Medición puntual con visor óptico

AnMoVi

Fujista Habitual
Hola a tod@s,

Alguien sabría decirme dónde exactamente hace la cámara la medición, en el punto de enfoque “aparente”, o en el real?

Me explico: es de sobra conocido el error de paralaje del visor óptico de la XPro, más aparente en distancias cortas de enfoque. A mí esto no me supone ningún problema. Ya me he acostumbrado, y sé dónde va a clavar la cámara el foco (ayuda mucho el hecho de que el área que ocupa el punto de enfoque es muy grande). Ahora, donde encuentro más dificultad, es a la hora de clavar la exposición en modo puntual. El tener el punto de enfoque tan grande impide hacerlo con exactitud (el área de medición en este modo es muy pequeña); a lo que habría que añadir el error de paralaje. Respecto a esto último, me surge la duda de dónde mide exactamente, si en el área de enfoque seleccionada, o en el foco real.

¿Como os apañáis vosotros? Yo hasta ahora utilizo la medición ponderada al centro, que no es tan crítica, o la matricial, si la escena no es muy contrastada; pero ni uno ni otro modo me permiten medir con la exactitud de la medición puntual (contraluces sobre todo). Ayudaría el hecho de que el ERF permitiera magnificación del punto de enfoque con enfoque automático, pero lo que muestra es el encuadre total.

Espero que podáis echarme un cable. Gracias.

Un abrazo.
 
...me surge la duda de dónde mide exactamente, si en el área de enfoque seleccionada, o en el foco real.

¿Como os apañáis vosotros? Yo hasta ahora utilizo la medición ponderada al centro, que no es tan crítica, o la matricial, si la escena no es muy contrastada; pero ni uno ni otro modo me permiten medir con la exactitud de la medición puntual (contraluces sobre todo). Ayudaría el hecho de que el ERF permitiera magnificación del punto de enfoque con enfoque automático, pero lo que muestra es el encuadre total.

Hola AnMoVi,

Diría que desde que tengo cámaras digitales que no uso la medición puntual, y eso que era la que acostumbraba a usar con carretes, y la verdad es que tampoco uso el ERF, pero he hecho unas pruebas por ti. Casi pondría la mano en el fuego de que hace la medición en el punto de enfoque real, es decir, el que sale en verde una vez has pulsado hasta la mitad el disparador. Lo he podido más o menos saber pq el ERF sí permite la magnificación del punto de enfoque con enfoque automático, de hecho tiene 3 posiciones disponibles: 1-Sin magnificación, 2 y 3 con diferentes magnificaciones.

Tengo el botón Fn seteado para que me dé la magnificación con lentes manuales, si lo mantienes pulsado te salen las opciones disponibles y esa es "COMPROB. ENFOQUE". Bueno, pues cuando tienes el ERF activaco en el OVF, si pulsas el botón Fn (en mi caso, puedes poner esta opción en otros botones más a tu gusto) te va cambiando la visión del ERF entre las 3 que tiene.

Salud
 
Eso me temía, que es en el punto de enfoque real (es lo más lógico). El error de paralaje hace inservible la medición puntual.

Yo suelo utilizar la medición puntual en escenas con grandes contrastes. Me permite afinar la exposición de forma más rápida. Aunque igual es la costumbre de cuando usaba réflex.

He vuelto a probar la magnificación en el ERF, y nada. Con enfoque manual sin problemas, pero con AF, no me lo permite. Lo he hecho como me indicas. Debo tener alguna opción que sea incompatible. Voy a trastear un poco a ver si doy con la tecla.

Gracias.

Un abrazo.
 
XC 35 F2 en Amazon
He vuelto a comprobar lo de la magnificación del ERF en AF a ver si te lo había dicho mal, y no, sí que la da, lo estoy mirando con el XF 23mmF2 en AF.

Como referencia por si te puede servir, en el menú AF/MF tengo:

COMPROB. ENFOQUE: SÍ
INTERB. AE PUN.+ÁREA ENF.: Sí

Salud
 
Así lo tengo yo. Incluso con el mismo objetivo. Y nada. En AF no me deja magnificar imagen, y eso que llevo un buen rato revisando menús...
 
Bendito manual de instrucciones!!!! Ya he dado con la tecla!!! Tenía la opción PRE-AF activada, y es incompatible con magnificación en AF.

Gracias de nuevo. Un abrazo.
 
Atrás
Arriba