La espera

El revelado en blanco y negro siempre se me ha dado fatal, y este no termina de convencerme. ¿Qué mejoras se os ocurren que podría hacer?

DSCF0597-2.jpg


X-Pro 3 - 23mm f/1.4
1/250 - f/1.4 - ISO160
 
Bueno, compleja pregunta y más compleja la respuesta, el blanco y negro , es una forma de fotografía en la cual se juega con las sensaciones y emociones que obtienes de su visualización, y estas a su vez se obtienen del juego de luces y sombras y el diferente escalado de zonas de grises, hay que juguetear con ello hasta dar con una foto que a ti visualmente te convenza, piensa que el monocromo no es para todo el mundo , los que lo practicamos de forma constante somos minoría y nos hemos convertido en una especie de artesanos de la fotografía, si quieres hacer buenas fotos en blanco y negro tienes que empezar a ver en blanco y negro , lógicamente no todas las escenas tienen la fuerza que es necesaria para que un monocromo funcione , hay que probar probar probar y probar , hasta dar con tu propio estilo ese que te defina , unos lo tendrán en la manera de encuadrar y de ver la toma , otros en su manera particular de procesar, otros en su exquisita técnica de representar toda la escala de grises al completa en una sola toma . Tu foto y su edición, es correcta la escala de grises contiene suavidad y clasicismo, pero le falta personalidad y magia ( esa es la que buscamos todos y pocos encuentran incluido yo) ,y por eso no sobresale ni se distingue de tantas muchas otras y que conste como te he dicho anteriormente que esta editada correctamente, pero la personalidad se la puedes dar tu , subiendo negros , bajando blancos o al revés , aplicar claves altas o bajas , dándole más fuerza y textura a la imagen... en fin ..todo un mundo de posibilidades. Así es una foto que complacerá a la mayoría , pero tu buscas otra cosa no ? buscas que te complazca a ti como autor único e irrepetible, pues has de crear tu propio estilo , yo personalmente lo he buscado durante muchos años y no ha sido hasta hace muy poquito que me he acercado bastante a lo que buscaba, por mis manos han pasado infinidad de programas de edición y revelado , hasta que he dado con algunos que juntandolos en según que fases y aplicaciones me dan esa estética que buscaba,. Lo único que puedo decirte es que si te gusta el blanco y negro no te desanimes y prueba prueba y prueba..... Un saludote desde Mallorca
 
Bueno, compleja pregunta y más compleja la respuesta, el blanco y negro , es una forma de fotografía en la cual se juega con las sensaciones y emociones que obtienes de su visualización, y estas a su vez se obtienen del juego de luces y sombras y el diferente escalado de zonas de grises, hay que juguetear con ello hasta dar con una foto que a ti visualmente te convenza, piensa que el monocromo no es para todo el mundo , los que lo practicamos de forma constante somos minoría y nos hemos convertido en una especie de artesanos de la fotografía, si quieres hacer buenas fotos en blanco y negro tienes que empezar a ver en blanco y negro , lógicamente no todas las escenas tienen la fuerza que es necesaria para que un monocromo funcione , hay que probar probar probar y probar , hasta dar con tu propio estilo ese que te defina , unos lo tendrán en la manera de encuadrar y de ver la toma , otros en su manera particular de procesar, otros en su exquisita técnica de representar toda la escala de grises al completa en una sola toma . Tu foto y su edición, es correcta la escala de grises contiene suavidad y clasicismo, pero le falta personalidad y magia ( esa es la que buscamos todos y pocos encuentran incluido yo) ,y por eso no sobresale ni se distingue de tantas muchas otras y que conste como te he dicho anteriormente que esta editada correctamente, pero la personalidad se la puedes dar tu , subiendo negros , bajando blancos o al revés , aplicar claves altas o bajas , dándole más fuerza y textura a la imagen... en fin ..todo un mundo de posibilidades. Así es una foto que complacerá a la mayoría , pero tu buscas otra cosa no ? buscas que te complazca a ti como autor único e irrepetible, pues has de crear tu propio estilo , yo personalmente lo he buscado durante muchos años y no ha sido hasta hace muy poquito que me he acercado bastante a lo que buscaba, por mis manos han pasado infinidad de programas de edición y revelado , hasta que he dado con algunos que juntandolos en según que fases y aplicaciones me dan esa estética que buscaba,. Lo único que puedo decirte es que si te gusta el blanco y negro no te desanimes y prueba prueba y prueba..... Un saludote desde Mallorca

