¿son nuestras necesidades fotográficas reales o creadas por los fabricantes?

Fujisport

Fujista de renombre
Llevo tiempo investigando cámaras "viejunas" que están tiradas de precio en el mercado de segunda mano y me estoy llevando muy gratas sorpresas; lo cual me hace afianzar mi opinión de que realmente las necesidades fotográficas (para la gran mayoría) no son 100% reales sino creadas por los propios fabricantes.

Muchas veces quedamos embelesados con la una velocidad de ráfaga y de enfoque supersónica cuando realmente hacemos fotografía tranquila y/o pausada.

De igual manera de la gran ventaja a ISOs altos de un cuerpo que es más nocturno que el Conde Drácula, cuando la mayor parte de nuestro uso será de día y en exterior.

Idem para el apartado de estabilizador o pantallas abatibles/rotatorias... que te facilitan un poco la vida pero que se pagan a precio de oro.

La impermeabilización de la cámara para zonas donde llueven 2 semanas en un año (muy practica para aquellas donde solo dejan de llover esas 2, eso si) y para colmo de los colmo irá acompañada de un objetivo no WR.

Y para que hablar de la guerra megapixeliana cuando ya muy pocos imprimen y sus álbumes son digitales.

Hace no mucho trasteé una X-E3 que era una maravilla, con pocos € tenias un equipo perfectamente completo.
Por 300€ tienes XF10 o Ricoh Gr II que dan un rendimiento brutal para destrozar la calle a fotos.
Lumix G que se encuentran con objetivos a precio ridiculos.
Full Frame que hace dos/tres años no tenían rival alguno y cuya calidad de imagen sigue siendo absolutamente abrumadora.
etc.....

Realmente creo que se ha llegado a un nivel de excelencia tan alto que lo que ya hay, debería ser suficiente para cubrir las necesidades, de al menos el 80%, de los foto aficionados.

Y mira que me gusta el cacharrear, pero creo a día de hoy lo más interesante está en el mercado de segunda mano: material de primera a precios de derribo.

que opinais?
 
El GAS no tiene remedio, tienes una buena cámara pero piensas que con la otra haré mejores fotos que una vez probada se da cuenta que las fotos les salen igual y venga... a por otra a ver si mejoro, el cuento de nunca acabar. Saludos
 
Hola.
Es la primera norma del márketing, en mi opinión, no soy del ramo, crear la necesidad, como bien decía el señor Jobs.
Yo convivo con dos enfoques de este tema, el profesional y el personal.
Para mi empresa, ofrecemos servicios de TI (informática) a empresas, en mi oficina, he estado los últimos 6 años funcionando con un celeron y un disco convencional (no SSD), no necesitaba más para llevar a cabo mi trabajo.
En estos años ha evolucionado el sector lo suficiente como para necesitar algo más rápido y recientemente lo he sustuido por un portátil que espero cubra esas necesidades durante otros tantos años.
Pero en casa, a nivel personal, cambia la cosa, y mucho.
Soy más caprichoso, el límite lo pone mi bolsillo, me apetece disfrutar de las últimas tecnologías, más allá de lo realmente necesario para llevar a cabo cualquier cosa.
Domótica, cambiar de cámara cada 3 años, …
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
Yo no estoy de acuerdo, al menos para mi caso, depende mucho del tipo de fotografia que haga cada uno, pero si coincido en que no se ha de comprar impulsivamente y hay que buscar una cámara que rinda en las aptitudes que busque cada uno, no tanto en fijarse en el ultimo modelo que te pongan delante ;)

Yo seria feliz si el Sr Fuji sacase una cámara:
- Con menos Mpx
- Con menos ráfaga
- Sin video 4K
- Sin BT ni WiFi
- Mismo rendimiento actual de AF
Pero con:
- ISO y RD 4 veces mejor
- Sellada
- Autonomia 2 veces mejor
 
Realmente creo que se ha llegado a un nivel de excelencia tan alto que lo que ya hay, debería ser suficiente para cubrir las necesidades, de al menos el 80%, de los foto aficionados.

