merece la pena empezar con fotografia analogica en estos tiempos?

FotoPrecios mínimos del día.
Yo ya tengo en mis brazos mi hi matic. La xt30 le está cogiendo pelusilla pero he hablado con ellas y les he dicho que las voy a sacar a pasear siempre juntas. Que no tienen por qué no ser amigas


Godella, Valencia
Tratando de aprender

Fuji x-t30
XF 27mm
XC 16-50mm
XC 50-230mm
XF 60mm
 
Hola! Que app es esta?

Godella, Valencia
Tratando de aprender

Fuji x-t30
XF 27mm
XC 16-50mm
XC 50-230mm
XF 60mm


Ya la he encontrado, gracias

Godella, Valencia
Tratando de aprender

Fuji x-t30
XF 27mm
XC 16-50mm
XC 50-230mm
XF 60mm
 
Última edición:
4f65af90d86f2252cc3b5fb94e30873a.jpg


Eh chich@s!!! Animarse!!!! Yo ya no puedo parar... Maldito hilo...


Godella, Valencia
Tratando de aprender

Fuji x-t30
XF 27mm
XC 16-50mm
XC 50-230mm
XF 60mm
 
Le tengo ganas yo a esa camara. ¿Que tal ?. ¿Donde la pillaste?
La compré en ebay. En una tienda de Alemania con un Tamron 28 70, pero la utilizo con un 50mm.18
Es un camarón, se nota un tanque, el visor muy grande, estoy disfrutando mucho con ella la verdad.
Saludos

Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk
 
Merece la pena si ya manejas una Digital con la que has fotografiado hasta aburrirte y sobretodo si te sobra los dineros y el tiempo. Lo suyo es que amplies y no escanees.

A mi me encanta el medio formato pero no tengo los dineros... Tengo tres carretes sin revelar a lo largo de este año así que imagínate.
 
Yo solo doy mi opinión echando la vista atrás.
Yo aprendí con analógico, es lo que me tocó por aquel entonces. Con mi Nikon F70 y F80, que maravilla con sus 3 puntos de enfoque.

Tuve la suerte de poder montarme un laboratorio completo en casa; una habitación con ampliadora una Durst Graduate con cabezal de color (aunque era solo para uso en BN), con su objetivo Nikkor. Temporizador para la exposición, el marginador, las moscas para hacer exposiciones correctas, etc.
Luego el tema de las bandejas para meter el papel, que no, no sirven la de los chinos de esas de 5 euros, porque te destrozan los quimicos a la media hora. Y claro, tienes que tener varias porque depende del tamaño del papel.. Las respectivas botellas para guardar el revelador y el fijador, porque el paro normalmente se tiraba. Y luego lo mejor de todo, tener montado en el baño un sistema de limpieza de las copias realizas; porque el papel plastificado vale que vale, pero el baritado se tiraba 2-3 horas en bandejas con agua corriendo; con el consiguiente pérdida de agua y dinero.

A todo eso, si no te quieres arruinar; pues comprabas latas de 30 metros para hacerte tu los carretes en casa. De Ilford HP5 o T-MAX 100. Muy divertido una hora a oscuras en una habitación haciendo tus propios carretes con las carcasas; todo a ciegas. Un placer ;)

Y lo mejor de todo, el proceso de revelado en casa de los carretes. Si querias amortirzar quimicos y tiempo; pues te comprabas un tanque para 5 rollos. Y otra vez a oscuras para meter los carretes en las espirales de revelado. Y casi siempre entraban mal y te tirabas la vida. En el revelado de los carretes; pues controlando las temperaturas de los químicos, contando el tiempo para según qué carrete y resultados tenias que mover el químico. Y luego, a lavar carrete, y a secar, cortar y enfundar. Y que no quedasen manchas en los negativos. xD

Yo a día de hoy si tuviera que volver a a la fotografía química, diría un NO rotundo.
No es que nos hayamos vuelto cómodos de apretar un botón. Es que la pérdida de tiempo es brutal, pero muy muy alta. Luego está el tema de los costes: carretes, quimicos de revelado de los mismos, ampliadora, bandejas, quimicos para el papel, y sobre todo el agua que se gasta.
La fotografía química es un verdadero atentado contra la naturaleza.

Es solo mi opinión. Lo he vivido. Nunca Mais !!! jajajjaa
 
Como bien dice PEdro gamo. Lo que es disfrutar disfrutar.... es un hobbie caro. Y ya en la época de que solo estaba la química era una jodienda, no tenias mas opciones que esa y ale a gastar en tu aprendizaje cientos de carretes que podrias tirar perfectamente a la basura, de ahi el dicho ese de "Tus primeras 10.000 fotografías serán tus peores fotografías.".
Además Un ejemplo ( de muchos) de lo jodido del tema económico antes y ahora es la tan aclamada Vivian Maier. Todo el mundo adora sus fotos y que buena fotografa y tal... pero ni ella misma veo la inmensidad de las fotos que iba realizando ya que en su tiempo tenia tantísimos carretes sin revelar porque no tenia pelas y optaba por comprar más carretes en cuanto podia. Y cuantos carretes se han posteriormente revelado de la II guerra mundial? y un sinfin de situaciones
Al final, la química lo que gusta es a mi juicio porque ha gustado tanto es el hecho de mirar, de tener un momento intimo y único entre tu y con esa cámara en concreta que al tenerla entre tus manos sientes que eres especial. A mi me pasa con la TLR. Abrir el visor de cintura y mirar por él es ya un hecho maravilloso que te absorbe a mirar por él el mundo y siempre pensar, ¿ qué resultado será al hacer click ?se verá tan bello como yo lo estoy viendo? es una emoción realmente viva que te recorre todo tu cuerpo con euforia y te llena de vitalidad para salir y decir hoy quiero hacer fotos y ¡a cualquier cosa!

