detalles en los cielos. Sin embargo, donde más les cuesta es en la subexposición


Los sensores micro cuatro tercios responden muy bien cuando se derechea el histograma: vale más la pena sobreexponer un poco el cielo antes que subexponer alguna parte de la fotografía, porque es precisamente en las sombras donde les cuesta más. Siguiendo esa norma, es muy difícil obtener imágenes ruidosas y jamás he tenido imágenes como el ejemplo que muestras (que entiendo que está excesivamente editada, como ya señalas en Flickr)

El pasado verano saqué unas cuantas fotos con una Olympus E-M1 Mark 3 que me cedieron dos semanas con el Olympus 17mm f1.2 PRO. Aparte de ser una cámara increíble, con los mejores acabados que se pueden encontrar en el mercado y en cualquier marca, y con un disparo a pulso de 40 megapíxeles que quita el hipo y una estabilización mágica que a día de hoy absolutamente nadie puede igualar, me sorprendió por lo bien que controla el ruido.

Os comparto una carpeta de Google Drive con los jpg y los RAW por si queréis descargarlos y jugar con ellos, incluyendo disparos de 40 megapíxeles a pulso. En las fotos en el monte, no soy capaz de ver nada de ruido en el cielo, y en las fotos nocturnas (en condiciones de luz muy, muy pésimas) pues el resultado es fantástico teniendo en cuenta el sensor que es:

E-M1 Mark III - Google Drive


Decidme que esas imágenes son ruidosas y son para borrarlas de lo malas que son.
En mi caso no tiene mucho sentido hablar de esa Olympus, en particular. ¿Qué sentido tiene perder en la cámara la compacidad y ligereza que se gana con las ópticas? Son legión los aficionados que han acabado dejando el micro 4/3 por esa misma razón, con independencia de la indudable calidad que ofrece ese modelo en particular. Si ese fuera el argumento para optar por micro 4/3, yo no lo haría. Lo hago mientras pueda contar con ligereza y compacidad en cuerpos y objetivos, por igual. Entrar en disquisiciones sobre la calidad no viene a cuento en este hilo porque esa no es la cuestión en mi comentario inicial y sería interminable entrar en ella y en la eterna discusión sobre tamaños y ventajas de los sensores en relación con la calidad. Y en cuanto al ruido, no tiene nada que ver la respuesta de ese modelo top de Olympus con la de otros modelos de la marca, que dan manifiestamente ruido a ISO base. Hay quien defiende a la marca argumentando que existe modos y maneras de paliar ese ruido. En fin: el que no se consuela es porque no quiere, porque ese no me parece un argumento para defender tal cosa.
Por cierto: esa Oly mide y pesa lo mismo que una Fuji X-T4. Y, por otro lado, yo prefiero un APS-C de 26 Mp. a una micro 4/3 de 40. Es una cuestión de equilibrio y respuesta.
 
Última edición:
En mi caso no tiene mucho sentido hablar de esa Olympus, en particular. ¿Qué sentido tiene perder en la cámara la compacidad y ligereza que se gana con las ópticas? Son legión los aficionados que han acabado dejando el micro 4/3 por esa misma razón, con independencia de la indudable calidad que ofrece ese modelo en particular. Si ese fuera el argumento para optar por micro 4/3, yo no lo haría. Lo hago mientras pueda contar con ligereza y compacidad en cuerpos y objetivos, por igual. Entrar en disquisiciones sobre la calidad no viene a cuento en este hilo porque esa no es la cuestión en mi comentario inicial y sería interminable entrar en ella y en la eterna discusión sobre tamaños y ventajas de los sensores en relación con la calidad. Y en cuanto al ruido, no tiene nada que ver la respuesta de ese modelo top de Olympus con la de otros modelos de la marca, que dan manifiestamente ruido a ISO base. Hay quien defiende a la marca argumentando que existe modos y maneras de paliar ese ruido. En fin: el que no se consuela es porque no quiere, porque ese no me parece un argumento para defender tal cosa.

