Qué sistema de objetivos manuales es mejor para usar con FUJI ?

Hay unos cuantos 21mm en montura M

-El de Voigtlander 21mm f4 (buenísimo)
-Leica Elmarit 21mm f2.8 (buenísimo también)
-Ms Optical triplet perar 21mm f4.5 (calidad media, pero tremendo para street al ser pancake)
-Zeiss tiene dos. No los he probado, pero son Zeiss, ósea que la calidad debe ser enorme también en todos los sentidos.

Pongo un enlace a una entrada de fujistas donde hablaba de alguno de estos objetivos, muy orientado al callejeo.

No conocía los Zeiss! Aunque son grandotes. También he visto otro grandote de 7Aartisans que no conocía y encima es f/1.8. Estoy deseando que saquen un 23mm / 21mm / 25mm como los que ya hay con montura Fuji pero de buena calidad, completamente manuales, con escala de distancias y con el tab que sobresale del anillo de enfoque.
 
Buenas, yo tengo algunos objetivos con montura M42 y la verdad que me gustan mucho. No serán los mejores pero por el precio al que los compré estoy muy satisfecho.
Estos son los que tengo:
-Industar 50-2 50mm f3.5
-Helios 44M-4 58mm f2
-Pentacon 50mm f1.8
-Pallas Magenta 135mm f2.8
Creo que lo bueno de esta montura es que se consiguen objetivos muy baratos.
Según se mire, según el objetivo y según a quién preguntes. Yo tengo alguno que no cambiaría por otros de marca muy reputada (que deben serlo porque pagarlos es como dos putadas juntas 🤣).
Pentacon, por ejemplo, hay varios que dejan en bragas a otros de 10 veces su valor al comprarlos. Ese 50mm f1.8, que conseguí nuevérrimo por 10 euros regateando en un bazar de Tánger, es lo mejor que he usado en esa focal. Y no tengo malas cosas para comparar: Nikkor f1.8, Zuiko f1.4, Canon FD f1.4...y así.
El Helios que tienes es muy especial, sobre todo en algunos usos, por el desenfoque. A mi me encanta usarlo, aunque tengo un M2 que es menos nítido pero dibuja un fondo más bonito. Ya depende de usos y gustos, claro.
Y respecto a lo que se dice de los de montura Nikon F, se adaptan a las sinespejo igual que cualquier otro. Y los hay buenos y baratos de la marca (algunos de la serie E, que no son Nikkor sino Nikon, como el 50mm f1.8 que es prácticamente un pancake e incluso con adaptador abulta poco, o el 28mm f2.8 que no pesa nada y sorprende mucho para lo poco que cuesta), pero como en Canon FD, puedes además encontrar las 3 B en ópticas excelentes fabricadas por otras marcas, no necesariamente las más conocidas (encontré un 135mm f2.8 en un saldo de una tienda muy conocida, de marca nada conocida -en los 70-80 las cuatro fábricas que lo hacían bien comercializaban varias marcas cada una- por 10.90. Lo pillé pensando en que sería un pisapapeles bonito en el peor de los casos y resultó otra sorpresa que he usado mucho en la Nikon y en sinespejo, adaptado).

Aunque coincido en lo que alguien ha dicho: si tienes ópticas manuales buenas o las has pillado muy muy baratas, vale la pena usarlas adaptadas. Si no... ahora hay para elegir con montura FX a precios muy asequibles.
 
Mira que tengo como más de 30 objetivos manuales y habré tenido como 150 a lo largo de muchos años, pero a día de hoy no considero que merezcan la pena a no ser que te guste el coleccionismo, seas nostálgico o busques más imperfección en la imagen. Considero que hay alternativas muy interesantes de fabricantes como 7artisans y otros.
Ahora mismo hay alternativas muy baratas que hacen que los objetivos clásicos no merezcan tanto la pena.

Pd: adaptar objetivos de montura telemetrica Leica M, Canon L, m39 entre otras puede no ser buena idea, no se llevan bien con sensores digitales y al final pierdes muchas de sus características ópticas.

Enviado desde mi M2007J3SC mediante Tapatalk
 
FotoPrecios mínimos del día.
Bueno, aunque estoy bastante de acuerdo, añadiría a lo de la nostalgia y el coleccionismo (lo de las imperfecciones como no soy óptico no entro, pero tampoco lo creo sólo por leerlo como tópico extendido en foros, no es esa mi percepción) otra opción posible: que sean ópticas que tienes, conoces bien y te encanta usar.
Yo estoy en ese caso con algunas y ni me planteo pagar por otras que las sustituyan -y no he probado- solo por ahorrarme el adaptador.
Otra cosa es que no las tuviera y/o no me gustaran.
La nostalgia no tiene nada que ver, en mi opinión o en mi caso.
Es más el uso y la certeza de calidad contrastada.
Pero...ca uno es ca uno y cada óptica, como cada fotógrafo, un mundo.
 
