Nuevo objetivo-tapa: Pergear 10mm F8

Jon Díez

Administrator
Miembro del equipo
El Pergear 10mm F8 se presenta como un objetivo de tipo pancake que roza el grosor de una tapa del cuerpo de la cámara. Está diseñado para cubrir sensores de formato APS-C y su distancia focal (equivalente a 15mm en formato completo) es bastante más angular de lo que suelen ser objetivos similares en apariencia como el 7Artisans 18mm F6.3 UFO o el propio Fujifilm XM-FL. Eso sí, en este Pergear la imagen adquiere una curvatura de ojo de pez que será del agrado de algunos potenciales usuarios o motivo de descarte para otros. Posiblemente, lo más interesante del objetivo, a diferencia de otros «objetivos-tapa», sea la posibilidad real de realizar enfoque manual. Ya mismo está disponible para las monturas X de Fujifilm, E de Sony, Z de Nikon y Micro 4/3.

👉🏼 Pergear 10mm F8 disponible en la página oficial de Pergear por 65€.

Pergear 10mm F8 Pancake Fisheye

Más sobre el Pergear 10mm F8 en el blog de Fujistas...
 
Última edición:
Se parece mucho al 9mm f8 de olympus pero parece que este no tiene posición de cerrado.
 
Se que de estos objetivos tapa no se han de buscar muchas cualidades opticas, pero la gran mayoria son f/8 asi que te quedas para disparos a plena luz del dia o poco mas, si fuera f/4 o incluso f/5.6 pues... que demonios! lo acabaria cogiendo.

El que si me parece mas diver, aunque tambien es f/8 es el Fuji XM-FL, pero no parece estar a la venta en ningún lao, o al menos al precio de Japón (unos 100€).
 
XC 35 F2 en Amazon
Se que de estos objetivos tapa no se han de buscar muchas cualidades opticas, pero la gran mayoria son f/8 asi que te quedas para disparos a plena luz del dia o poco mas, si fuera f/4 o incluso f/5.6 pues... que demonios! lo acabaria cogiendo.

El que si me parece mas diver, aunque tambien es f/8 es el Fuji XM-FL, pero no parece estar a la venta en ningún lao, o al menos al precio de Japón (unos 100€).

Yo también estuve buscando ese objetivo hace ya unos años y no había manera... Además, lo interesante en ese caso es que era un 35mm equivalente, que venía con la hiperfocal puesta, y con varios modos. Como muy bien dices, este no parece ni la mitad de divertido .
 
Pues discrepo en cuanto a diversión. Siendo un 10mm, da mucho juego para experimentar con tomas extremas y la posibilidad de enfocar a 30cm es un buen punto a favor. También te permite despreocuparte del foco en la calle de forma absoluta poniendo la posición marcada para la hiperfocal y, aunque sea f8, con esa focal tan corta es fácil hacer una foto sin trepidar a 1/15 o, si tienes buen pulso, incluso a 1/5.
 
Pues discrepo en cuanto a diversión. Siendo un 10mm, da mucho juego para experimentar con tomas extremas y la posibilidad de enfocar a 30cm es un buen punto a favor. También te permite despreocuparte del foco en la calle de forma absoluta poniendo la posición marcada para la hiperfocal y, aunque sea f8, con esa focal tan corta es fácil hacer una foto sin trepidar a 1/15 o, si tienes buen pulso, incluso a 1/5.

Le tengo echado el ojo precisamente para regalarselo a mi hija y que lo use en la XT1, creo que para divertirse por 4duros si vale la pena.
Para otras cosas compré el Laowa 9....
 
Justo hace 4 días recibí en casa a su primo-hermano, el Rockstar 10mm F8. Este salió un par de meses antes y por lo visto comparte óptica con el Pergear. La diferencia entre ambos, aparte de la estética, radicaría en el sistema de enfoque; en el caso del Rockstar por medio de un clásico anillo con un recorrido de unos 210º, mientras que en el Pergear es por medio de una palanca en la parte inferior del objetivo, con un movimiento que abarca unos 30º.

Mi motivación para comprarlo fue justo la que indica @Cerezuela. Me llamó la atención el poder tener una óptica algo extrema, alejada de mis usos fotográficos habituales, y en un tamaño tan reducido como para que no me de pereza llevarla encima. Si hubiese sido mucho más cara, más grande o una focal estándar tipo un 18 o un 35, no me habría hecho con ella.

Algunas impresiones personales sobre el Rockstar:

- Buena calidad de construcción, estando fabricado completamente en metal, encaja bien en la bayoneta.
- Anillo de enfoque con un tacto agradable, con un recorrido quizás demasiado amplio para esta focal y más siendo F8. En cualquier caso usarlo es un juego de niños. Me ha gustado tener la posibilidad de poder enfocar a 30cm y no solo en hiperfocal, que creo que anda sobre los 70cm.
- Estética mejorable, sobre todo en combinación con la Fuji, ya que no pega nada con el estilo. Lo primero que he hecho ha sido pintar con un Edding negro la franja de color rojo. A mi modo de ver, mejora un poco y lo hace más discreto.
- Excepcional tamaño, siendo apenas 2-3mm más ancho que la tapa de la cámara.