Antes de nada, simplemente señalar que no he querido abrir ninguna batalla sobre sensores, sistemas o marcas, simplemente arrojar algo de luz sobre un sistema al que se le da demasiado bombo por problemas que realmente no lo son con un uso adecuado.

La serie E-M1 no está orientada a aficionados ni a usuarios que busquen ligereza o tamaño reducido, ya que cuenta con especificaciones profesionales en cuanto a ráfaga, enfoque, resolución, pro capture, estabilizador y mil historias, además de estar pensada para soportar objetivos de gran tamaño y alcance (que en full frame son muchísimo más grandes). Para eso ya está la E-M5 Mark III que lleva exactamente el mismo sensor, es pequeña y ligera y en calidad de imagen va a responder exactamente igual que el modelo top.
 
Antes de nada, simplemente señalar que no he querido abrir ninguna batalla sobre sensores, sistemas o marcas, simplemente arrojar algo de luz sobre un sistema al que se le da demasiado bombo por problemas que realmente no lo son con un uso adecuado.

La serie E-M1 no está orientada a aficionados ni a usuarios que busquen ligereza o tamaño reducido, ya que cuenta con especificaciones profesionales en cuanto a ráfaga, enfoque, resolución, pro capture, estabilizador y mil historias, además de estar pensada para soportar objetivos de gran tamaño y alcance (que en full frame son muchísimo más grandes). Para eso ya está la E-M5 Mark III que lleva exactamente el mismo sensor, es pequeña y ligera y en calidad de imagen va a responder exactamente igual que el modelo top.
Efectivamente, a nivel de aficionado, incluso avanzado, esa E-M5 mark III ofrece la misma respuesta que el modelo top. Sin embargo, por cuestiones de preferencias meramente personales, yo opto por la PEN F porque me gusta más el diseño telemétrico y, al menos, compenso mi fiasco con la Fuji X-E4.
 
Efectivamente, a nivel de aficionado, incluso avanzado, esa E-M5 mark III ofrece la misma respuesta que el modelo top. Sin embargo, por cuestiones de preferencias meramente personales, yo opto por la PEN F porque me gusta más el diseño telemétrico y, al menos, compenso mi fiasco con la Fuji X-E4.


Tampoco me gusta nada la X-E4, pero ojo, está teniendo por lo general una buena aceptación. Parece que el diseño tan simplificado de los controles está atrayendo a muchos usuarios que, por algún motivo, tienen alergia a tanto botón y tanta rueda. Un poco ocurre lo mismo con la X-S10, en la que también se ha eliminado la cruceta y se aparta del diseño tradicional de diales de Fuji.

Creo que en Fujifilm saben muy bien lo que está haciendo.
 
Tampoco me gusta nada la X-E4, pero ojo, está teniendo por lo general una buena aceptación. Parece que el diseño tan simplificado de los controles está atrayendo a muchos usuarios que, por algún motivo, tienen alergia a tanto botón y tanta rueda. Un poco ocurre lo mismo con la X-S10, en la que también se ha eliminado la cruceta y se aparta del diseño tradicional de diales de Fuji.

Creo que en Fujifilm saben muy bien lo que está haciendo.
La X-T30 tampoco lleva cruceta, que teniendo el joystick es prescindible.
 
La X-T30 tampoco lleva cruceta, que teniendo el joystick es prescindible.

Pero al menos tiene rueda trasera y rueda delantera, en la X-E4 se han cargado la rueda trasera (que incorpora también botón), la cruceta, la palanca de Auto...

Para mí sería un engorro trastear con la X-E4. Sin embargo, parece que está atrayendo a usuarios más casuales que se pierden con tanta botonera.
 
Creo que en Fujifilm saben muy bien lo que está haciendo.

Este gráfico así lo indica, su ascenso continúa y se acerca a Canon.

 
Pero al menos tiene rueda trasera y rueda delantera, en la X-E4 se han cargado la rueda trasera (que incorpora también botón), la cruceta, la palanca de Auto...

