X Ω, un concepto de cámara GFX con grip y visor desmontables

Jon Díez

Administrator
Miembro del equipo
De todas los sorprendentes primicias adelantadas en el primer X Summit de Fujifilm celebrado en el GPP Photo Week 2019 en Dubai, el anuncio más destacado fue la presentación de un prototipo muy temprano de la “X Omega” una sorprendente cámara GFX de diseño modular, una característica que posibilitaría un núcleo operativo con las dimensiones más reducidas vistas hasta ahora en una cámara de formato medio. La idea, al más puro estilo del sistema GRX de Ricoh, es que el usuario decidiese qué componentes acoplar al módulo con el sensor dependiendo de la ocasión: una empuñadura, el visor electrónico…

GFX-omega-modulos.jpeg


Hay que reconocer que el concepto es atractivo, con ingenios de diseño como el incorporar un dial de velocidad de obturación en la propia montura. Aunque esta cámara “X Omega” modular es solamente una maqueta, los responsables de Fujifilm confían en que se convierta en una unidad operativa en no mucho tiempo. Mientras tanto, siguen avanzando en los desafíos técnicos para seguir reduciendo el tamaño de las cámaras su sistema de formato medio sin espejo.

Leer más en el blog de Fujistas

Pero no se vayan que hay más: DPreview ha publicado una galería de fotos de otros prototipos de cámaras GFX que Fujifilm presentó en Dubai. La materialización final de estos conceptos no es tan clara, pero dan pistas de lo que nos podremos encontrar en el mercado durante los próximos años:

sp-x.jpeg


proto-gfx.jpeg


x-g.jpg


Leer más en el blog de Fujistas
 
Última edición:
Andaba por IG miirando las historias de la gente cuando di con que Zack Arias había publicado unos videos de lo que parece un prototipo de una cámara de formato medio modular. Como se puede observar, el modulo con el sensor es completamente independiente y parece que podría trabajar sin el grip horizontal que la hace identica a una GFX convencional. Me parece una idea muy interesante para ofrecer un cuerto de medio formato más económico y accesible.
Screenshot_20190209-094000.png
Screenshot_20190209-094000.pngScreenshot_20190209-094000.png
Screenshot_20190209-093953.png
Screenshot_20190209-093953.png
 
Lo del omega es una vacilada a las alfa de sony jajajajajaj que cracks.

A mi me gusta mucho la idea, siempre pense que aprovechando el formato 4x3 sacarian algo cuadrado, en plan hasselblad 300c pero esta modular tambien es interesante. Aunque habría que ver como queda con la montura gfx real, esa del prototipo es mas bien para ff.

Por lo que dijeron, tardará, pero acabaremos viendo algo asi.
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
Lo de Omega me parece un tropiezo marketiniano de altura. ¿Cómo usan otra letra del alfabeto griego cuando Sony ya tiene su gama Alpha?

En cuanto a la cámara, bueno, estéticamente no me gusta, aunque es cierto que esto hay que enfocarlo y entenderlo desde otra perspectiva. Esta cámara tendrá un mercado objetivo muy específico (y no está hecha para street photography jajaja). Su diseño y objetivos son muy diferente al de la serie X en toda su línea, por lo que quizás pueda funcionar.

Eso si, es muy arriesgado e innovador. Yo creo que se van a caer con todo el equipaje.

Esto modular suena a costar mucho dinero, y cuando digo pasta, me refiero a que cada "módulo" será un pastizal.

Yo veo esta cámara única y exclusivamente para usos muy específicos y profesionales.
 
¿Cómo usan otra letra del alfabeto griego cuando Sony ya tiene su gama Alpha?

Es una broma troll de la fase de diseño, si lo han puesto en naranja y todo como sony jaja por lo que han dicho fue de los primeros prototipos y la marca gfx ni si quiera exisitia, si sale lo normal es que se llamase GFX 50M o algo asi,

Si es en serio, seria un fail de campeonato.
 
La que me llama más con diferencia es la omega, por ese planteamiento modular, aunque realmente si quiesieran llevarlo a cabo hasta las últimas consecuencias debería poderse elegir también el sensor. En pocas palabras, el cuerpo debería ser un cuadrado vacío al que se le puede poner un sensor concreto (el respaldo por así decir), la empuñadura, el visor, el sensor etc etc

Las otras tres me parecen la versión gfx de los tres modelos actuales flagship: la xt, la xh y la pro.

