Equipo de Iluminación en Exteriores o Strobist

Ruheca

Principiante
Hola a todos.

Estoy "empezando" en esto del retrato, los flashes y el strobist. Entrecomillo porque no soy realmente nuevo en esto, pero me lo quiero tomar en serio y tengo que refrescar y aprender a partes iguales. Acabo de adquirir también la X-T3 con el 56mm APD. Me interesa mucho la portabilidad, pensando en exteriores, pero también disponer de elementos suficientes para hacer una buena sesión en un estudio improvisado en un momento dado. Por eso, y por precio, he optado por los flashes de mano.

Por circunstancias, he podido y he querido tirar un poco la casa por la ventana. Me he pillado:

3 Flashes:
  • 2 Godox TT685F. Los principales, bien de potencia y todas las funcionalidades que se puedan ocurrir. Traen filtros de color, así que sopesaré su eficiencia para ver si necesito comprar otros a parte.
  • Un Godox TT350F. Más portatil, o en combinación con los otros dos, lo utilizaría para donde no sea necesaria más potencia.
Un trigger:
  • El Godox X1T-F. He dudado y aún dudo si debería haber ido a por el XPro. Aún no me ha llegado y estaré encantado de escuchar opiniones, teniendo en cuenta la configuración que planteo. En principio elegí este por precio, tamaño, y porque entendí que las funcionalidades eran idénticas, que tan solo se diferenciaba en una mejor facilidad de uso y visibilidad de los datos. Ahora veo que el X1T-F podría interferir en los mandos de la cámara, no sé si esto será en algunas más pequeñas o en la X-T3 también ocurrirá, también he visto ahora que solo el XPro puede manejar el zoom de los flashes manualmente, no sé si esto es muy importante o no será para tanto ir ponerlo en cada uno de los flashes.
3 Pies de Flash:
  • Manfrotto MS0490A NanoPole. Es my pequeño, y como tal no aguanta mucho, pero suficiente para el TT350. También le iría bien un paraguas, yo incluso le he puesto la ventana de 60x60 (que indicaré más adelante) con un TT685 y vale para una necesidad, aunque no es deseable. Oficialmente, aguanta hasta 1,5kg. Lo mejor de él, es que pesa solo 1070g, plegado mide 49cm, y alcanza una altura de 195cm (buena altura teniendo en cuenta lo minimalista del trípode). Una de las patas puede extenderse para corregir superficies irregulares. Y el premio, algo decisivo para comprarlo, es que la barra central se separa y tienes un brazo, o boom, bien largo y perfectamente utilizable. Buenos acabados y calidad general. No tiene amortiguación de ningún tipo.
  • Manfrotto 1051BAC. Este ya es "más de verdad", dentro de la premisa de portabilidad. Plegado son 67cm, pesa 1000g también, y se extiende hasta 211cm, pero aguanta ya 4kg y tiene amortiguación por aire. Será mi mediano.
  • Manfrotto 1005BAC. El grande de mi trío. Este ya son 2,5kg, pero es que aguanta 10kg y alcanza una altura de 273cm. Plegado también es el más largo, ya es 1m. He dudado mucho entre este y el1004, que pesa medio kilo más, plegado es casi igual, aguanta un kilo menos, y llega hasta unos increíbles 366cm. ¿Qué opinais? ¿Merece la pena esa altura? yo la imagino en exteriores simulando el sol a distancia del sujeto... PEro mi elección ha sido, como en el resto de pies de flash, por peso, volumen y funcionalidad. Hay que tener en cuenta que todos aumentan unos cuantos centímetros con las rótulas, claro.
3 Rótulas:
  • Una Manfrotto MLH1HS Snap. Buena pareja con el NanoPole. 200gr, robusto, inclinable y amortiguación por muelle. Bloqueo cómodo. El soporte de la zapata integrado y también de metal. No sé lo que aguanta. No tengo nada con la marca, por cierto.
  • 2 Phottix Varos PRO Mini. Para los otros dos pies de flash. Es la versión más pequeña, pero para el uso que yo le voy a dar, creo que los 18Kg que aguanta son más que suficientes. También se inclina, buenos materiales y buena construcción. La marca es muy fiable. No sé cuánto pesan, pero los 998g que pone en Amazon son un error, evidentemente. Pesan muy poco.
2 Ventanas o Softbox:
  • Un Softbox 60x60 de Godox. Viene con el adaptador de la misma marca para monturas Bowens, una de esas rótulas que agarran el flash de mano por el cabezal con una presilla. Esta presilla tiene una superficie de goma, así que no hace ningún daño al flash, de hecho es muy práctico. La caja está bien, con dos telas difusoras, y creo que un buen tamaño. El peso es contenido. En cuanto a la facilidad de montaje, el posible problema es en realidad el desmontaje, por las varillas del perfil que han de doblarse de manera concreta para conseguir dejarlo en un minúsculo círculo que ocupa muy poco espacio, pero cuando se aprende no tiene más misterio. Vienen el softbox y la montura en un estuche que ocupa poco y resulta muy útil. Mi idea es usar esta ventana con el pie "Mediano", como luz secundaria en una configuración completa, pero he tenido muy en cuenta la versatilidad que me ofrecerá también si quiero usarlo como fuente principal o única. Esto lo he completado con la rejilla Eggcrate (grid) 60x60 de Godox para dirigir mejor la luz, hay que comprarlo aparte.
  • Un SMDV Speedbox 70s. Esto son palabras mayores, en precio y calidad. Si conocemos las ventajas de un octabox frente a la clásica ventana cuadrada, como la Godox anterior, esto es un dodecágono difusor, y por tanto tiene un perfil aún más suave. La luz es fantástica, y el sistema de plegado de la sombrilla, un auténtico lujo, no hay que montarle nada, tan solo colocar las varillas en la parte de la montura. Se pliega de golpe, soltando unas presillas. Materiales de primera que garantizan una durabilidad, que yo espero que sea para toda la vida. El diámetro de 70cm... espero que sea suficiente para retratos de una persona (o dos), de medio cuerpo o incluso más si apuramos.
2 Paraguas:
  • Un Ultralyt dorado de 84cm. Intento que no sean de los más maluchos, por eso huyo de los peores de procedencia dudosa, por durabilidad de materiales y por calidad de luz. Creo que el tamaño es adecuado, no quiero pasarme para no arruinar la portabilidad.
  • Un Phottix Double-Small Folding plateado de 91cm. Este se pliega también de largo, por lo que imagino que será fácil llevarlo con un solo pie de flash y exprimir al máximo la ligereza y funcionalidad.
Un reflector 5 en 1:
  • Un reflector triangular Selens 5 en 1 de 80 cm. Alguno hacía falta y supongo que este estará suficientemente bien. Que sea triangular y con asas me gusta mucho, es muy práctico para usarlo incluso sin ningún tipo de ayuda, pero además, el asa lleva una rosca para poder montarlo en un pie de flash, así que puede dar juego. El tamaño espero que sea adecuado, pienso que sí. Imagino situaciones donde haría falta uno mayor, pero intento guardar ese equilibrio de volumen y funcionalidad. Hay un Lastolite (LLLR3696) 8 en 1 triangular de 85 que seguro que es buenísimo, pero solo con el precio ya se me pone la cara de las 8 tonalidades.
Modificadores de flash:
  • Kit Selens de modificadores de Flash magnéticos. Al estilo de los Magmod, pero infinitamente más baratos. De hecho, incluso para ser los de Selens, he encontrado una oferta en ebay con todo el kit completo de Selens, con todo lo que la marca a imitado de Magmod, a un precio muy bueno, muchísimo más barato que comprados por separado. Pienso que siempre puede haber algún momento donde sacarle utilidad a estos modificadores, dan mucho juego.

