Isos muy muy altos.

Eupardo

Fujista Participante
Hace unos día viendo una review de una cámara, creo que de una canon (no recuerdo cual, un modelo reciente), ponía que llegaba a un ISO expandido de 204.000, y pensando, me vinieron a la mente un par de reflexiones, por matar el tiempo durante el trayecto al trabajo.
La primera es ¿hasta donde van a llegar los fabricantes con los isos?, ¿tendrá fin algún día o llegará el día en que se pueda hacer una foto casi sin luz? ¿es una estrategia de marketing para vender cámaras o son realmente necesarios?. Es cierto lo que dicen que es mejor una foto con ruido que no tener foto, pero ¿Cuántas veces es necesario subir tanto los isos (quizás exceptuando la fotografía nocturna)? En mi corta experiencia, creo que no he pasado de 2000, imagino que ustedes más veteranos sí los habrán utilizado.
La otra reflexión que me vino, esta ya más fruto de los devaneos mentales que de una verdadera reflexión, es si los fabricantes de cámaras, teniendo en cuenta que los isos van doblando su valor en cada paso, no deberían ir pensando en buscar otra nomenclatura para nombrarlos, porque si ya vamos por los 200.000 (ignoro si hay cámaras que alcanzan isos mayores) lo siguiente serán 500.000, 1.000.000 …. ¿años-luz quizás?.
Bueno creo que se me ha ido un poco la cabeza, más que reflexiones parecen necedades fruto de mi ignorancia, aunque si alguien se ha distraído un rato doy por aprovechado el tiempo que me ha llevado escribir estas reflexiones.
Sin extenderme más me despido deseándoles feliz semana.
Saludos compañeros.
 
Cada vez las cámaras tienen sensores con un mayor RD y una calidad superior a ISOs muy altos.
¿Pero donde está el límite?
Recuerdo que con la Sony A7SIII de 12 Mpx demostraron que se podían hacer fotos como si fuera de día a la luz de una hoguera. Y pensé; ¿para que quiero que parezca de día si es de noche?.
El tener un coche de 250CV supone que va bastante desahogado a 120Km/h (que es lo que me interesa) y que puede sobrepasar con facilidad los 250Km/h (que me interesa poco).
Supongo que es un poco el simil del automóvil, cuanto mejor se comporte a altisimos ISOs mejor resultado (menos ruido) obtendré en ISOs medios y altos.
Yo creo y espero de una cámara que se acerque lo más posible a mi percepción visual. Porque al final es lo que espero...... si mi vista no da para ver más allá de una hoguera, lo único que espero es que lo que veo sea lo mismo que fotografio con el mínimo ruido posible.
Dame lo máximo que la tecnología me ofrece pero a un precio razonable.
 
Recuerdo cuando mas de 12Mpx eran "mas que suficiente" y, dependiendo de lo que vayas a hacer, asi es.
Pero hay muchas disciplinas fotográficas y no solo en nocturna/astrofotografia es importante el ISO, en deportes/acción tambien es muy normal usar ISO alto (aun a luz del dia) por la alta velocidad necesaria. También, aunque no siempre, un buen desempeño en ISO alto va de la mano de un buen RD y posibilidades de edición.

Una mezcla de eso y el todopoderoso marketing claro, si no conoces dos modelos el mejor siempre será el que tenga "los numeros mas gordotes" en la ficha técnica.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Cada vez las cámaras tienen sensores con un mayor RD y una calidad superior a ISOs muy altos.
¿Pero donde está el límite?
Recuerdo que con la Sony A7SIII de 12 Mpx demostraron que se podían hacer fotos como si fuera de día a la luz de una hoguera. Y pensé; ¿para que quiero que parezca de día si es de noche?.
El tener un coche de 250CV supone que va bastante desahogado a 120Km/h (que es lo que me interesa) y que puede sobrepasar con facilidad los 250Km/h (que me interesa poco).
Supongo que es un poco el simil del automóvil, cuanto mejor se comporte a altisimos ISOs mejor resultado (menos ruido) obtendré en ISOs medios y altos.
Yo creo y espero de una cámara que se acerque lo más posible a mi percepción visual. Porque al final es lo que espero...... si mi vista no da para ver más allá de una hoguera, lo único que espero es que lo que veo sea lo mismo que fotografio con el mínimo ruido posible.
Dame lo máximo que la tecnología me ofrece pero a un precio razonable.

Recuerdo cuando mas de 12Mpx eran "mas que suficiente" y, dependiendo de lo que vayas a hacer, asi es.
Pero hay muchas disciplinas fotográficas y no solo en nocturna/astrofotografia es importante el ISO, en deportes/acción tambien es muy normal usar ISO alto (aun a luz del dia) por la alta velocidad necesaria. También, aunque no siempre, un buen desempeño en ISO alto va de la mano de un buen RD y posibilidades de edición.

Una mezcla de eso y el todopoderoso marketing claro, si no conoces dos modelos el mejor siempre será el que tenga "los numeros mas gordotes" en la ficha técnica.
Gracias a los dos por el comentario, realmente la reflexión era un poco porque muchas veces nos dejamos deslumbrar por los grandes números (por lo menos a mi me pasa) a la hora de comprar sobre todo tecnología, no solo cámaras. Lo de la nomenclatura de los isos era un poco un broma, aunque quien sabe si dentro de unos años...
Un saludo compañeros.
 
Atrás
Arriba