Cómo compagináis la fotografía, familia y el GAS

iamTheDistance

Fujista Participante
Pregunta para quienes tenéis una vida ocupada. ¿Cómo hacéis para compaginar vuestra afición a la fotografía, la familia y los quehaceres? Además, me gustaría añadir algo a la ecuación y que me está pegando fuerte en este último año, el GAS (Gear Adquisition Syndrom). Sentir la necesidad de comprarme más equipo, a sabiendas de que no lo necesito pues, no tengo tiempo de usarlo. Pero es precisamente esa falta de tiempo que me impide salir a hacer fotos, la que hace que quiera seguir teniendo una conexión con la fotografía aunque sea estando en casa. Llevo un año aproximadamente comprando libros, revistas y cámaras. En un año me he comprado la Fujifilm x100v, la x-pro3 y recientemente una Ricoh GR (la primera APSC). Por supuesto que les he dado uso pero, sólo puedo dedicarle un día al mes o cada dos meses y eso, para un aficionado a la foto de calle, es poquísimo. Sobre todo, teniendo amigos que están todo el día, todos los días, fotografiando la calle, y yo en casa con los dientes largos. El motivo por el que no salgo tanto es porque tengo un niño pequeño y me da apuros dejar a mi mujer a cargo del niño mientras estoy yo pasándolo bien. Además de que mi hijo es mi sombra, está todo el día pegado a mí y me da cosa dejarlo tirado jajaja. Ella me dice que no pasa nada, que salga pero, cuando llego a casa, se le nota agotada. Eso me ha limitado infinitamente. Además que como no tengo vida social, tampoco tengo gastos y siempre tengo ahorros de sobra. De ahí ese ansia de adquirir más cámaras, fotolibros y tal. Es como un bucle. ¿Os pasa? ¿Qué hacéis para poner remedio? Necesito cambiar este estilo de vida. Haber comprado la GR es un poco buscar esa solución de llevarla en el bolsillo cuando salgo a trabajar, hacer la compra, llevar al niño al parque... son los únicos momentos en los que puedo disparar aunque sea por matar el mono.
 
Pues es un poco complicado aconsejar en estos casos, pero en una situación similar yo llegué a un acuerdo con mi mujer: los domingos por la tarde, que a ella no le suele apetecer salir, me voy a hacer fotos. Ella tiene también un día reservado para ella y que haga lo que le apetezca.

Es un pequeño pacto que también nos ayuda a organizarnos y así es más fácil evitar confusiones o discusiones.

Y definitivamente comprar más material no ayuda. Mucho mejor que te compres algún libro de fotografía o hagas algún taller o curso.

Saludos
 
Me identifico con lo que cuentas, @iamTheDistance . Evidentemente haces lo que tienes que hacer y cuidar de los peques, además de una responsabilidad ineludible (legal, moral, etc.) te va a proporcionar buenos y grandes momentos de la vida (ojo: no soy de los que mitifica, ni romantiza la paternidad. Como todo en la vida, tiene sus pros y sus contras). Una vez al mes de salida fotera sin duda sabe a poco.

Yo antes de la pandemia aprovechaba mucho los trayectos de camino al curro para hacer fotos (y el propio curro me daba alguna oportunidad de fotografiar); ahora, con el teletrabajo lo acabo teniendo también más complicado e igualmente me he dado a comprar por encima de mis posibilidades reales de uso. Trato de aprovechar huecos de recados para hacer mini salidas (siquiera por el barrio).

En casa a tu peque, si aún es chiquitín, aprovecha también para retratarlo mientras se deje. Lo que apunta @Xixo es está bien: tal vez puedes acordar algún hueco más con tu pareja (y compensárselo recíprocamente, claro), porque es cierto que lo que no es justo es cargarla a ella con todo. En fin, una difícil cuadratura del círculo.

P.D.: vete aficionando al peque a este tema, para que en unos años podáis hacer salidas juntos ;-)
 
FotoPrecios mínimos del día.
@Xixo es @Alolo García Gracias por las respuestas! Lo de acordar un día a la semana para cada uno fue lo primero que pensamos y no resultó porque mi mujer no es mucho de salir. Si sale, es cuando nos vamos todos juntos a un parque/centro comercial a pasar el día y suele ser los fines de semana. Al final, mi día libre es ese, lo terminamos pasando todos juntos. Aunque tenga el día libre y pueda salir, la mayoría de las veces decido quedarme en casa por no dejarle a ella toda la carga de las tareas de la casa más el niño, que es un torbellino. Por eso termino comprándome cámaras nuevas. Que si una x100v para llevarla conmigo cuando salimos a hacer recados y así no llevar la cámara cara, que si una GR para usarla con una mano mientras empujo el carrito... Al menos me han servido para fotografiar lo que me encuentro allá por donde vamos pero, sigo echando de menos tener días propios para salir concentrado en el callejeo.