He tenido en cuenta siempre las posibles combinaciones para intentar abarcar casi todas las situaciones, y aunque es posible utilizar casi todos los elementos a la vez, son las situaciones las que marcarían qué equipo me llevo. Y hablando de llevar, me falta una buena bolsa donde poder cargar con todo, o al menos con los trípodes. Espero consejos ?

Ah, y por último, pero no menos importante:
  • Libro "Sin miedo al flash" de José Antonio Fernández Salas. Imprescindible.
  • Libro "Sin miedo al retrato" de José Antonio Fernández Salas. Enriquecedor.

Creo que no me dejo nada. Me encantaría leer vuestras opiniones sobre todo o parte de este equipo, particularmente acerca de las dudas que planteo, pero seguro que hay cosas que a mi ni si quiera se me habían ocurrido. Además, creo que podría ser útil para mucha más gente, no solo para mi. Y sería interesante compartir qué equipo tenéis para este tipo de trabajos, con una breve explicación de porqué lo elegisteis así, y la experiencia personal sobre el comportamiento de los elementos.

Un saludo y buenas fotos.
 
Última edición:
Estimado Ruheca,

Muchas gracias por compartir esta información sobre tu equipo de iluminación.

Sobre el tema de las mochilas... Hay muchas. Una que te permite enganchar muchas cosas es la Lowepro ProTactic, quizás te interese por ello. Otras que me gustan son la Peak Design backpack y la Lowepro Fastpack. Si quieres ir más ligero, tienes la Lowepro Slingshot Edge 250 AW. Más económicas, tienes la Abonnyc (actualmente no disponible en Amazon) o E-Bestar. Profoto también tiene cosas. También tienes las bolsas de mano.

