Chinos emergentes o viejas glorias japonesas I

jkarlos66

Fujista Habitual
Hola,
Es un tema recurrente; cuando algún compañero se plantea la compra de un objetivo chino-manual normalmente sale la propuesta de pasar de los "chinorris" y pillar algún objetivo "clásico"; los "legendarios" Takumar, Rokkor, Zuiko, Nikkor, etc...

Como usuario de varias ópticas chinas pero también como poseedor de una pequeña colección de objetivos y cámaras clásicas he realizado unas fotos de prueba para que cada cual juzgue y opine.

Para los que no estén muy puestos en ópticas clásicas comentar que, generalizando, en angulares, macro y estándar, a los Zuikos solo les mojaban la oreja los Leica y los Carl Zeiss. Con el resto de japos competían de tú a tú, como mínimo...

Las fotos están tomadas de un tirón, sobre trípode y autodisparador, con la X-T2. Había una ligera brisa. He preferido hacerles un revelado básico (todas con exactamente los mismos parámetros), aportando enfoque y contraste pues uso Darktable y si hubiese puesto las imágenes originales quizás los que estáis acostumbrados a los programas "comerciales" las hubieseis visto muy planas.

El TTartisan 35mm f1.4 contra el Zuiko 35mm f2.8. Recortes al 100x100 del centro de la imagen.

_DSF3014_01.jpg

TTartisan 35mm f2.8

_DSF3016_01.jpg

Zuiko 35mm f2.8

_DSF3015_01.jpg

TTartisan 35mm f8

_DSF3016_01.jpg

Zuiko 35mm f8

Ahora recortes al 100x100 pero de la esquina inferior izquierda.

_DSF3014.jpg

TTartisan 35mm f2.8

_DSF3016.jpg

Zuiko 35mm f2.8

_DSF3015.jpg

TTartisan 35mm f8

_DSF3016.jpg

Zuiko 35mm f8

Otro recorte, al 100x100, zona media de la imagen (no es la misma que la anterior serie).

_DSF3028.jpg

TTartisan 35mm f2.8

_DSF3026.jpg

Zuiko 35mm f2.8

_DSF3029.jpg

TTartisan 35mm f8

_DSF3027.jpg

Zuiko 35mm f8
 
Última edición:
Parte II



Ahora es el turno del Kamlan 21mm f1.8 contra el Zuiko 21mm f 3.5



Recorte al 100x100 del centro de la imagen.




_DSF3018_01.jpg

Kamlan 21mm f3.5




_DSF3020_01.jpg

Zuiko 21mm f3.5




_DSF3019_01.jpg

Kamlan 21mm f8




_DSF3021_01.jpg

Zuiko 21mm f8





Recorte al 100x100 de la esquina de la imagen.




_DSF3018.jpg

Kamlan 21mm f3.5




_DSF3020.jpg

Zuiko 21mm f3.5




_DSF3019.jpg

Kamlan 21mm f8




_DSF3021.jpg

Zuiko 21mm f8





Tambien al 100x100 de una zona intermedia.




_DSF3024.jpg

Kamlan 21mm f3.5




_DSF3022.jpg

Zuiko 21mm f3.5




_DSF3025.jpg

Kamlan 21mm f8




_DSF3023.jpg

Zuiko 21mm f8
 
No tengo ningún 50mm chino, es una focal que apenas uso y ademas ya va siendo larga para enfocar en manual, así que no puedo compararla con los Zuiko de 50mm que poseo. Pero me da que la tónica seria la misma.

Viendo lo visto yo no recomendaría a nadie la compra de un viejo objetivo japones sobre un chino de la nueva ornada.
Con los chinos te evitas problemas que si hongos, rayas, suciedad, aceite en las palas, etc. En cámara queda un conjunto mas compacto y estético al no tener que usar el parche del adaptador. Y el precio suele ser bastante razonable, más viendo lo que piden algunos por sus objetivos "clásicos".
 
FotoPrecios mínimos del día.
A mí es que estas comparativas me "aburren", me explico, me canso pronto de revisar tanta foto con lupa. Lo único que saco en claro antes de perder el interés es que en la primera comparativa el que más me gusta es el Zuiko 35 2.8, luego ya me voy perdiendo...acumular muchas ópticas es un juego entretenido, sin embargo mi opinión, acertada o no, es que hay que ir a por lo más adecuado para cada cámara. Un Zuiko clásico para mí donde mejor rinde es sobre una buena OM4Ti, por citar un modelo, aunque tengo claro que hay muchos aficionados a usar vetustos manuales sobre cuerpos digitales. Yo soy más de utilizar lo último disponible en el mercado, o al menos ópticas pensadas para rendir en cámaras digitales.

