¿Cómo recuperar la inspiración en foto de calle?

Pues he conseguido tener un rato para escribir un tochillo con mi experiencia, que me he calentado muchísimo la cabeza con ello y ahora estoy empezando a "ver la luz al final del tunel".

Quizás me ha pasado lo que dice Gerard, mi forma de ser siempre ha sido muy autoexigente y si hay algo con lo que me exijo es con esto, eso unido a que no paro de ver libros, películas, páginas de colectivos al final me doy cuenta de que lo que hago es "mierda" con perdón.
El caso es que es muy frustrante y sobre todo cuando te centras solamente en el resultado que es un error en el que yo he caído, sales a la calle, lo intentas de todas las formas pero vuelves vacío.

El otro día me dije que patrullar solo un sitio, el palacio de congresos de Granada, al rato empezaron a fluir las ideas y algo me salió medio decente para mí gusto claro, entonces me di cuenta de por qué había pasado eso, iba con mi novia e iba distraído no preocupándome del resultado y disfrutando más del proceso y de la caminata, hacía tiempo que no me pasaba.

Es muy fácil eso de salir a la calle y dejarte llevar por el resultismo pero puede que a veces uno se olvida de eso que es precisamente de lo que se trata, de disfrutar.

Aunque claro mi autoexigencia me traiciona por que miro mis fotos y veo solo 6 fotos que me gustan para enseñarlas a alguien (vale llevo solo dos años haciendo fotos de calle y tres con la fotografía, pero llevándola a un nivel que es casi mi forma de vida), pero ese comentario de Gerard de que los grandes solo tienen unas decenas de fotos buenas de toda su vida me ha abierto los ojos y pensar que la mejor foto siempre va a venir y lo mismo mientras no la haces y te desilusionas esa foto te puede hacer recuperar las ganas.

Pues y es eso, que de aquí en adelante intentaré más disfrutar del camino y no preocuparme de hacerlo una vez llegar al destino y no comerme la cabeza con tonterías que solo sirven para hacer menos fotos, cuando pienso que en casos como el mío conviene hacer cuántas más mejor.

Un saludo a todos y perdón por el tocho y el sentimentalismo jajajaja

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
 
No tienes q pedir perdón, ni por el tocho, ni por el sentimentalismo. Más bien creo que tenemos que agradecerte el compartir tu experiencia y reflexión, porque estoy convencido de que le servirá a alguien.
Un saludo y ánimo, a sacar muchas fotos.


*
 
Pues a mí, este hilo me ha venido muy bien! Me he sentido identificado tanto en el problema como en la solución. Buenas reflexiones y buenas conclusiones. Enhorabuena a todos y a seguir disfrutando.
 
XC 35 F2 en Amazon
seguro que en granada hay lugares turísticos por los que pase mucha gente. es normal aburrirte en tu propio barrio con las mismas rutinas. a pesar de eso, no viene mal cambiar de estilo. lo del tele te lo desaconsejo, son bastante aburridos. al contrario, yo probaría en tal caso con un 21mm, el desafío es mayor al tener que dar sentido a más información.

recuerdo una conversación con alex webb en la que decía que si se traía una sola foto buena de un viaje, había merecido la pena. es importante ser crítico con uno mismo, pero esto no significa comparar tus fotos con las de grandes fotógrafos, lo interesante es, poco a poco, reducir la distancia entre la foto que querías hacer y la que al final haces.

y recuerda que mientras no haces street puedes seguir haciendo fotos, porque todo lo que ves puede ser fotografiado (con mayor o menor éxito).
 
Ansel Adams decía que si haces 12 fotos buenas al año te puedes dar con un canto en los dientes
Vale, no lo dijo así exactamente pero más o menos?
 