Para mí sería un engorro trastear con la X-E4. Sin embargo, parece que está atrayendo a usuarios más casuales que se pierden con tanta botonera.
Si te soy sincero, con la X-T30 la rueda trasera la uso con objetivos XC para el diafragma, pero con los XF casi no le doy uso.
 
Este gráfico así lo indica, su ascenso continúa y se acerca a Canon.


Si te fijas, parece más una reacción del mercado ante la situación de Olympus. A fin de cuentas, en Fujifilm ya hay cámaras de tamaño moderado con estabilización y ópticas diminutas de enorme calidad como los f2. Básicamente, Fujifilm ha absorbido casi toda la cuota de mercado que Olympus ha perdido.

Por otro lado, los nuevos modelos X-E4 y X-S10, buscando un diseño más simple, para mí no son más que un coletazo de la marca por intentar atraer a usuarios nuevos que no se sienten del todo a gusto con los diales tradicionales y quizá a gente más acostumbrada a los smartphones con esa X-E4 (que tienen cero botones), así como a aquellos que querían una X100 de ópticas intercambiables o incluso una estética muy limpia y minimalista (como las Leica).

Sin salirse del negocio, están intentado diversificar un poco para que haya una cámara para todo el mundo, lo cual me parece correcto.
 
Si te soy sincero, con la X-T30 la rueda trasera la uso con objetivos XC para el diafragma, pero con los XF casi no le doy uso.

Objetivos XC, algunos Viltrox y todo lo que venga más tarde sin anillo de apertura. Yo siempre he utilizado ambas y para hacer zoom en las imágenes o asignar otras funciones me vienen muy bien.

No digo que sea un mala decisión, de hecho defiendo que hay usuarios más casuales que se sentirán mucho más a gusto con cámaras potentes y al mismo tiempo de uso muy sencillo. Un usuario sin experiencia se siente totalmente abrumado y perdido con joystick, cruceta, diales de ISO, velocidad y Exposición, botones personalizables, anillos de apertura y enfoque, botones AEL/AFL, botón Q, la rueda CH,CL, S, la palanca S/C/M, palanca AUTO, rueda de modo de medición... Es una absoluta pesadilla utilizar una cámara si no sabes qué es cada cosa, sobre todo si estás muy acostumbrado a utilizar un smartphone cuyo funcionamiento no necesita ni un solo botón físico y la interfaz es muy intuitiva: normal, retrato, nocturno, zoom o angular y botón de disparar. Fin.


Si esto permite que las ventas sigan subiendo y atrapando a nuevos usuarios para que la marca siga creciendo, bienvenido sea.
 
Aquí os dejo una foto hecha con mi primera Fuji X-E2 y el Fujinon XC 15-45 mm. en Valderrobres, durante la sesión que os he comentado más atrás y que supuso mi entrada en el universo Fuji. Está procesada con Snapseed y pasada por Topaz Denoise AI para reducir el ruido y mejorar, de paso, la nitidez. Francamente, no necesito más. Y lo mismo puedo afirmar del micro 4/3, visto lo visto.

DSCF1465-01-denoise-clear by Enrique Iborra, en Flickr
 
¡Cachis! Para una vez que me decido a quedarme con el micro 4/3, los precios de Olympus han ido cayendo de manera espectacular durante esta semana en tiendas online. ¡Mas de 300 euros en apenas una semana! La Olympus E-M5 mark III, que la semana pasada estaba en algo más de 1.000 euros, ya está en 650. Eso da que pensar... y que temer acerca del futuro del formato.... o del de Olympus.
 
El futuro de Olympus está muy claro, si la propia marca tuvo que PAGAR al fondo de inversión JIP para que se quedara con la división de Imagen (sí, así es, pagaron para vender) dudo muchísimo en OM Digital Solutions vean en el mercado fotográfico una inversión que vaya tener algún tipo de retorno. Cuando se dan ventas de este tipo, donde el vendedor paga al comprador, lo que sucede es que desmantelar la división es mucho más caro y complejo que pagar a alguien que lo haga por ti. Además en Japón no está muy bien visto todo este tema del cierre y los despidos masivos, prefieren pasarle el marrón a otro.

