¿Deberíamos pensar un poco más las fotos que subimos a las redes?

Le estoy dando muchas vueltas a este tema. Tengo la impresión de que mostramos demasiadas fotografías sin haber hecho una selección meditada y haber elegido lo que realmente vale la pena mostrar. Al fin y al cabo cuando mostramos nuestras fotografías lo que hacemos es algo parecido a una exposición pero en formato digital. En ocasiones tengo la sensación de que salimos de casa, hacemos unas cuantas fotos y subimos a la red para mostrar algunas por el hecho de que hay que subir cosas. Quizás saturamos la red y la atención de los demás. Al final me veo viendo fotos rápidamente sin pararme a analizarlas porque las veo todas similares o sin un interés especial. Y eso hace que en ocasiones se me pasen algunas que realmente valen la pena.
O quizás no tengo razón y el mundo digital actual es así y me tengo que adaptar.
Un saludo.
 
Le estoy dando muchas vueltas a este tema. Tengo la impresión de que mostramos demasiadas fotografías sin haber hecho una selección meditada y haber elegido lo que realmente vale la pena mostrar. Al fin y al cabo cuando mostramos nuestras fotografías lo que hacemos es algo parecido a una exposición pero en formato digital. En ocasiones tengo la sensación de que salimos de casa, hacemos unas cuantas fotos y subimos a la red para mostrar algunas por el hecho de que hay que subir cosas. Quizás saturamos la red y la atención de los demás. Al final me veo viendo fotos rápidamente sin pararme a analizarlas porque las veo todas similares o sin un interés especial. Y eso hace que en ocasiones se me pasen algunas que realmente valen la pena.
O quizás no tengo razón y el mundo digital actual es así y me tengo que adaptar.
Un saludo.

Cierto
Yo suelo subir lo que me gusta y no cualquier cosa. Pero no todo el mundo tiene el listón o gusto a la misma altura y lo que a mí me parece bueno a tí te puede parecer un bodrio. ¿Donde está la frontera?.
También va por modas en el foro..... últimamente veo muchos pájaros y macros de flores. Y hay algunas buenas de ambos temas.
 
Le estoy dando muchas vueltas a este tema. Tengo la impresión de que mostramos demasiadas fotografías sin haber hecho una selección meditada y haber elegido lo que realmente vale la pena mostrar. Al fin y al cabo cuando mostramos nuestras fotografías lo que hacemos es algo parecido a una exposición pero en formato digital. En ocasiones tengo la sensación de que salimos de casa, hacemos unas cuantas fotos y subimos a la red para mostrar algunas por el hecho de que hay que subir cosas. Quizás saturamos la red y la atención de los demás. Al final me veo viendo fotos rápidamente sin pararme a analizarlas porque las veo todas similares o sin un interés especial. Y eso hace que en ocasiones se me pasen algunas que realmente valen la pena.
O quizás no tengo razón y el mundo digital actual es así y me tengo que adaptar.
Un saludo.
Estoy de acuerdo contigo. En mi caso particular, una vez vuelvo a casa con las fotos hechas, las repaso y me deshago de las que no me gustan. Posteriormente las proceso en C1 y las voy marcando para posibles subidas a las redes. Al final no subo todas, elijo las que creo mejores y voy subiendo poco a poco y termino por dejar algunas sin subir. Sin embargo, cuando comparo con otros "competidores", me doy cuenta que existe una gran diferencia entre fotos. Trato de mejorar día a día, estudiando a los que "envidio", y de vez en cuando logro una foto mejor, que merece la pena.
Un saludo,
 
Totalmente de acuerdo en que las redes sobrestimulan nuestra "necesidad" de "compartir", ya sea subiendo fotos u opinando y posicionándonos sobre lo que sea, independientemente de que tengamos algo valioso que aportar o no. También es cierto que, en este caso, si no nos vamos animando a poner alguna foto perdemos el valioso feedback de compañeros de aficción más avezados y hasta maestros que nos ayudan a ver fallos y defectos allí donde solo veíamos "qué-bien-qué-guapa-me-quedó-esta-fotaca". Cuando nos señalan posibles errores, ahí suele haber ocasión de mejora.
 
Última edición:
FOTOofertas de última hora en Amazon.
hola.
Tu impresion es desde el punto de vista de un fotografo. Las redes sociales son generalistas, tienes desde el antiguamente llamada tontos del pueblo (esos que ahora se hacen llamar youtubers o influencers y que antiguamente lo que decian, todo el pueblo se partia el culo y nadie les hacia ni puto caso, hoy por hoy, con el poder de las redes sociales cuestionan lo que dice algun cientifico o ingeniero y como millones de personas que no los conocen de nada los siguen y les hacen caso.... ) a fotografos de prestigio mundial.
Una perdona con gusto por la fotografia subira algo que a el le llene, una persona enferma de las redes sociales te pondra hasta el aspecto de la mierda que ha cagado hoy
Bienvenido a la era digital 😱
 
Esto tiene muchas lecturas. Hay quienes dicen que si sólo pones tus fotos buenas y seleccionas lo mejor que tienes para mostrar, estarás dando una falsa imagen de que los fotógrafos sólo hacemos buenas fotos. ¿Por qué no poner también los fracasos para no dar esa imagen de soy-dios en redes sociales? Ya cada uno sigue su propia estrategia pero no hay una que sea correcta que invalide las demás.
 
