Ir con un zoom también es recortar?

Si ir con un zoom es recortar, también lo es acercarte o alejarte caminando de una escena para que en el encuadre quepa justo lo que quieres cuando trabajas con un fijo.

Saludos,
Al acercarte y alejarte si cambias la perspectiva, la proporción y tamaño de fondo en funcion al sujeto. No hay manera de simular o correjir eso después de haber tomado la imagen.
 
Lo que puede confundir un poco en estos tests analíticos es el concepto de encuadre.

Si estoy haciendo fotos de primera comunión mi sujeto principal es una persona o personita y tengo que llenar el encuadre con la misma. Elegiré la focal adecuada para ello sin tener que irme a 20 metros o 20 centímetros.

Si uso una sola focal (p.e. 35mm equivalente) y estoy plantado a cierta distancia tendré que recortar, y tener cuidado de no perder calidad (mpix) en el camino.

El zoom facilita esa posibilidad de acercarte o alejarte sin mover el trasero. No es ni bueno ni malo. Lo que importa es que se utilice bien.

Enviado mediante Tapatalk
 
FotoPrecios mínimos del día.
Lo que puede confundir un poco en estos tests analíticos es el concepto de encuadre.

Si estoy haciendo fotos de primera comunión mi sujeto principal es una persona o personita y tengo que llenar el encuadre con la misma. Elegiré la focal adecuada para ello sin tener que irme a 20 metros o 20 centímetros.

Si uso una sola focal (p.e. 35mm equivalente) y estoy plantado a cierta distancia tendré que recortar, y tener cuidado de no perder calidad (mpix) en el camino.

El zoom facilita esa posibilidad de acercarte o alejarte sin mover el trasero. No es ni bueno ni malo. Lo que importa es que se utilice bien.

Enviado mediante Tapatalk

A ver, el concepto de encuadre es bastante poco flexible, Si tu mueves tu posicion es imposible obtener el mismo encuadre y ya puedes poner una focal diferente que el mismo encuadre no lo vas a lograr. Tu posicion fija mas cosas de las que parece, si la cambias y por ejemplo te acercas no hay nada que puedas hacer para compensar eso completamente porque las proporciones de tamaño segun la distancia seran diferentes si o si.

Si tu estas fijo y tienes que recortar vas a perder mpix si o si, no existe ninguna otra manera de recortar, cuando haces zoom con un fijo y no te mueves en la practica estas entre comillas recortando opticamente, como las opticas no son perfectas tendras una distorsion algo diferente pero poco mas, a nivel perspectiva simplemente no se toca porque tu no te estas moviendo y eso tiene una gran utilidad. Cuando te acercas o alejas no puedes compensar con el zoom y pensar que sacas lo mismo, sacas cosas bien diferentes.
 
Entiendo lo que dices tanto en perspectiva como en profundidad de campo, pero si haces una foto con un 18mm lo que hay detrás del sujeto se verá muy lejos, en cambio si la haces con una focal más larga, por ejemplo un 50mm, el fondo lo verás mucho más cerca del sujeto, hay mucha más compresión de plano en una focal larga q en una corta y eso le da un aspecto diferente a la foto. Nunca conseguirás la misma foto haciendo un recorte que usando la focal propia para lo que quieres
A eso me refería.

Enviado mediante Tapatalk
Durante muchos años yo también pensaba así, pero al final es una cuestión trigonométrica ;) y si os fijais las tipicas "distorsiones de los angulares" solo se producen proporcionalmente según te alejas del centro de la imagen, es perfectamente válido por ejemplo hacer un retrato con un angular mientras lo hagas a la misma distancia al sujeto que lo harias con un 35mm por ejemplo y recortando posteriormente.

Por resumir en una frase, si no varias la distancia y te da igual la resolución: distancia focal = recortar

Y ya que nadie se anima a ponerlo a prueba y no me creeis, he tirado un par de ejemplos no muy ortodoxos. Podeis ver que los distintos elementos que entán a distintas distancias siguen estando en las mismas posiciones con las mismas perspectivas siempre que no te muevas del sitio:

Untitled-1.jpg












Untitled-2.jpg
 
Igual es que estamos hablando de cosas distintas. No hablo de recortar. A ver si consigo explicarme...

Cuando disparas a un objeto con un tele, el espacio que hay detrás del mismo queda más comprimido de lo que está en realidad. Sucede lo contrario, obviamente, cuando disparas con un angular: aleja el horizonte. Esto es lo que entiendo que decía Joan Vendrell cuando afirma que los teles comprimen el espacio.
 
Yo basicamente me remito a la duda inicial del hilo.
Lo de 'alejar' o 'comprimir' creo que cae mas del lado de la semántica, para mi no me parece que se acerque o aleje el fondo, simplemente se ve mas pequeño porque metes mas ángulo de visión en el mismo marco.
 
Igual es que estamos hablando de cosas distintas. No hablo de recortar. A ver si consigo explicarme...