Pero bueno, lo digo, el empleo de objetivos manuales, especialmente los antiguos, es un buen entretenimiento.

Un saludo,
 
A mí es que estas comparativas me "aburren", me explico, me canso pronto de revisar tanta foto con lupa. Lo único que saco en claro antes de perder el interés es que en la primera comparativa el que más me gusta es el Zuiko 35 2.8, luego ya me voy perdiendo...acumular muchas ópticas es un juego entretenido, sin embargo mi opinión, acertada o no, es que hay que ir a por lo más adecuado para cada cámara. Un Zuiko clásico para mí donde mejor rinde es sobre una buena OM4Ti, por citar un modelo, aunque tengo claro que hay muchos aficionados a usar vetustos manuales sobre cuerpos digitales. Yo soy más de utilizar lo último disponible en el mercado, o al menos ópticas pensadas para rendir en cámaras digitales.

Pero bueno, lo digo, el empleo de objetivos manuales, especialmente los antiguos, es un buen entretenimiento.

Un saludo,
Totalmente de acuerdo en que tanto "dato" aburre pero pueden ser necesarios para formarse una opinión sobre una base tangible y no sobre prejuicios.

Me gusta que te guste el Zuiiko 35mm, aunque su esquina a f8 es bastante penosa. Los años pasan para todos...

Saludos
 
Yo soy de la opinión de que los chinos (y hay chinos que valen pasta, véase Laowa y Mitakon) son objetivos a tener en cuenta.
Dónde pierden con respecto a los objetivos nativos y depende de la vieja gloria a comparar; en los reflejos internos. Es cierto que en términos de nitidez están muy cerca si no mejores que los veteranos, pero como les entre un hilo de luz por el borde se va todo al garete. Ojo, ya los hay decentes como las marcas donde pagas más de 400€ por un manual. Yo tuve el Kamlan 21f1.8 y el 50f1.1 mkII y me parecieron muy buenos los dos, el primero bandeaba bien hasta los reflejos internos, pero el segundo se quedaba casi ciego. Los 7artisans están por encima de su precio, pero son lo que son.... y eso del carácter tiene su gracia, pero depende de lo gracioso que quiera ser uno.
Resumiendo: no todos los viejunos son malos (los hay muy buenos), ni los chinos tampoco lo son y hay veces que la relación calidad precio de los chinos, además de la ventaja de la bayoneta directa son muy buena opción.
Verás que en otros post míos defiendo la opción de los chinos como aquí, pero tampoco es Blanco ni Negro, hay de todo.
 
Yo soy de la opinión de que los chinos (y hay chinos que valen pasta, véase Laowa y Mitakon) son objetivos a tener en cuenta.
Dónde pierden con respecto a los objetivos nativos y depende de la vieja gloria a comparar; en los reflejos internos. Es cierto que en términos de nitidez están muy cerca si no mejores que los veteranos, pero como les entre un hilo de luz por el borde se va todo al garete. Ojo, ya los hay decentes como las marcas donde pagas más de 400€ por un manual. Yo tuve el Kamlan 21f1.8 y el 50f1.1 mkII y me parecieron muy buenos los dos, el primero bandeaba bien hasta los reflejos internos, pero el segundo se quedaba casi ciego. Los 7artisans están por encima de su precio, pero son lo que son.... y eso del carácter tiene su gracia, pero depende de lo gracioso que quiera ser uno.
Resumiendo: no todos los viejunos son malos (los hay muy buenos), ni los chinos tampoco lo son y hay veces que la relación calidad precio de los chinos, además de la ventaja de la bayoneta directa son muy buena opción.
Verás que en otros post míos defiendo la opción de los chinos como aquí, pero tampoco es Blanco ni Negro, hay de todo.
Ya sé que has hablado muy bien del Kamlan 21mm en varias ocasiones, valoro tus opiniones.
Por supuesto, generalizar es una forma rapida que meter la pata. Ni cualquier chino es mejor que cualquier "clásico", ni al revés. Pero los chinos están haciendo (muy bien) lo mismo que hicieron los japoneses hace cincuenta años; se van metiendo poco a poco y al final los barrerán.

Yo en una conversación tambien dije que los chinos tenian que mejorar los recubrimientos de sus lentes, entre otros detalles. Pero, ¿cuantos reflejos internos tiene un chino?¿Son mucho peorers sus recubrimientos que los japos de hace cuarenta años? Veamos.

_DSF3030.jpg

TTartisan 35mm f5.6

_DSF3031.jpg

Zuiko 35mm a f5.6

No me esperaba tanta diferencia...

