No te compres más objetivos. Cómprate un Flash!

Xixo es

Gurú Fujista
De la serie "Consejos vendo y para mí no tengo" aquí viene un nuevo capítulo.

"No te compres más objetivos. Cómprate un Flash!"

¿ Por qué ?

Más o menos los conceptos básicos los tenemos todos (aperturas, velocidades de obturación, etc) y nos resulta fácil creer que otro objetivo nos va a convertir en el próximo Cartier Bresson o Ansel Adams....

Nos ofrecen nuevas perspectivas, nitidez etc.

Pero no olvidemos que el ingrediente básico de la fotografía es la luz y eso es precisamente lo que nos aporta el Flash. Y no solo cuando hay poca luz (error de la mayoría de los principiantes) sino también a plena luz del día para complementar o realzar o corregir.

Para retratos permite además de iluminar la escena recursos creativos como contraluces, luz motivada, recortes, etc.

Para nocturna iluminación de monumentos o edificios o iglesias, retratos con puestas de sol, crear sombras...

Para acción o deporte por supuesto congelar la imagen.

Para productos o bodegones casi imprescindible para controlar la iluminación.

Las posibilidades son infinitas.

Ahora bien, el flash dá miedo. Lo sé. Esos números diabólicos ( núm guía, potencia, ttl, y otros agorismos infernales) no ayudan precisamente a la tarea.

Y no solo eso. Encima donde lo colocas? En la cámara, de lado de contra?

Pues bien, yo os animo a que os compréis un flash y empecéis a practicar con él. Podéis empezar con TTL si el flash lo soporta que es como tirar en automático con flash. Más tarde aprenderéis a usarlo en manual y se multiplican vuestras posibilidades.

Hay múltiples tutoriales en Youtube, libros e incluso algún modesto tuto de un humilde servidor por estas páginas fujistas que podéis consultar así como la inestimable ayuda de algún compañero forero que son auténticos maestros.

Un saludo y a ver si pronto pongo algún tip más.
da77906a7aa6745b6cd77ffa513b8cb0.jpg


Enviado mediante Tapatalk
 
Siempre ha sido mi asignatura pendiente desde hace muuuchos años. Alguna vez he puesto algo de luz de relleno a un retrato a la luz del día y no he tenido buenos resultados; como mucho luz de rebote en interiores para grupos, ahí sí que he tenido más suerte.
 
Buenas
Es muy gratificante utilizar el flash, sobre todo cuando juegas con varios en un entorno controlado. Yo también lo recomendaría a todo fotógrafo que se precie. Además hay marcas de flash chinas que te permiten hacer cosillas con flashes remotos que antes eran inalcanzables para un aficionado.
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
Antes de comprar la mejor cámara y objetivos, lo mejor un buen flash y antes de un buen flash...cualquier flash!
 
Antes de comprar la mejor cámara y objetivos, lo mejor un buen flash y antes de un buen flash...cualquier flash!
Ahora con las cámaras digitales y siendo rookie si te puedes comprar un flash manual o semiautomático (barato) porque juegas a prueba y error. Pero hace 2 semanas la estaba enseñando yo a una amiga a usar una cámara analógica y un flash y la advertí "si no quieres liarla y acertar bastante hasta que aprendas bien usa el flash en TTL que además ayuda al enfoque, para aprender a usar el flash mejor con la digital".
 


Enviado mediante Tapatalk
 
Aquí uno al que el flash siempre le ha acojonado.

Acojonarme no pero miedo si que me dá 😇 😁

Nunca he sabido utilizar un flash de zapata, en interiores no me gustan y en exteriores como no sea en TTL ( y confiar totalmente en el, la electrónica y los algoritmos ) no se usarlo

Me gusta el flash de estudio y lo uso continuamente pero el flash de zapata se me atraganta, necesito la luz de modelado sino no me hago a la idea de lo que va a salir

Curiosamente tengo un par de fotos buenas con el pequeño flash de relleno incorporado de la X-E2 pero no preguntéis como lo usé porque no lo sé
 
Acojonarme no pero miedo si que me dá

Nunca he sabido utilizar un flash de zapata, en interiores no me gustan y en exteriores como no sea en TTL ( y confiar totalmente en el, la electrónica y los algoritmos ) no se usarlo

Me gusta el flash de estudio y lo uso continuamente pero el flash de zapata se me atraganta, necesito la luz de modelado sino no me hago a la idea de lo que va a salir

Curiosamente tengo un par de fotos buenas con el pequeño flash de relleno incorporado de la X-E2 pero no preguntéis como lo usé porque no lo sé
Una forma fácil de usar el flash de zapata es conocer su alcance a cierta potencia y apertura.