Así es. La foto a nivel de exposición, curvas, tal, la veo bien, pero en monocromo efectivamente le falta algo. El blanco y negro, cuando veo fotos de gente que lo trabaja bien, me gusta muy contrastado, generalmente en clave baja, pero como que no termino de dar con la tecla al procesar... en fin, lo que comentas, habrá que seguir practicando. Gracias por el comentario! :)
 
Así es. La foto a nivel de exposición, curvas, tal, la veo bien, pero en monocromo efectivamente le falta algo. El blanco y negro, cuando veo fotos de gente que lo trabaja bien, me gusta muy contrastado, generalmente en clave baja, pero como que no termino de dar con la tecla al procesar... en fin, lo que comentas, habrá que seguir practicando. Gracias por el comentario! :)

Hay un pequeño editor que podría ayudarte mucho , antiguamente se podía bajar gratis ..es el Nik silver efex Pro2 , que una vez procesado el Raw , lo puedes moldear a tu gusto en escala de grises , y te aseguro que es muy bueno yo mismo aprendí con el . Un saludo
 
FotoPrecios mínimos del día.
No lo conocía, muchas gracias por la recomendación Nosferatu. Desde luego esto del monocromo es un arte... he hecho una versión un poco más parecida a lo que tenía en la cabeza que quería decir con esa foto... todo mucho más oscuro y recogido, que simbolizara un poco mejor el dolor, el cansancio y la soledad que son 8 horas de escala en un aeropuerto medio vacío en plena pandemia mundial.

Aún tengo que echarle horas al asunto, pero esta me gusta más, os la dejo para contrastar y, lo dicho, toda crítica para mejorar y aprender es más que bienvenida. Ya sólo con tu comentario y forzándome a escribir lo que estaba buscando, se me han ocurrido un par de mejoras.

DSCF0597-2.jpg
 
Nada que ver siendo la misma toma, me gusta muchisimo mas ,has bajado las zonas y has llevao el negro a zona II y zona III con lo que todavía conserva detalle ,...lo mio son solo consejos de alguien que se ha roto la cabeza durante mucho tiempo y ha pasado por todas las fases ...desánimo frustración, ilusión., dudas, en fin lo de todos. Animo y sigue en esa linea. Un saludo
 
Bueno, compleja pregunta y más compleja la respuesta, el blanco y negro , es una forma de fotografía en la cual se juega con las sensaciones y emociones que obtienes de su visualización, y estas a su vez se obtienen del juego de luces y sombras y el diferente escalado de zonas de grises, hay que juguetear con ello hasta dar con una foto que a ti visualmente te convenza, piensa que el monocromo no es para todo el mundo , los que lo practicamos de forma constante somos minoría y nos hemos convertido en una especie de artesanos de la fotografía, si quieres hacer buenas fotos en blanco y negro tienes que empezar a ver en blanco y negro , lógicamente no todas las escenas tienen la fuerza que es necesaria para que un monocromo funcione , hay que probar probar probar y probar , hasta dar con tu propio estilo ese que te defina , unos lo tendrán en la manera de encuadrar y de ver la toma , otros en su manera particular de procesar, otros en su exquisita técnica de representar toda la escala de grises al completa en una sola toma . Tu foto y su edición, es correcta la escala de grises contiene suavidad y clasicismo, pero le falta personalidad y magia ( esa es la que buscamos todos y pocos encuentran incluido yo) ,y por eso no sobresale ni se distingue de tantas muchas otras y que conste como te he dicho anteriormente que esta editada correctamente, pero la personalidad se la puedes dar tu , subiendo negros , bajando blancos o al revés , aplicar claves altas o bajas , dándole más fuerza y textura a la imagen... en fin ..todo un mundo de posibilidades. Así es una foto que complacerá a la mayoría , pero tu buscas otra cosa no ? buscas que te complazca a ti como autor único e irrepetible, pues has de crear tu propio estilo , yo personalmente lo he buscado durante muchos años y no ha sido hasta hace muy poquito que me he acercado bastante a lo que buscaba, por mis manos han pasado infinidad de programas de edición y revelado , hasta que he dado con algunos que juntandolos en según que fases y aplicaciones me dan esa estética que buscaba,. Lo único que puedo decirte es que si te gusta el blanco y negro no te desanimes y prueba prueba y prueba..... Un saludote desde Mallorca
Gran experto en esto del b/n el amigo Nosferatu y además tiene su estilo propio, yo soy más de color pero reconozco su maestría en éste tema, así que pon en práctica sus consejos.
Saludos
 