El planteamiento de la pro, la que vendría a ser la spx se me hace francamente raro: parece que la pantalla y su angulo implicaría trabajar con la cámara como se trabajaría con el visor de una rolleiflex o una hasselblad, algo muy raro en un planteamiento de cámara que uno diría que está orientada a lo "telemétrico", por así decir.

Espero que ese planteamiento de eliminar ya de una vez por todas todos los componentes mecánicos, en este caso el obturador, se haga realidad de una vez. Significaría de una vez por todas deprenderse de todo lo mecánico y conseguir un trasto completamente digital. Sólo un sensor.
 
El concepto modular está muy bien, por las fotos parece que el cubo podría ir solo en plan Hasselblad 500 ya que le veo el disparador y las ruedecitas y tal, porque, ¿para qué le ponen un disparador si no pudiera ir solo?. De hecho, un cubo con pantalla fja, un visor que tiltara hacia arriba y una lente ya me sería suficiente. Pero me pregunto, ¿dónde van la batería y la(s) tarjeta(s) en ese concepto?. ¿Siempre le tendrías que añadir un grip?. Perdería gran parte de la gracia, ¿no?.

Salud
 
El concepto modular está muy bien, por las fotos parece que el cubo podría ir solo en plan Hasselblad 500 ya que le veo el disparador y las ruedecitas y tal, porque, ¿para qué le ponen un disparador si no pudiera ir solo?. De hecho, un cubo con pantalla fja, un visor que tiltara hacia arriba y una lente ya me sería suficiente. Pero me pregunto, ¿dónde van la batería y la(s) tarjeta(s) en ese concepto?. ¿Siempre le tendrías que añadir un grip?. Perdería gran parte de la gracia, ¿no?.

Salud

El cubo podría ir solo, lo que pasa es que si llevamos ese planteamiento al límite el “cubo” debería ser un marco de metal al que le pondrías un tipo de sensor u otro, un grip o no, un soporte para lentes de un tipo o de otro, con modo tilt & shift o normal. Más que una Hasselblad lo más parecido serían las Alpas actuales, que ya permiten todo eso pero con precios súper prohibitivos. Con las Alpas puedes incluso poner un respaldo Hassel o uno PhaseOne. O monocromático o de color. De película o digital. Etc etc
 
El problema de esto es que no puede arrancar si lo otro no arranca. Y lo otro es una cámara con funcionalidades FF con sensor SFF a un precio no mayor que el de las FF top. Si se consigue eso todo irá rodado, si no se consigue Sony lo conseguirá, y Fuji se volverá a quedar en segundo plano, aunque sus productos sean muy buenos.
 
El planteamiento de la pro, la que vendría a ser la spx se me hace francamente raro: parece que la pantalla y su angulo implicaría trabajar con la cámara como se trabajaría con el visor de una rolleiflex o una hasselblad, algo muy raro en un planteamiento de cámara que uno diría que está orientada a lo "telemétrico", por así decir.

No me parece tan raro teniendo en cuenta que sería una cámara para hace paisaje o retrato, aunque ahí si la articularía para darle la vuelta y poder usarla tanto así como pegada a la cámara. La ausencia de visor abarataría costes seguramente y ver la imagen desde arriba como en las antiguas MF no es tan mala idea. si a eso le unimos que no hace falta obturador mecánico con el global shutter... lo mismo queda una MF muy maja por 3000 euretes o incluso menos, quien sabe
 
No me parece tan raro teniendo en cuenta que sería una cámara para hace paisaje o retrato, aunque ahí si la articularía para darle la vuelta y poder usarla tanto así como pegada a la cámara. La ausencia de visor abarataría costes seguramente y ver la imagen desde arriba como en las antiguas MF no es tan mala idea. si a eso le unimos que no hace falta obturador mecánico con el global shutter... lo mismo queda una MF muy maja por 3000 euretes o incluso menos, quien sabe

El problema no es el tipo de pantalla y su manera de operar con ella. El problema es que el concepto “telemetrico” de la cámara no acompaña mucho eso.

Y luego esas cámaras tipo Rolleiflex o Hasselblad tenían un formato 1:1, que seguro que ésta no tendría, con lo cual hacer fotografías verticales con esa pantalla, tal como se plantea en las fotos, sería un auténtico incordio.
 
supongo que van jugando con ideas... al fin y al cabo son maquetas. lo que me quedo es con eso, que eliminando visor y obturador se reduce tamaño y abaratan costes. lo cierto es que para poner esa pantalla pueden poner la que llevan las XT y acaban antes!
 
Atrás
Arriba