Le estoy dando muchas vueltas a este tema. Tengo la impresión de que mostramos demasiadas fotografías sin haber hecho una selección meditada y haber elegido lo que realmente vale la pena mostrar. Al fin y al cabo cuando mostramos nuestras fotografías lo que hacemos es algo parecido a una exposición pero en formato digital. En ocasiones tengo la sensación de que salimos de casa, hacemos unas cuantas fotos y subimos a la red para mostrar algunas por el hecho de que hay que subir cosas. Quizás saturamos la red y la atención de los demás. Al final me veo viendo fotos rápidamente sin pararme a analizarlas porque las veo todas similares o sin un interés especial. Y eso hace que en ocasiones se me pasen algunas que realmente valen la pena.
O quizás no tengo razón y el mundo digital actual es así y me tengo que adaptar.
Un saludo.
Buenas, coincido, en mi opinión, el gesto de inundar las redes con todo aquello que el obturador deja impregnar en el sensor solo contribuye a la censura digital. Ese gesto tan gratuito dificulta la visión de aquello que realmente puede aportarnos algo positivo.
Un saludo,
 
Le estoy dando muchas vueltas a este tema. Tengo la impresión de que mostramos demasiadas fotografías sin haber hecho una selección meditada y haber elegido lo que realmente vale la pena mostrar. Al fin y al cabo cuando mostramos nuestras fotografías lo que hacemos es algo parecido a una exposición pero en formato digital. En ocasiones tengo la sensación de que salimos de casa, hacemos unas cuantas fotos y subimos a la red para mostrar algunas por el hecho de que hay que subir cosas. Quizás saturamos la red y la atención de los demás. Al final me veo viendo fotos rápidamente sin pararme a analizarlas porque las veo todas similares o sin un interés especial. Y eso hace que en ocasiones se me pasen algunas que realmente valen la pena.
O quizás no tengo razón y el mundo digital actual es así y me tengo que adaptar.
Un saludo.
a mi personalmente me pasa que subir las fotografías a las redes sociales parece romper la magia de cada una de ellas, saber que alguien no va a dedicar más de 5 segundos a contemplar un trabajo de horas o días o incluso meses... no se, para mi es duro
 
Últimamente estoy escuchando al maestro Escohotado mientras trabajo. Aunque difiero en muchas cosas hay una en la que tiene soberana razón: “hoy tenemos en el movil miles de veces la sabiduría de la biblioteca de Alejandría, pero la gente solo lo usa para ver cuantos likes”. Súmale el diógenes digital que cada uno tenga en mayor o menor medida. Añádele los miles de copias y variantes de obras originales a los que aplican filtros estandarizados. Añádele las de la gente, orgullosa de su trabajo pero en estadíos iniciales de aprendizaje... De ahí la cantidad de fotos existentes y de su 99% de “no aportación”. Tu nivel de exigencia crece con tu conocimiento... haces bien en usar tus criterios y dudar.


*
 
yo con no subir imágenes personales ya me apaño ,nada de menores o familia, aunque alguna subí en su día, las borre después ,ahora solo subo alguna foto seleccionada de flores o paisaje para compartir con conocidos
 
a mi personalmente me pasa que subir las fotografías a las redes sociales parece romper la magia de cada una de ellas, saber que alguien no va a dedicar más de 5 segundos a contemplar un trabajo de horas o días o incluso meses... no se, para mi es duro

Pero cuando son miles de personas las que se paran a ver la foto durante 5 segundos (o incluso menos) ya cobra todo un poco más de sentido. De hecho, puede que entre todas ellas haya alguien a quien le guste de verdad. Misión cumplida entonces.
 
Si, deberíamos pensarnos un poco que fotos subimos.
Pero como tantas otras cosas que deberíamos hacer y no hacemos, u otras que no deberíamos hacer y si hacemos.
Vivimos arrastrados por una corriente muy difícil de frenar...

Yo personalmente subo fotos de series que voy haciendo por entretenimiento y auto estimulación fotográfica (solo Instagram, no uso ninguna red más) . Pero ni solo subo "las mejores", ni subo todo sin pensar (y ni de coña me tiraría meses trabajando en una fotografía!)

A veces me planteo borrarlo todo y darme de baja, otras veces disfruto viendo fotos de otros y otras agradeciendo las palmaditas en la espalda del ego de los likes

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
 
Perdonadme si no estáis de acuerdo, pero sigo pensando que no sirve para nada subir fotos a las redes sociales. Nadie les va a prestar la mínima atención. Esto funciona así: mucha gente subiendo fotos con la esperanza de que alguien las aprecie y muy poca gente deteniéndose mínimamente para valorarlas y disfrutarlas.

Un saludo.
 
Hacer una selección de las fotografías que se suben a las redes sociales no deja de ser un ejercicio de edición del trabajo propio, algo que es definitivamente necesario realizar si uno se considera mínimamente fotógrafo.

