¿Realmente pensáis que merece la pena gastarse tanta pasta en una compacta?

Sactess

Fujista de renombre
Cada uno con su dinero hace lo que quiere y en esto de la cacharrería no puedo tirar la primera piedra. Me gustan las cámaras, todas. Desde las compactas hasta las cámaras de fuelle de 8 x 10 pulgadas.

La historia, tal y como yo la veo es el concepto de instantánea asociado a la cámara compacta. La instantánea es una fotografía no mediada. Eso quiere decir no pensada. Simplemente disparas a lo que llama tu atención con todos los ajustes automatizados.

Hay un trabajo de Sthephen Shore, American Surface, hecho con una Rolley de 35 mm. Son simples instantáneas. Un diario. En su momento esa exposición fue un fracaso. Un coleccionista le compro las 260 fotos a dólar. No creo que llegara a compensar lo que se gastó en revelarlas. Las fotos eran muy pequeñas y eso le llevó pensar en trabajar con algo más grande, primero una 5 x 7 y después una 8 x 10 pulgadas.


El concepto de Fuji realmente replica en esas películas y ese tipo de fotografía. Y la serie XE me gusta. Quizá adquiera una. Otras Fuji, tambien compactas, van a replicar por el contrario en Leica, y eso es otra cosa. Una cámara tan cara merece una fotografía medida, pensada, construida. Muchos usuarios de la X100F buscan composiciones, trabajan la capa, el momento decisivo, los ecos...nada que ver.

El caso es que si tú quieres, porque te gusta, hacer una foto instantánea, como es mi caso, casi cualquier compacta hecha a partir de 2005, ¡¡¡ sin filtro de paso bajo !!!, te sirve. Algunas cuestan 10 euros y disparan hasta en TIFF, pero si dispara en JPG casi que mejor.

No sé, ¿Vosotros qué pensáis y qué tipo de fotografía os gusta hacer?
 

Adjuntos

  • 51G2ezdZrZL._SX415_BO1,204,203,200_.jpg
    51G2ezdZrZL._SX415_BO1,204,203,200_.jpg
    41,6 KB · Visitas: 234
  • P81483_10.jpg
    P81483_10.jpg
    199,1 KB · Visitas: 166
  • 1024x768x2.jpg
    1024x768x2.jpg
    100,7 KB · Visitas: 181
Última edición:
No me importaría nada tener una Rollei 35 como esa, que es la que lleva el 2.8, sin enfoque ni nada. Para hacer foto de calle tiene que ser una gozada.

Pues si, ahora que las compactas están tan al alza no es mala idea. Es una camarita inocente pero maravillosa.

Es una cámara básica y algo precaria, que tiene la particularidad de disponer de la zapata del flash por debajo. Eso produce una sombra sobre las figuras que las separa del fondo. Stephen Shore comenta que si dispara con una cámara con la zapata por arriba le da la vuelta a la cámara.
 

Adjuntos

  • 60628-americansurfaces-049-a-clovis-nm.jpg
    60628-americansurfaces-049-a-clovis-nm.jpg
    377,6 KB · Visitas: 192
FotoPrecios mínimos del día.
Fotografiaba los moteles donde se alojaba?

Si. Mucho. Es foto de carretera.

Toda esta gente que fotografía el coche clásico con color metalizado viene de ahí, del nuevo documentalismo americano. Él es un papá.

Esta es con la cámara grandota. A nivel narrativo es más complejo de lo que parece a simple vista. Hay que ver varias veces su trabajo.
 

Adjuntos

  • images.jpg
    images.jpg
    11,2 KB · Visitas: 176
Última edición:
A las fotos de los retretes no les veo yo mucha narrativa 😅 pero claro, hay que ubicarlas en el contexto de documentar el “road trip”, igual que las fotos de los platos que comía. Eso lo hacen mucho en Instagram a día de hoy. Por cierto, ¿se sabe qué película utiliza?
 
Como empecemos a discutir acerca de la fotografía de Stephen Shore -del que soy admirador, ojo- este hilo se puede ir a las quinientas páginas 😂

Por cierto que yo he tirado la mayoría de las fotos de los últimos meses con una Olympus mju II y vaya gozada. Vivan las compactas.
 
A mi me gusta mucho el concepto , pero muchas veces me pierdo en los ajustes antes de sacar la foto y se pierde esa esencia.
 
Buenas
Estos son parte de mis amores de carrete la Rollei 35 (solo la funda vale un Potosí) y la Olympus XA -> tengo una Mju MkI y en 6x6 la Yashica Mat124
Pero sigo sin convencerme de cargarlas carretes.... solo las manoseo y las guardo. Quiero hacerlas una vitrinita (en proyecto).

230105 Rollei 35 rsz.jpeg


230105 Olympus XA rsz.jpeg
 
Como empecemos a discutir acerca de la fotografía de Stephen Shore -del que soy admirador, ojo- este hilo se puede ir a las quinientas páginas 😂

Por cierto que yo he tirado la mayoría de las fotos de los últimos meses con una Olympus mju II y vaya gozada. Vivan las compactas.

