Mejor método de conversión a blanco y negro

Gilete

Gurú Fujista
Buenas,

Me gusta el blanco y negro. Me transmite unas sensaciones especiales y me gusta mucho trabajarlo en el revelado y procesado, ser yo el que lo controle y no dejárselo a la cámara.

He estado buscando diferentes métodos de conversión a blanco y negro. Me he encontrado con muchas opciones y he empezado a probar con varios, pero me interesaría saber qué pensáis los que soléis hacer blanco y negro. Qué métodos preferís, cuál consideráis que proporciona más control y también cuál pensáis que es más eficiente, permitiendo un buen control del resultado con un tiempo "razonable" de dedicación".

Ya sé que no hay un método "definitivo" y que seguramente lo que a una foto le vaya bien a otra le vaya muy mal, pero me interesa saber vuestra opinión y por cuál de esos métodos os inclináis.
 
Si te sirve mi breve experiencia en el mundo de la edicion, te puedo comentar que, tras pasarme a C1 desde mi anterior programa ON1, "finalizo" mis ediciones en B/N con los diferentes paquetes de Nik Collection (Color Efex Pro//Silver Efex Pro).

En muy poco tiempo puedes crearte unas fotos muy personalizadas con los diferentes efectos y sobre todo con los puntos de control.
 
Última edición:
Pues empiezo yo.
Reconozco que soy muy vago para editar (realmente es que no tengo tiempo, necesitaría otra vida para andar editando tanta foto...) así que tiro se snapseed editando el jpg directo de la Cámara. En las opciones de blanco y negro tienes varias pre configuradas con distintos valores de luminosidad, contraste y "grano" Que además puedes variar y con un par de toques se consiguen bastante buenos resultados (para mi gusto) A veces hay que tocar algo más de luces sombras contrastes etc, pero en resumen, es bastante fácil todo

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
No dices que programa utilizas para revelar los RAW. Pero LR y CO tienen los perfiles de la cámara, y yo en BN suelo empezar con el perfil Across que me gusta mucho, y a partir de hay toco poco más.
Va un poco en gustos y el tipo de foto, generalizar es complicado.
Últimamente, me baje unos preset "gratuitos" para CO de simulación de películas clásicas "Ilford, TMax, etc" que quedan fenomenal si tienes prisa, o no te quieres entretener.
 
Yo hago la mayor parte de mi edición en Capture One, pero cuando quiero hacer un blanco y negro voy a Photoshop.
Aprendí un truco hace un tiempo que me da muy buenos resultados y me permite un manejo sencillo.

Básicamente se trata de usar un mapa de degradado (Grandient Map). Lo especial de los mapas de degradado, que lo diferencia de otros tipos de degradado, es que pinta las fotos desde sombras a altas luces, con los colores que elijas, un mínimo de 2, claro. Entonces para crear un blanco y negro de este modo, en Photoshop debes crear un mapa de degradado en una nueva capa, y seleccionar negro para las sombras y blanco para la zona de las luces.

Este es un uso, otro uso de los mapas de degradado es para hacer "split toning" (división de tonos), de hecho este es el uso que más le doy yo, para dar distintos tonos a la zona de sombras, medios y altas luces.
 
Gracias a todos por aportar.

No dices que programa utilizas para revelar los RAW

Uso Camera Raw para el revelado. Hasta hace no mucho también hacía el blanco y negro ahí, pasando a escala de grises y jugando luego con los tiradores de cada color para llevar la foto adonde quería. Últimamente he estado utilizando el Silver efex pro que me parece que ofrece mucho control, pero me ha picado el gusanillo de aprender a trabajar con capas en Photoshop, porque he visto que no tiene necesariamente que ser más lento que hacerlo en Camera Raw (o Lighroom) y he visto que hay métodos para pasar a blanco y negro que ofrecen posibilidades y que, una vez dominados, no deberían llevar más de unos minutos (por ejemplo, el método de Greg Gorman y similares).

Básicamente se trata de usar un mapa de degradado (Grandient Map)

He probado el mapa de degradado. En la foto que lo usé no me quedé muy contento con el resultado, pero puede ser que no fuera la foto adecuada o que no manejará bien el contraste de la misma. Habrá que seguir practicando.
 
Buenas tardes,

Al hilo y aunque no sea exactamente una respuesta a tu pregunta @Gilete

¿Qué diferencia hay entre pasar una fotografía a B/N, (con el programa que sea) o disparar directamente en B/N desde la cámara?

Desde que dejé de dispara en B/N con las antiguas cámaras analógicas (por cierto en carretes Fuji B/N), siempre disparo en color y después si la veo, la paso a B/N

Saludos!
 
Pues empiezo yo.
Reconozco que soy muy vago para editar (realmente es que no tengo tiempo, necesitaría otra vida para andar editando tanta foto...) así que tiro se snapseed editando el jpg directo de la Cámara. En las opciones de blanco y negro tienes varias pre configuradas con distintos valores de luminosidad, contraste y "grano" Que además puedes variar y con un par de toques se consiguen bastante buenos resultados (para mi gusto) A veces hay que tocar algo más de luces sombras contrastes etc, pero en resumen, es bastante fácil todo

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk


Antes hacía como tú, pero ahora rara vez pierdo el tiempo con snapseed. Prefiero retocar ajustes en cámara para que el jpg salga como me gusta. Menos trabajo posterior y más gustillo experimentando las posibilidades que ofrece la cámara.
 
Buenas tardes,

Al hilo y aunque no sea exactamente una respuesta a tu pregunta @Gilete

¿Qué diferencia hay entre pasar una fotografía a B/N, (con el programa que sea) o disparar directamente en B/N desde la cámara?

Desde que dejé de dispara en B/N con las antiguas cámaras analógicas (por cierto en carretes Fuji B/N), siempre disparo en color y después si la veo, la paso a B/N

Saludos!

También es un método para convertir en blanco y negro, pero para mí, y lo que pretendo ahora mismo, es la forma menos interesante de todas.
Primero, porque hacerla en blanco y negro implica que estás trabajando en jpg (si la haces en Raw da igual que la hagas en blanco y negro, al abrirla en el revelador se verá en color), y por lo tanto vas a perder las posibilidades que te da trabajar en Raw.
Segundo, porque implica que, a pesar de que puedas personalizarlo más o menos con los ajustes de cámara, tienes que trabajar con un blanco y negro creado por la empresa que hizo tú cámara. Y tu gusto no tiene por qué coincidir.
A mí me gusta disparar en jpg+Raw, luego al acabar de procesar suelo comparar. Hasta ahora, siempre me quedo con lo que he conseguido yo con el procesado. Pero hacerlo así está bien por si quiero mandar alguna foto por el móvil sin complicarme mucho, las paso y listo.
 
Antes hacía como tú, pero ahora rara vez pierdo el tiempo con snapseed. Prefiero retocar ajustes en cámara para que el jpg salga como me gusta. Menos trabajo posterior y más gustillo experimentando las posibilidades que ofrece la cámara.
Eso hice yo, y así me ahorra editar la mayoría de las fotos (aunque siempre se pueden mejorar con un pequeño toque de snapseed) Pero para blanco y negro...no se que Cámara tendras, pero mi xpro1, por más pruebas de configuración que he hecho, no consigo un BN que me convenza...

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
 
Atrás
Arriba