Recomendación de objetivos paisaje

BEA_SA_

Principiante
Hola, tengo la XT30 con el objetivo kit 15-45 mm, soy aficionada con nivel de aprendiz 😅. Me gustaría que me recomendaséis objetivos para fotografiar paisajes y hacer retratos. Poder viajar con él y llevarmelo de rutas por la montaña, también hacer algún retrato a la familia, amigos... Busco uno asequible que cumpla, ya que no soy muy entendida, he leído sobre el 10-24 mm, samsany 12mm... acerca de los macro... pero tengo muchas dudas.
Saludos, gracias de antemano
 
Pues tal como lo cuentas y comentando que eres aprendiz, yo seguiría un tiempecín con el 15-45... los que comentas son angulares extremos y parece que buscas algo de propósito general..... puedes pasar si quieres al 18-55 que sigue siendo muy pequeñín y estabilizado, y te vale para todo lo que comentas pero de entrada tambien te valdría el 15-45
 
El problema es que uno interesante para paisaje y que valga para retratos es un poco puntos opuestos. Creo que lo más promediado para esas dos cosas podría ser el 23 f2 ( un pelín más paisajero), o quizás el 35 f2 (un pelín más retratero), ambos muy buenos, luminosos, ligeros y precio inmejorable.
Otra opción es un zoom "parecido" al que ya tienes, más nítido y luminoso, un 18-55 XF o un 16-55.
En tu caso me olvidaría de objetivos manuales y macro por el momento.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Un clásico de paisaje es el Samyang 12mm f2.
Yo ahora tengo el Laowa 9mm f2.8, y también irá bien para paisaje por la baja/nula distorsión que tiene. Pero todavía no lo he sacado a campo abierto.
También se puede hacer paisaje, apilando fotos con focales más largas. Yo utilizo el 23, 35, 50.....
 
Buenos días.
Mi opinión es que cuando hablamos de "objetivo para", en general, lo restringimos a un uso clásico que excluye otras opciones.
Me explico: si es para retrato, solemos pensar en los que tradicionalmente se usan para eso por el tipo de imagen que ofrecen, habitualmente focales entre 85mm y 135mm ("equivalente" en Full Frame, o sea, entre 60mm y 90mm aproximadamente en los objetivos específicos para tu Fuji) y para paisaje, enseguida pensamos en grandes angulares que puedan meter en el encuadre los Pirineos enteros ;).
Eso funciona, claro.

Pero...¿qué ocurre cuando llegas a los Pirineos y quieres quedarte con un rincón, una zona de una cascada, un detalle de una casita rodeada por árboles de mil tonos otoñales, o una nube "enganchada" en una cumbre cercana. Pues que con el gran angular...se quedan "a por uvas", se pierden.
O al revés: ¿qué ocurre cuando tienes a un/a top model familiar, en un entorno que te gusta, bien porque tiene un encanto, una luz o un lo que sea, que te conviene incluir, enfocado o no? Pues que con el "retratero", te los pierdes.
Y no creo que la respuesta mejor sea siempre "pues llevas varias ópticas y las cambias, según te convenga" (hasta ahí, llegamos, pero o no tenemos tanta óptica...o no tenemos ganas de cargar con todo).

Para mi, la cuestión, es que toda óptica fija es más versátil y muchas veces, interesante, de lo que solemos pensar al etiquetarlas como unifuncionales: "retratera" "paisajera" "callejera", etc.

Esa es mi experiencia, al menos. Yo tengo algunas de las fotos que más me gustaron al verlas en casa, en el ordenador, hechas con las focales "no oficiales", por decirlo así. Por poner un par de ejemplos: paisajes con un 60mm, donde se aprecia perfectamente lo que quería: amapolas en una pradera cercana, árboles en la zona media y los picos de Gredos nevados de fondo. Una de la ciudad de Ávila desde un mirador muy popular, pero con una focal equivalente a 135mm, que gracias a ese efecto "compresor" de los diferentes planos (la muralla, las casas, la catedral...) le da una perspectiva que me encanta, diferente a las que hice con angulares, donde se incluía todo pero...se perdía todo. O una seta nacida en una piña, fotografiada con un gran angular y el diafragma abierto a tope (normalmente las capturo de cerca y desenfocando todo detrás). De repente se intuye perfectamente el entorno de pinos, la seta en la piña sigue destacando, pero la foto, me gusta más que otras.