A pesar de ello, dicen estar comprometidos y dedicados con el formato micro cuatro tercios justo cuando se lanza unos los mejores zooms del mercado y se rumorea que para finales de año va a haber una cámara nueva bastante top: unos dicen que será la E-M1X Mark ii con muchos avances y otros dicen que será una cámara Full Frame de montura L (algo improbable, la verdad). Salvo que encuentren un nicho de mercado poco explotado o revolucionen el sistema (con inteligencia artificial, deep learning, Android y conectividad con redes sociales, almacenamiento en la nube, etc) yo ya doy la marca por terminada, pero no quita el equipo m43 siga estando a buen precio y vaya a seguir funcionando estupendamente durante los próximos años.

En Panasonic también dijeron que tienen algo bajo la manga para micro cuatro tercios y se rumorea nuevo sensor, pero esa Lumix S5 con los objetivos de la gama Lumix S es un caramelito que, junto con la pandemia, va retrasar mucho la llegada de una GH6, un nuevo modelo de la G9 o una digna sucesora de la GX9.
 
Los que entendemos la fotografía como un medio de expresión personal o, como en mi caso, un remedio o sustitutivo a mi frustración por no haberme dedicado a la pintura que tanto me gusta ("pintar con luz", ya se sabe) no somos un nicho de mercado suficientemente apetecible para las marcas, así que nuestros requerimientos limitados no dejan de ser una ventaja para superar el GAS más fácilmente desde el conformismo. Sin embargo, no puedo evitar tomarle cariño a una cámara que me seduzca de algún modo, no tanto por sus prestaciones o resultados como por las "sensaciones" que desprende. Y es algo que me ha ocurrido poquísimas veces: me ocurrió en analógico con una Rollei 35 T, las Pentax Spotmatic y MX y las Olympus OM1. En digital, tan sólo la Lumix GX7 y, a simple vista, la PEN F, han despertado un sentimiento parecido, aunque las Fuji que tengo van camino de hacerlo. De ahí mi opción final por Fuji X y por micro 4/3 como alternativas para compensarse entre sí. Sony ha dejado de ser una alternativa... en todos los sentidos. Si alguien está interesado en las NEX6 y sus ópticas, estoy dispuesto a escuchar ofertas. En breve las sacaré a la venta en el mercadillo.
 
El futuro de Olympus está muy claro, si la propia marca tuvo que PAGAR al fondo de inversión JIP para que se quedara con la división de Imagen (sí, así es, pagaron para vender) dudo muchísimo en OM Digital Solutions vean en el mercado fotográfico una inversión que vaya tener algún tipo de retorno. Cuando se dan ventas de este tipo, donde el vendedor paga al comprador, lo que sucede es que desmantelar la división es mucho más caro y complejo que pagar a alguien que lo haga por ti. Además en Japón no está muy bien visto todo este tema del cierre y los despidos masivos, prefieren pasarle el marrón a otro.

A pesar de ello, dicen estar comprometidos y dedicados con el formato micro cuatro tercios justo cuando se lanza unos los mejores zooms del mercado y se rumorea que para finales de año va a haber una cámara nueva bastante top: unos dicen que será la E-M1X Mark ii con muchos avances y otros dicen que será una cámara Full Frame de montura L (algo improbable, la verdad). Salvo que encuentren un nicho de mercado poco explotado o revolucionen el sistema (con inteligencia artificial, deep learning, Android y conectividad con redes sociales, almacenamiento en la nube, etc) yo ya doy la marca por terminada, pero no quita el equipo m43 siga estando a buen precio y vaya a seguir funcionando estupendamente durante los próximos años.

