¡POR FIN! Cierro un equipo Fujifilm equilibrado.

jotae

Gurú Fujista
Por fin he logrado un equipo Fujifilm equilibrado, completo, versátil y portable a la vez. Aquí os lo detallo, por si pudiera servirle a alguien que empieza en Fujifilm.
Fuji XPro2
Fujinon XF 27 mm. 2.8 WR
Fujinon XF 16 mm. 2.8 WR
Fujinon XF 60 mm. 2.4
Filtros UV, PLC y ND400 de 39 mm para los objetivos 27 mm. y 60 mm. (que tienen la misma boca de filtro), y los mismos filtros, de 49 mm., para el Fujinon XF 16 mm. 2.8.
Todo el equipo en una pequeña bolsa, con baterías y filtros, pesa 1.630 gr.
 
Comparto contigo esto mismo; y muy contento con los dos veteranos y el pequeñín.
Fuji XPro2
Fujinon XF 27 mm. 2.8 WR
Fujinon XF 16 mm. 2.8 WR
Fujinon XF 60 mm. 2.4
Y caben todo en una bolsa DOMKE F-5XB con baterías, memorias y algún filtro

1673358087431.png
 
Por fin he logrado un equipo Fujifilm equilibrado, completo, versátil y portable a la vez. Aquí os lo detallo, por si pudiera servirle a alguien que empieza en Fujifilm.
Fuji XPro2
Fujinon XF 27 mm. 2.8 WR
Fujinon XF 16 mm. 2.8 WR
Fujinon XF 60 mm. 2.4
Filtros UV, PLC y ND400 de 39 mm para los objetivos 27 mm. y 60 mm. (que tienen la misma boca de filtro), y los mismos filtros, de 49 mm., para el Fujinon XF 16 mm. 2.8.
Todo el equipo en una pequeña bolsa, con baterías y filtros, pesa 1.630 gr.

Con una X100F y el tele convertidor wide hubieses ahorrado peso y dinero.

Tiene filtro ND integrado que puedes asignar a un botón.

Puedes usa el TC digital para ganar un poco más de focal o recortar ya que tiene 24 Mpx.

Tiene el mismo sensor que la Xpro2

Te olvidas de limpieza de sensor y objetivos (salvo que vayas al Sáhara o el Amazonas)

El conjunto es mucho más compacto.

Tampoco has elegido los mejores objetivos de Fuji. El 27 es una focal para mí rara. El 60 es bueno pero tiene un AF lento que tampoco rinde excelentemente con la Xpro2.

Para el tipo de fotografía que haces no creo que sea el equipo óptimo.

Sin luz, no hay nada.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Con una X100F y el tele convertidor wide hubieses ahorrado peso y dinero.

Tiene filtro ND integrado que puedes asignar a un botón.

Puedes usa el TC digital para ganar un poco más de focal o recortar ya que tiene 24 Mpx.

Tiene el mismo sensor que la Xpro2

Te olvidas de limpieza de sensor y objetivos (salvo que vayas al Sáhara o el Amazonas)

El conjunto es mucho más compacto.

Tampoco has elegido los mejores objetivos de Fuji. El 27 es una focal para mí rara. El 60 es bueno pero tiene un AF lento que tampoco rinde excelentemente con la Xpro2.

Para el tipo de fotografía que haces no creo que sea el equipo óptimo.

Sin luz, no hay nada.
Bueno... ya tengo esa X100F, para otros usos más frecuentes y para viaje. Y precisamente me he hecho con la XPro2 para repetir la experiencia de uso con algo más de versatilidad (y despreocupación por las inclemencias del tiempo, en su caso). En cuanto a la calidad de las ópticas, yo no lo veo como tú, no es algo que me preocupe demasiado porque me dan la calidad que requiero y, desde luego, mucho mejor que los zoom. Es cuestión de gustos. Y en la reserva tengo el 23 mm. f:2, que no descarto usar en según qué circunstancias o planes, incluido también como objetivo único, al modo X100. La cuestión es poder elegir el equipo que me apetezca en cada momento en lugar de dejarme seducir por el GAS. Por ejemplo, aparte de este equipo, también tengo el micro, con la GX9 y el Pana Leica 12-60 mm. 2.8 para fotosenderismo, o la PEN F con los excelentes pequeñajos del sistema, o la Fuji X-T30 II cuando pretenda alternar foto y vídeo. En definitiva, tengo donde elegir según lo que pretenda hacer y sin albergar más expectativas de hardware. Esa es la cuestión.
 
