Saludos (posible transición a fujifilm digital desde foto analógica)

Xab

Principiante
Hola a todos. He entrado aquí de una manera un poco provisional porque no poseo ninguna cámara fuji digital. Soy fotógrafo de analógico e intento entrar en digital de una manera que no note la diferencia. He visto que el diseño de las fuji se asemeja a las cámaras analógicas (me repatea andar metiéndome por menús; es lentísimo y muy confuso) y por eso me estoy planteando comprar una de segunda mano (en concreto una xe3). Me atraen -y mucho- las emulaciones de carretes, y mi intención es usar la cámara con adaptador para objetivos analógicos que ya tengo. Si sigo adelante con este plan me quedaré, y si no lamentaré despedirme en pocos días.
Tengo dos posibles opciones: la xe3 que he mencionado y una olympus omd em5 mkII. La fujifilm no la he tenido nunca en las manos, mientras que la olympus sí. Me está siendo difícil decidirme porque me da la impresión de que para lo que yo quiero va a estar mejor la fuji, pero es elegir entre lo malo conocido y lo bueno por conocer.
Si alguien hubiera hecho la transición de analógico a digital fujifilm y contase las sensaciones y cuán difícil le fue adaptarse me serviría de ayuda.
Graciñas.
 
Buenas. Yo creo que un aspecto fundamental es si pretendes seguir usando tus objetivos "analógicos" y si entre ellos tienes algún angular. Si así fuese, yo pasaría de Fuji y me iría a por una Sony A7.
Yo me hice con una A7 para seguir usando mi colección de Zuikos, pues que un 28mm pase a ser un 42mm montado en la Fuji me parece decepcionante.


Si no vas a usar "analógicos" o estos no son angulares, te sugeriría que consideres una x-t2 o 3. Aparte de dial específico para el ISO, el visor es estupendo.
Con el uso, me recuerda más a mis OM-1, mi X-T2 que mi X-E2

Con todo, manejar una digital sin andar metiéndote por los menús, es perfectamente posible con cualquier marca. Mi mujer maneja su E-M5III sin entrar para nada en menús, renunciando a lo que estos ofrecen ...
Es cuestión de configurar la cámara como mejor te parezca y a partir de ahí, pasar de los menús.

Yo no uso las emulaciones, tiro en raw y luego hago lo que sea en el revelado.
 
Última edición:
  • Like
Reactions: Xab
Teniendo en cuenta que no va ha ser lo mismo, creo que una buena opción sería la fuji de la serie X-Pro, quizas alguna de segunda mano que las hay a buenos precios.

Puedes utiliizarla sin utilizar mucho los menus. De las Sony u Olympus no te puedo decir, no las conozco.
 
  • Like
Reactions: Xab
XC 35 F2 en Amazon
Buenas. Yo creo que un aspecto fundamental es si pretendes seguir usando tus objetivos "analógicos" y si entre ellos tienes algún angular. Si así fuese, yo pasaría de Fuji y me iría a por una Sony A7.
Yo me hice con una A7 para seguir usando mi colección de Zuikos, pues que un 28mm pase a ser un 42mm montado en la Fuji me parece decepcionante.


Si no vas a usar "analógicos" o estos no son angulares, te sugeriría que consideres una x-t2 o 3. Aparte de dial específico para el ISO, el visor es estupendo.
Con el uso, me recuerda más a mis OM-1, mi X-T2 que mi X-E2

Con todo, manejar una digital sin andar metiéndote por los menús, es perfectamente posible con cualquier marca. Mi mujer maneja su E-M5III sin entrar para nada en menús, renunciando a lo que estos ofrecen ...
Es cuestión de configurar la cámara como mejor te parezca y a partir de ahí, pasar de los menús.

Yo no uso las emulaciones, tiro en raw y luego hago lo que sea en el revelado.
Supuse que el manejo se parecería mucho entre xe y xt, y la xe es más pequeña (llevo cámaras -en plural- a todas partes) y menos cara, pero echaré un vistazo. Gracias.
 
Teniendo en cuenta que no va ha ser lo mismo, creo que una buena opción sería la fuji de la serie X-Pro, quizas alguna de segunda mano que las hay a buenos precios.

Puedes utiliizarla sin utilizar mucho los menus. De las Sony u Olympus no te puedo decir, no las conozco.
Llegué a las xe al ver que son como una versión más asequible de las xpro (mismo sensor y procesador, creo recordar). Mi presupuesto es limitado. Sin embargo, si consideras que tienen alguna ventaja en cuanto a su manejo/usabilidad que las hace preferibles no dudes en decírmelo, por favor.
Gracias por responder.
 