Cuando disparas a un objeto con un tele, el espacio que hay detrás del mismo queda más comprimido de lo que está en realidad. Sucede lo contrario, obviamente, cuando disparas con un angular: aleja el horizonte. Esto es lo que entiendo que decía Joan Vendrell cuando afirma que los teles comprimen el espacio.

Pero ser un tele o un angular no depende de la focal, depende del angulo que captes. Tu puedes meter un 75mm en una camara 4x5 y eso es un angular y tiene el efecto que tendria un 24mm en una camara FF o un 16mm en una camara APS-C. No es la focal lo que comprime planos o deja de comprimirlos, es el angulo que esta captando el objetivo montado en la camara que estes usando. Un 75mm en una 4x5 no comprime planos como un tele porque no es un tele, ese mismo objetivo lo metes en un FF y es un tele moderado que comprime como cualquier otro 75mm, y ese mismo objetivo lo montas en APS-C y comprime aun mas porque los 75mm en APS-C comprimen mas que en FF. La compresion te la da el angulo que captas.

Otro ejemplo seria usar un 110mm en una 8x10, eso es mas o menos un 15mm en FF, obviamente en una camara 8x10 el 110mm no es un tele ni por asomo, y no comprimira planos como lo haria un 110mm en FF. Ahora pillas ese 110mm y lo colocas en una camara FF con un adaptador y lo que veras tiene una compresion de planos importante, como cualquier otro 110mm en FF.
 
Yo basicamente me remito a la duda inicial del hilo.
Lo de 'alejar' o 'comprimir' creo que cae mas del lado de la semántica, para mi no me parece que se acerque o aleje el fondo, simplemente se ve mas pequeño porque metes mas ángulo de visión en el mismo marco.
Supongo que será cosa de la percepción de cada uno. Personalmente, no lo veo/siento como tú.
 
Pero ser un tele o un angular no depende de la focal, depende del angulo que captes. Tu puedes meter un 75mm en una camara 4x5 y eso es un angular y tiene el efecto que tendria un 24mm en una camara FF o un 16mm en una camara APS-C. No es la focal lo que comprime planos o deja de comprimirlos, es el angulo que esta captando el objetivo montado en la camara que estes usando. Un 75mm en una 4x5 no comprime planos como un tele porque no es un tele, ese mismo objetivo lo metes en un FF y es un tele moderado que comprime como cualquier otro 75mm, y ese mismo objetivo lo montas en APS-C y comprime aun mas porque los 75mm en APS-C comprimen mas que en FF. La compresion te la da el angulo que captas.
Sí, por supuesto, eso está claro: un 25mm es un angular en FF pero en una cámara m4/3 equivale a un 50mm.
 
Es decir, en un encuadre de un 16mm hay (hacia adelante) todas las distancias focales (un 18, un 24, un 35, etc), mientras tengamos información en el recorte.
 
Es decir, en un encuadre de un 16mm hay (hacia adelante) todas las distancias focales (un 18, un 24, un 35, etc), mientras tengamos información en el recorte.

En la practica si, es solo cuestion de recortar desde el centro (esto es muy importante) lo necesario. Pero si recortas lo adecuado veras que en el centro tienes una compresion de planos brutal y que a medida que recortas menos eso se va diluyendo hasta tener un efecto de ultra angular.
 
Es decir, en un encuadre de un 16mm hay (hacia adelante) todas las distancias focales (un 18, un 24, un 35, etc), mientras tengamos información en el recorte.
Por eso mismo, hay quienes afirman que teniendo un 16mm (por seguir con tu ejemplo) tienes todas las focales por arriba (hasta que te quedes sin megapíxeles, claro, jajaja). Técnicamente es posible, no lo discuto, pero emocionalmente no... al menos no para mi.
 
Por eso mismo, hay quienes afirman que teniendo un 16mm (por seguir con tu ejemplo) tienes todas las focales por arriba (hasta que te quedes sin megapíxeles, claro, jajaja). Técnicamente es posible, no lo discuto, pero emocionalmente no... al menos no para mi.

Pero eso sucede porque la gente habla en termino de focales y no del caracter de una lente, se le da excesiva magia a lo que significa una focal u otra. Yo he llegado a ver gente discutiendo todo esto y diciendo que dada una focal el caracter es fijo lo montes donde lo montes y que por lo tanto un 16mm sera angular uses el sensor que uses, y claro, despues no cuadra nada porque el razonamiento se desmorona facilmente, y mas a dia de hoy que tenemos tamaños de sensor diferentes a paladas.
 
A mi me gusta mucho el 16-80mm f:4, de hecho casi siempre está montado en mi X-H1, sin embargo en mi X-E3 me cuesta ponerlo y es que, en su momento decidí no comprar el 18-55mm f:2.8-4 y usar solamente el 18 f:2, el 35mm f:1.4 y el 56mm f:1.4.

Así pues para una cámara grande objetivos grandes y para una cámara pequeña objetivos pequeños aunque, ahora me estoy planteando adquirir un 70-300mm f:4-5.6 que usaré la mayor parte del tiempo con la H1 pero espero que me agrade su uso en la E3
 
Atrás
Arriba