¿El obturador electrónico reduce el rango dinámico!

leyendo bloques de 125 líneas se tardaría en leer

No, Serian 32 franjas que tienen un anchura 125 pixeles.

1613501300352.png
 
Disculpa mi ignorancia.
Para conseguir una exposición de todo el sensor a 1/800, cada fotodiodo tiene que haberse expuesto solamente 1/800.
Quiere decir que la exposición de la segunda franja comienza cuando acaba de leer la primera?
Debe ser que estoy un poco espeso hoy (o eso espero).
 
FotoPrecios mínimos del día.
No, Serian 32 franjas que tienen un anchura 125 pixeles.

Ver el adjunto 60439
Cuando me refería a bloques de 125 líneas quería decir lo mismo que franjas de 125 píxels, es decir franjas horizontales de 125x6000 píxels en el caso de la X-T2. La conclusión que saco es que para exponer cada fotosito a 1/800 el electrónico tiene que hacer 32 lecturas de franjas de 125 píxels de anchura, trabajo que se realiza no en 1/800 de segundo como en el mecánico, sino en 1/25 de segundo.
Entonces, cómo se pueden hacer ráfagas con el electrónico digamos a 1/2000 si el sensor está ocupado en cada una 1/25?:oops: Creo que me está saliendo humo de la cabeza!
 
Quiere decir que la exposición de la segunda franja comienza cuando acaba de leer la primera?

Claro si quieres obtener exposiciones de 1/32000, por eso aparece el Rolling Shutter, cuando tomas un objeto de rápido en movimiento, cuando termina de leer una fila y comienza la segunda en ese intervalo el objeto ha avanzado y sale como estirado.
 
Claro si quieres obtener exposiciones de 1/32000, por eso aparece el Rolling Shutter, cuando tomas un objeto de rápido en movimiento, cuando termina de leer una fila y comienza la segunda en ese intervalo el objeto ha avanzado y sale como estirado.
Y como comenta el compañero vichenso, a 1/32000 como se consiguen ráfagas de 20fps?
Da la sensación de que el sensor tiene que leer más rápido.
 
Entonces, cómo se pueden hacer ráfagas con el electrónico digamos a 1/2000 si el sensor está ocupado en cada una 1/25?:oops: Creo que me está saliendo humo de la cabeza!
Claro si por ejemplo si haces ráfagas a 25 por segundo cada toma dura 1/25 y le da tiempo a tomarlas.

Por ejemplo en la X T4 :

1613505713296.png


Quiere decir que puede hacer 20 fotos segundo con el electrónico es decir que cada foto al menos deberá durar 1/20 sg, con lo cual el obturador electrónico desde principio hasta final tendra que ser al menos 1/20sg o más rápido.

Con el mecánico esta limitado por la inercia de las cortinillas del obturador.
 
Claro si por ejemplo si haces ráfagas a 25 por segundo cada toma dura 1/25 y le da tiempo a tomarlas.

Por ejemplo en la X T4 :

Ver el adjunto 60440

Quiere decir que puede hacer 20 fotos segundo con el electrónico es decir que cada foto al menos deberá durar 1/20 sg, con lo cual el obturador electronico desde principio hasta final tendra que ser al menos 1/20sg o más rápido.
Vale, creo que lo entiendo ahora. Las ráfagas del electrónico están limitadas por el tiempo necesario para leer toda la superficie del sensor. Más o menos, porque en la X-T4 necesita sólo 1/40 de segundo y podría teóricamente hacer más de 20 fps. En el mecánico sin embargo las ráfagas están limitadas por otros elementos, mecánicos como las cortinillas y supongo que otros como el buffer, puesto que obturando realmente a la velocidad elegida, digamos 1/1000, podrían ser muchísimas más fps...
 
Claro si por ejemplo si haces ráfagas a 25 por segundo cada toma dura 1/25 y le da tiempo a tomarlas.

Por ejemplo en la X T4 :

Ver el adjunto 60440

Quiere decir que puede hacer 20 fotos segundo con el electrónico es decir que cada foto al menos deberá durar 1/20 sg, con lo cual el obturador electrónico desde principio hasta final tendra que ser al menos 1/20sg o más rápido.