No me pareció leer entre tu equipo:

- Panal y cono para flash de mano (quizás los tienes en el kit que mencionas)
- Filtros gel de color y corrección
- Reflector-difusor, los hay 5 en 1, de varios tamaños (si es grande puedes emplearlo como fondo en los lugares donde vayas, con soporte y pinzas)
- Pinzas (con espiga o rótula) o trípode tipo gorillapod
- Adaptadores convertidores de rosca tornillo 1/4 3/8

Ten cuenta que puedes emplear un trípode como soporte para flash (tienes extensiones o brazos articulados telescópicos, tipo monopode).

Está bien esta charla sobre un equipo para strobist.

Salu2
 
Última edición:
Muchas gracias, @Jordi Valls , por tu respuesta y por las sugerencias de mochilas.

Tengo que mirarlo detenidamente, y desde luego buscaré cada una de la que mencionas, ya contaré por aquí qué concluyo. En realidad no sé si una mochila sería lo adecuado, no me imagino el pie de flash 1005 de Manfrotto en una, pues es bastante grande. He visto que hay bolsas de mano, algunas con ruedines, pensadas para esas longitudes, aunque no está la cosa fácil. He visto una Mekingstudio de 105x25x29cm en Amazon que no parece mala idea, o la Manfrotto MB LBAG110, pero estoy muy perdido en este tema.

Sobre el resto de puntos que me mencionas, responderé uno por uno:

- El panal y cono me vienen en el kit de modificadores de flash de Selens que mencioné. Ya lo he recibido y está muy bien, muy aconsejable, por módico precio, aunque no sería lo mismo si hubiese que pagar cada cosa por separado como dije. Hay que buscar ofertas en ebay.

- Los filtros de color y corrección, es algo por lo que estaba esperando. Quería ver primero qué traían los flashes y el kit de Selens, pues ambos incluyen filtros de color. Pero desdeluego que es necesario comprarse algo a parte, lo que traen son simplemente "colorines" que valdrían para efectos, pero no son CTOs ni nada mensurable, de hecho no vienen ni etiquetados. Tengo mirado el "Geles para flash Rogue: Colour Correction Filter Kit" en Amazon, parecen buenos.

- Sobre el difusor-reflector 5 en 1, me parece raro que lo digas, porque sí que lo indico. Aunque quizás no es tan raro, entiendo perfectamente que no se lea toda mi parrafada al completo, jeje. He comprado un 5 en 1 marca Selens triangular de 80 cm. Tiene un asa, muy práctico por comodidad, e incluso este trae una rosca para ponerlo en un pie de flash, genial para trabajar solo. Mencioné que también vi un 8 en 1 de la marca Lastolite (Lastolite LLLR3696 - Reflector multiple TriFlip 8 en 1, 85 cm), que será buenísmo, pero el Selens me ha costado 22,99€ (que no es de los más baratos) y el Lastolite cuesta ahora 122,94€, ahí es ná. He oído hablar muy bien del dorado Sunfire de Lastolite, pero no he creído conveniente invertir tanto dinero en eso, al menos por el momento.

- Pinzas, aún no he encontrado necesidad, pero sí es verdad que a los Gorillapod les tengo hechados el ojo, para más adelante. Como sabes, es un escandalo el dinero que te puedes dejar comprando estas cosas de golpe. Ya que estamos, dejo en el aire la pregunta ¿mejor el de 3k o el 5k? ¿y cuántos para 3 flashes, valdría con solo uno, buscando ahorrar?

- Lo de los adaptadores-convertidores de rosca es curioso que lo menciones. Para mi equipo de flash actual no necesito aún, pero me he comprado una rótula Sirui K-10X para la cámara, y al ir a ponerla a un trípode Cullman que ya tenía, me he llevado la sorpresa. Resulta que esa rótula es de 3/8, y el tornillo de la barra central de mi trípode debe ser 1/4. Creo que necesito algo como la Manfrotto 088LBP, que en Amazon vale 10€ y ya me duelen para lo que es. Si alguien tiene sugerencias mejores de precio y de calidad contrastada, estaré encantado de escucharlo.

Lo que necesito es justamente eso, Jordi, gente buena como tu, que aporte la visión de la experiencia, para que yo la vaya adquiriendo bien guiado. La verdad es que mi premisa ha sido no comprar dos veces, o al menos intentarlo, ya me entendeis. Pero no puedo comprarlo todo todo ya, solo por si acaso. Tengo que ir viendo como surgen las necesidades, e imagino que algunas de las cosas que he adquirido no tendrán demasiado uso, pero estaré preparado para cuando me puedan venir bien. Ahora a ver si aprendo cuándo sacar unas cosas y cuándo otras, aunque me parece difícil.