Gran experto en esto del b/n el amigo Nosferatu y además tiene su estilo propio, yo soy más de color pero reconozco su maestría en éste tema, así que pon en práctica sus consejos.
Saludos
Amigo mio me acabas de sacar los colores , el sr.de las tinieblas y de oscuridad lo has dejado rojo, jajaja, gracias por tus amables y cariñosas palabras , pero solo soy un tipo extraño con gustos particulares y anacrónicos. Un abrazo
 
Para saber que falla habría que saber como lo haces, como lo trabajas y que quieres conseguir
Yo uso ON1 pero independientemente del programa te explico mi flujo de trabajo ( porque me he dado cuenta que todos funcionan igua en este aspecto, al menos los que he probadol: Lightroom, Camera Raw, Luminar, Capture1 y por supuesto ON1, que son los que he probado )

Empiezo con los parámetros básicos de exp. contraste, luces, sombras, etc....
Después voy al módulo de color ( todavía no he hecho la conversión a BN ), y trabajo un poco algún color si quiero realzarlo o separar colores, pero todavía no es necesario hacer nada si no quieres.
Después convierto a BN
El truco está en que al convertir a BN y trabajar ya directamente sobre cada tono si no has abierto primero el módulo de color éste ya no actúa. Pero con este flujo puedes actuar sobre cada color ( cada tono ya que estamos en BN ) por duplicado y conseguir más contraste, separación tonal o lo que quieras
En el caso de ON1 tienes además en el módulo de BN otro módulo para el brillo, contraste, luces, blancos, negros,etc.... más otro módulo llamado "Tone Enhancer" y en Luminar también hay algo similar solo que con otro nombre, pero para el caso es lo mismo

No se si me he explicado bien, es un poco espeso pero básicamente es que duplicas o triplicas algunos controles y sobre todo aunque no quieras hacerlo tan complejo, para mi es imprescindible como mínimo trabajar sobre cada color = tono de gris individualmente aunque solo sea en el módulo de BN del programa que uses y no es raro tener que volver a actuar sobre los parámetros básicos para ir reajustando

Actualmente mi programa principal es ON1 y después Luminar que después de haberlo probado me convenció para algunas cosas como el módulo de retrato y porque ambos me sirven para cualquier cámara ya que tengo fotos hechas con otras cámaras

Saludos
 
Última edición:
Buenísimo el consejo, aquí fui a fuego con todo a b&n para empezar a hablar, tomo nota.
 
Pues evidentemente, me quedo con la segunda. No sólo porque al disminuir la luminosidad en el resto consigues que nos fijemos más en la zona de la cara, que es el punto de atención, sino porque el encuadre elegido me gusta más, me parece más equilibrado al centrar más los bancos que en la primera foto.

Esta es una conversación que vendría muy bien en un hilo que abrí hace poco:


Sobre el Silver efex pro que te comenta @noferatu, es un programa muy versátil y que resulta muy intuitivo, se le coge el tranquillo fácilmente, aunque para mi gusto tanto él como su primo en color, Color efex pro, generan demasiado ruido. Te paso un par de ejemplos de fotos reveladas casi íntegramente con ese programa (salvo un revelado Raw previo muy sencillo), ambas con luz dura:



También están los llamados métodos de Rober Carr y Greg Gorman (en las fotos en las que los he probado dejaban un resultado muy parecido a un Acros de Fuji, curiosamente), aunque no los he explotado mucho. Te dejo también una muestra:


Lo que te comenta @Dr.Strangelove sobre trabajar cada color antes de la conversión es muy interesante, y supongo que con la práctica puede llevar al objetivo real: que seamos nosotros los que llevemos la conversión y no ésta la que nos dirija a nosotros. En Photoshop, además, mediante capas de ajuste puedes trabajar cada tono de forma independiente en cada zona de la foto (supongo que con otros programas también, pero ese es el que manejo yo). El único peligro de esto es que normalmente para hacer más atractiva una zona se suele añadir contraste, y si no se va controlando el resultado global aquello puede acabar siendo la fiesta del contraste.

Espero que este rollo te haya servido para algo...
 
Esta es una conversación que vendría muy bien en un hilo que abrí hace poco:


No había visto ese hilo pero en cualquier caso mi flujo de trabajo es el mismo. Al final tocas menos de lo que parece y te vas dando cuenta de que controles usas más
No uso presets casi nunca ni efectos propios del programa que sea, rarísimas veces quedan clavados, aunque siempre experimento un poco por si doy con algo que me guste, pero al final acabo por otras vías como las que he comentado de mi flujo de trabajo
Con el RD de las cámaras actuales intento ajustar mucho la exposición, al final es lo que te permite jugar con el software de revelado y edición con más posibilidades

Esta lectura es muy interesante
 
Atrás
Arriba