proteccion sensor cambio objetivo

chapucitas

Principiante
Hola cómo lo haceis para protejer el sensor cuando cambiais de objetivo?
Yo pongo ISO H velocidad en B apreto el obturadorespero unos 5 segundos, lo suelto y entonces cámbio el objetivo aprobechando que la cortinilla está abajo.
Hay una manera mas facil?
 
A mi enseñaron que lo mejor es cambiar de objetivo con la camara hacia abajo, para que el polvo no se deposite en el sensor. Y tener perparado antes el otro objetivo a cambiar para que se haga lo más rápido posible.
Y si es posible, evitar hacer el cambio en ambientes polvorientos o si hace mucho viento.
Saludos!
 
XC 35 F2 en Amazon
Lo de la cámara mirando hacia abajo y apagada, me parece una idea muy recomendable pero no me da seguridad.
Yo vengo de las réflex y dudaba entre que cámara comprarme.
La que prefería era l Canon R por el tema de poder bajar la cortinilla al cambiar objetivo, yo como soy muy poco cuidadoso eso de exponer el sensor al cambiar de objetivo me era realmente un problema y al trabajar con lentes fijas, cambio muy a menudo de objetivo.

Trasteando la cámara he visto que si hago fotos a ISO alto mas de 6500 la cámara mantiene la cortinilla cerrada el mismo tiempo que ha durado la exposición por tanto la pongo en ISO H y velocidad B aprieto el obturador el tiempo que creo que necesito para cambiar el objetivo.

Entonces cambio el objetivo y listos el sensor no se ha expuesto a la intemperie ya que durante el cámbio la cortinilla estaba bajada.

Mi pregunta es hay alguna otra manera de bajar la cortinilla sin hacer estos pasos ya que con la tontería pierdes mucho tiempo?
 
por cierto al final me decidí por la x-h1 por el precio 750 E y por los buenos recuerdos de mi querida finepix 810.
 
Buenas
Yo tengo ciertas precauciones:
  1. No hacerlo en sitos donde la mierda vuele por doquier
  2. Cuando hace aire, resguardarme
  3. Hacer la operación lo más rápido posible, tanto tapar la cámara como la parte posterior del objetivo, tapa en mano
  4. Procurar hacerlo en vertical o boca-abajo
Lo de hacerlo con la cortinilla cerrada lo veo más peligroso que útil: la mierda que pudiera ir al sensor se quedará en la cortinilla (que se limpia peor) y por ende finalmente en el habitaculo del sensor. Y no te digo nada si la rozas, yo no lo veo...
Yo era de los que le tenía mucho respeto a limpiar el sensor, pero despues de hacerlo en mi XT1 con el kit apropiado, no le veo ningún problema.
 
Desde que dejé mi vieja nikon d50 (que era como una aspiradora para el polvo) se acabaron mis problemas con el polvo en el sensor. Las fuji se limpian de maravilla y tampoco cogen tanta porquería. Yo creo que las sugerencias de guijaferroviario y un stick de estos pegajosos para quitar alguna partícula que pueda caer en el sensor, son más que suficientes, hace años que no hago una limpieza en húmedo.
Yo uso varios fijos que cambio a menudo y es raro que tenga problemas de polvo.
Para hacerlo:
1.dejo que la cámara cuelgue del cuello y desbloque la bayoneta,
2.pongo en la mano derecha el objetivo a colocar con la taba posterior desmontada,
3.desmonto el objetivo de la cámara con la izquierda,
4.pongo el nuevo con la derecha
5.y tapo el objetivo que saque con la tapa del que puse.
Lo practicas unas cuantas veces en casa y lo haces en 1 segundo.Algo así.
 
Solo lo hago en la playa cuando sopla el levante ... 🤣🤣🤣

(Ahora en serio, intento salir siempre de casa con una sola óptica, por lo que la cambio en casa. Si estoy de viaje, puedo llevarme una segunda, intento cambiarla poco, y en sitios resguardados)
 
Lo de la cámara mirando hacia abajo y apagada, me parece una idea muy recomendable pero no me da seguridad.

Yo lo llevo haciendo así desde hace unos cuantos años y ningún problema, a esto añado soplar siempre la unión lente objetivo con una pera y cada vez que me acuerdo cada dos mes o así soplar el sensor con una pera especial y sin problemas.

Es verdad que la maniobra peor para que entre el polvo al sensor es la del cambio de objetivo.