En Panasonic también dijeron que tienen algo bajo la manga para micro cuatro tercios y se rumorea nuevo sensor, pero esa Lumix S5 con los objetivos de la gama Lumix S es un caramelito que, junto con la pandemia, va retrasar mucho la llegada de una GH6, un nuevo modelo de la G9 o una digna sucesora de la GX9.
Hola.
No estoy de acuerdo.
A mi solamente me llega la información de los medios de comunicación, de webs especializadas y de los famosos rumores, no tengo conocimientos adicionales de ningún tipo y no puedo arrojar luz sobre el futuro de OM-D, pero hay detalles que me pueden hacer pensar que esto no es el fin.
Olympus número uno en ventas en sin espejo en Japón por encima de Canon (!).
Acaban de presentar un monstruo de objetivo.
Los nuevos propietarios han hecho público su compromiso con su continuidad.
Los últimos modelos presentados son para tenerlos en cuenta, no se han quedado atrás.
El gobierno japonés hace tiempo que hace maniobras para conseguir mantener Nikon en la palestra, entiendo que lo mismo que con Olympus.
Y respecto a Panasonic, Panasonic confirma que habrá una sucesora de la GH5 este 2021 | PHOTOLARI.
Saludos.
 
Hola.
No estoy de acuerdo.
A mi solamente me llega la información de los medios de comunicación, de webs especializadas y de los famosos rumores, no tengo conocimientos adicionales de ningún tipo y no puedo arrojar luz sobre el futuro de OM-D, pero hay detalles que me pueden hacer pensar que esto no es el fin.
Olympus número uno en ventas en sin espejo en Japón por encima de Canon (!).
Acaban de presentar un monstruo de objetivo.
Los nuevos propietarios han hecho público su compromiso con su continuidad.
Los últimos modelos presentados son para tenerlos en cuenta, no se han quedado atrás.
El gobierno japonés hace tiempo que hace maniobras para conseguir mantener Nikon en la palestra, entiendo que lo mismo que con Olympus.
Y respecto a Panasonic, Panasonic confirma que habrá una sucesora de la GH5 este 2021 | PHOTOLARI.
Saludos.

Yo soy el primero que quiere ver a Olympus seguir al pie del cañón con todas sus tecnologías sin igual y JIP ha demostrado tener cierto compromiso de mantener negocios que tienen un mínimo de futuro, como VAIO (de hecho, en 2021 siguen lanzando modelos nuevos en USA y Japón, con mayor o menor acierto). Sin embargo, el mercado fotográfico se ha contraído mucho y va a seguir encogiéndose a ritmo frenético, no hay ya demanda suficiente para satisfacer a todas las marcas. Ellos lo saben, por mucho que digan "nos comprometemos a seguir" para calmar los ánimos. Samsung también decía "estamos 100% comprometidos con la división fotográfica" y de repente, de la noche a la mañana, desaparecieron, sin dejar rastro, sin traspasar nada a nadie. Cerraron.

No tengo ninguna duda de que seguirán lanzando algunos productos, pero no creo que sean ya al nivel del 150-400 f4.5. Este objetivo ya estaba totalmente desarrollado antes de que Olympus anunciara el cierre de su división y era totalmente sensato lanzarlo al mercado. ¿Qué vendrá ahora? No lo sé, pero sospecho que no van a tomar riesgos innecesarios ni van a invertir alocadamente en un mercado que sigue desangrándose y en un momento en el que la pandemia todavía no parece tener un final a corto plazo. Si yo estuviera al mando de OM Digital y realmente hubiera intención de levantar el negocio, aprovecharía el haberme librado del yugo de Olympus para desmarcarme del rancio conservadurismo de los fabricantes japoneses (que es lo que de verdad está matando a la industria y no el smartphone) y empezaría a incorporar tecnología puntera (procesado mediante IA para mejorar las fotos como en un móvil, conectividad con redes sociales, cloud, etc), es decir, cámaras modernas para tiempos modernos y así hacer el sistema más atractivo que ningún otro. ¿Sucederá? No, es improbable.


Un último apunte: el compañero jotae ha compartido información donde se ve el desplome que está viviendo ahora Olympus en Japón (cuyos usuarios parecen estar saltando Fujifilm en masa justo desde que se formalizó la venta de la división en septiembre de 2020):

BCN.jpg
 
Atrás
Arriba