Espero que se me entienda.

En tu caso, a lo mejor probaría un objetivo "bueno para todo". Primero, como te han aconsejado, si aún no eres veterana (no olvides nunca que nadie nace aprendido y que por ahí, hemos pasado tod@s), le daría mucho uso al 15-45mm. Iría probando qué te gusta y qué echas en falta, cómo te gusta encuadrar diferentes cosas. Y con qué focales, entre esos 15 y 45 te sientes más cómoda. Eso te podría dar pistas para el futuro, si prefieres un fijo en ese rango.
Pero antes de ese futuro, si haces excursiones como dices, rutas por montaña, familia, etc., te recomendaría probar un macro (creo que en Fuji tienes 60mm y 80mm. Y el 80mm sería más distinto y tal vez, mejor, pero si no estoy equivocado, es mucho más caro, casi el doble. Y el 60mm te puede ir muy bien.)
De esa forma puedes tener algo diferente, complementario, a lo que te da el zoom. Y bien usado, sacarle mucho partido.
Siempre que recuerdes, claro, que puedes hacer con él todo lo que se te antoje, no sólo macros.

Y si no lo tienes del todo claro, para empezar (como pides que te recomendemos objetivos, en plural), tampoco sería mala la opción de complementar lo que ya tienes con otro zoom, que no sea pesado ni caro y te sirva un poco para todo: el 50-230mm.
Pero ya es otra cosa.

Mira este hilo de un compañero del foro. No es un macro, pero cuenta que le ha sorprendido irse al bosque con una focal fija de 90mm (eso en principio, si nos ponemos clásicos, sería un retratero puro y duro) y fíjate qué fotos más variadas y más bonitas se trajo con él:


Pues ese es el mejor ejemplo de lo que contaba más arriba.
:)
 
Última edición:
Hola!
Vaya me siento halagado de ser puesto como ejemplo. Comenté en otro post que suelo ser de los que más que pensar en lo que "no llevas" o "no te has traído" tienes que adaptarte a lo que llevas y usar los ojos de la cámara más que los propios. Yo llevé a la montaña el 90 y obviamente no me puse a hacer panorámicas (podría, pero haciendo mil fotos y montándolas en photoshop). Iba poniendo el ojo en el visor constantemente y re-descubriendo el mundo. En un tiempo no me hará falta acercar el ojo para "ver" con ese objetivo.

Pero si tuviese que escoger sólo una óptica fija te diría 23mm.
Te cuento mi experiencia: la cámara que me enamoró y me trajo al mundo fuji fue una x100t. Esa cámara lleva únicamente un 23mm f2. La llevaba todo el día en la bolsa e incluso fue mi cámara única para un viaje de verano a Irlanda. El 23 me parece un objetivo genial para fotos tipo documental (monumentos, fachadas, paisajes) y al mismo tiempo te deja hacer retratos, fotos de comida con bastante facilidad, simplemente tienes que estar cerca. Piensa que equivale a un 35mm y ese fue el objetivo preferido por muchos grandes fotógrafos, y por algo sería.

Al saltar a fuji vendí mi x100t y me dejé llevar por el "cuales son los mejores objetivos fijos" en las distancias que yo necesitaba, con la idea de adquirirlos paso a paso. Compré el 16mm 1.4 y el 35mm 1.4 pensando rematar con el 90mm f2. Te puedo decir que echo MUCHO de menos el 23, tanto que no creo que tarde en comprar uno de segunda mano, probablemente f2 por temas de tamaño, velocidad y que carajo! por que echo de menos el de la x100t.

