Material Fotográfico ¿Compra racional o emocional?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Xixo es

Gurú Fujista
Qué pensáis?

Cuando compras material Fotográfico (cámaras, objetivos, accesorios...) creéis que estáis haciendo una compra racional o emocional?

Yo abro fuego diciendo que un 50% de mis compras son racionales y otro 50% emocionales.

El corazón partido que diría el cantante...

Muchas compras "racionales" acaban en el mercadillo porque no cumplen la expectativa que tenías en el momento de la compra.

Por eso me gustan las X100 en cualquiera de sus versiones. Nunca decepcionan.

Sin luz, no hay nada.
 
Última edición:
Hago todas mis compras de material convencido de su utilidad, no diré necesidad porque lo que se dice necesario hay muy pocas cosas en la vida. Sin embargo, pasado un tiempo, el poco uso que hago de bastantes de ellas me convence de que soy no un irracional, peor, un caprichoso.
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
Buenos días!

Me da la sensación (no quiero ser talibán del post) que de este tema hemos hablado en decenas de post.

En cualquier caso, yo siempre me dejo llevar por lo emocional.

Abrazos!
 
Sí: hablamos mucho sobre estos temas y nos comemos mucho el tarro, señal de que nuestro lado "racional" sospecha que no nos ajustamos mucho a esos parámetros... Mi caso: no soy profesional de la fotografía y mi nivel de aficionado, que evalúo como de "medio pelo", no justifican ni de lejos (desde lo que podríamos entender comúnmente como "racionalidad") el gasto que hago en material fotográfico. Pero la verdad es que me aporta cierta "felicidad"; también lo contrario, precisamente por lo que se me antoja como evidente desde el "Pepito Grillo" racional...
 
Yo como @asueto tengo la Xpro2 y la XT2 y la primera fué pasional y la segunda racional.
En cuanto a los objetivos ; son como las personas, todos destacan en algo y prácticamente cubro todas las focales:
  • En fijos son casi todos pasionales, menos el macro que considero práctico.
  • Los zoom; los tres que tengo son comprados desde el punto de vista racional.
Los accesorios como flashes y filtros los considero pasionales porque son para juguetear (dinero ml amortizado).

Me gusta Fuji porque me facilita hacer lo que me gusta "fotos" de una manera pasional "no me cuesta trabajo y me satisface mucho". Creo que los hobbies tienen que ser un poco eso; en los que necesitas una herramienta para desarrollarlo es importante que exista un buen vínculo hombre-máquina.
 
Yo durante años estuve comprando racional y emocional, llegó un momento que tuve ataques de GAS muy continuos, fui a un curandero y me puso dos electrodos en la cabeza, aplicó una descarga de 5000V y solucionado, hace tres años o más que no compro nada de nada.
Si alguien quiere la dirección del curandero se la paso por privado
Saludos
 
Yo como @asueto tengo la Xpro2 y la XT2 y la primera fué pasional y la segunda racional.
En cuanto a los objetivos ; son como las personas, todos destacan en algo y prácticamente cubro todas las focales:
  • En fijos son casi todos pasionales, menos el macro que considero práctico.
  • Los zoom; los tres que tengo son comprados desde el punto de vista racional.
Los accesorios como flashes y filtros los considero pasionales porque son para juguetear (dinero ml amortizado).

Me gusta Fuji porque me facilita hacer lo que me gusta "fotos" de una manera pasional "no me cuesta trabajo y me satisface mucho". Creo que los hobbies tienen que ser un poco eso; en los que necesitas una herramienta para desarrollarlo es importante que exista un buen vínculo hombre-máquina.
No había mencionado los objetivos, los míos son todos pasionales, el 18 f/2, 27 f/2.8, 35 f/1.4 y 56 1.2 No tengo ningún objetivo tipo 23 f/2 o 50 f/2 porque no les veo "alma". Ahora que me doy cuenta, tengo un objetivo racional, el 16 f/2.8 (no lo uso, por supuesto :D)

A mí me gusta Fuji porque es lo más parecido a usar que las cámaras de toda la vida, sencillamente por eso. Sus colores también son bárbaros, pero ya digo, sobre todo es por la experiencia de uso, por eso nunca tendré una Sony, por mucha calidad que ofrezca.