Es más, doy por hecho que es lo que le pasaria a Maier. Da igual el resultado, sabe que algun dia ese carrete será o no revelado pero ahi estará escondido ese momento que capturo y que lo ha pasado bien mirando por el visor sin esperar a verlo hasta sabe dios cuando.
Aunque no era porque quisiera es porque todos tenemos pasta para 1 carrete o 2, 3 cada X tiempo .... pero si solo vas con quimica...3 es una cosa miserable, necesitas lanzar más carretes, más fotos... priorizas no revelarlos si tu fotografía es solo por química y pillar antes carretes que otra cosa ya que eso significa parar de fotografiar de cuajo hasta no tener más.

PD: ya he comentado que uso la TLR por las sensaciones que da mirar por ella y trabajar con ella. ( ojala fuera digital e igual de económica la cámara en si). Pero también digo que uso compactas tipo oly xa3..en viajes a la aventura, fiestas, conciertos por un motivo. Si se rompe son 50 pavos.. y la reemplazo sin lamentarme de que se me ha jodido una cámara digital que a lo mejor no vuelvo a reunir su dinero en 1 año o 2.
 
Este es un asunto que me interesó hace aproximadamente un año y me estuve planteando "tontear" con la fotografía analógica. Luego pasé a papel unos negativos y se me cortó completamente el "rollo". 🙂

Las copias fueron caras y un absoluto desastre :Poop::Poop::oops::Cry:. Las fotos estaban sobresaturadas y el resultado ni se acercaba a las que revelé hace muchos años. Ni comparación al buen acabado que estoy acostumbrado en las digitales.
Aquello me quitó la "tontería" de cuajo. Esa experiencia fue como el hostión de un padre a un niño caprichoso. Cierto, podría haber obtenido mejores resultados en otro laboratorío, pero cada día son menos los que hacen este proceso bien y no es barato.

Ahora si quiero jugar con la fotografía "antigua", uso los "tipos de carrete" digital de Fujifilm, o les doy ese toque clásico, B/N, etc en algún editor de fotos. Para mí, las cámaras analógicas pertenecen a la estantería o museos. Pero si estoy comprando algunas cámaras antiguas digitales que me gustaron.

Sin embargo aplaudo a quienes realizan aún fotos analógicas, por su compromiso, siendo como es un camino cuesta arriba lleno de piedras y espinas.
👏👏👏👏
 
Los que crecimos en la era analógica y tuvimos un laboratorio en casa tuvimos que aprender a fuerza de estropear mucho papel y mucho rollo. Una libreta y apuntar, pero ahora creo que esa generación podemos poner a ojo la velocidad y la apertura sin miedo a decir que las fotos nos van a salir muy bien.



Mi primera cámara fue una AGFA, después una WERLISA, Conseguí que me dejase mi padre una DACORA que trajo de Alemania en 1966. La tengo perfecta. Tubo de fuelle metálico. De ahí pase a una YASHICA telemétrica, una PENTAX SP 500 y una RICOCH. En 1990 mi novia (ahora mujer)me regaló una YASHICA AF200, con motor de arrastre. En fin, que lo pasé muy bien esos años. MI madre menos porque le manchaba la pared de la habitación de ácidos jajá.
Menos la AGFA y WERLISA tengo las otras en perfecto estado estético y mantenimiento, pero desde que descubrí la era digital reconozco que al menos para mí, es una maravilla la tranquilidad que da no tener miedo de estropear los rollos al revelar, y más con una cámara con doble tarjeta ja. Para quién no ha experimentado nunca recomiendo probar lo analógico, aunque solo sea para pensar la foto y no disparar al tuntún como se hace ahora. Tener un rollo de 36 fotos era un placer y no se sacaba en un día. En el viaje de novios tarde 15 días en tirar 5 rollos de 36, o sea, 180 fotos. Decirme ahora en un viaje de 15 días cuantas fotos hacéis jajá.
Animo, probar lo analógico y saludos.

Edito para decir que no cambio lo digital por lo analógico. A cada época lo suyo, pero para quién no ha probado, ¿porque no?
Esto es como los coches. A quien no le gusta un coche de los de antes. Un 600,124, Ranault 8, Simca 900, etc. Por tener lo tendriamos. Sacarle brillo, verlo de vez en cuando, pero para ir de viaje prefiero mi A6 245cv con biclima tracción Quattro y muchas cosas más. Ahora no iria a Cáceres en agosto con un Seat 124 ni loco jajajajaja
 
Última edición:
Yo solo doy mi opinión echando la vista atrás.
Yo aprendí con analógico, es lo que me tocó por aquel entonces. Con mi Nikon F70 y F80, que maravilla con sus 3 puntos de enfoque.