@fernandoj Yo es que no soy mucho de retratos. Más que nada (lo único, mejor dicho) hago foto de calle y además sin atender a otras cosas. Ni siquiera paro a comer con tal de aprovechar jajaja.
 
Buenas @iamTheDistance , me acabas de describir tal cual, punto por punto. La única diferencia esque mi hija está casi siempre conmigo xq estoy separada y el padre vive en otra ciudad a hora y media de donde yo vivo. Los dos fines de semanas sola que tengo al mes (aprovechando q mi hija está con el padre) un día me lo paso limpiando/haciendo compra para casa y el otro o estoy muy cansada para salir o me da a veces pereza de salir sola sin gente que comparta la misma afición que yo.

Cuando salgo a fotografía de calle no tengo problemas porque me gusta ir sola ya que es algo muy relajante para mi, pero me gustaría tener a gente conocida q le gustasen los paisajes y las nocturnas para que me enseñaste lugares y compartir lo que sabemos.

Tampoco soy una persona gastosa en otras cosas, no suelo salir a ningún lado si no es a fotografiar (si estoy sin mi hija, claro, con mi hija vamos al parque o a pasear pero ya voy atenta a ella) pero en fotografía soy un auténtico despilfarro. Hice como tu, me compré la X100V para ir ligera, luego la Ricoh para llevarla a todos lados y aprovechar trayectos, pero aún así tengo q estar pendiente de mi hija q es un bicho y muy despistada.

Al final donde acabo usando siempre el equipo es a retratos a mi hija cuando vamos al parque o a comer a algún lado que esté tranquila o sentada.

Hay algo que antes del verano empecé a hacer pero que a raíz del calor aquí en Sevilla he parado estos meses de julio y agosto, y lo cual retomaré en septiembre y es hacer sesiones TFCD. Empecé con retratos a un muchacho y ahora estoy con bailarinas de danza clásica haciendo sesiones. Es algo que me gusta bastante, lo paso bien, me quito la pereza de encima por que se que me voy a divertir y a ellas les gusta tener fotos suyas. Eso si, solo puedo dos días al mes.

Se que sólo te gusta la fotografía de calle.. Pero yo al gustarme paisaje, retrato, y calle tengo más donde moverme.

Con respecto al tema del GAS aún no he encontrado solución así que no puedo darte ningún Consejo. Hace dos meses vendí un 18-55, un mes después vendí un 16-55 y ahora estoy pensando en adquirir alguno de esos dos de nuevo 🤦‍♀️. Lo dicho, no tenemos remedio, va en la persona.

Me ha encantado leer tu post ya que me he sentido muy identificada y ver que no soy la única. Dicen que mal de muchos consuelo de tontos... Pero lo dicho, me ha hecho ilusión leerte
 
ya lo decían Fuster y Jose Luis Sanpedro en su libro, la felicidad esta en cinco pies, cinco apoyos , dedicar tiempo a la pareja, al trabajo, los amigos, la familia y tener tiempo para uno solo, así cuando tengas problemas con alguno de ellos tienes los otros para apoyarte
sobre esa premisa muevo mi vida, sobre el GAS , recomiendo comprar en el mercadillo, probar y cuando te canses lo vendes y compras otro objetivo o cámara, así limitas tu gasto y perdidas, siempre que no seas multimillonario, entonces compra todo lo que veas y que te llamen consumista, jajajaja
 
Buenas @iamTheDistance , me acabas de describir tal cual, punto por punto. La única diferencia esque mi hija está casi siempre conmigo xq estoy separada y el padre vive en otra ciudad a hora y media de donde yo vivo. Los dos fines de semanas sola que tengo al mes (aprovechando q mi hija está con el padre) un día me lo paso limpiando/haciendo compra para casa y el otro o estoy muy cansada para salir o me da a veces pereza de salir sola sin gente que comparta la misma afición que yo.

Cuando salgo a fotografía de calle no tengo problemas porque me gusta ir sola ya que es algo muy relajante para mi, pero me gustaría tener a gente conocida q le gustasen los paisajes y las nocturnas para que me enseñaste lugares y compartir lo que sabemos.