Te cuento yo mi experiencia personal .... tengo la suerte de que voy todos los dias paseando al trabajo "el paseito " le llamo yo, vivo en Valencia y mas o menos la ruta es muy similar pero voy cambiando de calles unos dias voy de mañana otros dias de Tarde , eso si parte del tramo la hago por el casco antiguo que es donde saco mas partido, suelo llevar siempre una camara con el 23 principalmente o con el 35 a principio me pasaba como a ti pero poco a poco a base de disparar y disparar he ido afinado mi ojo y ahora "ya veo la foto" una calle con luz especial una pose de algun personaje, hoy repito calle por que ayer vi una posible foto y vuelvo por la tarde que el sol da una luz diferente a la de la mañana en fin mi opinion la cuestion es pasear y pasear relajadito y como decia mi padre "Con la escopeta siempre cargada "y sobretodo relajado y disfrutando . En Granada he estado un par de veces y el casco antiguo es una maravilla para disfutar de los paseos por su calles y sus personaje (Extranjeros, autoctos , vendedores.......) creo que vives en un lugar excepcional para la fotografia de calle que tienes que empezar a saborearla y lo mejor es cojer camara en mano y hacer "El paseito" y disfrutarlo que seguro que las fotos vienen solas.
Si miras mi flickr practicamente la mayoria de fotos son por el barrio del Carmen y como te he comentado "siempre pasa algo"
Saludos desde la Capital del Turia
 
Última edición:
Hola compañero, te dejo mi opinion basado en mi experiencia personal, espero que te sirva de algo.
Llevo 12 años haciendo fotografías, es mas, estudié fotografía ( Tecnico en laboratorio de imagen y un master en fotografía artistica ) a día de hoy, sigo estudiando, leyendo y formandome, esto es fundamental y volvere a esta parte despues, lo entenderás.
La autoexigencia es un arma de doble filo, a veces el peor juez al que nos podemos enfrentar es a nosotros mismos... En mis inicios no era exigente pues estaba estudiando y aprendiendo ( y sobre todo DISFRUTANDO ) era feliz haciendo fotos hasta a las hojas con gotitas de agua, todo era nuevo para mi y ante mi tenía un mundo por descubrir. Finalice mis estudios como uno de los mas destacados de la promoción, no fue por talento ( que no lo tengo ) si no por constancia, trabajo, dedicación y grandes dosis de felicidad.
Pero claro, siendo “Fotografo profesional” y ademas con un master me fuí volviendo mucho mas exigente y jodidamente tecnocrata ( siempre me hacia falta algo, un objetivo, un flash, un tripode mejor, unos filtros lucroit... y asi hasta mañana ) ¿ Que paso ? Que como dices tu “Perdí la inspiración” y lo pongo entre comillas por que es simplemente una barrera que nos ponemos, esto no me sale como quiero, es una mierda, no avanzo, no valgo para nada... ERROR. Cada fotografía que hagas en tu vida es una fotografía mas que puedes mejorar, analizar, contemplar, etc.
Un consejo: Si sales un día a hacer fotos, dejalas en la memoria y no las veas, dejalas, igual ese dia no te interesan por que “no es lo que buscabas o querias” pero eso no las convierte en malas o buenas fotografias, simplemente no son lo que querias hacer en ese momento.
¿En que me baso para decir esto? De nuevo en mi experiencia personal. Soy paisajista, detallista y todo lo que se salga de lo que tenia en la cabeza pasaba a ser “una mierda de foto” rehuía de la gente en mis encuadres, me molestaban muchas cosas en los encuadres, desde farolas, hasta arboles que no queria que estubieran ahi, pero claro, estaban ahí... basicamente yo mismo me limitaba de tal manera que era imposible hacer una buena foto para mi, no puedo ser sebastiao salgao, tengo que ser yo, y ahi empece un nuevo viaje.
Ni estudios, ni master, ni equipos de la ostia. Vuelta a los origenes, me pregunte a mi mismo ¿ que es lo que te hace mas feliz en esta vida ? Ver la vida a traves de un visor, no pelearme con mi cabeza, mis ideas, mis dudas o mis ataques de inseguridad. Me compre una X30 ( teniendo una D810 con las santa trinidad, cristales buenos,filtros estupendos y un equipo en el que siempre me faltaba algo, manda cojones ) y me autolimite con la X30.
Pues asi llegué a fuji, y empece a ir con mi pequeña x30 siempre encima, descubrí que podía hacer fotografía de calle, las personas dejaron de molestarme en mis encuadres, incluso habia farolas, y arboles, incluso contenedores pero las fotos tenian algo de lo que carecian muchas de mis fotos de paisaje, tenian caracter ordinario, fugaz, espontaneo, tenian parte de mi, tenian “Felicidad” por que volvi a hacer lo que me gustaba, ver la vida a traves del visor, y lo que es mejor, congelar lo que veia con mi pequeña X30...
Despues de estar 4 meses solo con las X30 cuando cojo el equipo nikon digo, WOW, joder lo que aqui tengo y he estado quejandome como un niño pequeño de que faltaba esto o aquello, cuando en realidad solo necesitaba un estimulo nuevo y dejar la autoexigencia de lado. Me hizo mas humilde ( ojo nunca fui de sobrado, no se si seré un gran fotografo, pero es que he dejado de preocuparme por eso, ahora solo me preocupo en ser feliz ) me hizo leer, estudiar, buscar nuevos caminos, pensar en nuevas series, en nuevos horizontes, en probar cosas... Hacer experimentos te permiten equivocarte, es mas, cuanto mas te equivoques, mas cerca estarás de encontrarte a ti mismo. Todo proceso creativo depende de millones de cosas, asi es el arte, y no debemos fustrarnos.
Tampoco pretendo con esto decir ya vendran los resultados solos... para nada, has de ser constante, pero sin cargarte la mochila de prejucios, auto exigencias brutales y millones de ideas preconcebidas, en la mochila lleva la camara, nada mas, no cargues con peso emocional adicional, liberate de ti mismo y empieza a expresarte, las fotos buenas iran llegando.
Como decía, llevo 12 años haciendo fotos y las mejores son las que he hecho siendo feliz y honesto conmigo mismo.
Podria seguir pero me voy a liar y no es plan. Relajate, cambia un poco el chip y sobre todo DISFRUTA
 