Por cierto, usar estas cosas sí que sé. Lo digo para que no se hechen las manos a la cabeza los que piensen que he despilfarrado sin saber. Sinceramente, yo no recomendaría meterse en tanto a quien no sepa ya bastante. Primero que ruede con un flash, un 5 en 1, y poco más, y que sopese lo que quiere hacer. Y un poquito de estudio, claro, por ejemplo con los libros que he recomendado de José Antonio Fernández Salas.

Por cierto, otra curiosidad: Si queréis practicar, recomiendo que useis algún tipo de busto o maniquí. Yo he usado este porque el volumen es muy bueno para simular las sombras en una cara real, y además tiene pestañas y un iris elaborado para jugar con el enfoque. Como calva da cosica, muchas veces la he puesto gorros y sombreros, jeje Por supuesto, hay opciones más baratas, pero creo que no tan buenas.
https://www.amazon.es/gp/product/B07835D673

Si alguien tiene alguna pregunta sobre cualquiera de las cosas o el equipo que comento, estaré encantado en intentar dar una respuesta satisfactoria ?

Un saludo, compañeros.
 
Última edición:
FotoPrecios mínimos del día.
Si tienes que desplazarte, para strobist o fotografía casual con flash, quizás lo mejor es una mochila con posibilidad de sujetar varios soportes y trípodes.

Hoy he visto la Lowepro Flipside Trek BP (250 AW, 350 AW y 450AW). Tiene buena pinta.

Si te preocupa la longitud de los soportes, mírate todas las opciones que encuentres sobre soportes más cortos cuando estén plegados.

Ten en cuenta también lo que te dije sobre el trípode y un brazo telescópico enroscado arriba.

Hay trípodes pequeños cuando están plegados:

- Vanguard Veo 235 AB (37,5 cm plegado)

- Rollei Compact Traveler No. 1 (32 cm plegado)

- Andoer tiene uno que plegado que mide 30cm

Ejemplos de palos de luz para acoplar al trípode:

- Koolertron – aluminio ligero Boom Pole

- Godox AD-S13 palo de luz portátil

En este sentido, divide y vencerás. Así, lo puedes transportar mejor en la mochila. Claro, tienes que asegurar que es lo suficientemente estable para lo que le pongas arriba. Pero tienes trípodes bien estables, que tienen buena altura y miden menos de 50 cm plegado.

Muy interesante el busto. Los libros que mencionas los tengo (didácticos...). Te recomendé las pinzas para enganchar el flash donde quieras.

Sustitutos a Gorillapod, tienes algunos interesantes con buenos precios:

- Trípode Aukey con patas revestidas de espuma

- Trípode Fotopro Móvil, flexible, con rótula de bola, tornillo 1/4'', con patas de goma

Tienes que comprar o llevar los que tu creas, según el trabajo, estilo o localización. Puedes empezar con uno y unas pinzas con rótula o espiga.

Anteriormente, no leí lo que comentaste sobre el reflector. Me lo salté sin querer, disculpa.

Salu2
 
Última edición:
Las mochilas, la verdad es que no me convencen por ahora. No tengo una cámara muy grande, ni un montón de objetivos para ocuparla. El problema realmente son los trípodes en sí, que por cierto, ya tengo y no quisiera cambiar ahora a la, por otra parte inteligente, combinación de pequeño trípode y boom que propones. Por otro lado esa combinación se parece mucho al Manfrotto Nanopole, que ese sí que me ocupa poquito, pero es el menos estable.

Con la ventana SMDV Speedbox 70s, viene una bolsa que aparenta bastante calidad por el pequeño acolchado que tiene en todas partes, y su amplitud. En ella me caben el citado Softbox, el pequeño Manfrotto, los dos paraguas, rotulas, flashes y cachibaches. Así está bastante bien, el "problema" siguen siendo el 1051, y sobre todo el 1005... Quizás solo me queda asumirlo y relegarlo a ocasiones en las que su necesidad o la facilidad de transporte en el lugar de la sesión inciten a ello. Pero gracias.

He hechado un vistazo al Trípode de Fotopro con patas de goma, y tiene una pinta genial. Ese tiene muchas papeletas, el UFO Basic concretamente, que es el que más aguanta junto al Plus (1200g), pero este último tiene bluetooth, y no creo que nos interese a los fotografos (pagar más por algo que no usaremos, quiero decir). El precio es mucho mejor que los Gorillapod de Joby, y no parece que se pueda romper, además de su mayor resistencia al agua. La rótula solo es panorámiza, pero siendo tan maleable creo que no importa mucho. Los de Joby soportan más peso, pero creo que para los flashes de mano es suficiente. Incluso me ha hecho pensarme si no pudiera ese sustituir a mi Manfrotto Pixi, pero lo cierto es que el italiano sigue siendo más pequeño (18,5cm frente a los 26,3 del Fotopro) y aunque no sirve para "engancharlo" es muy práctico, me cabe en la Ona Bowery y me acompaña siempre.