Tampoco soy una persona gastosa en otras cosas, no suelo salir a ningún lado si no es a fotografiar (si estoy sin mi hija, claro, con mi hija vamos al parque o a pasear pero ya voy atenta a ella) pero en fotografía soy un auténtico despilfarro. Hice como tu, me compré la X100V para ir ligera, luego la Ricoh para llevarla a todos lados y aprovechar trayectos, pero aún así tengo q estar pendiente de mi hija q es un bicho y muy despistada.

Al final donde acabo usando siempre el equipo es a retratos a mi hija cuando vamos al parque o a comer a algún lado que esté tranquila o sentada.

Hay algo que antes del verano empecé a hacer pero que a raíz del calor aquí en Sevilla he parado estos meses de julio y agosto, y lo cual retomaré en septiembre y es hacer sesiones TFCD. Empecé con retratos a un muchacho y ahora estoy con bailarinas de danza clásica haciendo sesiones. Es algo que me gusta bastante, lo paso bien, me quito la pereza de encima por que se que me voy a divertir y a ellas les gusta tener fotos suyas. Eso si, solo puedo dos días al mes.

Se que sólo te gusta la fotografía de calle.. Pero yo al gustarme paisaje, retrato, y calle tengo más donde moverme.

Con respecto al tema del GAS aún no he encontrado solución así que no puedo darte ningún Consejo. Hace dos meses vendí un 18-55, un mes después vendí un 16-55 y ahora estoy pensando en adquirir alguno de esos dos de nuevo 🤦‍♀️. Lo dicho, no tenemos remedio, va en la persona.

Me ha encantado leer tu post ya que me he sentido muy identificada y ver que no soy la única. Dicen que mal de muchos consuelo de tontos... Pero lo dicho, me ha hecho ilusión leerte
Vaya pues sí que estamos en una situación similar y además es que parece que no tiene solución. En mi caso, puedo cambiar de parecer y dejar a mi mujer que cargue con todo mientras yo no estoy en casa jajaja. Sería una buena solución pero, no soy capaz de hacerle eso. Por mucho que me diga que salga a hacer fotos, sé que en el fondo prefiere que esté en casa. Lo único que nos queda es desfogarnos el día que podamos salir cada X tiempo y el resto pasarlo unidos a la fotografía de algún modo. En mi casa es que ya no me queda más espacio en el armario/repisa para más libros, zines y material de fotografía. Encima, cada vez que abro un libro, como el último que me compré que fue el de Matt Stuart "Piensa como un fotógrafo de calle", me da todavía más ganas de hacer fotos y sufro😂
 
Vaya pues sí que estamos en una situación similar y además es que parece que no tiene solución. En mi caso, puedo cambiar de parecer y dejar a mi mujer que cargue con todo mientras yo no estoy en casa jajaja. Sería una buena solución pero, no soy capaz de hacerle eso. Por mucho que me diga que salga a hacer fotos, sé que en el fondo prefiere que esté en casa. Lo único que nos queda es desfogarnos el día que podamos salir cada X tiempo y el resto pasarlo unidos a la fotografía de algún modo. En mi casa es que ya no me queda más espacio en el armario/repisa para más libros, zines y material de fotografía. Encima, cada vez que abro un libro, como el último que me compré que fue el de Matt Stuart "Piensa como un fotógrafo de calle", me da todavía más ganas de hacer fotos y sufro
Lo del tiempo para uno solo es muy importante y aunque a tu mujer le guste pasarlo contigo, es importante que ella disponga de un tiempo para ella sola y tú para el tuyo. Créeme. Luego lo que cada uno haga con su tiempo no importa pero hay que respetar el del otro.

No sé qué edad tiene tu hijo pero otra opción es integrarlo en tu afición: prepara disfraces, sets, juegos y hazle fotos... Tirarás 100 y merecerá la pena una. Ampliarla, imprimirla y ponerla en un marco te encantará.

Opciones opciones...
 
Vaya pues sí que estamos en una situación similar y además es que parece que no tiene solución. En mi caso, puedo cambiar de parecer y dejar a mi mujer que cargue con todo mientras yo no estoy en casa jajaja. Sería una buena solución pero, no soy capaz de hacerle eso. Por mucho que me diga que salga a hacer fotos, sé que en el fondo prefiere que esté en casa. Lo único que nos queda es desfogarnos el día que podamos salir cada X tiempo y el resto pasarlo unidos a la fotografía de algún modo. En mi casa es que ya no me queda más espacio en el armario/repisa para más libros, zines y material de fotografía. Encima, cada vez que abro un libro, como el último que me compré que fue el de Matt Stuart "Piensa como un fotógrafo de calle", me da todavía más ganas de hacer fotos y sufro
Por casualidad, ¿eres TENGU en Youtube?