Y mira que me gusta el cacharrear, pero creo a día de hoy lo más interesante está en el mercado de segunda mano: material de primera a precios de derribo.

que opinais?

Por no cuotear todo tu post decir que estoy completamente de acuerdo con tu planteamiento

De hecho yo no pienso jubilar mi X-T2 a no ser que sufra una avería gorda y disfruto tanto o mas con la X-E2

Mis cambios no vienen deseados por estar a la ultima en tecnología, de echo ni siquiera uso toda la tecnología que tengo entre manos. Pero no es fácil llegar a este punto y tenerlo claro. Ser totalmente consciente de lo que se necesita realmente y para qué lleva una cierta evolución

A mi la guerra de pixels no me incumbe, tengo muy claro que entre 16 y 24 Mpx ( APSC y FF ) se cubren todas las necesidades de nitidez y definición para copias hasta 50x60 y seamos sinceros ¿ Cuanta gente imprime habitualmente a estos tamaños ? Yo mismo tengo una copia de 50x60 de una foto tirada a 1000 ISO con la Olympus y su sensor m4/3 y tiene una calidad altísima

Y al igual que el vecino de arriba me apuntaría a:
- ISOS bajos ( 50 / 100 reales )
- Más RD
- Pantalla completamente articulada ( con casi 60 tacos la espalda ya no es la que era y viene bien para tomas bajas )
- Más Autonomía ( aunque esto a estas alturas es más secundario )
- Sin Wifi
- Sin Video

El AF me parece más que suficiente y la ráfaga me es totalmente indiferente, aunque entiendo que estos puntos podrían no ser suficientes para otras disciplinas. Además el planteamiento de un profesional nunca será el mismo que el de un aficionado

Saludos
 
Estamos metidos dentro del consumismo y es muy difícil resistirse a los modelos nuevos,depende del nivel de afeccion de GAS que tengas.
Las dos marcas de siempre tambien tienen su peculiar GAS,pues han visto que la gente se marchaba a las sin espejo de S...,las Fullframe y aps-c muchas adolecian de front/back focus y en muy pocas podías ajustar el enfoque para ajustar la lente (cosa que con las mirrorless no pasa,por lo que he leído).Ademas según el tiempo que pasó desde que se fabricó el cuerpo de camara que cada uno tenga ahí decide cada cual si cambia o no .Esta claro que es una afición cara pero si lo miras en pespectiba, un cuerpo más lente en el 2008 por 1200 euros hasta 2021 creo que al mes me sale mas barato ,que lo que tengo que pagar por aparcar en la calle en BCN.
Igual me estoy autoconvenciendo yo mismo del.propio GAS,pero ¡es que es mi unica afición!.

Enviado desde mi LG-H930 mediante Tapatalk
 
Y no solo es el GAS, también es la falta de atención a los viejos modelos ( y no solo en cámaras, sino en toda la electrónica de consumo )

En 4 o 5 años casi cualquier artículo electrónico se considera oficialmente obsoleto
 
Y no solo es el GAS, también es la falta de atención a los viejos modelos ( y no solo en cámaras, sino en toda la electrónica de consumo )

En 4 o 5 años casi cualquier artículo electrónico se considera oficialmente obsoleto
...correcto o deja Sony en la estacada la montura A ,y te quedas tirado tal cual

Enviado desde mi LG-H930 mediante Tapatalk
 
Yo creo que si, los fabricantes crean necesidades nuevas para vendernos sus últimos productos aunque realmente no los necesitemos. Y pienso que esto no es exclusivo, ni mucho menos, del sector fotográfico, si no que es una practica generalizada pues el sistema, si los productos nos durasen 15, 20 o 30 años, se vendría abajo.
Cierto que hay avances muy interesantes pero los fabricantes los implantan con cuentagotas, poco a poco, o si no, van metiendo "cagaditas" que luego arreglan en la siguiente versión.
Yo como aborrezco el sistema, aguanto mis cacharros y tiro del mercado de segunda mano.
 