Con el mecánico esta limitado por la inercia de las cortinillas del obturador.
Muchas gracias.
Ha sido un efecto óptico.;)
1/20 es más tiempo que 1/25.
 
Más o menos, porque en la X-T4 necesita sólo 1/40 de segundo y podría teóricamente hacer más de 20 fp

Mas o menos ya que entre fotogramas habra algun retraso, aunque sea muy pequeño, que seran acumulables.

Aqui las marcas no dan detalles de nada, solo lo que vas viendo y deduciendo.

Pero solo son suposiciones, aunque los tiros van por ahí, ya que no tenemos al menos yo instrumentos, para medir todo lo que hemos hablado.

Si es 1/20 o 1/40 , si las franjas son de 125 pixeles de ancho o yo que sé de cuantos píxeles, nos va a dar igual.

El caso es tener el concepto, como dicen " El saber por el saber " y tener claro los conceptos que han ido apareciendo a lo largo de este post.
 
Mas o menos ya que entre fotogramas habra algun retraso, aunque sea muy pequeño, que seran acumulables.

Aqui las marcas no dan detalles de nada, solo lo que vas viendo y deduciendo.

Pero solo son suposiciones, aunque los tiros van por ahí, ya que no tenemos al menos yo instrumentos, para medir todo lo que hemos hablado.

Si es 1/20 o 1/40 , si las franjas son de 125 pixeles de ancho o yo que sé de cuantos píxeles, nos va a dar igual.

El caso es tener el concepto, como dicen " El saber por el saber " y tener claro los conceptos que han ido apareciendo a lo largo de este post.
Genial Eugenio, creo que todos te estamos igualmente agradecidos!! 👍
 
La nueva LEICA SL2-S.
De Información Técnica // Leica SL2-S // Leica Sistema SL // FOTOGRAFÍA - Leica Camera AG (leica-camera.com):

Picture Series: Continuous Low Speed (2 fps), Continuous Medium Speed (5 fps), Continuous High Speed (9 fps without AFc/AE/WB), Continuous Super Speed (25 fps with electr. shutter function without AFc/AE/WB)

Color depth: DNG: 14 bit, 12 Bit (super high continous shooting), JPG: 8 bit
Una técnica muy extendida, solo que parece que unos fabricantes disimulan más que otros
 
Una técnica muy extendida, solo que parece que unos fabricantes disimulan más que otros
parece claro que es una necesidad ligada a la velocidad de lectura del electrónico. La Sony A9 tiene mucho más margen para no necesitar reducir los bits a 12:
sin embargo aunque el electrónico mantiene los 13/14 bits foto a foto, baja a 12 en modo continuo:
 
Aún les queda para conseguir el mismo rendimiento que con el mecánico.
Y si la A1 no lo hace todavía, es que quizás falta más tiempo aún.
He leido no hace mucho (rumores) que con la R1 Canon quiere implementar el global shutter.
 
Realmente nada grave si la fotografía está bien expuesta."
Estoy bastante en desacuerdo con esto último, en fotografías con bajo contraste puede valer, pero en fotografías contrastadas, de amaneceres, nocturnas, de acción, etc, etc donde el histograma se aplasta en ambos lados no hay una exposición "correcta", hay una exposición justa para no quemar luces altas y después toca recuperar sombras y ahí "salen a la luz" los problemas ya demostrados aquí.
 
Estoy bastante en desacuerdo con esto último, en fotografías con bajo contraste puede valer, pero en fotografías contrastadas, de amaneceres, nocturnas, de acción, etc, etc donde el histograma se aplasta en ambos lados no hay una exposición "correcta", hay una exposición justa para no quemar luces altas y después toca recuperar sombras y ahí "salen a la luz" los problemas ya demostrados aquí.
Tengo una cierta confusión con esto. @marioman se refiere a la profundidad de color y pienso que tú te refieres al rango dinámico. Es evidente que hay una cierta relación, pero he visto un gráfico en el que en una cámara la bajada de 14 a 12 bits hacía perder un paso de rango dinámico y en otra tan solo un tercio. Yo ante la duda, cuando sean imágenes de alto contraste o necesite transiciones lo más progresivas posible, procuraré no usar ni el electrónico ni las ráfagas
 
Atrás
Arriba