Joder, que bueno!!! Me gustó mucho el articulo. Para los que sepais o os defendais bien con el ingles, hay un tipo en Youtube, llamado Jamie Windsor que suele hacer unas reflexiones muy interesantes. Lo conoci con este video y a partir de el lo seguí:


Mi inglés es execrable, pero estoy de acuerdo al 100% en todo lo que le he entendido.
 
Cuando yo empecé, como todo era territorio virgen, por así decir, siempre me llevaba a casa 6 o 7 fotos que consideraba buenas. Pobre iluso. Ahora considero "buena" una foto de cada 4 salidas que hago. Y fotos buenas buenas, de aquellas que van un poco más allá y que son genuinamente mías, creo que debo tener 4 o 5, y quizás dentro de unos años ni esas me lo parecen

Totalmente de acuerdo, cada día eres más exigente.

Volviendo al titulo del Post:

¿Como recuperar la inspiración en foto de calle?


El problema es que buscar la foto buena " EL FOTÓN" que esta bien y te complace,. pero hay más cosas en fotografía.

  • Ahora bien hay un peldaño más por superar que es la de contar historias a través fotos, aquí lo que no vale el fotón, que inclusive cuando editas puedes descartar ese fotón si no dice nada dentro del contexto de las demás fotos. Lo que vale es el conjunto de las fotografías.
  • También otro peldaño son las series, tres cuatro fotos como mucho, pero que tengan un mismo hilo conductor.
  • Además tienes la posibilidad de editar algún libro, foto libro, etc. así como montar un diaporama, video click con foto fija y video.
Al final la fotografia es mucho más que buscar ese fotón, y si además puedes exponer, empezando desde lo más sencillo y facil, por ejemplo por el bar de un amigo...

Ejemplo de Libro:

1545547885176.png




1545547958389.png
 
Te digo, he estado en exactamente la misma posición! Después de años de sentirme bastante creativo de repente...nada. Cero. Ni una foto decente. Tal vez también eran mis expectativas, no se. Lo que hice era ver los tutorials de TheArtOfPhotography en YouTube, siguiendo las tareas que él me daba. Y poco a poco volvió la “creatividad” perdida.
Además tiene muchos otros tutorials de diferentes temas que son interesantes!
Claro...eso sí, son en inglés.

Saludos
 
Todos hemos pasado por ahí creo yo... y volveremos a pasar tarde o temprano una y otra vez.
Los compis han dejado un montón de comentarios súper valiosos en este hilo con sus métodos para salir de dichos bloqueos. , he aprendido mucho y además tengo uno propio que es el siguiente.

Tengo una cámara de carrete, una Yashica telemétrica, además de mi Fuji X-T2, y cuando tengo uno de estos bloqueos lo que hago, además de varias cosas de las que ya se han comentado, es comprar un carrete y salir a hacer una fotografía más pausada de lo que haría habitualmente. Es una opción cara, está claro, y más si tienes que revelar en un laboratorio, pero a mí me funciona hacerlo de vez en cuando, una vez al mes quizás. Y cuando ves el resultado y ves que hay alguna buena, ni que sea una medio buena, me llevo una gran satisfacción.