Tuve la suerte de poder montarme un laboratorio completo en casa; una habitación con ampliadora una Durst Graduate con cabezal de color (aunque era solo para uso en BN), con su objetivo Nikkor. Temporizador para la exposición, el marginador, las moscas para hacer exposiciones correctas, etc.
Luego el tema de las bandejas para meter el papel, que no, no sirven la de los chinos de esas de 5 euros, porque te destrozan los quimicos a la media hora. Y claro, tienes que tener varias porque depende del tamaño del papel.. Las respectivas botellas para guardar el revelador y el fijador, porque el paro normalmente se tiraba. Y luego lo mejor de todo, tener montado en el baño un sistema de limpieza de las copias realizas; porque el papel plastificado vale que vale, pero el baritado se tiraba 2-3 horas en bandejas con agua corriendo; con el consiguiente pérdida de agua y dinero.

A todo eso, si no te quieres arruinar; pues comprabas latas de 30 metros para hacerte tu los carretes en casa. De Ilford HP5 o T-MAX 100. Muy divertido una hora a oscuras en una habitación haciendo tus propios carretes con las carcasas; todo a ciegas. Un placer ;)

Y lo mejor de todo, el proceso de revelado en casa de los carretes. Si querias amortirzar quimicos y tiempo; pues te comprabas un tanque para 5 rollos. Y otra vez a oscuras para meter los carretes en las espirales de revelado. Y casi siempre entraban mal y te tirabas la vida. En el revelado de los carretes; pues controlando las temperaturas de los químicos, contando el tiempo para según qué carrete y resultados tenias que mover el químico. Y luego, a lavar carrete, y a secar, cortar y enfundar. Y que no quedasen manchas en los negativos. xD

Yo a día de hoy si tuviera que volver a a la fotografía química, diría un NO rotundo.
No es que nos hayamos vuelto cómodos de apretar un botón. Es que la pérdida de tiempo es brutal, pero muy muy alta. Luego está el tema de los costes: carretes, quimicos de revelado de los mismos, ampliadora, bandejas, quimicos para el papel, y sobre todo el agua que se gasta.
La fotografía química es un verdadero atentado contra la naturaleza.

Es solo mi opinión. Lo he vivido. Nunca Mais !!! jajajjaa

Me identifico en todo lo que dices, Pedro. Punto por punto. Después de muchos años con todo el rollo de la fotografía química... nunca más. No le encuentro el sentido. Yo veo la fotografía como digital 100x100. Lo que hubo antes con la analógica fue un simple camino de dificultades para llegar a la verdadera fotografía que es la digital.

Un saludo.
 
Este es un asunto que me interesó hace aproximadamente un año y me estuve planteando "tontear" con la fotografía analógica. Luego pasé a papel unos negativos y se me cortó completamente el "rollo". 🙂

Las copias fueron caras y un absoluto desastre :Poop::Poop::oops::Cry:. Las fotos estaban sobresaturadas y el resultado ni se acercaba a las que revelé hace muchos años. Ni comparación al buen acabado que estoy acostumbrado en las digitales.
Aquello me quitó la "tontería" de cuajo. Esa experiencia fue como el hostión de un padre a un niño caprichoso. Cierto, podría haber obtenido mejores resultados en otro laboratorío, pero cada día son menos los que hacen este proceso bien y no es barato.

Ahora si quiero jugar con la fotografía "antigua", uso los "tipos de carrete" digital de Fujifilm, o les doy ese toque clásico, B/N, etc en algún editor de fotos. Para mí, las cámaras analógicas pertenecen a la estantería o museos. Pero si estoy comprando algunas cámaras antiguas digitales que me gustaron.

Sin embargo aplaudo a quienes realizan aún fotos analógicas, por su compromiso, siendo como es un camino cuesta arriba lleno de piedras y espinas.
👏👏👏👏

+1

Totalmente de acuerdo contigo
Yo me he gastado muchos miles de las antiguas pesetas "80-90s" en diapositivas, fotos a color, b/n, laboratorio, papel y tiempo.
Nada comparable a los resultados de la era digital de 5 años para acá.
En el confinamiento he escaneado como 120 carretes (de mi época analógica), y hay cosas buenas, y mucha paja. Pero no por falta de talento, si no por las herramientas de la época, y yo tenía todo Nikon gama alta. El ISO de un carrete es lo que es, la trepidación era el día a día con poca luz y el enfoque con gente moviéndose otra odisea (lo es hoy).
En fin, muy romántico, pero practicidad y eficiencia "0", no vuelvo ha hacer fotos analógicas ni jarto a palos...
 
La representación final es lo que ha sepultado a la fotografía analógica, porque toda la fotografía de hoy se visualiza en pantallas. La tecnología digital no pudo destronar al formato físico en el arte de la literatura... Pero con la fotografía sí que ha podido.
 
Atrás
Arriba