No pienses que en las reflex por tener el sensor tapado por el obturador no entra polvo, pues entra igual ya que después, cuando disparas se va esparciendo el polvo que entra con el movimiento del obturador y también con los zoom con el enfoque en las lentes traseras y con el movimiento del zoom, al final se forman unas corrientes de aire que esparce el polvo a través de todo el hueco.

Aunque en las reflex y en algunas canon mirroless lo de tener cerrado, el obturador, a la hora de cambiar el objetivo no resuelve en absoluto el problema del polvo.

De todas las formas limpiar el sensor del polvo cuando lo tenga que lo tendrá algún día no es problema.

Lo peor es desconectar el objetivo con la Camara encendida, además lo que dice el fabricante que no se haga, es como desconectar un aparato electrónico que está encendido tirando del enchufe, puede pasar cualquier cosa que no estás prevista.
 
Última edición:
Con la camara hacia abajo y apagada (la mayoria de las veces se me olvida), y si el sensor se mancha pues se limpia.

Saludos.
 
Última edición:
No pienses que en las reflex por tener el sensor tapado por el obturador no entra polvo, pues entra igual ya que después, cuando disparas se va esparciendo el polvo que entra con el movimiento del obturador y también con los zoom con el enfoque en las lentes traseras y con el movimiento del zoom, al final se forman unas corrientes de aire que esparce el polvo a través de todo el hueco.
+1
 
Lo que ya han dicho casi todos los compañeros creo que es lo más sensato: buscar un lugar sin mucho aire corriendo y con poco polvo de ser posible (a veces sencillamente no puedes, pues tratar de con tu cuerpo crear algo de pantalla), cámara apagada (esto es vital, el sensor encendido atrae el polvo), hacia abajo, hacer el cambio lo más rápido posible pero sin agobios. Si el sensor se ensucia, se limpia. Yo uso bastoncitos tipo pad del tamaño del lado corto del sensor mojados lo justo con líquido limpiador. Una vez lo has limpiado varias veces se te pasan los miedos iniciales. A fin de cuentas NO estás limpiando sobre el sensor sino sobre el cristal que lleva encina.

La idea de Canon me parece muy bien pq, según tengo entendido, cierra el obturador cuando apagas la cámara con lo que tienes una "barrera" de protección extra. De todas maneras si no sigues las precauciones de antes, el polvo entrará igualmente y cuando enciendas la cámara y abras el obuturador...

Salud
 
Última edición:
Osea... que esto de cambiar el objetivo con la cortina bajada no lo veis claro no?
lo habéis probado?
Yo lo encuentro engorroso pero quitar el objetivo y ver la cortinilla bajada me tranquiliza.
 
IMG_3412.JPG
 
Puufff, a mi tampoco me mola nada cambiar de objetivo con la cámara encendida, date cuenta que aunque sean milisegundos estas cambiando a la fuerza la información o corriente eléctrica que pasa por los contactos. Yo no lo hago ni para poner o quitar el flash.

Saludos
 
Yo la cámara que más he tenido que limpiar el sensor fue la Canon 5Dll y como sabes es una Reflex que la cortinilla está cerrada.
Saludos
 
Yo lo de quitar el objetivo con la cámara en marcha lo hacía mucho en la canon
a demás, para hacer fotos macro con el objetivo invertido era la única manera de cerrar diafragma,
encendías cámara pulsabas botón profundidad campo y sacabas objetivo con el botón pulsado. núnca tuve problemas.
 
Yo lo de quitar el objetivo con la cámara en marcha lo hacía mucho en la canon
a demás, para hacer fotos macro con el objetivo invertido era la única manera de cerrar diafragma,
encendías cámara pulsabas botón profundidad campo y sacabas objetivo con el botón pulsado. núnca tuve problemas.
Pero eso lo hacías por fuerza ya que de otra manera no podías mover el diafragma, cosa que en tu Fuji no es el caso.
 
Buenas
Yo, como tu veas, pero observo tres riesgos:
  1. Cámara encendida con los contactos (al girar) pasando por todas las posiciones eléctricas (cortos y demás).
  2. La suciedad que no va al sensor se queda en la cortinilla (en el habitaculo del sensor), cuando la cortinilla se sacuda el polvo irá donde sea.
  3. La cortinilla está mas cerca del borde, si metes la zarpa sin querer y la deterioras, no te digo.
Yo le veo más contras que pros
 
Atrás
Arriba