IMG_20210125_171251.jpg


Por restricciones COVID y meteorológicas, tan solo he podido hacer una pequeña excursión con él. Las primeras sensaciones han sido bastante positivas teniendo en cuenta el uso que le voy a dar (fotografía social y callejera). Está claro que tiene limitaciones por su abertura, pero también lo veo apropiado para usos creativos incluso con poca luz.

Sin entrar en demasiado detalle sobre su calidad óptica, diré que me lo esperaba peor. No decepciona si tienes claro lo que estás comprando, que evidentemente y por su tamaño, no es la excelencia. Nitidez suficiente para una fotografía sin pretensiones. Flares en forma de haz, sin demasiados círculos y los que hay son poco dominantes. Un cierto viñeteo que no me resulta desagradable, sobre todo tratándose de un ojo de pez. No he percibido aberraciones cromáticas.

Dejo algunos ejemplos, revelados con C1, perfil Classic Chrome, sin ningún procesado más allá de ajustar un poco los niveles y subir sombras en alguna foto. Sin mejoras en el enfoque, ni retoques de color.

Si tengo un ratillo e interesa, saco algún ejemplo de .jpg directo, con recortes al centro y esquinas desde la propia cámara, para apreciar mejor la nitidez.

Rockstar 10mm 01.jpgRockstar 10mm 02.jpgRockstar 10mm 03.jpgRockstar 10mm 04.jpgRockstar 10mm 05.jpgRockstar 10mm 06.jpgRockstar 10mm 07.jpgRockstar 10mm 08.jpgRockstar 10mm 09.jpgRockstar 10mm 10.jpg

Saludos!
 
Justo hace 4 días recibí en casa a su primo-hermano, el Rockstar 10mm F8. Este salió un par de meses antes y por lo visto comparte óptica con el Pergear. La diferencia entre ambos, aparte de la estética, radicaría en el sistema de enfoque; en el caso del Rockstar por medio de un clásico anillo con un recorrido de unos 210º, mientras que en el Pergear es por medio de una palanca en la parte inferior del objetivo, con un movimiento que abarca unos 30º.

Mi motivación para comprarlo fue justo la que indica @Cerezuela. Me llamó la atención el poder tener una óptica algo extrema, alejada de mis usos fotográficos habituales, y en un tamaño tan reducido como para que no me de pereza llevarla encima. Si hubiese sido mucho más cara, más grande o una focal estándar tipo un 18 o un 35, no me habría hecho con ella.

Algunas impresiones personales sobre el Rockstar:

- Buena calidad de construcción, estando fabricado completamente en metal, encaja bien en la bayoneta.
- Anillo de enfoque con un tacto agradable, con un recorrido quizás demasiado amplio para esta focal y más siendo F8. En cualquier caso usarlo es un juego de niños. Me ha gustado tener la posibilidad de poder enfocar a 30cm y no solo en hiperfocal, que creo que anda sobre los 70cm.
- Estética mejorable, sobre todo en combinación con la Fuji, ya que no pega nada con el estilo. Lo primero que he hecho ha sido pintar con un Edding negro la franja de color rojo. A mi modo de ver, mejora un poco y lo hace más discreto.
- Excepcional tamaño, siendo apenas 2-3mm más ancho que la tapa de la cámara.

Ver el adjunto 58994

Por restricciones COVID y meteorológicas, tan solo he podido hacer una pequeña excursión con él. Las primeras sensaciones han sido bastante positivas teniendo en cuenta el uso que le voy a dar (fotografía social y callejera). Está claro que tiene limitaciones por su abertura, pero también lo veo apropiado para usos creativos incluso con poca luz.

Sin entrar en demasiado detalle sobre su calidad óptica, diré que me lo esperaba peor. No decepciona si tienes claro lo que estás comprando, que evidentemente y por su tamaño, no es la excelencia. Nitidez suficiente para una fotografía sin pretensiones. Flares en forma de haz, sin demasiados círculos y los que hay son poco dominantes. Un cierto viñeteo que no me resulta desagradable, sobre todo tratándose de un ojo de pez. No he percibido aberraciones cromáticas.

Dejo algunos ejemplos, revelados con C1, perfil Classic Chrome, sin ningún procesado más allá de ajustar un poco los niveles y subir sombras en alguna foto. Sin mejoras en el enfoque, ni retoques de color.

Si tengo un ratillo e interesa, saco algún ejemplo de .jpg directo, con recortes al centro y esquinas desde la propia cámara, para apreciar mejor la nitidez.

