Encuesta Cruceta direccional en los cuerpos Fuji ¿Sí o no?

¿Debe de mantener Fuji la cruceta direccional en sus futuros lanzamientos?


  • Votantes totales
    48

Jon Díez

Administrator
Miembro del equipo
He de reconocer que el rumor de el mantenimiento del D-Pad en la Fujifilm X-T4 me ha dejado un poco descolocado. Y más después de que Fuji se lo cargara en la X100V y X-Pro3, cámaras "clásicas" cuyos usuarios estarán menos inclinados a usar las funciones táctiles.

Cruceta D-Pad en X-T4.


Tomar decisiones de diseño valientes nunca fue fácil. Y el movimiento de Fujifilm fue osado y con un argumento claro: con el joystick y las funciones táctiles, la cruceta era superflua. No entro si fue acertado o no, pero los cambios de los controles en los modelos de cámara desde la Fujifilm X-E3 han tenido bastante coherencia con esta idea.

La X-T4 seguirá siendo la excepción: tendrá joystick, D-Pad y "touch functions", el summun de la configurabilidad, aun a costa de cierto recargamiento en la parte trasera del cuerpo.

Llegados a este punto os pregunto, cuestionándoos básicamente por las cámaras de gama media (X-T40...) alta (X-T4, X-Pro4). ¿Debe de mantener Fuji la cruceta direccional en sus futuros lanzamientos?

Encuesta visible sólo en modo web (no en Tapatalk).
 
El joystick está muy bien, pero si tuviera que elegir entre una u otra, me quedaría con la cruceta. Me parece más cómodo para según que situaciones. Además de lo que comentan arriba, son 4 botones personalizables.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Yo creo que la cruceta sobra. Ya hay suficientes botones para todo lo que yo puedo necesitar y selecciono el AF con el joystick. Lo que tiene qe hacer Fuji es poner una interfaz táctil que realmente sea personalizable y funcional.
 
me gusta la cruceta por la posibilidad de personalizarla completamente para cualquier función. Con el joystick lo veo más difícil
 
Con la cámara me pasa como con los coches. Creo que se están pasando en ponerlo todo táctil en pantalla. No le veo ninguna ventaja. Para táctil prefiero mi dedo tocando formas reconocibles "al tacto". Al final para el fabricante es una forma de ahorrar con la excusa de una mayor tecnología, pero para mí es un atraso. Mi opinión es que la cruceta no sobra, es muy útil. La solución cruceta más pantalla táctil me parece adecuada para que cada cual elija el método que más le guste.

Un saludo.
 
Pues una cámara profesional supuestamente debería permitir su uso en cualquier condición. No me imagino intentando cambiar funciones de la cámara usando guantes gordos, por ejemplo... pienso que sería un error, ya que toda la filosofía por detrás de la serie X-T es la funcionalidad.
 
La interfaz táctil en una pantalla de dos pulgadas a la hora de hacer un uso profesional, veo la cosa complicada. En cuanto a la cruceta, a mi me parece útil tanto como botones configurables como para moverse por los menús antes que con el joystick.
Tanto la X100V como la X-Pro son cámaras en las que prima la estética y el "concepto", y como dices en tu post para el usuario de ese estilo de cámara puede molestarle el tener cierta recarga de botones. Ahora bien, la X-T es la gama profesional con la que tienen más enfrentamiento directo con otros modelos top, y ahí entre estética y mayor configurabilidad diría que gana siempre la segunda.
 
Si finalmente la mantienen en la X-T4 después de quitarla de la seríe X100, XPro y XE será para matarlos y demostrará en mi opinión que los que toman estas decisiones lo deben de hacer hasta arriba de sake.

Yo soy firme partidario no tanto de la cruceta en sí que puede ser sustituida por el joystick, sino de no perder botones configurables en la parte trasera de la cámara y luego dejar que cada uno los configure como le venga en gana. En una marca que ha hecho bandera de los controles externos en sus cámaras el eliminar botones para sustituirlos por la pantalla táctil me parece que es una contradicción y contrario a lo que la mayoría de sus usuarios demandan.
 
