¿Disparáis en WB en Automático en RAW ?

Eugenio2222

Gurú Fujista
Para algunos ya sospecharan que en mi caso en RAW disparo con el WB en automático.

La semana pasada fuí a un taller (No digo ni nombre del fotógrafo ni curso) en general estuvo bien explicado desde la practica del fotógrafo, ahora bien hubo un momento que menciono la importancia del WB y que recomendaba poner siempre el valor más exacto. Claro la pregunta fue ¿También en RAW? y dijo que sí por una serie de argumentos como por ejemplo que así el sensor capta mejor la exposición...???.

Siempre había leído y utilizado, el WB en automático en RAW, luego si no te gusta lo corriges en el revelado (aunque la cámara lo ajusta bastante bien o al menos a mi gusto). Pero por si acaso me equivocaba he querido recabar algo de información y argumentada para tomar una decisión.

Esta claro que en JPG cuanto más exacto sea los ºK mejor, utilizando los iconos de la cámara, realizando una toma de muestra con una carta blanca, o cualquier otro método, aunque también en automático lo hace bien si no me quiero molestar y además es más preciso que los iconos que tienen mucho margen entre uno y otro.

Un poco de historia, ¿qué es exactamente el balance de blancos?: Hagamos un ejemplo si tomamos un folio totalmente blanco y lo vemos a la luz de día lo vemos blanco, pero el mismo folio si lo iluminamos con la luz de una bombilla incandescente, ahora lo veríamos amarillo, PERO EL FOLIO ES BLANCO. Por lo cual ya sospechamos que el color varia según la fuente de iluminación.

La cámara no sabe con que tipo de luz estamos iluminando, por lo cual le tenemos que dar esta información, se la podemos dar de diversas Formas:

A través de:
---Iconos.

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---Con valores personalizados disparamos a una tarjeta blanca de calibración, la cámara memoriza el valor y lo tiene en cuenta a la hora de hacer la foto.

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---Metiendo directamente los º Kelvin si estoy familiarizado con ellos:

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---O bien el Balance de blancos automáticos “WB Automático”

Desde hace tiempo los fabricantes de cámaras se han empeñado que esta WB fuera lo más exacto posible primero poniendo un sensor fuera de la cámara que midiera los ºK ( Era una pantallita blanco” por ejemplo en esta cámara.
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Las cámaras actuales lo hacen directamente con algoritmos sobre la información que recoge del sensor ( Millones de Pixeles ) y suele ser bastante exacto.

Disparando en RAW, como decía antes siempre lo puedo corregir en el revelado, he hecho diferentes pruebas, tirando al mismo encuadre sobre trípode y cambiando los iconos ( desde más fría a mas caliente ) y no he tenido cambios de la exposición y luego revelando por lotes he puesto 4500ºK en una foto y lo he copiado y pegado en todas las demás y he obtenido exactamente la misma foto ( en todos sus parámetros, incluido el aspecto ) y antes los extremos eran totalmente amarillo y la otra totalmente azul, al revelar salen todas igualitas.



También he comprobado la exactitud en la medida de los ºK medidos en WB Auto de la cámara, cambiando la exposición:
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Y aunque hay diferencias, éstas no llega ninguna ni al 1% es decir totalmente despreciables, y además luego si quiero lo corrijo en el revelado.

¿Qué pasaría si quiero reproducir una foto exactamente el color, por ejemplo un cuadro?. Pues que tendría que medir muy bien los ºK de alguna forma y luego revelar con esa temperatura, o bien tomando la muestra con tarjeta de balance de blancos. Claro que entonces mi monitor debería también estar exactamente calibrado así como en los otros monitores donde se visualizara la foto., para que quiero ajustar el color al 0,5% si luego se al verlo en los monitores tengo variaciones del 5% (absurdo).

De todas las formas siempre que revelo, moviendo el cursor del Balance de Blanco hasta obtener el balance y tono que más me gusta.

MI Conclusión: En RAW siempre balance de blancos en automático, ahorro tiempo y no pierdo ni un ápice de calidad.

El que lo quiera hacer en manual cuando tira en RAW, tampoco pasa nada, salvo el fastidio de estar cambiando el WB, cada vez que cambia la fuente de luz.
 
¡Muy currado, Eugenio!

Yo igual, siempre tiro en Raw con el WB automático que luego modifico al gusto en post. También pienso que estas cámaras hacen un gran trabajo en cuanto al Balance de Blancos, si bien, al seleccionar algún tipo de película concreto durante el revelado, es cierto generan algunas dominantes (por ejemplo Velvia y Prova tiran cláramente al magenta mientras que el Classic Chrome tira al verdoso), pero tan fácil como mover el matiz al gusto del consumidor en cada caso :)

Un saludo
 
FotoPrecios mínimos del día.
Siempre en automático y raw, precisamente es una de las ventajas de tirar en raw. Aún así con las fuji por lo menos casi nunca me hace falta tocarlo, excepto cuando busco intencionadamente un tono más frío o cálido.
 
casi nunca me hace falta tocarlo, excepto cuando busco intencionadamente un tono más frío o cálido.

Exacto, cuando lo tocas es porque te gusta mas y sobre todo en los extremos, el cerebro ( hace un WB Auto extraordinario ) cuando lo vemos al natural equilibra demás, es lo que contaba del papel blanco iluminado por una fuente muy calida, lo vemos amarillo, pero no tanto como lo ve la camara.

O porque estéticamente para nuestro gusto queda mejor.
 
En RAW el WB no afeta en nada.

Si bien es cierto que para calcular la exposición se fía un poco de WB que haya seleccionado, así que Auto WB + RAW y ningún problema!
 
