¿Vas a comprar el objetivo xf 16-80mm f4? (opiniones en la red)

En mi caso, si está dentro de los estándares habituales de calidad, es muy probable que lo compre, pero suponiendo que lo ofrecerán como objetivo de "kit", posiblemente me espere a que quiera renovar la cámara.
 
Yo lo esperaba como agua de mayo...

Vengo de canon, 6D con el avalado, y criticado a partes iguales: 24-105 f4 de canon.
Desde hace 2 añitos tengo la XT2 con el 18-55 f2.8-4 y el 10-24. (más algunas lentes fijas).
Antes de deshacerme del kit canon, que igual no venda nunca, quería tener en mis manos una lupa comparable en rangos focales al 24-105.
Para mi ha sido, y será un todo terreno espectacular. Lo he usado tanto en bodas, como en mis viajes y paisajes.

Espero de este 16-80 lo mismo que he recibido del 24-105. Todo satisfacciones. En bodas el f4 del 24-105 siempre ha sido más que suficiente. Lógicamente quien quería más bokeh y más luz, siempre tenia opción del 24-70f2.8. No ha sido mi caso...

Mis pros y contras entre el 16-80f4 y el 16-55f2.8 son:

Pros:
mismo anillo de 72mm que el 10-24 para tema filtros.
rango focal equivalente en FF a 24-120 (todo terreno).
calidad óptica que se presupone a fuji.
compacto y ligero.
estabilizador y sellado.
f4 buen equilibrio entre luminosidad y nitidez.

Contras (aunque más que contras son dudas)
Anillo de 77mm, para portafiltros y filtros ya tengo que usar adaptadores.
rango focal ligeramente inferior, equivalente al 24-70.
ligeramente más tocho y grande que el 16-80.
falta de estabilizador. Para mi esto es el punto clave.
y la duda existencial. ¿Se nota, o no se nota la falta de IS en el 16-55 f2.8?

Con mi xf10-24 he disparado tomas a 1/4'' a pulso, y sin pestañear. Con resultados más que aceptables.
Con el 24-105 he disparado a 1/8'' y a 1/10'' a pulso, y casi lo mismo... Buenos resultados. Gracias al IS.

En cambio con el 50mm f1.4 de Canon o el 23f2 de fuji, no suelo bajar a esas velocidades.

Usuarios del 16-55f2.8, echáis en falta IS en esa lupa?
 
Yo lo esperaba como agua de mayo...

Vengo de canon, 6D con el avalado, y criticado a partes iguales: 24-105 f4 de canon.
Desde hace 2 añitos tengo la XT2 con el 18-55 f2.8-4 y el 10-24. (más algunas lentes fijas).
Antes de deshacerme del kit canon, que igual no venda nunca, quería tener en mis manos una lupa comparable en rangos focales al 24-105.
Para mi ha sido, y será un todo terreno espectacular. Lo he usado tanto en bodas, como en mis viajes y paisajes.

Espero de este 16-80 lo mismo que he recibido del 24-105. Todo satisfacciones. En bodas el f4 del 24-105 siempre ha sido más que suficiente. Lógicamente quien quería más bokeh y más luz, siempre tenia opción del 24-70f2.8. No ha sido mi caso...

Mis pros y contras entre el 16-80f4 y el 16-55f2.8 son:

Pros:
mismo anillo de 72mm que el 10-24 para tema filtros.
rango focal equivalente en FF a 24-120 (todo terreno).
calidad óptica que se presupone a fuji.
compacto y ligero.
estabilizador y sellado.
f4 buen equilibrio entre luminosidad y nitidez.

Contras (aunque más que contras son dudas)
Anillo de 77mm, para portafiltros y filtros ya tengo que usar adaptadores.
rango focal ligeramente inferior, equivalente al 24-70.
ligeramente más tocho y grande que el 16-80.
falta de estabilizador. Para mi esto es el punto clave.
y la duda existencial. ¿Se nota, o no se nota la falta de IS en el 16-55 f2.8?

Con mi xf10-24 he disparado tomas a 1/4'' a pulso, y sin pestañear. Con resultados más que aceptables.
Con el 24-105 he disparado a 1/8'' y a 1/10'' a pulso, y casi lo mismo... Buenos resultados. Gracias al IS.