Es que viendo tu avatar te pareces mucho a él y más con la bandera de Japón. Si es así me gusta mucho tu canal, pero sobre todo me gusta el canal en el que junto a tu mujer explicais como es la vida en Japón. Sois una pareja encantadora.

Yo también he pasado por esa época en la que te encuentras tú ahora mismo (dos veces ).

Los niños crecen, y llegará un momento que tendrás bastante tiempo para tus cosas. Disfruta ahora de esta etapa que aunque parece que no, pasa muy pronto. Los niños acaparan gran parte de nuestro tiempo pero vale la pena estar con ellos siempre que podamos. Mi hijo mayor tiene ahora 18 años y aún recuerda los ratos que hemos pasado jugando con los Playmobil o los muñecos de acción. Mi hija tiene 14 años y también recuerda los ratos de juego que nos hemos pegado con su casa de muñecas y todas las muñecas que ha tenido.

Como dice el compañero para matar el gusanillo hazle fotos a tu hijo jugando contigo o como parte del juego. Mas adelante tendrás mucho mas tiempo para tus aficiones y echarás de menos estos momentos con tu hijo.

Un saludo
 
Contra el GAS, Aero Red. Os dejo un enlace de YouTube, de Eric Gibaud, que trata de este tema, bastante serio. La fotografía, cuando se convierte en obsesión, puede ser tan dañina como la ludopatía (un poner). Cualquier cámara de gama media es suficiente para hacer excelentes fotografías. No importa los años que tenga, si funciona adecuadamente.
 
Yo estuve enganchado al GAS hace año pero logré desintoxicarme y desde entonces tengo lo justo, solo necesito que haga fotos nada más, el 98% de todos los menús me sobran.
 
¿Con el GAS te dan ganas de comprarte cualquier tipo de equipo aunque sea antiguo o sólo lo nuevo que va saliendo? Porque en mi caso, cuando me compro algo, no es porque sienta que mi equipo actual se ha quedado obsoleto y necesite lo último en tecnología, sino que me compro material que me apetece probar (ayer me compré en eBay una Yashica T3 del año 1988 tirada de precio) o material que me va a solucionar un problema (hace unos meses me compré una Ricoh GR, la primera, para poder usarla con una mano mientras empujo el carrito de mi hijo con la otra). No es que me vaya comprando cada producto nuevo que vaya saliendo. Desde que me compré en 2009 una Canon 5D Mark II, no he vuelto a comprarme nada nuevo. Todo de segunda mano. A veces he llegado a vender productos más caros de lo que los compré. Por ejemplo, una Leica M2. Mis dos cámaras Fuji, la x-pro3 y la x100v las podría vender casi sin perderles nada. No sé si eso de arruinarte comprando material de fotografía es por no saber comprar o por comprar más de lo que necesitas, o por encima de tus posibilidades... ni idea. Toco madera por que no me afecte ese GAS que hace comprar cámaras con la última tecnología posible!
 
¿Es aquí la reunión de fotógrafos amateur padres de familia ocupados anónimos? jejeje

La respuesta, difícil.... y eso que yo saco el GAS de la ecuación. Aunque en pocos años he comprado varias cámaras, ahora mismo creo que tengo un equipo de ensueño, fuji x100f por un lado y fuji xt3 con el 18-55 por el otro. Ha sido la búsqueda hacia un equipo que realmente me gustase y se adaptase a mí más que el pensar que con otra cámara haría mejores fotos. Aunque tengo que señalar que con la X100 no he hecho mejores (antes tenía una nikon D7200), lo que he hecho ha sido MÁS fotos, y claro, eso al final se traduce en mejores por el hecho de practicar más y más. Ése es el problema de combinar familia y una afición como la fotografía que exige algo más que una hora suelta de vez en cuando. Para dominar al nivel que que me gustaría dominarla se requieren muchas más horas de las que puedo dedicarle ahora mismo. Pero bueno, creo que, siendo afición, hay que tomárselo como tal y dedicarle el tiempo cuando se pueda, y concebirlo a largo plazo. Si sigo así, pues dentro de unos años a lo mejor hago alguna foto buena y todo... esa es la meta, una meta lógica. Si no, el destino seguro es la frustración.
 