Última edición:
Por fin he logrado un equipo Fujifilm equilibrado, completo, versátil y portable a la vez. Aquí os lo detallo, por si pudiera servirle a alguien que empieza en Fujifilm.
Fuji XPro2
Fujinon XF 27 mm. 2.8 WR
Fujinon XF 16 mm. 2.8 WR
Fujinon XF 60 mm. 2.4
Filtros UV, PLC y ND400 de 39 mm para los objetivos 27 mm. y 60 mm. (que tienen la misma boca de filtro), y los mismos filtros, de 49 mm., para el Fujinon XF 16 mm. 2.8.
Todo el equipo en una pequeña bolsa, con baterías y filtros, pesa 1.630 gr.
No te va ha durar ni un suspiro 😊😇 Te lo digo desde el cariño 😇 Un saludo y disfruta del nuevo equipo definitivo 😉
 
Desde luego tener 5 cámaras no es dejarse seducir por el GAS

En cualquier caso si tú disfrutas así bienvenidas sean.



Sin luz, no hay nada.
 
Por fin he logrado un equipo Fujifilm equilibrado, completo, versátil y portable a la vez. Aquí os lo detallo, por si pudiera servirle a alguien que empieza en Fujifilm.
Fuji XPro2
Fujinon XF 27 mm. 2.8 WR
Fujinon XF 16 mm. 2.8 WR
Fujinon XF 60 mm. 2.4
Filtros UV, PLC y ND400 de 39 mm para los objetivos 27 mm. y 60 mm. (que tienen la misma boca de filtro), y los mismos filtros, de 49 mm., para el Fujinon XF 16 mm. 2.8.
Todo el equipo en una pequeña bolsa, con baterías y filtros, pesa 1.630 gr.
uff no se para gustos colores pero esa combinación me chirria un poco.
Se echa en falta un 23mm y un 35mm
No se yo si será definitiva. La fotografía es algo muy subjetivo, los gustos a la vez que las personas va cambiando.
 
Última edición:
Por fin he logrado un equipo Fujifilm equilibrado, completo, versátil y portable a la vez. Aquí os lo detallo, por si pudiera servirle a alguien que empieza en Fujifilm.
Fuji XPro2
Fujinon XF 27 mm. 2.8 WR
Fujinon XF 16 mm. 2.8 WR
Fujinon XF 60 mm. 2.4
Filtros UV, PLC y ND400 de 39 mm para los objetivos 27 mm. y 60 mm. (que tienen la misma boca de filtro), y los mismos filtros, de 49 mm., para el Fujinon XF 16 mm. 2.8.
Todo el equipo en una pequeña bolsa, con baterías y filtros, pesa 1.630 gr.
me alegro un montón, que lo disfrutes y nosotros que lo veamos!

por focales tienes un rango súper completo, y todo en 3 objetivos relativamente pequeños y ligeros, con además alguna posiblidad de macro

tuve el 60mm y ópticamente era una maravilla pero el AF para retrato, sobre todo con críos, se quedaba algo corto, por eso lo cambié por el sigma 56mm 1.4. No soy de angulares, por eso no me llama el 16mm, pero últimamente salgo sólo con el 27mm y el 56mm y no necesito más
 
Hay una máxima que se viene repitiendo (al menos en mi caso): cuantas menos opciones focales haya que manejar, más fotos hago, mejores y, sobre todo, más disfrutadas. Esas opciones focales que he detallado no son caprichosas. Responden a una simple y paciente estadística de todas y cada una de las fotos hechas y analizadas desde el 2012, según la cual ese rango focal corresponde al 99% de las fotos que he acabado seleccionando. Esa ha sido mi labor de "entretenimiento" en tiempos de encierro y pandemia, por lo que mi elección no es fruto del capricho sino que no sólo está basada en el grado de disfrute sino en mi predilección casi inconsciente a la hora de disparar. Por eso siempre aconsejaré a un aficionado que se inicia en el "vicio" que procure limitar al máximo, de inicio, sus opciones focales, y, a ser posible, a una sola focal fija durante un tiempo. Por eso siempre aconsejaré a un principiante que comience con una X100.
 