En cambio con el 50mm f1.4 de Canon o el 23f2 de fuji, no suelo bajar a esas velocidades.

Usuarios del 16-55f2.8, echáis en falta IS en esa lupa?
Yo esperaría antes de presuponer la excelente calidad óptica en el XF 16-80mm F4. No es lo mismo un EF 24-105mm en un sensor full frame de 20 megapíxeles que un 24-120mm equivalente en un sensor APS-C de 24-26 megapíxeles.

En cuanto al OIS, yo lo echo más en falta a la hora de grabar vídeo. Para fotografía social siempre pongo un mínimo de 1/125 de velocidad de obturación para evitar la captura del movimiento de los sujetos, y a esas velocidades la estabilización óptica no es tan determinante...
 
FotoPrecios mínimos del día.
Yo esperaría antes de presuponer la excelenete calidad óptica en el XF 16-80mm F4. No es lo mismo un EF 24-105mm en un sensor full frame de 20 megapíxeles que un 24-120mm equivalente en un sensor APS-C de 24-26 megapíxeles.

Lo que he visto en esta review que han dejado en el hilo, me ha gustado.

las imágenes de muestra en la web, tampoco pintan mal...
no sé, la verdad que me está gustando, para mi...
aunque lo que dices del 16-55f2.8 también es verdad... lo malo que si suelo tirar por debajo de 1/125... 1/60 o incluso 1/40 son también comunes en mis tomas.
 
Yo esperaría antes de presuponer la excelente calidad óptica en el XF 16-80mm F4. No es lo mismo un EF 24-105mm en un sensor full frame de 20 megapíxeles que un 24-120mm equivalente en un sensor APS-C de 24-26 megapíxeles.

En cuanto al OIS, yo lo echo más en falta a la hora de grabar vídeo. Para fotografía social siempre pongo un mínimo de 1/125 de velocidad de obturación para evitar la captura del movimiento de los sujetos, y a esas velocidades la estabilización óptica no es tan determinante...


Otra review interesante:

aunque es cierto que son muy marquistas.
 
Precisamente, en el foro de XPro2 comentaba estos dias mis problemas con el 18-55 y el 55-200 en un viaje a humedad extrema.
Si el 16-80 cumple como el WR que anuncian....me tiro de cabeza, porque estoy por irme a otro territorio de esos de humedad+calor y maldita la gracia de pelear con el vaho en el momento mas inoportuno ( animales saliendo por los senderos de una jungla, y ...lente interna empañada, todo “verde”...☹️)

No caí cuando los compré y mira....ahora a cambiarlos.
 
Última edición:
Estuve en Islandia con los dos, lluvia, frío, contrastes, nieve, -15º, 25º en las cabinas y cabañas.
no tuve ningún problema de condensaciones.
A veces, no digo que sea tu caso, pero a veces, un mal guardado o cuidado de las lentes provoca estas cosas...
Igual soy excesivamente friky y paranoico con eso, pero bolsas de silice de 200-300gr en la mochila pegaditas al equipo y lo apañan todo.

Eso si, el WR este me está tirando.... como me tira...

Precisamente, en el foro de XPro2 comentaba estos dias mis problemas con el 18-55 y el 55-200 en un viaje a humedad extrema.
Si el 16-80 cumple como el WR que anuncian....me tiro de cabeza, porque estoy por irme a otro territorio de esos de humedad+calor y maldita la gracia de pelear con el vaho en el momento mas inoportuno ( animales saliendo por los senderos de una jungla, y ...lente interna empañada, todo “verde”...☹️)

No caí cuando los compré y mira....ahora a cambiarlos.
 
Otro vídeo. Fuji ha fabricado más ejemplares de pre-producción que normales. XD


Fuji que supongo que es un fabricante serio, y hace lo que es lo normal, fabricar en la cadena en pre-producción no sé una buena cantidad de objetivos ( Supongamos que son 1000 unidades por ejemplo, de objetivos pre-series ) y se lo da a probar y analizar a colaboradores ( digamos amigos ) que hacen de banco de pruebas, para subsanar antes de la producción digamos "standar" las posibles anomalías y corregirlas antes que los objetivos lleguen al gran publico. Al mismo tiempo esto también le sirve para afinar los procesos internos de producción.

De esta manera, el día del lanzamiento comercial esta todo a punto, estanterías llenas en los comercios, y toda la maquinaria de marketing dispuesta para funcionar y probada.
 
condensaciones.
Oido cocina. Tomo nota de las bolsitas, que ya las tenia “marcadas” en Amazon junto con unas funditas con cremallera para opticas, bien cerraditas y llenas de bolsitas....y a la mochila.
Cuando las pasé canutas fué el año pasado en Costa Rica. Es mi equipo de mochilero, poco peso y suficiente. Y me topé con lluvia, cascadas enormes, humedad y mas humedad y calooooorrr. Todo juntito. Llevaba las opticas en bolsas de neopreno, cerradas con cordón (fallo, no hermetica), y en una mochilita.
El dia de piragüa por Tortuguero...ufff...como me puse, yo y la fuji, metiendose por los manglares.
Al dia siguiente fué el de mas fallos de mi maquina, andado por los senderos del parque. Por el resto de Parques Nacionales, ya iba “atemperando” las opticas, mucha limpieza, y....no fueron tantos problemas, desmontar, servilletitas de limpieza y montar. Solo calor humedo. Se solucionaba.
No me volverá a pasar
 
Estas dos fotos las tomé en Islandia. Lluvia a cubos, y cascadas por doquier.
Reynisfjara con el XF18-55 y Seljalandsfoss con el XF10-24.
Ninguno sellado, y sin problemas.
Eso si, según salí de allí, secar bien con toallita ultra absorbente y guardar en mochila lejos de fuentes de calor y sin sacar dentro del coche, que
había más condensación aún (nosotros mojados, lluvia y frío fuera... lo típico...)

Y sin ningún problema. Esas bolsitas de sílice son la bomba.
cogí de estas: DRYPAK | 10 x 125 Gramos (0,125 kg) / Deshumidificador, regenerable: Amazon.es: Alimentación y bebidas


_DSF1961.jpg


_DSF1994-v757_IG.jpg


No me volverá a pasar
 
Fuente:
XF16-80mmF4 R OIS WR Preview – Part 8: Conclusion

+ Ideal focal length range for an "always on" and travel zoom lens

+ Excellent image quality over the entire focal length range

+ Low minimum focus distance (MFD)

+ Appealing Bokeh (my subjective opinion)

+ Solid build and weather-resistant

+ Constant aperture and marked aperture ring

+ Fast and silent autofocus

+ 6-stop-OIS with automatic tripod and panning detection

+ No hotspots with infrared photography (R72, X-T3)

– Slightly larger and heavier than the XF18-55mm kit zoom: ideal for cameras like the X-T3 and X-H1, but maybe a little too bulky for the X-T30, X-T100 or X-A7

– The pronounced digital barrel distortion correction at 16mm results in a minor but visible sharpness reduction at the edges and in the corners.

You can read the previous seven parts of this preview by clicking on these links:

Part 1: https://www.facebook.com/FujiXSecrets/posts/2357928827654712

Part 2: https://www.facebook.com/FujiXSecrets/posts/2359957997451795

Part 3: https://www.facebook.com/FujiXSecrets/posts/2361259993988262

Part 4: https://www.facebook.com/FujiXSecrets/posts/2362508023863459

Part 5: https://www.facebook.com/FujiXSecrets/posts/2367029853411276

Part 6: https://www.facebook.com/FujiXSecrets/posts/2379240158856912

Part 7: https://www.facebook.com/FujiXSecrets/posts/2368559899924938

Flickr album with high-res sample images: https://www.flickr.com/gp/ricopfirstinger/hGm377

Flickr album examining sharpness and digital distortion correction: https://www.flickr.com/gp/ricopfirstinger/4vU3p6

Flickr album testing for infrared hotspots: https://www.flickr.com/gp/ricopfirstinger/0yj47g

Otro vídeo. Fuji ha fabricado más ejemplares de pre-producción que normales. XD

 
Bueno, en la sevillana Martín Iglesias también lo tienen y a un precio más bajo que el de referencia:

 
Atrás
Arriba