No es raro que nadie más intervenga en esta conversación? no interesan estas cosas a los usuarios de Fuji, o no quieren compartir sus "secretos"?
 
Si hombre, si que interesa. Yo lo sigo para aprender. Soy de los de luz natural, reflectores y luz continua y mucho bricolaje. El flash solo la BBC cuando lo hacia.


Enviado desde mi Spectrum Plus 48K
 
Bueno, creo que hay ocasiones para todo. Yo creo que si vas a hacer una sesión, aunque sea amateur o "doméstica", en exteriores pero quieres que salga lo mejor posible, el flash es imprescindible. Por un lado diría que el mejor uso del strobist es cuando no se nota, porque no sabes qué luz había, si el sol pegaba realmente por ahí o algo reflejaba luz por allá, que solo se ve la exposición extrañamente estupenda. Pero por otro lado, también puede quedar muy bien algo más evidente, un estilo más artificioso, como en fotografía de moda o anuncios en general, para ser creativo.

La verdad es que permite jugar mucho, y pensar cada movimiento a mi me gusta porque, de momento, no paro de aprender y los resultados animan. Una cosa es segura, es bueno salir de la zona de confort y mezclar disciplinas, abrir nuevas posibilidades. Al menos yo entiendo así mis pasiones, un aprendizaje constante, y cuando eres profesional, con más motivo. A mi el retrato nunca me había llamado la atención, y desde que empecé ya no entiendo por qué tardé tanto en adentrarme en él.

Un saludo.
 
Creo que para empezar más que bien.

Lo único que no he leído al menos no lo recuerdo son los fondos, para estudio son muy interesantes.

Por ejemplo algo barato, que si lo tratas con cuidado, mucho cuidado el precio es bueno: https://www.amazon.es/dp/B075T3VWVK/?tag=fujistas-21

Luego fondos al menos blanco, negro y gris.

Te dejo un enlace a una documentación especifica para flashes disparados con camaras Fuji, no me ha aportado mucho, no me ha aportado nada que no conociera, pero los libros que mencionas también los tengo y tampoco es nada interesante si ya dominas los flashes.

Me gusto más SIN MIEDO AL RETRATO del mismo autor donde dan muchos ejemplos de iluminación.


Dropbox - Flash & Fujifilm (1).pdf
 
Última edición:
Muchísimas gracias, @Eugenio2222 , lo que he visto del pdf está muy bien. Todos los que tengan este tipo de documentos, por favor, compartid!

Es cierto lo que dices acerca de que una vez tienes ciertos conocimientos y experiencia, estas lecturas no descubren nada, pero yo suelo disfrutar de ellas. Además, estoy seguro de que hay mucha gente con preguntas que podrán contestar ahí. Yo cuanto más leo de estas cosas, aunque suela ser dar vueltas a lo mismo, como que lo voy interiorizando más, estoy en ese punto. Si es cierto que el famoso cubo llenandose de agua como explicación gráfica de la exposición fotográfica, le sobrará a cualquiera que sepa lo mínimo, pero no es una novela, cada uno que se lea o salte lo que considere.

Yo nombré SIN MIEDO AL FLASH y SIN MIEDO AL RETRATO, los dos. Y bueno, siempre hay alguna parte más interesante que otra. Yo no dudo en recomendarlos. Los siguientes con los que quiero hacerme son LA FOTOGRAFÍA PERFECTA y EL POSADO PERFECTO de Roberto Valenzuela, que parece que profundizan bastante más. Sería estupendo leer opiniones y otras sugerencias. Opino que documentarse es, a menudo, un atajo para llegar a buen puerto.

Por cierto, volviendo al strobist, ¿qué tal unos consejos sobre las sesiones con flashes a los niños? Lo digo por la dificultad añadida, si normalmente se suele aconsejar dejarlos jugar mientras el fotógrafo los persigue, si planificas la iluminación los obligas a estar en un punto fijo, pero se pierde naturalidad, además de que se cansarán enseguida.
 
El problema de los libros cuando has leído muchos, es que en un libro nuevo que compras porque te parece interesante por el título y contenido, sacas muy cosas nuevas de la lectura.

El posado perfecto lo tengo y está bastante bien y complementa muy bien al “Sin Miedo al Retrato “ Uno te dice como tienes que situar lo que llamo yo el escenario y el otro como se ha de posar.

Decirte que no soy profesional de la fotografía ( No vivo de ella ) la tengo como Hobby, eso sí casi 50 años haciendo fotos.

Fotografía de estudio no he hecho mucho ( a lo mejor unas 30 sesiones, por decir algo ) , aunque tengo muchos aparatejos, por ejemplo tengo 5 Flashes, pero a lo más utilizo 3, aunque siempre utilizo dos, uno en la cámara al techo ( si no hay techo al sujeto pero como -1, -1 ½ sub expuesto ) y el otro flash lo meto a unos 45º y que ilumine correctamente, cuanta más luz ambiente mejor ya que la puedes controlar perfectamente quitante o poniendo diafragmas.

Respecto a niños, el otro fin de semana me pidió unos amigos que hiciera fotos a su nieto que tenía como unos 2 meses, ( Pondría ejemplos, pero con los niños prefiero no publicar nada ), y las fotos salieron perfectas ( X H1 con el 56mm f 1,2 y el 80mm macro para detalles ) utilice un flash al techo y otro con una pantalla difusora de esas que se acoplan al flash que la situé lo más cerca posible al niño.

Siempre en estudio manual la cámara y los Flashes, con dos tres disparos ajustas todo y luego sin cambiar los parámetros de la cámara tiras todas las fotos que quieras, sin preocuparte de volver ajustar.

Con los niños prefiero que haya mucha luz, no tanta como en clave alta, pero sí bastante, con lo que si metes un tercer flash para iluminar las sombras, no todas pero por ejemplo déjalo a -1 diagrama, hace mucho tiempo utilizaba exposímetro con las cámaras analógicas ( no podía fallar las fotos por el precio y por no repetirlas..Jaja..., pero ahora como la foto se ve en la cámara y con su histograma, quito pongo según lo vea, hasta que me guste.

La sesión más de dos horas, descansos para el niño, los flashes cansan y para cambiarle de ropa, al menos tres cuatro veces sino recuerdo mal.

Si lo niños son mayores como de 2 años el problema es que se estén quietos, luego ya a partir de los 5 años ya son más fáciles que te obedezcan para el posado.

Ya que estamos hablando de libros te aconsejo estos dos no son de retratos y estudio pero son buenísimos, el autor tiene además una gran cantidad de videos en YouTube Jose B. Ruiz. El precio del segundo debe estar mal, debe estar alrededor de 60 Euros.

1541267536575.png


Se me olvidaba los flashes siempre en su tripode y con rotula, antes no lo hacia y cuando me los compre se abrió un nuevo mundo.
 
Me apunto al hilo!! este tema me interesa mucho....

Ojalá evolucione con la inclusión de imágenes con sus respectivos esquemas de iluminación y poder aprender aun más

Salu2
 
Nadie a quien le interese la fotografía debería perderse las aportaciones de José B. Ruiz al arte fotográfico, y no hablo tanto de su obra, que también, como de su labor formativa. @Eugenio2222 nos recomienda sus libros, y yo no puedo más que agradecerle mil veces sacarlo a colación, a pesar de que la temática del hilo no es una de sus mayores preocupaciones, el strobist. Y el retrato, desdeluego no es el primer género que se nos viene a la cabeza cuando hablamos de él. Sin embargo, este gigante español nos regala una sabiduría imposible de encasillar en una disciplina, por supuesto. Y ya que el hilo pretende ser una ayuda para iniciados, pero noveles al fin y al cabo, mucho podemos aprender de sus enseñanzas, consejos, y reflexiones.

Yo, por estrechar el cerco y no salirnos demasiado de lo que nos ocupa, quiero recomendar el siguiente video
Ahí, José Benito Ruiz nos habla, junto a Mario Rubio y David Gámez, del purismo en fotografía a la vez que se suceden divagaciones tan valiosas como el tema central mismo. No habla de strobist, ni de flashes, ni de equipo, ni siquiera de retrato, sino de lo único importante, la fotografía. Y el nexo con el título de este hilo en el foro, yo lo encuentro en la capacidad de crear la foto en la toma, buscar la excelencia manejando la luz aún fuera de un estudio. A mi me resulta tremendamente interesante, y la conversación muy necesaria. Perdonenme si lo ven muy cogido por los pelos, pero creo que si es para aprender y reflexionar con alguien como él, bien merece la pena el desvío.

Para no dejar el comentario sin mención a materiales, hago hincapié en lo imprescindible del estudio, y para ello qué mejor que profundizar en algo tan elemental como la composición fotográfica.
Uno de los primeros must have (para los amigos de los anglicismos) despues de la cámara, para el fotógrafo hambriento : Composición en Fotografía. El lenguaje del arte. 8ª EDICIÓN | José B. Ruiz

Y para el que no conozca, o ya no se acuerde de lo que fue un hito en la formación fotográfica como lo es el proyecto "Un año de fotografía con José Benito Ruiz" (espero no gastarle el nombre), dejo aquí también una parte que nos concierne:
  • Curso Un año de fotografía. Sesión 6: Uso del flash
  • Curso Un año de fotografía con Jose Benito Ruiz. Sesión 17 El reportaje en exteriores
  • Curso Un año de fotografía con Jose Benito Ruiz. Sesión 21: La fotografia de retrato
  • Curso Un año de fotografía con Jose Benito Ruiz. Sesión 22: La fotografia de moda
Espero comentarios, pues ya va saliendo bastante de lo que hablar. Y ya veremos si hay que cambiarl el nombre al hilo ?
 
Nadie a quien le interese la fotografía debería perderse las aportaciones de José B. Ruiz al arte fotográfico, y no hablo tanto de su obra, que también, como de su labor formativa. @Eugenio2222 nos recomienda sus libros, y yo no puedo más que agradecerle mil veces sacarlo a colación, a pesar de que la temática del hilo no es una de sus mayores preocupaciones, el strobist. Y el retrato, desdeluego no es el primer género que se nos viene a la cabeza cuando hablamos de él. Sin embargo, este gigante español nos regala una sabiduría imposible de encasillar en una disciplina, por supuesto. Y ya que el hilo pretende ser una ayuda para iniciados, pero noveles al fin y al cabo, mucho podemos aprender de sus enseñanzas, consejos, y reflexiones.

Yo, por estrechar el cerco y no salirnos demasiado de lo que nos ocupa, quiero recomendar el siguiente video
Ahí, José Benito Ruiz nos habla, junto a Mario Rubio y David Gámez, del purismo en fotografía a la vez que se suceden divagaciones tan valiosas como el tema central mismo. No habla de strobist, ni de flashes, ni de equipo, ni siquiera de retrato, sino de lo único importante, la fotografía. Y el nexo con el título de este hilo en el foro, yo lo encuentro en la capacidad de crear la foto en la toma, buscar la excelencia manejando la luz aún fuera de un estudio. A mi me resulta tremendamente interesante, y la conversación muy necesaria. Perdonenme si lo ven muy cogido por los pelos, pero creo que si es para aprender y reflexionar con alguien como él, bien merece la pena el desvío.

Para no dejar el comentario sin mención a materiales, hago hincapié en lo imprescindible del estudio, y para ello qué mejor que profundizar en algo tan elemental como la composición fotográfica.
Uno de los primeros must have (para los amigos de los anglicismos) despues de la cámara, para el fotógrafo hambriento : Composición en Fotografía. El lenguaje del arte. 8ª EDICIÓN | José B. Ruiz

Y para el que no conozca, o ya no se acuerde de lo que fue un hito en la formación fotográfica como lo es el proyecto "Un año de fotografía con José Benito Ruiz" (espero no gastarle el nombre), dejo aquí también una parte que nos concierne:
  • Curso Un año de fotografía. Sesión 6: Uso del flash
  • Curso Un año de fotografía con Jose Benito Ruiz. Sesión 17 El reportaje en exteriores
  • Curso Un año de fotografía con Jose Benito Ruiz. Sesión 21: La fotografia de retrato
  • Curso Un año de fotografía con Jose Benito Ruiz. Sesión 22: La fotografia de moda
Espero comentarios, pues ya va saliendo bastante de lo que hablar. Y ya veremos si hay que cambiarl el nombre al hilo ?

Sinceramente, me complace que hables de ello, pero con esto nos desviamos y perdemos un hilo especializado en strobist y flash en exteriores. Desde hace años conozco la obra formativa de Benito y tengo claro que importa hablar de ello, pero puedes crear un hilo específico. Este señor es especialista en naturaleza y macro (ahora dedicado a proyectos personales, entre los que figura el retrato). Pero si queremos hablar de strobist, quizás lo mejor es empezar a hablar de autores como Joe McNally o David Hobby.

Y citar libros como:

- "La luz. Ciencia y magia". Fil Hunter, Steven Biver y Paul Fuqua
- "Iluminar, disparar y retocar". Scott Kelby
- "Diseñar la luz. Preparación de la iluminación en la fotografía mediante el flash". Joe McNally
- "Los secretos de la fotografía con flash". Bryan Peterson
- ...

Sobre retrato e iluminación:

- "El retrato dramático". Chris Knight.
- "Fotografiar a la mujer/hombre". Jeff Rojas
- "Light & Shoot. 50 fotos de moda". Chris Gatcum
-"Fotografía boudoir. El arte de la sensualidad". Christa Meola
- ...
 