Obviamente son dos objetivos que no están a la altura del Summicron del compañero @Jose Carpin, pero es que si se acercasen remotamente en rendimiento, dado la exagerada diferencia de precio, seria para liarse a martillazos con el germano...
Lastima que Madrid me caiga un poco lejos, sino podríamos quedar para hacer unas fotos comparativas...😉

Saludos
 
Ya sé que has hablado muy bien del Kamlan 21mm en varias ocasiones, valoro tus opiniones.
Por supuesto, generalizar es una forma rapida que meter la pata. Ni cualquier chino es mejor que cualquier "clásico", ni al revés. Pero los chinos están haciendo (muy bien) lo mismo que hicieron los japoneses hace cincuenta años; se van metiendo poco a poco y al final los barrerán.

Yo en una conversación tambien dije que los chinos tenian que mejorar los recubrimientos de sus lentes, entre otros detalles. Pero, ¿cuantos reflejos internos tiene un chino?¿Son mucho peorers sus recubrimientos que los japos de hace cuarenta años? Veamos.

Ver el adjunto 82933
TTartisan 35mm f5.6

Ver el adjunto 82932
Zuiko 35mm a f5.6

No me esperaba tanta diferencia...

Obviamente son dos objetivos que no están a la altura del Summicron del compañero @Jose Carpin, pero es que si se acercasen remotamente en rendimiento, dado la exagerada diferencia de precio, seria para liarse a martillazos con el germano...
Lastima que Madrid me caiga un poco lejos, sino podríamos quedar para hacer unas fotos comparativas...😉

Saludos

Esas lentes chinas dejan mucho que desear si comparo esas fotos con los Fuji, me parecen de muy poca calidad.

El comentario del summicron no se si va con rintintín o que, pero no entiendo a donde quieres llegar con ello. En ningún momento comparo esas lentes con Leica. En cualquier caso, esas lentes van muy mal de calidad si lo comparamos con los Fuji.

Saludos!
 
Esas lentes chinas dejan mucho que desear si comparo esas fotos con los Fuji, me parecen de muy poca calidad.

El comentario del summicron no se si va con rintintín o que, pero no entiendo a donde quieres llegar con ello. En ningún momento comparo esas lentes con Leica. En cualquier caso, esas lentes van muy mal de calidad si lo comparamos con los Fuji.

Saludos!
Es que para poder comparar esos objetivos chinos con las equivalentes de Fuji, tendríamos que tener fotos iguales con los dos objetivos, tal y como yo he intentado hacer para compararlas con los Zuikos. Y a cuento de eso viene lo del Summicron, que ya puede ser excelente ya.
Pero no todos buscamos la excelencia óptica a cualquier precio, como no todos buscamos 40mp. Deberías entenderlo.
Y si entendieses eso, serias más prudente a la hora de calificar un objetivo como malísimo.

Así pues, afirmar que esos objetivos ( no sabemos cuales pues no lo dices) son malísimos sin poder compararlas adecuadamente y sin argumentar tal opinión, tiene poco valor.

Saludos
 
y eso del carácter tiene su gracia, pero depende de lo gracioso que quiera ser uno.

Los objetivos nuevos y antiguos tienen su carácter, lo forman su nitidez, contraste, reproducción del color, el tratamiento de los cristales, numero de palas del diafragma ( bokeh ) etc ...... ( la construcción y la ergonomía son otra cosa )

He tenido 2 Pentax 50mm, un 7artisans 60 macro y un 7artisans 35mm f1.2 y solo los he descartado por mi dificultad de enfoque con objetivos manuales, no por su calidad

Sobre el 60 macro de 7Artisans resistió y salió muy bien parado de una comparación directa con el Fujinon 80 macro para el uso que le dí ( digitalización de negativos ). Como retratero y debido a su peso y excesivo recorrido del aro de enfoque se me hizo intratable, pero aquí hablamos solo de calidad óptica y no de usos y costumbres

Ídem por el 7Artisans 35mm f1.2 y eso que la reproducción del color es diferente a Fuji, algo muy evidente, pero eso precisamente forma parte de su carácter

El caso recurrente de los 50mm de los años analógicos es porque no son caros ni son tan grandes aún con adaptador y por el dicho aquel de: " no hay 50mm malo ". Fueron el objetivo estándar durante décadas, el que venía de serie con cualquier cámara y porque su facilidad de construcción los hacía buenos o muy buenos en general

Saludos
 
Los objetivos nuevos y antiguos tienen su carácter, lo forman su nitidez, contraste, reproducción del color, el tratamiento de los cristales, numero de palas del diafragma ( bokeh ) etc ...... ( la construcción y la ergonomía son otra cosa )

He tenido 2 Pentax 50mm, un 7artisans 60 macro y un 7artisans 35mm f1.2 y solo los he descartado por mi dificultad de enfoque con objetivos manuales, no por su calidad

Sobre el 60 macro de 7Artisans resistió y salió muy bien parado de una comparación directa con el Fujinon 80 macro para el uso que le dí ( digitalización de negativos ). Como retratero y debido a su peso y excesivo recorrido del aro de enfoque se me hizo intratable, pero aquí hablamos solo de calidad óptica y no de usos y costumbres

Ídem por el 7Artisans 35mm f1.2 y eso que la reproducción del color es diferente a Fuji, algo muy evidente, pero eso precisamente forma parte de su carácter

El caso recurrente de los 50mm de los años analógicos es porque no son caros ni son tan grandes aún con adaptador y por el dicho aquel de: " no hay 50mm malo ". Fueron el objetivo estándar durante décadas, el que venía de serie con cualquier cámara y porque su facilidad de construcción los hacía buenos o muy buenos en general

Saludos
No me mal entiendas; hablo de carácter mal interpretado porque ahora parece que todo lo que es falta de nitidez, aberraciones cromáticas y reflejos internos; es que tiene carácter.
Y te lo dice uno que defiende la gracia de ciertos objetivos como el Fujinon 35f1.4 o el 7artisans 35f1.2 mkI.
 
No te he malinterpretado, pero es que comparativamente el 7Artisans 35mmf 1.2 ( primera versión ) era más nítido y contrastado a f 1.2 que el Pentax f 1.4, que no aguanta tanto los flares no lo discuto

Después busco unos ejemplos ( aunque no sea una comparativa )
 
Como aficionado a la fotografia mis necesidades y expectativas son "reducidas" (lo mismo que el presupuesto). Cuando me surgio la "necesidad" (gas) de un 23mm tenia claro que las mejores opciones eran los fujinon, pero el presupuesto no me daba... Asi que tuve que echar un vistazo a otras opciones dentro de mi presupuesto, y ahi es donde los chinos entran en el juego... Estoy consciente que con mi equipo actual no voy a conseguir la misma calidad que con una XT4 y el Fujinon 23mm 1.4 wr pero sinceramente ni la necesito ni la puedo/quiero pagar 🤑.

PD. Coincido en que tanto dato puede aburrir a algunos, habra otros a los que les resulte divertido... pero sin esos datos seria imposible hacer comparativas mas o menos objetivas
 
buenos ejemplos Dr!

como hecho de menos mi 7artisans 35!

desde que murió mi xpro estoy tirando con la nikon, toda un a FF, con objetivos con una callidad bestial (nikon 20/1.8g, sigma 35/1.4art, nikon 50/1.2, nikon 84/1.4D...) Pero como hecho de menos salir con mi xpro y el 7art!

Creo sinceramente que es un error considerar que, porque sean baratos, sean una mierda.
Pero bueno, allá cada cual. A mi me permiten disfrutar de unas prestaciones muy buenas a un precio inmejorable. No dudo que hay opciones muhco mejores, pero también son mucho más caras, y para mi esto es una afición. No busco la excelencia...

@Jose Carpin , comprate el 7artisans 35/1.4WEN y comparalo con ese summi tuyo y nos das tus impresiones...
 
buenos ejemplos Dr!

como hecho de menos mi 7artisans 35!

desde que murió mi xpro estoy tirando con la nikon, toda un a FF, con objetivos con una callidad bestial (nikon 20/1.8g, sigma 35/1.4art, nikon 50/1.2, nikon 84/1.4D...) Pero como hecho de menos salir con mi xpro y el 7art!

Creo sinceramente que es un error considerar que, porque sean baratos, sean una mierda.
Pero bueno, allá cada cual. A mi me permiten disfrutar de unas prestaciones muy buenas a un precio inmejorable. No dudo que hay opciones muhco mejores, pero también son mucho más caras, y para mi esto es una afición. No busco la excelencia...

@Jose Carpin , comprate el 7artisans 35/1.4WEN y comparalo con ese summi tuyo y nos das tus impresiones...

No me gusta hacer comparaciones, no tengo tiempo. Pero si me parece curioso ver el trabajo que hacéis alguno comparando. Ayuda bastante a la gente a decidir que comprar.

Hay muchas comparaciones del 7artisans y el Cron en internet, no hace falta que yo la haga.

En cualquier caso, me gusta mucho mas el resultado de los Fuji que el de los objetivos chinos.

Saludos!
 
Está claro que si un objetivo vale 100 euros y otro 500, por ejemplo, por algo será. Ahora bien, y siempre desde mi punto de vista de simple aficionado con poco tiempo; como me gusta el TTArtisan 50mm f1.2 :D Y no digo que más que los fujinon que tengo, no, pero me encanta dentro de sus limitaciones. Lo uso para lo que desde mi modesta opinión creo que le puedo sacar mas partido; primeros planos, desenfoques.... Saludos
 
Atrás
Arriba