Para mi es totalmente imprescindible mantenerla. Según la tengo configurada, me da una inmediatez que no tendría con la pantalla táctil.
 
Tengo la X-Pro2 y la XH-1, ambas con cruceta y joystick; tras acostumbrarme al joystick —rápido y fiable—, apenas empleo la cruceta, pero tampoco me molesta y así tengo configurados en sus botones funciones que empleo con menos frecuencia.
El que la XT-4 traiga ambos elementos me parece acertado, así todos contentos.
 
Última edición:
“Si le diéramos a escoger a los usuarios intentaríamos tener caballos más rápidos en vez de construir un auto”
 
“Si le diéramos a escoger a los usuarios intentaríamos tener caballos más rápidos en vez de construir un auto”

Por eso hay gente que todavía tiene caballos, porque el caballo le da sensaciones que no tiene un coche.
Fuji ha sabido dar, o devolver a los nostálgicos de la fotografía analógica la esencia de las cámaras de los 70s.
Personalmente, si no me importaran los botones y la estetica, me compraría una Sony.
 
Para mi es totalmente imprescindible mantenerla. Según la tengo configurada, me da una inmediatez que no tendría con la pantalla táctil.

Exacto. Con la cruceta es pulsar un botón y elegir la configuración. Con la pantalla táctil me da que vamos a estar haciendo más gestos raros de lo que es necesario. Hasta podrán pensar que estamos haciendo un hechizo a la cámara...
 
Yo opino que es un acierto mantener la cruceta en las XT-X, igual que me parecería acertado quitarlas en las XT-xx o las X-E.
Creo que las XT son las cámaras más completas de Fuji, con el mejor AF, vídeo, y donde debe primar más las posibilidades de configuración que en las demás.
Algo parecido me pasa con la pantalla, entiendo que las XT deben darte el máximo de opciones posibles, mientras en otros modelos veo más justificable quitar alguna posibilidad o incluso limpiar la parte trasera de botones.
 
Por eso hay gente que todavía tiene caballos, porque el caballo le da sensaciones que no tiene un coche.
Fuji ha sabido dar, o devolver a los nostálgicos de la fotografía analógica la esencia de las cámaras de los 70s.
Personalmente, si no me importaran los botones y la estetica, me compraría una Sony.

Si de verdad apostaran por devolver la “esencia de la fotografía analógica” se petarian la cruceta, la pantalla y la mayor parte de botones. La idea que tiene Fuji es más óptima aunque a mi tampoco me guste: eliminar todo aquello que no es indispensable. La cruceta es una molestia innecesaria que no aporta nada aparte de grosor y mal gusto respecto el joystick. La filosofía es clara, sobretodo en las cámaras de estilo telemetrico, mientras que en las polivalentes XT es totalmente lógico que aún mantengan la cruceta (pero más pequeña y con botones hundidos).

Las decisiones al respecto de estos diseños que toma Fuji pueden ser considerados erróneos, pero lo que que si está claro es que son profundamente coherentes con su filosofía.
 
Si de verdad apostaran por devolver la “esencia de la fotografía analógica” se petarian la cruceta, la pantalla y la mayor parte de botones. La idea que tiene Fuji es más óptima aunque a mi tampoco me guste: eliminar todo aquello que no es indispensable. La cruceta es una molestia innecesaria que no aporta nada aparte de grosor y mal gusto respecto el joystick. La filosofía es clara, sobretodo en las cámaras de estilo telemetrico, mientras que en las polivalentes XT es totalmente lógico que aún mantengan la cruceta (pero más pequeña y con botones hundidos).

Las decisiones al respecto de estos diseños que toma Fuji pueden ser considerados erróneos, pero lo que que si está claro es que son profundamente coherentes con su filosofía.
Me refiero a que si hay funcionalidad, hay botón. Claro que un máquina de los 70s no tenía más botones, porque apenas podías configurar nada. Pero la filosofía de la era analógica es; una función = un botón, y la tecnología permite que una cámara de fotos haga bastantes más cosas que hace 50 años. Si quitas botones, tienes que meter más menús/submenus y como resultado tienes un smartphone con una óptica enroscada.
 
Atrás
Arriba