Un saludo,
 
Mis compras son todas humanitarias , ni racionales ni irracionales , humanitarias. Hay mucha gente trabajando en investigar, diseñar y fabricar objetivos y cámaras , por lo que si todos hiciéramos como @Lucas. , toda esa gente se quedaría sin trabajo y ya no saldrían tantos objetivos y cámaras nuevas, y sería ,seguramente , una reacción en cadena que nos llevaría al fin de la humanidad . Yo cuando compro un objetivo/cámara , lo hago pensando en toda esa gente , en sus familias , en sus amigos.
 
80% pasional. Solo mi réflex (XT3, antes XT10) y el 23 f2 podría ponerlos en el apartado racional... mis otros objetivos (16, 27, 35, 50) y X E2 son debidos a un ataque de GAS. Lo racional sería ir con el móvil (un Pixel 7), que también toma buenas fotos, o por lo menos que cumplen sobradamente, y además siempre llevo encima.

Voy pensando en un zoom de viaje, también compra pasional, pero ya hace unos 3 años que no compro objetivos. La X T3 es del año pasado.
 
Me sumo a concretar objetivos y cámaras. Las dos compras más racionales que he hecho son el 16-80 f4 por su versatilidad y la H1 por su estabilizador. Curiosamente el primero lo voy a vender en favor del emocional 16-55 2.8 y la segunda apenas la uso en favor de la emocional T4.
¿Qué me pasa doctor?😩
 
Dentro del " visio " irracional y emocional últimamente intento ser lo mas racional posible. Me he quitado todos fijos, la X-E2, la X- Pro 2 y otras cosillas porque primero me he autoanalizado.

¿Me gusta cambiar de objetivo y todo eso que se dice que siente al afotar con fijos?....noooo, soy un perrete. Pués fuera fijos.

¿Me siento a gusto con las "ragefinder" ?.....nooooo, las tenia por bonitas y para sobarlas pero afotando muy incomodo.
Pues fuera visores pequeños al lado.

¿Puedes comprarte una de las nuevas Fuji?....Siiiii. ¿ Vas a ser mejor fotero?.....Nooooooooo.
Pues sigue con tu S10 y H1 que sobre todo esta última es un camarón .

Y así con todo ultimamente.

Pal Sr.Fuji:
Ese nuevo firm para la H1 que nos recuerde que usted lanzo a bombo y platillo la palabreja Kayzen para cuando, eh, eh, eh. No me obligue a gastar mi futuro plan de jubilación en :Ninja::Ninja::Ninja: para que le hagan una cordial visita.
 
Mis compras son todas humanitarias , ni racionales ni irracionales , humanitarias. Hay mucha gente trabajando en investigar, diseñar y fabricar objetivos y cámaras , por lo que si todos hiciéramos como @Lucas. , toda esa gente se quedaría sin trabajo y ya no saldrían tantos objetivos y cámaras nuevas, y sería ,seguramente , una reacción en cadena que nos llevaría al fin de la humanidad . Yo cuando compro un objetivo/cámara , lo hago pensando en toda esa gente , en sus familias , en sus amigos.
Pues si
 
Última edición:
¿Eres rico? Si la respuesta es no, entra en la ecuación tanto lo racional como lo emocional. Ahora, si el señor es Amancio... :p

Un saludo,
No comparto ese punto de vista.

Para un aficionado esto no representa una necesidad; es un lujo, y por tanto toda compra tiende a ser emocional... evidentemente, dentro de las posibilidades económicas de cada uno.
 
No comparto ese punto de vista.

Para un aficionado esto no representa una necesidad; es un lujo, y por tanto toda compra tiende a ser emocional... evidentemente, dentro de las posibilidades económicas de cada uno.
No, estimado @Fran66

Te expongo:

Soy aficionado, pongamos que hago fotografía social y solo tengo dos alternativas en cuanto a focal (estoy siendo extremista, sí), un 12mm y un 35mm...la razón dice que tengo que pillar el 35mm...decisión racional.

Soy aficionado, pongamos que hago fotografía social, uso Fuji, me gusta la focal 35mm y tengo para elegir el f/2 y el f/1.4...la razón dicta que pille el f/2, es más rápido, está sellado, nítido desde máxima apertura casi de lado a lado...pero lo emocional dicta que pille el f/1.4, más lento, sin sellar...pero con un no sé qué irresistible.

Por otra parte, como aficionado a muchas cosas, la pasión y el entusiasmo es lo que me mueve...por muy aficionado que sea, lo emocional me lleva de cabeza. Yo lo veo así.

Un saludo,
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba