Fotografía analógica en estado puro

"Saturados naturales"

Película: Kodak Ektar 100
Cámara: Leica M7
Objetivo: Voigtländer 35mm f/2.5 Color Skopar Pancake II
Comentarios: Escaner Epson V550

 
"Que no me entere yo que ese culito para hambre"

Película: Kodak Ektar 100
Cámara: Leica M7
Objetivo: Voigtländer 35mm f/2.5 Color Skopar Pancake II
Comentarios: Escaner Epson V550

 
FotoPrecios mínimos del día.
"el gronxador"

Película: Ilford F4 Plus
Cámara: Yashica FX3 Super 2000
Objetivo: Yashinon ML 50mm 1:1.9

Yashica-FX3 Ilford F4 Plus.jpg
 
"paseo"

Película: Kodak Portra 400
Cámara: Leica M6
Objetivo: Voigtländer 35mm f/2.5 Color Skopar Pancake II
Comentarios: Escaner Epson V550

 
Os paso una foto que cuando la hice no me esperara que quedara tan bien (apenas había luz)...

Fue en una parada durante el Camino de Santiago, dentro de una vaquería, donde el ganadero (un buen hombre) nos ofreció agua al vernos pasar a mi mujer y a mí.

La ternera no tenía nombre, pero mi mujer se enamoró de ella, y me pidió que le sacara una foto... y ahí va! :)

Película: Ektar100
Cámara: Canon AE-1
Objetivo: Canon FD 50mm f/1.2 L
Comentarios: revelado y escaneado en Máquinas de Outros mundos (Porto, Portugal)
AA031_1.JPG
AA031_1.JPG
 
Primera prueba de Fomapan 100 en Microphen, cámara Zorki-4 + Jupiter 8, escaneado con Nikon Coolscan IV...

mar y sal.jpg
 
Hola, esta foto que dejo fue de la prueba de una Nikon F80 que he comprado recientemente.

Película: Fomapan 100
Revelado: Rodinal 1:50
Cámara: Nikon F80
Objetivo: Nikkor 28-80mm 3.3-5.6 G
Escáner: Canoscan 9000F mark II


thumb.php
 
Os comparto un par de fotos del Camino de Santiago, donde sólo me llevé la Canon AE1 con un FD 50 f1.2 L.
Película es Ektar100 y Ilford PanF 50.
Revelado en Máquinas de Outros Tempos en Porto (algún día lo haré in house).
b74ff1bc13046ad412e449eaf6aaae7a.jpg
c53eb63bb81e091bde4f4fd2692c56ef.jpg



*
 
Una consulta para aquellos que hacéis blanco y negro:

He observado que muchos utilizáis Ilford en lugar de Kodak.
En mi caso utilizo Kodak por recomendación del vendedor de turno. De un tiempo me he fijado que los que subís fotos en blanco y negro soléis utilizar Ilford y no Kodak

¿Tenéis alguna razón en concreto para utilizar Ilford (u otras películas) en lugar de Kodak?

Muchas gracias por vuestras respuestas.

P. D. : El objetivo es aprender a través de vuestra experiencia

Gesendet von meinem PRA-LX1 mit Tapatalk
 
Una consulta para aquellos que hacéis blanco y negro:

He observado que muchos utilizáis Ilford en lugar de Kodak.
En mi caso utilizo Kodak por recomendación del vendedor de turno. De un tiempo me he fijado que los que subís fotos en blanco y negro soléis utilizar Ilford y no Kodak

¿Tenéis alguna razón en concreto para utilizar Ilford (u otras películas) en lugar de Kodak?

Muchas gracias por vuestras respuestas.

P. D. : El objetivo es aprender a través de vuestra experiencia

Gesendet von meinem PRA-LX1 mit Tapatalk
La verdad es que dentro de cada marca hay un mundo de posibilidades. Ilford mismamente tiene un montón de opciones...
Voy a probar unas películas más básicas en blanco y negro que vende Pedro, de máquinas de outros tempos (en Porto), llamadas Eastman Double X. Las tiene a 2x5€ y por probar...
Por lo que he leído buscando en Internet, es una película cinematográfica con mucha latitud (puede revelarse hasta ISO 1600 sin pérdida de calidad).
Mi recomendación, probar muchas... ??
Por ejemplo, otra que me flipa es la fomapan, con un rollo retro...
Suerte y un saludo!
 
Una consulta para aquellos que hacéis blanco y negro:

He observado que muchos utilizáis Ilford en lugar de Kodak.
En mi caso utilizo Kodak por recomendación del vendedor de turno. De un tiempo me he fijado que los que subís fotos en blanco y negro soléis utilizar Ilford y no Kodak

¿Tenéis alguna razón en concreto para utilizar Ilford (u otras películas) en lugar de Kodak?

Muchas gracias por vuestras respuestas.

P. D. : El objetivo es aprender a través de vuestra experiencia

Gesendet von meinem PRA-LX1 mit Tapatalk
Hola, no sé si te puedo ayudar pero pienso que la elección de la película a usar es relativa, puede venir determinada por el precio, por la disponibilidad, por las características que ofrece una emulsión dentro del proceso de la exposición-revelado, si se quiere ampliar o escanear, o por alguna otra razón que seguro que se me escapa ahora mismo.

Normalmente uso Fomapan 100 y Argenti Reporter Film Plus 400 en 35mm porque, a parte de ser de las más económicas compradas en latas, son las que más he estudiado y las que me dan la posibilidad de flexibilizar todo el proceso de exposición-revelado-escaneado según lo necesite obteniendo una calidad suficiente para mí. En formato medio casi siempre uso Kodak TMax por cuestión de disponibilidad, y aún no la entiendo muy bien. Las emulsiones son todo un mundo y su comportamiento químico se debe conocer si optamos a controlar mejor el resultado que pretendemos. Yo sé muy poquito pero a grandes rasgos cada emulsión tiene unas características concretas independientemente de la marca y del ISO, entre ellas la cantidad y tipo de grano, mayor sensibilidad a luces o sombras, latitud, sensibilidad ISO nominal vs real, etc. Estas características se ven modificadas también por el tipo de exposición que se haga (sub/sobre exposición, filtros, etc.), por el proceso de revelado (tiempo, agitación, etc.) y por el tipo de revelador utilizado.

Película, exposición y revelado deben ajustarse entre si, por eso mi opinión es que si uno mismo no va a revelar su película no hay que hacerse mucho problema por elegir una u otra película, al final en el laboratorio donde se lleve a revelar es muy posible que terminarán usando un proceso estándar con a saber qué líquidos. Ilford tiene una película, la XP2 Super, que aún siendo película blanco y negro se revela en proceso C-41 (uno de los procesos de color, que están mucho más ajustados a tiempos y temperaturas) y en distintos laboratorios obtendrás resultados similares. Si se va a tirar película 35mm blanco y negro de vez en cuando te aconsejo usar esta Ilford.

Si por el contrario quieres revelar tú mismo ya nos metemos en otro mundo, pues hay que estudiar y aprender el comportamiento de las emulsiones, los líquidos reveladores, procesos de revelado, en definitiva experimentar mucho con su consiguiente inversión económica y de tiempo. Para esto aconsejo hacer algún curso-taller.

Espero te sirva esta parrafada…

Salud
 
Hola, no sé si te puedo ayudar pero pienso que la elección de la película a usar es relativa, puede venir determinada por el precio, por la disponibilidad, por las características que ofrece una emulsión dentro del proceso de la exposición-revelado, si se quiere ampliar o escanear, o por alguna otra razón que seguro que se me escapa ahora mismo.

Normalmente uso Fomapan 100 y Argenti Reporter Film Plus 400 en 35mm porque, a parte de ser de las más económicas compradas en latas, son las que más he estudiado y las que me dan la posibilidad de flexibilizar todo el proceso de exposición-revelado-escaneado según lo necesite obteniendo una calidad suficiente para mí. En formato medio casi siempre uso Kodak TMax por cuestión de disponibilidad, y aún no la entiendo muy bien. Las emulsiones son todo un mundo y su comportamiento químico se debe conocer si optamos a controlar mejor el resultado que pretendemos. Yo sé muy poquito pero a grandes rasgos cada emulsión tiene unas características concretas independientemente de la marca y del ISO, entre ellas la cantidad y tipo de grano, mayor sensibilidad a luces o sombras, latitud, sensibilidad ISO nominal vs real, etc. Estas características se ven modificadas también por el tipo de exposición que se haga (sub/sobre exposición, filtros, etc.), por el proceso de revelado (tiempo, agitación, etc.) y por el tipo de revelador utilizado.

Película, exposición y revelado deben ajustarse entre si, por eso mi opinión es que si uno mismo no va a revelar su película no hay que hacerse mucho problema por elegir una u otra película, al final en el laboratorio donde se lleve a revelar es muy posible que terminarán usando un proceso estándar con a saber qué líquidos. Ilford tiene una película, la XP2 Super, que aún siendo película blanco y negro se revela en proceso C-41 (uno de los procesos de color, que están mucho más ajustados a tiempos y temperaturas) y en distintos laboratorios obtendrás resultados similares. Si se va a tirar película 35mm blanco y negro de vez en cuando te aconsejo usar esta Ilford.

Si por el contrario quieres revelar tú mismo ya nos metemos en otro mundo, pues hay que estudiar y aprender el comportamiento de las emulsiones, los líquidos reveladores, procesos de revelado, en definitiva experimentar mucho con su consiguiente inversión económica y de tiempo. Para esto aconsejo hacer algún curso-taller.