Ver el adjunto 58995Ver el adjunto 58996Ver el adjunto 58997Ver el adjunto 58998Ver el adjunto 58999Ver el adjunto 59000Ver el adjunto 59001Ver el adjunto 59002Ver el adjunto 59003Ver el adjunto 59004

Saludos!

Pués he visto las fotos y están bien, me lo esperaba peor. No has dicho nada del precio pero ¿andará como el Pergear?
Gracias por el aporte.
 
Huella China u Occidental
😂🤣😂🤣
Gracias

La he mandado a cotejar, pero todas las sospechas apuntan a un trabajador de la línea de montaje. Más que nada porque es previa al embolsado plástico termosellado 😅

Lo compraste aquí? Con un cupón se me queda en 42 euros, menos de lo que se gastan unos en cubatas 😂

No es exactamente esa. Es otra que por 22 centimazos más, ofrece un trípode a juego. No me pude resistir al combo.

Pues después de ver las fotos de @Errabundo... creo que Pergear me perdonará si me voy a por su rival 😂

No creo que haya demasiada diferencia más allá del sistema de enfoque. Lo que no sé es como viene protegido el Pergear. El Rockstar viene con una funda semirrígida como de auriculares, con un refuerzo metálico.

En mi caso el Pergear y sus letras blancas tampoco se librarían de ser pasadas por el Edding.
 
Este cristalito... ¿tiene algun competidor directo en precio y tamaño?
Basicamente tengo 50€ que me queman en la mano y un "juguetin" asi puede ser divertido... algo muy muy barato, sin importar demasiado la calidad óptica, ojo de pez y que entre en un bolsillo de la bandolera...
Pero es que f/8 ...... pfffff
 
El otro día recibí el ROCKSTAR 10 mm F8, solo he salido una mañana a hacer fotos con el, y la verdad es que me ha sorprendido muy gratamente.
Yo que soy de angulares, y mi próxima compra quisiera que fuera el 10-24 de Fuji, pero con este pequeñajo me quito el gusanillo por un precio mas que módico.
Os pongo unas fotos hechas con la XT1 y este 10mm.

01 by Antonio Perez, en Flickr

02 by Antonio Perez, en Flickr

03 by Antonio Perez, en Flickr

04 by Antonio Perez, en Flickr

05 by Antonio Perez, en Flickr

06 by Antonio Perez, en Flickr

07 by Antonio Perez, en Flickr

08 by Antonio Perez, en Flickr
 
El otro día recibí el ROCKSTAR 10 mm F8, solo he salido una mañana a hacer fotos con el, y la verdad es que me ha sorprendido muy gratamente.
Yo que soy de angulares, y mi próxima compra quisiera que fuera el 10-24 de Fuji, pero con este pequeñajo me quito el gusanillo por un precio mas que módico.
Os pongo unas fotos hechas con la XT1 y este 10mm.

01 by Antonio Perez, en Flickr

02 by Antonio Perez, en Flickr

03 by Antonio Perez, en Flickr

04 by Antonio Perez, en Flickr

05 by Antonio Perez, en Flickr

06 by Antonio Perez, en Flickr

07 by Antonio Perez, en Flickr

08 by Antonio Perez, en Flickr
Me está picando un billete naranja en el bolsillo ..........
a todo esto, lo veo muy corregido de deformaciones para ser un ojo de pez, imagino que el mérito es de tu ojo y mano ;)
 
Me está picando un billete naranja en el bolsillo ..........
a todo esto, lo veo muy corregido de deformaciones para ser un ojo de pez, imagino que el mérito es de tu ojo y mano ;)
Javier, te pongo tres ejemplos de las fotos de antes. Estas son el RAW sin nada corregido, ni deformación ni niveles ni nada. Como verás la deformación es la misma, en las primeras hay algo de reencuadre y tocado los niveles y algo mas, pero no en la deformación. El secreto de estos objetivos es guardar bien la posición perpendicular y horizontal para evitar en lo posible la deformación, la que mas tiene es la de la señal de tráfico, porque la hice subiendo la cámara y sin mirar ni el visor ni la pantalla.

01 bis by Antonio Perez, en Flickr

02 bis by Antonio Perez, en Flickr

06 bis by Antonio Perez, en Flickr
 
@antoniopg Buen trabajo !!! que tal el funcionamiento y enfoque?
El enfoque es lo que estoy intentando dominar. El aro de enfoque, para mi gusto tiene demasiado recorrido, desde 30cm hasta el infinito. Todas estas fotos están hechas con un punto,, que creo que es la distancia hiperfocal, que no he movido en ninguna de ellas y parece que es mas o menos por ahí. Con un F8 y 15mm, una vez que le encuentras la hiperfocal, no hay que preocuparse por enfocar
 
Atrás
Arriba