Espero haberte servido de ayuda ^_^
 
Buenos días.
Mi opinión es que cuando hablamos de "objetivo para", en general, lo restringimos a un uso clásico que excluye otras opciones.
Me explico: si es para retrato, solemos pensar en los que tradicionalmente se usan para eso por el tipo de imagen que ofrecen, habitualmente focales entre 85mm y 135mm ("equivalente" en Full Frame, o sea, entre 60mm y 90mm aproximadamente en los objetivos específicos para tu Fuji) y para paisaje, enseguida pensamos en grandes angulares que puedan meter en el encuadre los Pirineos enteros ;).
Eso funciona, claro.

Pero...¿qué ocurre cuando llegas a los Pirineos y quieres quedarte con un rincón, una zona de una cascada, un detalle de una casita rodeada por árboles de mil tonos otoñales, o una nube "enganchada" en una cumbre cercana. Pues que con el gran angular...se quedan "a por uvas", se pierden.
O al revés: ¿qué ocurre cuando tienes a un/a top model familiar, en un entorno que te gusta, bien porque tiene un encanto, una luz o un lo que sea, que te conviene incluir, enfocado o no? Pues que con el "retratero", te los pierdes.
Y no creo que la respuesta mejor sea siempre "pues llevas varias ópticas y las cambias, según te convenga" (hasta ahí, llegamos, pero o no tenemos tanta óptica...o no tenemos ganas de cargar con todo).

Para mi, la cuestión, es que toda óptica fija es más versátil y muchas veces, interesante, de lo que solemos pensar al etiquetarlas como unifuncionales: "retratera" "paisajera" "callejera", etc.

Esa es mi experiencia, al menos. Yo tengo algunas de las fotos que más me gustaron al verlas en casa, en el ordenador, hechas con las focales "no oficiales", por decirlo así. Por poner un par de ejemplos: paisajes con un 60mm, donde se aprecia perfectamente lo que quería: amapolas en una pradera cercana, árboles en la zona media y los picos de Gredos nevados de fondo. Una de la ciudad de Ávila desde un mirador muy popular, pero con una focal equivalente a 135mm, que gracias a ese efecto "compresor" de los diferentes planos (la muralla, las casas, la catedral...) le da una perspectiva que me encanta, diferente a las que hice con angulares, donde se incluía todo pero...se perdía todo. O una seta nacida en una piña, fotografiada con un gran angular y el diafragma abierto a tope (normalmente las capturo de cerca y desenfocando todo detrás). De repente se intuye perfectamente el entorno de pinos, la seta en la piña sigue destacando, pero la foto, me gusta más que otras.

Espero que se me entienda.

En tu caso, a lo mejor probaría un objetivo "bueno para todo". Primero, como te han aconsejado, si aún no eres veterana (no olvides nunca que nadie nace aprendido y que por ahí, hemos pasado tod@s), le daría mucho uso al 15-45mm. Iría probando qué te gusta y qué echas en falta, cómo te gusta encuadrar diferentes cosas. Y con qué focales, entre esos 15 y 45 te sientes más cómoda. Eso te podría dar pistas para el futuro, si prefieres un fijo en ese rango.
Pero antes de ese futuro, si haces excursiones como dices, rutas por montaña, familia, etc., te recomendaría probar un macro (creo que en Fuji tienes 60mm y 80mm. Y el 80mm sería más distinto y tal vez, mejor, pero si no estoy equivocado, es mucho más caro, casi el doble. Y el 60mm te puede ir muy bien.)
De esa forma puedes tener algo diferente, complementario, a lo que te da el zoom. Y bien usado, sacarle mucho partido.
Siempre que recuerdes, claro, que puedes hacer con él todo lo que se te antoje, no sólo macros.

Y si no lo tienes del todo claro, para empezar (como pides que te recomendemos objetivos, en plural), tampoco sería mala la opción de complementar lo que ya tienes con otro zoom, que no sea pesado ni caro y te sirva un poco para todo: el 50-230mm.
Pero ya es otra cosa.