...correcto o deja Sony en la estacada la montura A ,y te quedas tirado tal cual

Enviado desde mi LG-H930 mediante Tapatalk
Eso mismo se puede decir de Fuji ,Nikon, Canon ,etc. O crees que dentro de 10 años van a seguir sacando réflex? 😂 De momento esas ópticas ,se pueden usar con adaptadores, manteniendo todas sus funciones.Esta claro que las empresas tienen que seguir vendiendo y crearán necesidades o obligaciones, para ir comprando siempre. Un saludo
 
Hay ciertas necesidades que no vienen mal: Mejor AF, estabilización, mayor duración de batería, etc.. y esas necesidades los fabricantes las intentan llevar al tablero de diseño en sus nuevos modelos.

A veces incluyen nuevas funcionalidades bien como derivados de las mejoras que desarrollan o bien porque reutilizan componentes de otros modelos superiores.

Y al final viene el trabajo de marketing de convencernos de que no podemos vivir sin esas novedades. Aquí ya intervienen muchos factores. Por ejemplo yo jamás pagaría cientos de euros por una entrada de fútbol de un partido de los primeros clasificados muy competitivo y sin embargo hay cientos de aficionados que lo hacen todos los fines de semana. Yo me lo gasto feliz en una nueva o vieja cámara.

Los hechos e ir a cualquier exposición de fotografía nos demuestra que el equipo no es lo más importante, sino lo que está detrás de la cámara.

PD: un amigo me acaba de escribir por wasap diciéndome que acaba de recibir su flamante Sony A7IV. Yo le he felicitado y he acariciado el lomo de mi X100V.

Saludos
 
Eso mismo se puede decir de Fuji ,Nikon, Canon ,etc. O crees que dentro de 10 años van a seguir sacando réflex? De momento esas ópticas ,se pueden usar con adaptadores, manteniendo todas sus funciones.Esta claro que las empresas tienen que seguir vendiendo y crearán necesidades o obligaciones, para ir comprando siempre. Un saludo
No todos los adaptadores (creo que ni siquiera los de Sony montura A , a la nueva E) ,reestablecen todas las prestaciones ,con lo que sino es totalmente funcional con las ópticas antiguas,puedes me cambió a Fuji

Enviado desde mi LG-H815 mediante Tapatalk
 
No todos los adaptadores (creo que ni siquiera los de Sony montura A , a la nueva E) ,reestablecen todas las prestaciones ,con lo que sino es totalmente funcional con las ópticas antiguas,puedes me cambió a Fuji

Enviado desde mi LG-H815 mediante Tapatalk
Con el nuevo adaptador si.
 
Si,pero incluso el nuevo LA-EA5,tiene restricciones,pero parece ser el mejor para lentes de Minolta

Enviado desde mi LG-H930 mediante Tapatalk
 
Última edición:
Una cosa es que las necesidades de "x" características no sean reales, y otra que esa necesidad no sea realista para algunos. Es decir, si eres un aficionado a la foto de calle pausada, en días de sol, no editas tus fotos, no vas a imprimir...no, no sería realista decir que necesitas que llegue de una vez la X-H2 porque no te vale lo que hay a día de hoy. Ahora bien, también está el profesional que se dedica a varias disciplinas, que necesita captar situaciones con movimiento rápido, con baja luz, en exteriores con climas agresivos, va a realizar ediciones al límite del archivo raw, ampliaciones para carteles grandes, aún por encima hace vídeo...entonces si, aunque esté haciéndolo todo con su cámara actual, probablemente tenga la "necesidad" de conseguir los últimos avances que vayan saliendo al mercado.
Creo que los fabricantes nos tienen que ofrecer siempre más porque las tecnologías avanzan, si uno innova y el resto no le dicen adiós al mercado, y sin vender cámaras no se mantienen las empresas. El tema de si necesitas ir al ritmo de los fabricantes o a otro ya depende de cada cual 😅
 
Mi reflexión va sobre el grueso del consumidor, obviamente habrá gente que si tenga requerimientos más exigentes.

