Muchas veces he oído que Fuji engaña con los ISO´s que cuando se utilizan otras cámaras las medidas siempre dan para la misma exposición que las Fuji´s necesitan como algo más de luz.
A simple vista parece que sí, he hecho pruebas con las cámaras que tengo en casa y si parece que Fuji necesita entre 1/2 - 1/3 puntos más de Respecto a la Sony 7AIII y prácticamente igual que con la Sony RX100 V. (pruebas de andar por casa, con la medición centrada, sobre una pared totalmente blanca medio iluminada, misma apertura y a las mismas distancias focales, con lo cual solo varia la velocidad)
Estos resultados ya me tranquilizan, porque la diferencia es muy discreta y ya no me preocupa en absoluto.
No obstante (ahora que tengo tiempo) me apetecía averiguar de dónde viene estas diferencias.
En primer lugar, todo nuestro instinto se nos va a echar la culpa al ISO, pero en este caso esta involucrado varios elementos, ISO, velocidad, diafragma y exposímetro, que esto es un problema ya que no tengo ninguna herramienta para medir cada uno de estos por separado, con precisiones más pequeña que la deriva que observo la de ½ punto.
Muchos dicen que esto no puede ser ya que están las homologaciones ISO, he leído sobre esto y efectivamente hay normas ISO, pero estas no son de obligatorio cumplimiento, si así fuera las marcas exhibirían los logos de la homologación, cosa que no he visto o no me he fijado.
Respecto al ISO, he podido deducir que hay fórmulas para calcularlo, explicado básicamente ilumino con una fuente de luz una carta de gris al 18% y espero la salida del sensor; dejo la formula para el ISO a la saturación:
Ver : ISO Sensitivity and Exposure Index | imatest
Ahora bien aquí hay dos supuestos muy importantes para el calculo ISO, que son:
Esto me lleva rápidamente hacer una prueba rápida con mis objetivos Fuji, para verificarlo, y “BINGO” no todos transmiten la misma luz.
La prueba la he hecho tirando sobre una pared blanca homogénea en iluminación y con el exposímetro en Ponderado al centro, ojo la velocidad 10 significa 1/10 segundos:
Además al hacer la prueba me encuentro que la exposición varia según mida con el diafragma abierto ( Con esa luz hace el calculo según el diafragma seleccionado ) y enfocando donde la cámara mide con el diafragma seleccionada, diferencia que la achaco al viñeteo y también a la exactitud de la superficie del diafragma ( Diferencia entre teórica y real )
Ahora también entiendo a los cineastas ,objetivos de cine donde el diafragma lo miden en T , diafragmas corregidos según la transmisión de luz del objetivo. En cine necesitan una medida más exacta y no vale la medida F que es una formula geométrica, sino con diafragmas T que es la luz que realmente entra a la cámara.
Resumen si con la propia cámara y con los objetivos de la marca hay diferencias que no puede haber con las otras marcas y otros objetivos, además a esto hay que sumarles las tolerancias de la velocidad, exposímetro, etc, que según normas dan por válido diferencias de un 1/3 de punto, es decir es admisible cuando pongo una velocidad de 1/100 seg que esta sea +/- 1/33 segundos.
Resumen no me importa en absoluto estas diferencias, son admisibles y además fácilmente corregibles sin alterar ni el ruido, ni la saturación en la edición.
Dejo aquí las diferentes Normativas ISO de las cámaras:
. ISO 516, Photography — Camera shutters — Timing
· ISO 517, Photography — Apertures and related properties pertaining to photographic lenses — Designations and measurements
· ISO 2720, Photography — General purpose photographic exposure meters (photoelectric type) — Guide to product specification
· ISO 12232, Photography — Digital still cameras — Determination of exposure index, ISO speed ratings, standard output sensitivity, and recommended exposure index
· ISO 12233, Photography — Electronic still picture imaging — Resolution and spatial frequency responses
· ISO 14524, Photography — Electronic still-picture cameras — Methods for measuring opto-electronic conversion functions (OECFs)
· ISO 15739, Photography — Electronic still-picture imaging — Noise measurements
· ISO 15781, Photography — Digital still cameras — Measuring shooting time lag, shutter release time lag, shooting rate, and start-up time
· ISO 17850, Photography — Digital cameras — Geometric distortion (GD) measurements
· ISO 17957, Photography — Digital cameras — Shading measurements
· ISO 19084, 1Photography — Digital cameras — Chromatic displacement measurements
A simple vista parece que sí, he hecho pruebas con las cámaras que tengo en casa y si parece que Fuji necesita entre 1/2 - 1/3 puntos más de Respecto a la Sony 7AIII y prácticamente igual que con la Sony RX100 V. (pruebas de andar por casa, con la medición centrada, sobre una pared totalmente blanca medio iluminada, misma apertura y a las mismas distancias focales, con lo cual solo varia la velocidad)
Estos resultados ya me tranquilizan, porque la diferencia es muy discreta y ya no me preocupa en absoluto.