Mira este hilo de un compañero del foro. No es un macro, pero cuenta que le ha sorprendido irse al bosque con una focal fija de 90mm (eso en principio, si nos ponemos clásicos, sería un retratero puro y duro) y fíjate qué fotos más variadas y más bonitas se trajo con él:


Pues ese es el mejor ejemplo de lo que contaba más arriba.
:)


Pues estoy parcialmente de acuerdo, aunque entiendo lo que dices, si nos centramos en la compañera que nos pregunta y que ella comenta que es mas bien aprendiz, yo si empezaria por los usos "clásicos" de los objetivos para mas adelante inovar y experimentar, de lo contrario al principio te podrias frustrar.
Es como las reglas de composición, primero tienes que entenderlas y dominarlas para mas adelante romperlas.

Eso si, en lo que estoy totalmente de acuerdo es en "quemar" ese 15-45, muchas veces nos obcecamos en una nueva lente para obtener resultados ligeramente mejores, pero hasta que no tienes el control creativo de lo que tienes entre manos no sirve de mucho cambiar de lente. Lo mejor es hacer unos cuantos cientos o miles de fotos con lo que tienes y tu misma te darás cuenta de que propiedades tienen las fotos que mas te gustan.
 
Yo si lo que te gusta es dar paseos por montaña, te recomiendo el 16-80 o el 18- 135, yo uso el 10-24 y el 18-135 y la verdad es que este último me da mucho juego para no tener que andar cambiando objetivos, cosa que si vas moviéndote es algo bastante incómodo. Saludos

Enviado desde mi VOG-L29 mediante Tapatalk
 
Está claro que lo suyo (cómo dicen los compás) es que le saques el máximo al Zoom de Kit.
Pero si preguntas por un objetivo para X, demos las respuestas adecuadas a la pregunta.
 
A ver, he re-leido el mensaje inicial unas cuantas veces, y decir: “ciñámonos a lo que nos pide” no vale como entradilla para dar versión propia y anular la ajena desde el momento que ella habla de zooms, de fijos y de todo un poco.

Personalmente creo que como más se aprende es con un fijo. Lo primero por que suelen tener más apertura que los zoom, con lo cual tienen lo que todo novato con la lente de kit anhela: bokeh. Lo segundo por que ayudan a tener un marco fijo desde el que construir la imagen y lo tercero por que suelen pesar mucho menos, ganando en mucho en portabilidad.

Probablemente ya esté cansada del kit, y le proponéis un kit “pero más” (y ese pero suele llevar un precio asociado).

Opiniones colores...


*
 
Por eso yo he propuesto dos fijos asequibles y bastante usables, en uno de ellos coincido contigo, pero hablar de un 90mm para paisajes siendo aprendiz me parece aventurado y que podría llevar a la frustración en una etapa temprana.
Aún así insisto en explotar bien ese zoom de kit para ver por dónde van los gustos de cada uno.
 
Por eso yo he propuesto dos fijos asequibles y bastante usables, en uno de ellos coincido contigo, pero hablar de un 90mm para paisajes siendo aprendiz me parece aventurado y que podría llevar a la frustración en una etapa temprana.
Aún así insisto en explotar bien ese zoom de kit para ver por dónde van los gustos de cada uno.

No, desde luego! El 90 no es apropiado para paisaje, pienso que es un buen complemento opuesto a un angular. Pero eso no quiere decir que pueda usarse más allá de hacer retratos... pero tenemos el mismo caso-opuesto con el gran angular fijo que ella comenta... le pueden salir todos los retratos con un toque a escultura de botero


*
 
Si acabas de empezar y te gusta el paisaje, yo optaría por el samyang 12, q está muy bien de precio (por debajo de los 200e en el mercadillo ), y es muy bueno. Me quedaría con el que tienes para viajes, familia, retratos etc. Así exploras la foto de paisaje con gran angular, y la de viajes, retratos etc con las focales típicas (23, 35, 45 (casi 50). Luego en en un futuro ya decides qué mejor óptica comprar para lo q realmente te guste de lo que hayas probado.
Saludos
 
Tal cual lo que dice @JotaEseGé especialmente en paisaje lo de "objetivo para" es tremendamente relativo. En tu caso me quedaría con lo que tienes o me iría al 18-55 que es muy buen objetivo y muy polivalente. Por otro lado escaparía de los angulares si estás empezando porque es mucho más fácil que acabes tirando de "meto cuanto más mejor en la foto que es muy bonito", y eso suele acabar en fotos que no dicen nada.
 