Pero realmente con lo que hay... no es suficiente?

Y vuelvo a decir que soy el primero en disfrutar cacharreando cosas nuevas, pero esta claro que no por necesidad.
 
Y lo peor no es que a uno le creen necesidades de comprarse un equipo más avanzado, sino que hay algunos fotógrafos (realmente muchos) que atacan a otros por comprarse tal marca o tal cámara que no es tan "avanzada". Seguro que habréis visto por Internet montones de veces a usuarios cargando contra otro y llegando al insulto por no haberse comprado el equipo último modelo. Ahí está quien se compra una cámara según lo larga que sea la hoja de especificaciones y quien se la compra porque hace lo que esa persona necesita.
¿Cómo se llamaría el GAS invertido? O sea, en lugar de querer tener las cámaras más recientes, buscar entre cámaras de hace 30 años😂 Hace poco me compré una Nikon FM que venía con un 50mm 1.8, todo en buen estado, y no llegaba a 150€. O como dice @Fujisport, una Ricoh GR. Me compré el primer modelo APSC porque es la que quería.

Aún así, ¿qué diferencia hay entre comprarse lo que el mercado te presiona a comprar y comprarte lo que tu quieres? Si al final el dinero me lo sigo gastando igual😂
 
Y lo peor no es que a uno le creen necesidades de comprarse un equipo más avanzado, sino que hay algunos fotógrafos (realmente muchos) que atacan a otros por comprarse tal marca o tal cámara que no es tan "avanzada". Seguro que habréis visto por Internet montones de veces a usuarios cargando contra otro y llegando al insulto por no haberse comprado el equipo último modelo. Ahí está quien se compra una cámara según lo larga que sea la hoja de especificaciones y quien se la compra porque hace lo que esa persona necesita.
¿Cómo se llamaría el GAS invertido? O sea, en lugar de querer tener las cámaras más recientes, buscar entre cámaras de hace 30 años😂 Hace poco me compré una Nikon FM que venía con un 50mm 1.8, todo en buen estado, y no llegaba a 150€. O como dice @Fujisport, una Ricoh GR. Me compré el primer modelo APSC porque es la que quería.

Aún así, ¿qué diferencia hay entre comprarse lo que el mercado te presiona a comprar y comprarte lo que tu quieres? Si al final el dinero me lo sigo gastando igual😂
Si te compras lo que quieres, quizás no sea lo más novedoso que suelen coincidir con lo más caro.

Y esa diferencia pues para otros hobbies. Coste oportunidad: lo que dejas de poder comprar por comprar otra cosa.
 
Si te compras lo que quieres, quizás no sea lo más novedoso que suelen coincidir con lo más caro.

Y esa diferencia pues para otros hobbies. Coste oportunidad: lo que dejas de poder comprar por comprar otra cosa.
Si fuera siempre así... lo malo es cuando la cámara esa que salió hace 9 años cuesta el doble o el triple de lo que cuesta la cámara último modelo jajaja. No sigo las tendencias del mercado pero al final me gasto lo mismo o más que el que las sigue😂
 
Pero realmente con lo que hay... no es suficiente?

Para mí no.

No soy profesional ni mucho menos, pero mientras siga perdiendo tomas por un AF no suficientemente ágil, o por exceso de ruido, o por no poder recortar de manera agresiva, o por no poder forzar sombras en edición, o por qué el buffer de la ráfaga se llena... Etc etc pues seguiré depositando mis esperanzas en el x-trans V

Entiendo tu postura para un tipo de fotografía pausada y en condiciones lumínicas no muy complejas, pero si abres el abanico verás que hay muchas necesidades que distan de estar cubiertas para bolsillos modestos ;)
 
Atrás
Arriba