Hola @Xab yo te puedo contar mi experiencia, transición y sensaciones, que por lo que veo es similar a lo que describes: desde una Canon AE1 (analógica) a (por orden cronológico) Nikon D40 -> Nikon D300S -> Fuji XE3 -> Fuji XT3.

Lo primero, yo decidí cambiar de Nikon a Fuji por lo mismo que tú, para volver al manejo sin menús ni botones que hablas, y "volver" a las sensaciones que tenía con la Canon AE1. Lo segundo, por probar el mundo mirrorless y reducir peso y espacio. Sin duda con la XE3 conseguí todo eso.

Pero luego decidí cambiar de XE3 a XT3 porque echaba de menos esa sensación "réflex" a la hora de hacer la foto, poder agarrar la cámara con dos manos, empuñadura un poco más grande, visor en el centro del cuerpo y no en una esquina. Cosa que te puede ofrecer la Olympus, por cierto. La XE3 es una gran máquina en prestaciones pero a mi, personalmente, se me quedaba pequeña al estar acostumbrado a cámaras con prisma. Ahora que estoy con la XT3 tengo todo lo que necesito. Bueno miento, ahora quiero una XT4 😂.

Ignoro si tu analógica es una réflex o una compacta, si es una compacta estoy seguro de que una XE3 te va a dar todas las alegrías del mundo. Si la analógica es réflex (que por tu comentario parece que es así) acércate a una tienda y toca bien la XE3 o XE4 no vaya a ser que te pase lo mismo que a mi, que "te falte algo" cuando la tienes en las manos. Y en ese caso la XT3 será tu compañera perfecta.

En cuanto a adaptadores para tus objetivos, este campo lo ignoro pero imagino que pasará como con los objetivos. La variedad es muy pequeña y es una gran faena tener que limitarte a los objetivos de Fuji y tener un catálogo de objetivos muy pequeño. Afortunadamente Sigma se está poniendo las pilas y está empezando a ofrecer buenos objetivos a precios muy decentes. Echo de menos el Sigma 50-200mm 2.8 que tuve que vender con las Nikon, a ver si Sigma me oye y fabrica algo semejante...
 
  • Like
Reactions: Xab
Tengo muchas cámaras analógicas porque me he vuelto loco coleccionando. Prefiero telemétricas que reflex pero uso de todo.
Un factor a favor de la olympus es el estabilizador en el cuerpo, porque uso teles a pulso, pero supongo que podría compensar con la mejor gestión de iso de la fuji.
Me lo estoy pensando bastante porque para mí es dinero, y esta decisión determinar luego más gastos en objetivos.
Muchas gracias.
 
Pues yo te diré una cosa buena que tiene fuji para pasar de química con pantalla partida a digital. Las fuji a partir de si no recuerdo mal la x-pro2 llevan la simulación de pantalla partida para el enfoque manual. Ósea además del enfoque por contraste que lo enfocado se resalta con un color tiene en la pantalla digital una simulación que donde enfoca las rayas tiene que coincidir como en una telemétrica o una pantalla partida. En los manuales de la cámaras el nombre exacto es : División imagen digital. Por si te quieres informar de esa opción.
 
Un factor a favor de la olympus es el estabilizador en el cuerpo, porque uso teles a pulso, pero supongo que podría compensar con la mejor gestión de iso de la fuji.
La mayor capacidad de las Fuji para subir el ISO no creo que compense los cinco pasos que te ofrece el estabilizador de las Olympus, como mínimo.
Puedes entrar en la web camerasize.com para comparar el tamaño de tus candidatas. Las XE son más pequeñas, si, pero esto tiene su lado bueno y su lado malo ( visor más pequeño, sin dial ISO, agarre más justo).
Creo que todo no lo vas a poder tener en un solo sistema, tendrás que establecer tus prioridades.
Saludos.
 
  • Like
Reactions: Xab
Llegué a las xe al ver que son como una versión más asequible de las xpro (mismo sensor y procesador, creo recordar). Mi presupuesto es limitado. Sin embargo, si consideras que tienen alguna ventaja en cuanto a su manejo/usabilidad que las hace preferibles no dudes en decírmelo, por favor.
Gracias por responder.
Cuando decidi por la x-pro1 y no la xe que habia en su momento (la x1 o x2 no recuerdo bien) la xpro tiene visor directo, se puede alternar entre el digital y el directo, esto para alguien que viene usar reflex o maquinas de pelicula es un plus, pàsados los años te acostumbras al visor electronico pero de entrada choca.
 
Atrás
Arriba