Y dicho esto, para mí la fotografía es una afición, aunque muy potente. Y a menudo me tomo un tiempo, digamos un mes sabático en el que no hago fotos ni veo vídeos de YouTube relacionados con la fotografía y poco a poco de forma natural me vuelven las ganas de volver a leer sobre fotografía, de volver a ver vídeos, y de salir a hacer fotos con nuevas ideas.
 
Muy interesante y muy profundo todo lo que habéis expuesto. En mi pobre experiencia lo primero que me plantearía que es que lo que busco, personas, situaciones, composición de luces y sombras en un lugar determinado? De todos modos creo que hay un trabajo de educación del ojo, la foto de calle y me refiero a las que incluyen personas, por su aspecto, actitud etc. te tiene que emocionar, te tiene que dar un vuelco el corazón diciendo ¡foto! o la pillas o la pierdes ¡pa siempre! Respecto al reparo a "disparar" a la gente, yo uso un método que me va muy bien y es disparar desde la cintura. Para ello nuestras Fuji son estupendas con su pantalla abatible horizontal (Algo que no le perdono a la nueva T-4). Si la situación es muy cercana, disimula, llévate la cámara a los ojos con la pantalla ya desplegada, como si dispararas a algo a 90 grados del verdadero objetivo que te interesa, después vuelve con la cámara a la cintura como para ver que ha salido, pero enfocando nuestro punto de interés...y dispara. Sin mirar a la persona o personas fotografiadas. Para ello la pequeña T-100 con el 23 f:2, es fantástica con una correa de muñeca. Como tiene una resolución y nitidez tan brutal la uso como un zoom, recortando lo que me interesa. Estoy esperando el xf 27 f:2.8 para lo mismo, ya veremos si es capaz de superar al 23mm. La gente no se entera . El móvil para eso es bueno. En estas fotos a "volapié" yo trato de olvidarme de ajustes así que en "P" o en autómático. Espero no haber aburrido al personal. Saludo a todos P.D.: Dos muestras
Dame algo.jpg
 

Adjuntos

  • No lo entiendo.jpg
    No lo entiendo.jpg
    197,7 KB · Visitas: 176
Última edición:
La fotografía, y mas la fotografía de calle, es muy poco agradecida y no sigue un patrón progresivo. Es decir, no por haber hecho ayer un fotón vas a conseguir hoy otro y mañana otro...... Yo me lo tomo como el buscador de oro que no ceja en su empeño: un día encuentra una pepita, pero sabe que tal vez tarde en encontrar otra mucho tiempo. Solo se necesita paciencia y amor por lo que estás haciendo (o ambición).
Si te sirve de algo, a ti o a otros, os dejo el decálogo de Rebeca Norris, fotógrafa y esposa de Alex Webb. Yo lo miro de vez en cuando:

- Organice sus composiciones geométricamente.
- Llene sus encuadres.
- Camine mucho.
- Siga la luz.
- Piense que el 99,9% de sus fotos fallarán. Acepte esto como algo normal.
- Trabaje en proyectos.
- Si se encuentra atascado, intente algo nuevo.
- Persiga una obsesión.
- Capture la emoción.
- Viaje tanto como le sea posible.

Un saludo y ánimo.
 
La fotografía, y mas la fotografía de calle, es muy poco agradecida y no sigue un patrón progresivo. Es decir, no por haber hecho ayer un fotón vas a conseguir hoy otro y mañana otro...... Yo me lo tomo como el buscador de oro que no ceja en su empeño: un día encuentra una pepita, pero sabe que tal vez tarde en encontrar otra mucho tiempo. Solo se necesita paciencia y amor por lo que estás haciendo (o ambición).
Si te sirve de algo, a ti o a otros, os dejo el decálogo de Rebeca Norris, fotógrafa y esposa de Alex Webb. Yo lo miro de vez en cuando:

- Organice sus composiciones geométricamente.
- Llene sus encuadres.
- Camine mucho.
- Siga la luz.
- Piense que el 99,9% de sus fotos fallarán. Acepte esto como algo normal.
- Trabaje en proyectos.
- Si se encuentra atascado, intente algo nuevo.
- Persiga una obsesión.
- Capture la emoción.
- Viaje tanto como le sea posible.

Un saludo y ánimo.
Qué buenos consejos los de Rebeca Norris.
 
Atrás
Arriba