En mi opinión, si estás empezando, te recomendaría utilizar el 15-45 que trae tu cámara, así podrás ir jugando con distintas focales. Al final el tiempo y tus intereres, te dirán el tipo de objetivo que necesites comprar.

En un principio, la teoría dice que lo mejor para paisajes es utilizar un gran angular, y para para retrato un tele corto. Pero cuando empiezas a documentarte y ver el trabajo de otros fotógrafos, te darás cuenta de que en esas disciplinas también pueden ser de utilidad otro tipo de objetivos.
 
Coincido con varios de los compañeros que te aconsejan "explotar" al máximo el 15-45 que ya tienes y veas por tu misma en que focales te encuentras más a gusto (simplemente, durante un poco de tiempo, elabora una estadística de uso) y esta sencilla práctica te llevará a descubrir cuales son las focales por las que puedes ir... :)
 
Hola!
Vaya me siento halagado de ser puesto como ejemplo. Comenté en otro post que suelo ser de los que más que pensar en lo que "no llevas" o "no te has traído" tienes que adaptarte a lo que llevas y usar los ojos de la cámara más que los propios.

Totalmente de acuerdo. Me llevé a una vuelta por Mérida la X30 y al principio empecé a pensar que si me hubiese llevado la XT2 con el 12, o el 18-55....................., pero enseguida me dije que para que pensar en lo que dejé en el pueblo si lo que tenia era el 28-112, así que el resultado fueron unas fotos espectaculares dentro de mi dominio de fotografía. Adaptación de lo que tienes en ese momento. Como bien te han dicho, disfruta lo que tienes y ya verás que fotos haces.
 
Hola, tengo la XT30 con el objetivo kit 15-45 mm, soy aficionada con nivel de aprendiz 😅. Me gustaría que me recomendaséis objetivos para fotografiar paisajes y hacer retratos. Poder viajar con él y llevarmelo de rutas por la montaña, también hacer algún retrato a la familia, amigos... Busco uno asequible que cumpla, ya que no soy muy entendida, he leído sobre el 10-24 mm, samsany 12mm... acerca de los macro... pero tengo muchas dudas.
Saludos, gracias de antemano
Asequible el 10-24 no es mucho jaja. Yo quité el 15-45 y compré un 16-50. Para mi mucho mejor, más comodidad el zoom manual y calidad buenísima. El 12 es una maravilla. Pones la hiperfocal y olvídate de de enfocar.
 
pero tengo muchas dudas.

Es muy lógico el mar de dudas y más si lees los diferentes post e incluso el mio, jeje.

Te voy a dar una opinión más para añadir a la que ya te han dado los compañeros "foristas":

El 15-45mm es un buen objetivo pero con muchas limitaciones, aunque disparando a 15mm puede ir bien para paisaje ( Como dirían más arriba con rango de angular clásico ), es un objetivo de poco peso y de una calidad óptica aceptable para ser un objetivo de kit.

Si te gusta la fotografía y tienes intención en seguir en ella como afición y tienes presupuesto para ir ampliando el equipo, invierte en buenos objetivos que siempre se valoraran bien si algún día los quieres vender y si compras bien de segunda mano no le perderás nada de dinero después de 1-2 años de uso ( Por ejemplo ).

Mi recomendación es que sea un zoom como el 10-24 mm, es un poco voluminoso para la X T30, también caro pero no te decepcionará, y además es estabilizado.

 
Atrás
Arriba