Por casualidad, ¿eres TENGU en Youtube?

Es que viendo tu avatar te pareces mucho a él y más con la bandera de Japón. Si es así me gusta mucho tu canal, pero sobre todo me gusta el canal en el que junto a tu mujer explicais como es la vida en Japón. Sois una pareja encantadora.

Yo diría que sí que lo es. Tiene toda la pinta 🤫
 
Yo te iba a comentar de mantener el jamelgo activo a base de libros de fotografía… pero ya dices que esa opción ya la has intentado.

Quizás una cosa que puedes hacer, en esta temporada un poco de bajona (como me esta pasando a mi desde hace más de un año, y no solo por la pandemia) es empezar a editar tu trabajo. Ir a tu archivo y repasar todo lo que has hecho hasta ahora, de nuevo, con una mirada distinta de la que quizás habías podido permitirte hasta ahora. Y de paso aprendes edición fotografíca, con diferencia una de las cosas más descuidadas por parte de los fotógrafos. Y además, quien sabe, si lo que ves te convence quizás puedas tirarte a la piscina y editar un libro. Palabra que también puedes gastarte cantidades ingentes de dinero en ese proceso 🤡
 
En cuanto al GAS, a mi me pasa igual, las épocas que por lo que sea hago pocas fotos, por falta de tiempo de salir por ahí o de motivación, son las épocas que más miro posibles cambio de cámara o de objetivos, me obsesiono con el tema, no paro de leer foros y reviews todo el día… en cambio cuando tengo tiempo y/o estoy más motivado, veo los buenos resultados que tengo con lo que poseo y se me pasa la tontería, no necesito más, ni cambiar nada….

Por eso cuando los veteranos recomiendan, que hagamos muchas fotos, que veamos fotos de gente, que busquemos hacerles críticas constructivas, etc, suena a tópico pero llevan toda la razón.

Saludos
 
Yo te iba a comentar de mantener el jamelgo activo a base de libros de fotografía… pero ya dices que esa opción ya la has intentado.

Quizás una cosa que puedes hacer, en esta temporada un poco de bajona (como me esta pasando a mi desde hace más de un año, y no solo por la pandemia) es empezar a editar tu trabajo. Ir a tu archivo y repasar todo lo que has hecho hasta ahora, de nuevo, con una mirada distinta de la que quizás habías podido permitirte hasta ahora. Y de paso aprendes edición fotografíca, con diferencia una de las cosas más descuidadas por parte de los fotógrafos. Y además, quien sabe, si lo que ves te convence quizás puedas tirarte a la piscina y editar un libro. Palabra que también puedes gastarte cantidades ingentes de dinero en ese proceso 🤡
Tengo montones de libros, revistas y zines y más que quitarme el mono, lo que hacen es motivarme más para salir... pero no puedo jajaja. Casualmente, lo de editar mi trabajo lo hice recientemente para una exposición y eso me hizo incluso encontrar fotos que tenía olvidadas😂 En serio, pero en plan, ¿yo hice esta foto? ¿Cuándo? Y lo de hacer un libro con mis fotos lo he pensado pero, sería solo hacer uno para mí. En realidad, ni me gusta exponer mis fotos, ni imprimirlas, ni ver libros de fotografía. Lo que me gusta es salir y hacerlas, y es precisamente lo que menos puedo hacer😣
 
Bueno, en mi caso lo de compatibilizar lo tengo un poco más fácil. Estoy divorciado y mi ex tiene la custodia de los niños. Así que salvo los días que estoy con ellos, tengo más disponibilidad. Pero vamos, cuando estoy con ellos, o con familia, suelo diferenciar si voy con ellos, o voy a hacer fotos acompañado. Si voy en plan familiar, dejo la cámara o bien la lleva mi hija haciendo lo que a ella le parece. Si voy con la cámara, los que me acompañan saben que estoy "tarde de fotos". Digamos que es un acuerdo tácito.

Respecto al GAS, pues he pasado por todas las fases y ahora mismo estoy en una disyuntiva de hacia donde tiro. Más o menos lo tengo claro, pero hasta que no sueltas la pasta siempre es susceptible de cambio. Pero desde hace unos años para acá, sigo mirando mucho pero no cambio tanto de material. He metido el dinero en iluminación y material de estudio, pero cámaras y objetivos, poco cambio en los últimos tiempos.
 
Atrás
Arriba