"adaptar objetivos de montura telemetrica Leica M, Canon L, m39 entre otras puede no ser buena idea, no se llevan bien con sensores digitales y al final pierdes muchas de sus características ópticas."
En este caso discrepo de ello... al menos los M-L39 que tengo: Jupiter-3, Industar-61 e Industar-69, son los clásicos de tamaño y peso más contenido que existen (adaptador incluido) y, en especial el Jupiter-3 es una maravilla en cuanto a calidad, tonalidad, efecto y bokeh. Son objetivos "vintage" que tienen algo diferente a los actuales y no acierto a ver dónde no se llevan bien con los sensores de la Fuji, al menos en mi caso. Evidentemente es mi opinión y tal como dices, cada uno es cada uno y cada fotografo y situación es un mundo diferente... Como se dice habitualmente, para gustos, colores. Un abrazo a todos.
 
En este caso discrepo de ello... al menos los M-L39 que tengo: Jupiter-3, Industar-61 e Industar-69, son los clásicos de tamaño y peso más contenido que existen (adaptador incluido) y, en especial el Jupiter-3 es una maravilla en cuanto a calidad, tonalidad, efecto y bokeh. Son objetivos "vintage" que tienen algo diferente a los actuales y no acierto a ver dónde no se llevan bien con los sensores de la Fuji, al menos en mi caso. Evidentemente es mi opinión y tal como dices, cada uno es cada uno y cada fotografo y situación es un mundo diferente... Como se dice habitualmente, para gustos, colores. Un abrazo a todos.
El problema de esos objetivos es que aunque den relativamente buen resultado en sensores digitales (sobre todo en apsc), siguen estando lejos de su óptimo rendimiento. Esos objetivos proyectan la luz de forma diferente y hacen que las esquinas de las fotos sean muy muy malas en nitidez (para retratos centrados puede ser una ventaja). De hecho la Leica M10 lleva microcristales en el sensor que mejoran el rendimiento de los objetivos antiguos y otros más modernos en el sensor digital.

Enviado desde mi M2007J3SC mediante Tapatalk
 
Llevo 15 años usando objetivos antiguos en cámaras digitales. En general dan buen resultado, aunque hay que matizar:
- Objetivos de telemétrica sólo he tenido dos, Jupiter 8 y Voigtlander 15mm. El primero con un resultado muy bueno (hay muchas diferencias con las copia de los objetivo rusos), el segundo también, pero en las esquinas en APS-C y en determinadas circunstancias había un oscurecimiento.
- Objetivos réflex. He tenido algunos con un rendimiento regular y otros buenos y muy buenos. Es muy importante tener una buena copia y que esté en condiciones, puede haber mucha diferencia entre copias.
- Objetivos de ampliadora: Un resultado excelente, aunque su uso queda limitado al macro. El 90% de mis macros están hechos con estos objetivos
En general y si el presupuesto es limitado yo los recomiendo. No conozco los objetivos chinos nuevos por lo que no puedo compararlo, pero tener un 50mm F1.4 por 80 euros o un 135 F2.8 por el mismo precio es mucho más barato que cualquier objetivo de la marca actual, y puede que haya diferencias, pero yo no he sabido encontralas.
Mi marca favorita de objetivos antiguos son los Hexanon, aunque es una marca con pocos objetivos (comparada con otras) y lo que no encuentro en esta marca pues Tamron. No tengo otros
 
El problema de esos objetivos es que aunque den relativamente buen resultado en sensores digitales (sobre todo en apsc), siguen estando lejos de su óptimo rendimiento. Esos objetivos proyectan la luz de forma diferente y hacen que las esquinas de las fotos sean muy muy malas en nitidez (para retratos centrados puede ser una ventaja). De hecho la Leica M10 lleva microcristales en el sensor que mejoran el rendimiento de los objetivos antiguos y otros más modernos en el sensor digital.

Enviado desde mi M2007J3SC mediante Tapatalk
Disquisiciones técnicas aparte, estoy muy contento con estos objetivos en mi X-T4, que (según dices) lejos de su óptimo rendimiento, me han proporcionado cientos de fotos a plena satisfacción. Como muestra adjunto una foto de mi X-T4 con el pequeñajo Jupiter-3 y otras tres realizadas con dicho equipo, de índole completamente diferente, una del año pasado en mi estancia en UK y otras dos hechas en casa, una de ahora mismo en el comedor.

X-T4+Jupiter-3_1,5_50mm_1200x800_300.jpg


Hemerocal·lís_01_1200x800_300.jpg


Peix_de_vidre_01_C-N_X-T4+Jupiter-3_1200x800_300.jpg


DSCF1215_f2.8_1200x800_300.jpg
 
Última edición:
Atrás
Arriba