Espero te sirva esta parrafada…

Salud
Gracias por semejante explicación!! ?
Sabes de algún curso en Madrid donde aprender a revelar? Tiene que ser gratificante no sólo fotografiar, sino revelar tus propias fotos...
 
La verdad es que dentro de cada marca hay un mundo de posibilidades. Ilford mismamente tiene un montón de opciones...
Voy a probar unas películas más básicas en blanco y negro que vende Pedro, de máquinas de outros tempos (en Porto), llamadas Eastman Double X. Las tiene a 2x5€ y por probar...
Por lo que he leído buscando en Internet, es una película cinematográfica con mucha latitud (puede revelarse hasta ISO 1600 sin pérdida de calidad).
Mi recomendación, probar muchas...
Por ejemplo, otra que me flipa es la fomapan, con un rollo retro...
Suerte y un saludo!
El Eastmann Double-X es Kodak 5222, si no me equivoco...

Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk
 
Gracias por semejante explicación!! ?
Sabes de algún curso en Madrid donde aprender a revelar? Tiene que ser gratificante no sólo fotografiar, sino revelar tus propias fotos...
Algo leí de cursos-talleres que organizaban Salesdeplata y de La Peliculera, pero no tengo claro ni su duración, ni programa, ni precios. De hecho acabo de buscarlos y aunque están desfasados de fechas es muy probable que continúen organizándolos. En Cádiz te podría ayudar más pues imparto distintos talleres y me estoy moviendo por centros sociales, asociaciones de vecinos, etc. En una ciudad como Madrid habrá mucha más oferta, desde escuelas a talleres puntuales.

Salud
 
Hola, no sé si te puedo ayudar pero pienso que la elección de la película a usar es relativa, puede venir determinada por el precio, por la disponibilidad, por las características que ofrece una emulsión dentro del proceso de la exposición-revelado, si se quiere ampliar o escanear, o por alguna otra razón que seguro que se me escapa ahora mismo.

Normalmente uso Fomapan 100 y Argenti Reporter Film Plus 400 en 35mm porque, a parte de ser de las más económicas compradas en latas, son las que más he estudiado y las que me dan la posibilidad de flexibilizar todo el proceso de exposición-revelado-escaneado según lo necesite obteniendo una calidad suficiente para mí. En formato medio casi siempre uso Kodak TMax por cuestión de disponibilidad, y aún no la entiendo muy bien. Las emulsiones son todo un mundo y su comportamiento químico se debe conocer si optamos a controlar mejor el resultado que pretendemos. Yo sé muy poquito pero a grandes rasgos cada emulsión tiene unas características concretas independientemente de la marca y del ISO, entre ellas la cantidad y tipo de grano, mayor sensibilidad a luces o sombras, latitud, sensibilidad ISO nominal vs real, etc. Estas características se ven modificadas también por el tipo de exposición que se haga (sub/sobre exposición, filtros, etc.), por el proceso de revelado (tiempo, agitación, etc.) y por el tipo de revelador utilizado.

Película, exposición y revelado deben ajustarse entre si, por eso mi opinión es que si uno mismo no va a revelar su película no hay que hacerse mucho problema por elegir una u otra película, al final en el laboratorio donde se lleve a revelar es muy posible que terminarán usando un proceso estándar con a saber qué líquidos. Ilford tiene una película, la XP2 Super, que aún siendo película blanco y negro se revela en proceso C-41 (uno de los procesos de color, que están mucho más ajustados a tiempos y temperaturas) y en distintos laboratorios obtendrás resultados similares. Si se va a tirar película 35mm blanco y negro de vez en cuando te aconsejo usar esta Ilford.

Si por el contrario quieres revelar tú mismo ya nos metemos en otro mundo, pues hay que estudiar y aprender el comportamiento de las emulsiones, los líquidos reveladores, procesos de revelado, en definitiva experimentar mucho con su consiguiente inversión económica y de tiempo. Para esto aconsejo hacer algún curso-taller.

Espero te sirva esta parrafada…

Salud

Muchas gracias por tu tiempo y por tu respuesta.
Mi idea es revelar yo mismo y para ello, como bien dices, hacer primero un curso en 2019, no sólo de revelado sino también de positivado+ampliación.

La verdad es que ando un poco confundido y leyendo por los distintos foros. Mi idea es aprender un poco y saber no sólo qué hace la gente sino por qué.

Un saludo.
 
Otro que ha caído en las garras de lo analógico.
Os comparto una foto de una serie de 120 mm que, aunque se me veló levemente por error (había algo de luz residual cuando abrí el carrete), me gusta el efecto creado

Película: Fomapan 100
Cámara: Franka Solida iii (con un 80 mm f2.9 plegable)
Escaneo: Epson V850

41b61697cc9b23921ebffcf2fbd70f4e.jpg



*
 
Atrás
Arriba