Totalmente de acuerdo Enrique, yo con tanta focal nueva y la X-E4 nueva , peco justamente de lo contrario. Si a eso le sumo que soy un "fanático" de las recetas , pues apaga y vámonos. Lo ideal , como bien dices , sería dejar fijo un objetivo y exprimirle todo el jugo .Hace poco leía un artículo de un fotógrafo extranjero , que aconsejaba justamente esto: un mes , por poner un tiempo, con un objetivo y luego cambiar a otro , para saber como se siente uno y aprender lo mejor y peor de cada uno.
El trabajo que has hecho de recopilar los datos de focales desde el 2012 , ya te da una clara idea de donde te mueves agusto, y no tiene porqué coindidir con la de otro . Yo lo veo equilibrado , sólo añadiría un retratero , como un 85mm ó 90mm , aunque seguro que sería de uso más esporádico , aunque últimamente estoy descubriendo que mi Viltrox 85mm sirve para mucho más que para retratos.
 
Sabes que mis comentarios son sin ningún tipo de reproche ni acritud, y que disfruto con tus vaivenes cacharreriles, pero... ¿no es un poco extraño hablar de que "cierras" equipo, para descubrir tres comentarios más abajo que además de eso tienes otros cuatro cuerpos de cámara, otro objetivo Fuji (si mal no he entendido hablas de un 23 además del de la X100F), y más angular cubierto con otro sistema (hablas de un zoom que empieza en 12)? Lo digo por lo que planteas de que le pueda servir a alguien que empieza en el sistema o incluso en la fotografía.

Lo de revisar las fotos que ha hecho uno, es un buen ejercicio, pero hay que tener cuidado con el sesgo que implica: si no has tenido un 400 mm, por ejemplo, no tendrás ninguna foto hecha con esa focal, luego deducirás que no es de tus favoritas. No me entiendas mal, si no has manejado esa distancia (que no sé si lo has hecho, yo no, he puesto esa a modo de ejemplo) en todo este tiempo, seguramente no la necesitas.

Creo, si me lo permites, que no cierras equipos. Tienes un equipo favorito en cada momento, y te autoconvences de que es lo que necesitas y es el definitivo. Definitivamente, ya tendrías esa Leica y un fijo para ella como único objetivo (¡oh no, doy mecha otra vez al incendio leicanista!) si te hubieras decidido realmente ir a por ella...

Ánimo con el equipo y a enseñarnos esas imágenes que te marcas, que me encantan.
 
Sabes que mis comentarios son sin ningún tipo de reproche ni acritud, y que disfruto con tus vaivenes cacharreriles, pero... ¿no es un poco extraño hablar de que "cierras" equipo, para descubrir tres comentarios más abajo que además de eso tienes otros cuatro cuerpos de cámara, otro objetivo Fuji (si mal no he entendido hablas de un 23 además del de la X100F), y más angular cubierto con otro sistema (hablas de un zoom que empieza en 12)? Lo digo por lo que planteas de que le pueda servir a alguien que empieza en el sistema o incluso en la fotografía.

Lo de revisar las fotos que ha hecho uno, es un buen ejercicio, pero hay que tener cuidado con el sesgo que implica: si no has tenido un 400 mm, por ejemplo, no tendrás ninguna foto hecha con esa focal, luego deducirás que no es de tus favoritas. No me entiendas mal, si no has manejado esa distancia (que no sé si lo has hecho, yo no, he puesto esa a modo de ejemplo) en todo este tiempo, seguramente no la necesitas.

Creo, si me lo permites, que no cierras equipos. Tienes un equipo favorito en cada momento, y te autoconvences de que es lo que necesitas y es el definitivo. Definitivamente, ya tendrías esa Leica y un fijo para ella como único objetivo (¡oh no, doy mecha otra vez al incendio leicanista!) si te hubieras decidido realmente ir a por ella...

Ánimo con el equipo y a enseñarnos esas imágenes que te marcas, que me encantan.
Mi "equipo" lo componen varios equipos, a la vez. Es el resultado de ese cacharrerismo enfocado, desde hace tan sólo poco más de un año, a conseguir lo que ahora tengo: opciones donde elegir en cada momento en lugar de la tentación del GAS, entendiendo como tal cualquier otra aspiración o expectaviva de futuro. Creo que es bastante fácil de entender.
Te equivocas de medio a medio si piensas que, desde el 2012, no he tenido focales de todo tipo: desde el Zuiko 9-18 mm. hasta un 400 mm. equivalente. La única focal que nunca he tenido (porque siempre la detesto) es la de "ojo de pez". Ese sesgo, en todo caso, lo has añadido tú gratuitamente. Lo siento.
En cuanto al fenómeno Leica, siempre ha estado ahí, desde que me robaron la M3, allá por los 80. Es una aspiración como otra, pero que no me hace replantearme ni la afición ni el equipo. Pero, por mi, puedes empezar a contar el tiempo que transcurre hasta que puedas reírte de mi recaída en el GAS. Mientras tanto... yo disfrutaré... si el tiempo y la salud me lo permiten.
Un saludo.
 