No obstante (ahora que tengo tiempo) me apetecía averiguar de dónde viene estas diferencias.
En primer lugar, todo nuestro instinto se nos va a echar la culpa al ISO, pero en este caso esta involucrado varios elementos, ISO, velocidad, diafragma y exposímetro, que esto es un problema ya que no tengo ninguna herramienta para medir cada uno de estos por separado, con precisiones más pequeña que la deriva que observo la de ½ punto.
Muchos dicen que esto no puede ser ya que están las homologaciones ISO, he leído sobre esto y efectivamente hay normas ISO, pero estas no son de obligatorio cumplimiento, si así fuera las marcas exhibirían los logos de la homologación, cosa que no he visto o no me he fijado.
Respecto al ISO, he podido deducir que hay fórmulas para calcularlo, explicado básicamente ilumino con una fuente de luz una carta de gris al 18% y espero la salida del sensor; dejo la formula para el ISO a la saturación:
Ver : ISO Sensitivity and Exposure Index | imatest
Ahora bien aquí hay dos supuestos muy importantes para el calculo ISO, que son:
- Que el objetivo tiene por defecto una transmisión de luz al 90%
- Viñeteado medio de 0,98
Esto me lleva rápidamente hacer una prueba rápida con mis objetivos Fuji, para verificarlo, y “BINGO” no todos transmiten la misma luz.
La prueba la he hecho tirando sobre una pared blanca homogénea en iluminación y con el exposímetro en Ponderado al centro, ojo la velocidad 10 significa 1/10 segundos:
Además al hacer la prueba me encuentro que la exposición varia según mida con el diafragma abierto ( Con esa luz hace el calculo según el diafragma seleccionado ) y enfocando donde la cámara mide con el diafragma seleccionada, diferencia que la achaco al viñeteo y también a la exactitud de la superficie del diafragma ( Diferencia entre teórica y real )
Ahora también entiendo a los cineastas ,objetivos de cine donde el diafragma lo miden en T , diafragmas corregidos según la transmisión de luz del objetivo. En cine necesitan una medida más exacta y no vale la medida F que es una formula geométrica, sino con diafragmas T que es la luz que realmente entra a la cámara.
Resumen si con la propia cámara y con los objetivos de la marca hay diferencias que no puede haber con las otras marcas y otros objetivos, además a esto hay que sumarles las tolerancias de la velocidad, exposímetro, etc, que según normas dan por válido diferencias de un 1/3 de punto, es decir es admisible cuando pongo una velocidad de 1/100 seg que esta sea +/- 1/33 segundos.
Resumen no me importa en absoluto estas diferencias, son admisibles y además fácilmente corregibles sin alterar ni el ruido, ni la saturación en la edición.
Dejo aquí las diferentes Normativas ISO de las cámaras:
. ISO 516, Photography — Camera shutters — Timing
· ISO 517, Photography — Apertures and related properties pertaining to photographic lenses — Designations and measurements
· ISO 2720, Photography — General purpose photographic exposure meters (photoelectric type) — Guide to product specification
· ISO 12232, Photography — Digital still cameras — Determination of exposure index, ISO speed ratings, standard output sensitivity, and recommended exposure index
· ISO 12233, Photography — Electronic still picture imaging — Resolution and spatial frequency responses
· ISO 14524, Photography — Electronic still-picture cameras — Methods for measuring opto-electronic conversion functions (OECFs)
· ISO 15739, Photography — Electronic still-picture imaging — Noise measurements
· ISO 15781, Photography — Digital still cameras — Measuring shooting time lag, shutter release time lag, shooting rate, and start-up time
· ISO 17850, Photography — Digital cameras — Geometric distortion (GD) measurements
· ISO 17957, Photography — Digital cameras — Shading measurements
· ISO 19084, 1Photography — Digital cameras — Chromatic displacement measurements
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