La red social da igual, lo que importa es la edición en sí misma. Podría hacerse la edición y luego dejar las fotos en una carpeta aparte en el disco duro, pero las redes sociales tienen ese punto narcisista, que por otro lado, bien utilizado, puede ser estimulante a la hora de presentar el trabajo de uno mismo.

Que nadie se equivoque, un buen fotógrafo no pasa desapercibido en Internet, aunque haya decenas de fotografías y fotógrafos mediocres, y no todo el mundo tiene tiempo y dinero para exponer en las paredes de una galería.

Obviamente ese "pensar las fotos que se suben a redes" incluye la red a la que se sube la imagen. No es lo mismo Instagram que Flickr o 500px. Eso también hay que pensarlo.

En cualquier caso, diría que la mejor "red social" es una buena página web personal donde se pueda mostrar el trabajo propio debidamente editado y categorizado.

Saludos.
 
En cualquier caso, diría que la mejor "red social" es una buena página web personal donde se pueda mostrar el trabajo propio debidamente editado y categorizado.
+ 10

Las redes sociales solo son un escaparate. A mi me gusta encontrar una dirección web asociada que es la que después guardo en marcadores y miro con detenimiento, porque no solo es la dinámica de las propias redes sino la calidad de visionado
 
Pues yo no me encuentro obligado en nada con respecto a nadie ni a velar por el mantenimiento del nivel de la fotografía.

Entiendo que eso depende del grado de exigencia y objetivos de cada uno.
Evidentemente si pretendes llegar a un gran nivel como fotógrafo y ser reconocido como artista, tendrás que elegir bien qué subes a la vista del público y que no, y seguramente tener dos cuentas: una profesional y otra privada para compartir tus cosas con amigos y familia si es que lo deseas.

Pero mal lo llevarían las marcas de fotografía si sólo subieran fotos los que pretenden vivir de la fotografía o hacerse un hueco en el mundo artístico.
 
Pues yo no me encuentro obligado en nada con respecto a nadie ni a velar por el mantenimiento del nivel de la fotografía.

Entiendo que eso depende del grado de exigencia y objetivos de cada uno.
Evidentemente si pretendes llegar a un gran nivel como fotógrafo y ser reconocido como artista, tendrás que elegir bien qué subes a la vista del público y que no, y seguramente tener dos cuentas: una profesional y otra privada para compartir tus cosas con amigos y familia si es que lo deseas.

Pero mal lo llevarían las marcas de fotografía si sólo subieran fotos los que pretenden vivir de la fotografía o hacerse un hueco en el mundo artístico.
Por supuesto: libertad total de cada cual en subir lo que le apetezca en las cantidades y formatos que le de la gana. Yo creo que @Scheimpflug no plantea la cuestión en esos términos, habla más bien, no ya de los maestros ni profesionales, sino de los que aspiramos a convertirnos al menos en aficionados "correctos"; y no tanto por lo que "queremos" subir o no, sino más bien por lo que parece que nos "obliga" un sistema (el de las redes sociales) construido para que lo alimentemos (atiborremos) de contenidos sin tiempo para pensar siquiera lo que "compartimos". Un sistema que premia la cantidad, vamos. Yo he notado en ocasiones esa auto-presión: salir a hacer unas fotos y estar pensando más bien en a ver qué guapas me quedan para subirlas o la frustración de llegar a casa, descargarlas y decir "jo, esto no está presentable"... ¿presentable?¿a quién las tengo que presentar? Esto es lo que quizá no es lo mejor para progresando en Fotografía, no sé.
 
Yo no me siento obligado en absoluto. NO subo nada a facebook (o prácticamente nada) ni a instagram.
Realmente no subo nada a lo que llamamos redes sociales.
Sólo lo hago en algunos foros cuando me apetece y de vez en cuando en 500px (por eso seguramente no tengo una pléyade de seguidores, por eso y porque tampoco mis fotos son lo más de lo más, pero hay otros que tienen más y yo no les veo mayor mérito).

Todo es muy subjetivo, lo que a mi me puede parecer que está bien por mi nivel y gustos a otro le puede parecer una birria.

Pero sí, si realmente quieres hacerte un hueco entre los fotógrafos reconocidos (profesionales o no) debes de pensar un poco qué muestras y qué no.

Yo no tengo realmente esas esperanzas, así que subo lo que a mi me atrae por algún motivo.
 
Hacer algo , vamos a llamarlo creativo implica una cierta necesidad de mostrarlo

Pero este hecho, independientemente de las pretensiones individuales - que ahí no entro - implica "para mi" otro axioma que es el de mostrarlo en las mejores condiciones posibles, o, al menos con un mínimo de condiciones
Calidad de imagen por un lado y dinámica de redes sociales por otro es un matrimonio difícil, más en la pantalla de un móvil, pero desgraciadamente casi todo va por ahí, al menos de primera instancia

Escoger es el primer paso ( aunque a veces tiro algún globo-sonda que casi siempre me da resultados sorprendentes, pero eso es otra historia )

Saludos
 
Atrás
Arriba