Ok, estoy de acuerdo con la conveniencia de no desviarnos, pido perdón. Reconozco que un poco sí me he ido, aunque creo que el mensaje se justifica cuando incluyo los vídeos de su curso dedicados al flash, el reportaje de exteriores, el retrato y la fotografía de moda. Yo diría que eso interesa dentro del strobist.

Por otro lado, agradezco de verdad las otras sujerencias, yo no soy ningún experto y todos esos títulos y autores los conozco "de vista". Pero son tantos y tan variopintos que se hechan en falta algunos comentarios más explícitos sobre cada uno de ellos, ya que los conoces. Además, yo no consideraría tan relacionados con el strobist, no más que el autor sobre el que se me llama la atención, títulos que se dedican a la iluminación en general, de estudio, o hasta el boudoir. Seguro que todo es aplicable, en mayor o menor medida, eso no lo dudo.

De entre los mencionados, cuál aconsejarías más y por qué? a qué nivel van dirigidos? ya que buscamos especialización es importante puntualizar aprovechando el conocimiento de la experiencia propia. Y de David Hobby? Primero lo nombras junto a McNally como importantes ejemplos dentro de esta técnica, bastante desdibujada, por cierto, y luego no mencionas ninguna obra suya.

Espero que nos completes un poco esa informacion.
Gracias de nuevo.
 
Hola,

David Hooby
"David Hobby es un fotógrafo estadounidense y autor del blog de iluminación Strobist, un sitio que promueve las técnicas de iluminación, como el flash fuera de cámara...". Wikipedia
Sitios:
- Strobist
- Strobist en Español

Joe McNally
"Es un fotógrafo estadounidense que ha estado filmando para la National Geographic Society desde 1987. Vive en la ciudad de Nueva York y reside en Ridgefield, Connecticut. Ha ganado cuatro premios de World Press Photo...". Wikipedia
Libros: JOE MCNALLY PHOTOGRAPHY

Los libros que cité tienen que ver con ilu, esquemas y retrato (creo que estás interesado en retrato, por eso los cité aparte). Pensé que este hilo va más por aquí y no sobre purismo, fotografía de naturaleza, composición en general, reportaje,... Incluso, creo que dijiste algo sobre cambiar el título del hilo. Claro, por emplear, puedes emplear el flash hasta en bodas. Pero noté que la cosa se estaba desviando y lo comenté. No es mi intención ordenarte en este sentido, haz lo que quieras. Y sí, gracias por los vídeos (el del uso del flash, un buen comienzo). Y de nuevo sí, Benito emplea flashes cobra. Pero yo me referí a referentes del strobist o iluminación, con obras especializadas.

Búscate un poco la vida. Busca el índice de los libros, reseñas y acerca del autor. Pero bueno, cuando puedas, mírate este vídeo donde Antonio Garci habla sobre algunos libros y autores interesantes, entre los cuales habla de McNally y Rojas:


El de Bryan Peterson motiva a salir a dar paseos con tu cámara, flash y algún accesorio,... Por eso mencioné las mochilas.

Salu2
 
Última edición:
Perfecto Jordi, siento la tirantez que parece haberse creado. Vaya por delante que solo soy un entusiasta aprendiz y sé que eres mucho más sabio y experimentado, por lo que agradezco cada una de tus palabras. Solo pedía algunas recomendaciones personales, comentarios que no se encuentren en wikipedia, pero seguro que con esto ya nos apañamos. El blog de Hobby es ineludible, y libros como los de Rojas sé que los leeré con el tiempo. Por mi parte iré indagando en la medida de lo posible mientras sigo practicando, aunque el recorrido de esto es largo, muy largo. Parece ser que "imprescindibles" son muchos, jeje

Una pregunta sobre el equipo: ¿Que filtros usais o creeis que usaríais en una sesión fotográfica en exteriores de estas características? Yo he usado de densidad neutra para aprovechar la apertura del 56mm aunque haga mucho sol, y lo considero muy necesario. ¿Pero se os ocurren otros? Estoy pensando si merecerá la pena un polarizador para evitar los reflejos de las gafas, o incluso no sé si quizás pueda aportar más beneficios.
 
Nadie dice nada del uso de un polarizador para strobist?

Recientemente he visto vídeos en youtube donde muestran las mejoras en color que puede aportar este filtro en cualquier cosa iluminada desde un angulo de 90º respecto a la cámara, sea el campo o la ciudad, así que tal vez incluso en la ropa. Y pensando en los reflejos del flash no me parece tan descabellado. No sé, ¿nadie opina? ¿creéis que merece la pena su uso? ¿les veis más ventajas o desventajas? y ¿cuáles?

Gracias.
 
Atrás
Arriba