Si bien es cierto que para calcular la exposición se fía un poco de WB que haya seleccionado

Si esto es lo que he comprobado, y no le afecta en nada la exposición no varia aunque varíes el balance de blanco, la prueba es hacer reversible la operación, es decir, en una serie que he tomado con la misma toma en tripode, hecha cada una con un balance de blanco diferente de un extremo a otro y con la misma exposición, luego al revelar las fotos poniendo todas al mismo valor de balance de blancos, no hay diferencia en las exposiciones.
Lo que haces al variar el balance de blanco, es mover los histogramas en los canales Rojo, verde y azul, pero no en la media. Ahora bien si quemas un canal en demasiado como cuando haces una puesta de sol, quemando en la exposición el canal rojo, puede ser ( Cuando quemas mucho ) que con un balance de blancos Auto, se derive algo hacia el canal quemado.

Y como decía el WB Auto es mucho más exacto que los pasos que trae la cámara ( Siempre y cuando no quemes un canal ) y además al revelar lo puedo variar.
 
Yo tambien siempre disparo en Raw/ WB en auto, luego en el proceso con C, tanteo o paso por los que me ofrece para la camara que detecta y como una rutina paso por varios de ellos, el empieza por el WB de la captura, luego veo el efecto que deja, con luz de día y hasta pruebo el de nublado, aun en días despejados y sin una nube, suele gustarme la calidez que da este de nublado, esto lo he tomado de Bryan Peterson, que en sus libros, repite este consejo.
 
Yo igual, en auto más que nada porque el resultado nunca me dio problemas y por lo tanto no le veo mucha lógica a perder el tiempo ajustándolo manualmente. Cuando si toca hacerlo es en vídeo, que si por casualidad el auto te hace un cambio a media escena es una buena liada ?
 
Pero lo mismo te sucedería en manual ¿ No?
En manual, si yo no lo toco pues ahí se queda ? Si la escena tiene cambios de luz puede que la cámara en auto detecte un cambio en el balance y lo compense que es cuando viene el lío. La cosa es que no te meta un cambio del balance en medio sin que tu lo controles ?
 
i la escena tiene cambios de luz puede que la cámara en auto detecte un cambio en el balance y lo compense que es cuando viene el lío. La cosa es que no te meta un cambio del balance en medio sin que tu lo controles

No había leído lo del vídeo, como estábamos hablando de RAW.
 
A los que disparamos en RAW el WB nos importa un bledo :D. Es un parámetro menos a tener en cuenta. Claro que si disparamos en RAW+JPG la cosa cambia, al igual que para los que hacéis video o solo JPG (cosa que no entiendo).
 
En la mayoría de los casos el WB en automático, para el RAW, es suficientemente eficaz. Pero dado que sí afecta a la exposición, para determinados casos es preferible optar por el WB manual, siendo lo ideal el personalizado. ¿Qué casos son estos? Pues aquellos en los que la fuente de luz no es de calidad (iluminación artificial nocturna, por ejemplo), o también cuando el motivo de lo que vayamos a fotografiar contenga una gran extensión de un color muy dominante (por ejemplo una gran extensión de hierba verde, una gran extensión de cielo azul, etc...) Lo que puede sucedernos en estos casos con un WB automático, es debido a que la cámara va a compensar (tender a gris medio) esos colores dominantes, calculará una exposición no adecuada para esos canales de color dominantes, lo que generará ruido por subexposición de los canales afectados.
 
(por ejemplo una gran extensión de hierba verde, una gran extensión de cielo azul, etc...)

Y en estos casos ¿ Que Balance utilizas ? la camera no te ofrece ninguno, salvo que midas con una carta de blancos. O metas los ºK si los conoces.

Además según creo, cuando se graba el RAW no afecta para nada al RAW, después graba en los Exif el WB de blancos que ha calculado en automático, para que cuando abras el RAW en el revelador te ofrezca el BW de la captura, que si no te gusta lo puedes cambiar.
 
Yo siempre en auto cuando disparo en RAW. Si voy a quedarme en JPG, normalmente lo personalizo, bien sea con los ºK o bien con un folio blanco.
 
Por el tipo de foto que yo hago, particularmente no me preocupa y tiro siempre en WB auto, pero si hay una extensión de color muy dominante (o una fuente de color muy teñida) procuro derechear para evitar esa subexposición que el balance auto va a causar en alguno de los canales (generando ruido).

Lo correcto, como dices, sería usar una carta gris para el balance. El balance correcto nos ayuda a exponer mejor. Y el balance auto es efectivamente correcto en la mayoría de las ocasiones, pero no cuando hay un color dominante que es el protagonista de la escena. El problema no es que no podamos luego "restaurar" esa tonalidad editando el raw (ya que "normalmente" sí podremos hacerlo) sino que nos estará mostrado un histograma incorrecto, lo que nos inducirá a la subexposición de algún canal de color y por tanto... ruido que podríamos haber evitado.

En resumen: que el “problema” del balance de blancos no es en sí un problema de color (que “normalmente” podremos ajustar editando el raw) sino que nos puede engañar en la adecuada exposición de escenas con dominantes fuertes. Y nos engaña de una forma “conservadora”, esto es, subexponiendo, o sea, generando ruido.

(También existe una técnica un tanto complicada que yo nunca he usado y se puede encontrar en la web de Luijk, “técnica UniWB”, consistente sustituir el WB de la cámara por uno “universal” que genera jpgs inservibles pero que nos asegura que el histograma es equivalente al del raw)
 
pero no cuando hay un color dominante que es el protagonista de la escena.

Pero no hay que confundir, balance de color y balance de blanco, la forma de actuar de cada uno es totalmente diferente.

Por ejemplo en Capture One Pro para Fiji se corrige de forma independiente

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