Enrique, ríndete, vende el equipo y compra una Leica Q2 de una vez.
¡JAJAJAJAJA! ¿Por qué crees que compré la XPro2? Es lo más parecido, siquiera de lejos. Pero sería la única razón (romántica) por la que me desharía de mi equipo. Pero... en fin... si alguien se ofrece, le cambiaría TODO mi equipo (salvo la Fuji X100F) por una Leica M240 (de ocasión, claro). Y con ese fin guardo mi Voigtlander Color Heliar 75 mm. 2.5, montura Leica.
 
Pero, por mi, puedes empezar a contar el tiempo que transcurre hasta que puedas reírte de mi recaída en el GAS.
No me he reído nunca, o al menos, no con mala intención. Tus hilos al respecto me parecen muy entretenidos, ya lo he dicho más de una vez.

Lo del sesgo, debí añadir que no me refería a tu caso concreto porque, como es evidente, ignoro las circunstancias y, por tanto, me equivoco "de medio a medio". Era por aquello de que el hilo pueda servir a más gente.
 
Enrique, yo creo que estás como un cencerro, pero si mientras tanto vas haciendo fotos y disfrutando de hacerlas...bienvenido sea ese equipo ideal (para tus necesidades) Fuji que te has montado ;)

Si luego vuelve o no el GAS...ese ya es otro tema, pero a día de hoy tienes tu equipo configurado a tu gusto.

Un saludo,
 
No me he reído nunca, o al menos, no con mala intención. Tus hilos al respecto me parecen muy entretenidos, ya lo he dicho más de una vez.

Lo del sesgo, debí añadir que no me refería a tu caso concreto porque, como es evidente, ignoro las circunstancias y, por tanto, me equivoco "de medio a medio". Era por aquello de que el hilo pueda servir a más gente.
Es un ejercicio que recomiendo (y mucho) a todo aficionado que, como yo, pase o haya pasado por el calvario de buscar focales sin encontrar satisfacción. Una estadística completa de consulta de los datos EXIF de todas las fotografías disparadas o de, al menos, las seleccionadas como las más satisfactorias, nos dará un dato muy fiable acerca de las focales que más utilizamos y nos disuadirá de perder el tiempo con otras que, con seguridad, utilizaríamos mucho menos y, por lo tanto, no son rentables. Es un buen ejercicio contra el GAS y las falsas expectativas que nos venden, y nos ayudará a centrar nuestra atención en lo realmente importante de "la flecha".
 
Pues a mi me parece un equipo interesante, con focales fuera de lo común, y que puede dar mucha guerra. Me quedo por aquí a ver que se cuece
 
Si no es mucho preguntar, me gustaría saber cuántos días sales mensualmente a fotografiar. Por experiencia sé que cuanto más sales a fotografiar, mejor, menos piensas en el equipo.
Buena parte de la culpa de mis últimas "excentricidades" con el GAS la ha tenido, sin duda, el encierro que ha supuesto el COVID en los últimos dos años, en los que toda mi actividad fotográfica se limitaba a mi anual excursión a Ordesa y poco más. Efectivamente, estar ocioso es el mayor enemigo de la fotografía y la mayor causa del GAS. Pretendo recuperar mi actividad pre-COVID, saliendo de excursión varias veces al año (preferentemente en primavera, otoño e invierno y dejando el verano al aprovechamiento de mis vacaciones). Ahora procuro salir de paseo, al menos dos o tres veces por semana, con la X100F, sin más. ¡Y me gusta mucho! Lamentablemente la fotografía callejera carece, donde resido (San Javier), del interés y el encanto de las grandes ciudades (que detesto, por otra parte), y mi aliciente principal, el Mar Menor y su entorno, lo tengo demasiado trillado como para que suponga un acicate. Sin embargo... ¡estoy en ello!, intentando buscarle otra visión. Es todo un desafío.
 
Atrás
Arriba