Por eso digo que dependiendo de la disciplina, para estudio, steet, naturaleza, moda... pues sí, la mayoría de los equipos de los últimos años responderán dignamente, pero si me metes a disciplinas que exijan más de la máquina pues no podrás comparar porque algunas directamente las desecharás o las habrás perdido porque el ratio de aciertos ha caído en picado.También depende lo que uno quiera entender por "avanzar" o "no lastrar", puesto que hay profesionales a montones trabajando cada día con sistemas micro cuatro tercios y no veo en qué están siendo lastrados.
Esta discusión sería apropiada quizá entre profesionales que hacen grandes impresiones o que necesitan un sistema de enfoque estelar, o incluso entre aquellos que practican de forma asidua astrofotografía y otras modalidades de nicho, pero entre aficionados que publican en Flickr e Instagram todo es puro GAS. Si es para compartir fotografías de ninguna modalidad específica en Instagram, donde se pierde mucho detalle de la imagen y todo se visualiza en la diminuta pantalla de móvil, no hay persona humana capaz de adivinar con qué sistema se ha hecho esa fotografía salvo que se recurra a un bokeh ridículamente exagerado, porque incluso las limitaciones en rango dinámico o ruido se pueden solucionar, respectivamente y de forma fácil, con bracketing y herramientas como las incluidas en nuestro programa de revelado o Topaz Denoise AI.
Podría plantearos un test ciego, con acceso al jpg a tamaño completo (con la misma relación de aspecto para todos los sistemas), de distintas muestras hechas con mi diminuta E-M10 Mark II, una Fuji X-T4 y una Lumix S5 Full Frame y todas ellas puestas a punto después de un postprocesado rápido. Si no fuera por la diferencia de resolución o un bokeh tan exagerado que difumine la mitad de la cara en un retrato, me extrañaría mucho que pudierais acertar alguna con la suficiente seguridad. Y si os invitara a un test ciego en Instagram, más que un test ciego sería abuso despiadado por mi parte.
Y sobre el software de reducción de ruido... en muchas situaciones vale, pero en otros es un empastamiento de tonos con mayor o menor acierto en el que la fotografía que tomaste se va sustituyendo por una acuarela agradable pero que va perdiendo fidelidad con la realidad...
Esto es muy sangrante en astrofotografía por ejemplo donde los detalles son muy importantes, aunque en personas ya he visto desaparecer pecas.