Por ejemplo si sabemos que nuestro flash a 1/4 de potencia a f:8 alcanza 2 metros, podemos poner ahí a los sujetos y ya sabemos que a esa distancia y potencia ilumina correctamente. Lo más importante es que da igual la luz ambiental, no afecta a la exposición del flash.

Y otro concepto importante es que mientras no cambiemos la distancia del flash al sujeto, tampoco cambia la exposición (aunque obviamente cambiará la forma de las sombras en el sujeto).

A partir de ahí se pueden aplicar ciertas reglas pero eso lo dejo para un pequeño tutorial más adelante.

Enviado mediante Tapatalk
 
Una forma fácil de usar el flash de zapata es conocer su alcance a cierta potencia y apertura.

Por ejemplo si sabemos que nuestro flash a 1/4 de potencia a f:8 alcanza 2 metros, podemos poner ahí a los sujetos y ya sabemos que a esa distancia y potencia ilumina correctamente

Si, esa parte la entiendo

Lo más importante es que da igual la luz ambiental, no afecta a la exposición del flash.

Por eso me gusta el obturador central, es más fácil combinar exposiciones

Y otro concepto importante es que mientras no cambiemos la distancia del flash al sujeto, tampoco cambia la exposición (aunque obviamente cambiará la forma de las sombras en el sujeto)

Lo de la potencia está claro y es evidente pero controlar las sombras sin una referencia, en mi caso la de la lámpara de modelado, ya no es tan simple. Además un flash directo sin difusores o similares para modelar y redirigir la luz ya no lo es tanto y ese es precisamente mi problema con los flashes de zapata
 
Pues si, coincido totalmente con el compañero @Xixo es

Aprender a usar el flash te abre un gran abanico de juego que puedes usar ... o no, según tus preferencias. Pero creo que saber como controlar la luz es algo fundamental en fotografía.

Muchas gracias Xixo!
 
"No te compres más objetivos. Cómprate un Flash!"
Estoy de acuerdo sobre lo que dices de los flashes ( Te lo dice uno que tiene 7 )
Pero yo diría, antes de comprar un nuevo objetivo, ten en cuenta las posibilidades que te dan los flashes.
Aunque también es verdad, que son mucho más baratos que los objetivos.
 
Tal vez esto hoy ya no sea posible, pero un antiguo fotógrafo profesional de bodas, comuniones y bautizos, me confesó cuando se retiró, que todas sus fotos fueron hechas con un flasch en cámara, a F/8 y a la velocidad que la cámara coordinaba con el flasch, a veces rebotado, y que solo en sus últimos años se llevaba a su hija con un flasch de apoyo de relleno. También hacía estudio con una Mamiya 645, en el cual tenía dos flasch más un paraguas con foco. Y nunca le faltó trabajo.
 
Tal vez esto hoy ya no sea posible, pero un antiguo fotógrafo profesional de bodas, comuniones y bautizos, me confesó cuando se retiró, que todas sus fotos fueron hechas con un flasch en cámara, a F/8 y a la velocidad que la cámara coordinaba con el flasch, a veces rebotado, y que solo en sus últimos años se llevaba a su hija con un flasch de apoyo de relleno. También hacía estudio con una Mamiya 645, en el cual tenía dos flasch más un paraguas con foco. Y nunca le faltó trabajo.
Para rebotar un flash a f8 con película de 100asa ya tiene que meter chicha (tipo Metz 60). Pero es bastante certero, con angulares a f8 no fallas ni un disparo y un flash de relleno para quitar posibles sombras e iluminar el fondo.
Yo los fotógrafos (clásicos) de eventos con los que suelo coincidir e indagar, van mas/menos del mismo palo con un Zoom 28-70 f2.8, y con eso te hacen todo.
Apenas tocan nada en los ajustes, y se dedican a componer y colocar a la gente.
Un flash (o varios) sea un fotógrafo de este tipo o más safisticado es una herramienta imprescindible de un profesional de eventos y estudio.
 
Atrás
Arriba