Pues venga, discutamos jajajaj

Yo ahora mismo estoy con una larguísima entrevista a Stephen Shore de David Campany, en un libro recopilatorio publicado por Aperture y la Fundación Mafre que también tiene textos de Horacio Fernández. Es éste:


Al tal David Campany no lo conocía, pero es un curador y un escritor sobre la fotografía. Tiene conferencias que pintan muy bien, por ejemplo, esta que da en MACK, que es una de las editoriales de fotolibros más potentes del mundo. En cuanto esté despejado mentalmente la veo:


Todo el tema de cacharrería a mi me encanta, ya lo he dicho. La Olympus mju II está a 200 pavos. Si está en perfecto estado igual si los vale. La pena es que necesitas tirar muuuuuuchísimas fooooootos y eso con los precios al que están las películas para mi al menos es inviable.
 
Buenas
Estos son parte de mis amores de carrete la Rollei 35 (solo la funda vale un Potosí) y la Olympus XA -> tengo una Mju MkI y en 6x6 la Yashica Mat124
Pero sigo sin convencerme de cargarlas carretes.... solo las manoseo y las guardo. Quiero hacerlas una vitrinita (en proyecto).

Ver el adjunto 87336

Es que se ve superinocente. La gente te ve con eso y piensa, onde va éste. Pues menudas fotos hace con el Tessar. La única pega es que son fotos pequeñitas y si las quieres ampliar le sale tol granaco.

No es la única cámara con la que hacía instantáneas. El quería esa espontaneidad de la fotografía vernácula. La típica sonrisa a cámara que es imposible de finjir. Y también utilizaba una micky a-matic. 🤣

vintage-mickey-mouse-camera-1960s-nice_1_598977cbc52c3f1b57a2c23d08b4a539.jpg
 
Me he perdido con el concepto de instantánea, para mí son las Polaroid y las fuji de ahora.
Cualquier cámara, compacta o no, la pones todo en automático y listo. Mi Sony RX100 IV me salió usada por algo más de 300€ y podría usarla como esa Rollei 35, que por cierto tiene un look fantástico, mucho más seductor que la Sony, y es 35mm y no 1".
Y ahí enlazo con @Juanma Marcos en mi desconcierto, si es 35mm ni son pequeñitas ni tienen mucho grano...
 
Última edición:
Para centrarme en el encabezado de la pregunta, SÍ MERECE LA PENA. Aún suspiro por una copia exacta de mi maravillosa Fuji X10 con un visor decente y al menos de 1". A quien no la haya probado se lo recomiendo. Fue mi primera Fuji y todavía salgo a veces con ella por aquello de las sensaciones
 
Pues venga, discutamos jajajaj

Yo ahora mismo estoy con una larguísima entrevista a Stephen Shore de David Campany, en un libro recopilatorio publicado por Aperture y la Fundación Mafre que también tiene textos de Horacio Fernández. Es éste:


Al tal David Campany no lo conocía, pero es un curador y un escritor sobre la fotografía. Tiene conferencias que pintan muy bien, por ejemplo, esta que da en MACK, que es una de las editoriales de fotolibros más potentes del mundo. En cuanto esté despejado mentalmente la veo:


Todo el tema de cacharrería a mi me encanta, ya lo he dicho. La Olympus mju II está a 200 pavos. Si está en perfecto estado igual si los vale. La pena es que necesitas tirar muuuuuuchísimas fooooootos y eso con los precios al que están las películas para mi al menos es inviable.
He llegado a ver la mju II a 400 euros. No vale ni 400 ni 200 ni 100 -de hecho a mí me costó tres euros, lo conté en mi blog. De la burbuja de las cámaras de película tenemos que hablar un día.
 
Buenas
Estos son parte de mis amores de carrete la Rollei 35 (solo la funda vale un Potosí) y la Olympus XA -> tengo una Mju MkI y en 6x6 la Yashica Mat124
Pero sigo sin convencerme de cargarlas carretes.... solo las manoseo y las guardo. Quiero hacerlas una vitrinita (en proyecto).

Ver el adjunto 87336

Ver el adjunto 87335

Yo también guardo como un tesoro mi Canon AE1, la manoseo de vez en cuando, cambiando los diales, mirando por el obturador y disparando sin carrete. Creo que es la única cosa que tengo que me despierta un cierto fetichismo. Pero no siento ninguna nostalgia por la película, no vuelvo a eso ni loco. De los ochenta y los noventa sólo hecho de menos conducir casi sin tráfico, el pelo y el vientre plano.
 
Yo también guardo como un tesoro mi Canon AE1, la manoseo de vez en cuando, cambiando los diales, mirando por el obturador y disparando sin carrete. Creo que es la única cosa que tengo que me despierta un cierto fetichismo. Pero no siento ninguna nostalgia por la película, no vuelvo a eso ni loco. De los ochenta y los noventa sólo hecho de menos conducir casi sin tráfico, el pelo y el vientre plano.
Todo eso que echas de menos, hoy en día tiene solución : un trasplante capilar , un buen entrenador personal y te vas a vivir a un pueblo. Sino lo haces es porque no quieres 😂
 
Última edición:
Yo tengo esta. Con Triotar 3.5/40mm, para mi una distancia genial. Y cuando tiraba con flash, lo que hacía era invertir la máquina para que estuviera arriba. Ahora está en un estante....
DSCF6020.jpg
 
Atrás
Arriba